Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez el maestro de la historieta (Jordi Canyissà)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1605

MensajePublicado: 23/09/2023 11:44    Asunto: Responder citando

Podría haber sido un libro mucho mejor, sin duda.

Pero visualmente es una gozada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel
Agente de incógnito


Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 108
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 23/09/2023 12:09    Asunto: Responder citando

Ya lo he hojeado completamente (he confundido FNAC con una biblioteca) y en un examen muuuuy superficial, coincido con Cartillero.

Entra mucho por los ojos. Me ha sorprendido el tamaño del libro ya que es más grande del habitual. Ahora bien, el tamaño de la letra también es mucho mayor y hay bastane menos texto del que yo esperaría de un libro-ensayo-estudio, con mucho espacio libre dentro de la página. Y es cierto que tiene muchos originales, casi todos ellos de los 2.000 en adelante, ocupando una hoja entera. La gran mayoría son de Mortadelo y Filemón. Hay también escenas de Ropetechos, El botones Sacarino y 13, Rue del Percebe, aunque son escasas.

Considero que la última parte del libro, la de los homenajes, tanto escritos como los dibujos, es totalmente prescindible en este libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 23/09/2023 15:24    Asunto: Responder citando

El tamaño es excesivo. Hay viñetas enormes y los textos con un tamaño bastante grande, como si estuviera pensado para un formato más pequeño y luego se cambió.
No me ha gustado. No es lo que yo esperaba.
Lo único bueno que he sacado son las ganas de volver a releer las historietas de Mortadelo y Filemón, los integrales de Rompetechos y 13 Rue… y darle otra oportunidad a Sacarino y Pepe Gotera y Otilio.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/09/2023 17:12    Asunto: Responder citando

Gracias por las crónicas a todos. Yo no tenía una prisa especial por el tomo porque me había hecho a la idea de pedirlo a Papá Noel (o para el cumple, que es en mi caso cae una semana antes), pero intentaré verlo en alguna librería antes para hacerme a la idea. Seguro que hay algún análisis de la obra de Ibáñez a nivel teórico que me interesa mucho, además de todos esos originales que comentáis.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/09/2023 10:12    Asunto: Responder citando

Bueno este fin de semana leí el libro y al menos en mi caso sí era lo que esperaba. Mientras que El universo de Ibáñez era más bien una presentación de cada serie con algunas historietas, el presente de Jordi Canyissá es puramente analítico. Es interesante leer de un experto cómo detalla el estilo de Ibáñez desde el punto de vista del dibujo, el humor y el relato que en realidad va todo junto y es difícil de desgajar, pero tiene cada uno su particularidad.

Efectivamente llama la atención el hecho de que haya viñetas tan sumamente grandes y poquito texto al margen de la entrada de cada capítulo. Lo bueno es que ayuda a visualizar mejor los detalles de las viñeta y eso se agradece. Además, no obsta para que el reducido texto sea suficiente como para conocer y entender la explicación del autor.

Del material original, se echa en falta más antiguo y no entiendo a cuento de qué se introducen las planchas de El señor de los ladrillos que no permiten reconocer ni al trasluz la cara inicial del personaje (inspirado en Jesús Gil). Del mismo modo, no hacer mención alguna al tema de Valor y al toro pienso que es una ausencia notable.

En cuanto a los homenajes, coincido también con que sobran bastantes. Existen algunos de autores que ni sabía que existían, si bien tienen su CV bastante interesante, pero con todos los respetos no me dicen nada. Igual que los famosos de otras especialidades.

En resumen, me parece un libro que recomiendo su compra. Un libro que trata y analiza el trabajo de Ibáñez y es complementario al del Universo y al de El Mundo de Mortadelo y Filemón de Migsoto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 25/09/2023 14:16    Asunto: Responder citando

Pues ya me hice con este libro el día de su lanzamiento. Me ha sorprendido su gran tamaño y la calidad de sus páginas. Tal vez todos esperábamos materiales antiguos, la mítica cara oculta de Valor y al toro... y es que son tantas y tantas cosas que pueden recopilarse en una obra de estas características, que yo creo que nunca van a poder satisfacer los gustos y anhelos de todos.
Sin embargo, todo lo que aparece sí que me ha gustado mucho y me parece muy interesante. Principalmente el poder disfrutar de lápices, bocetos, tintas... los originales siempre tienen mucho potencial y da gusto contemplarlos, así como el análisis del dibujo y composición, un apartado poco abordado y que merecía su publicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 136

MensajePublicado: 25/09/2023 17:02    Asunto: Responder citando

A mi me llegó también el día de lanzamiento, todavía no lo he terminado, pero hasta ahora está siendo un disfrute. Me gusta mucho la capacidad de análisis de Jordi y cómo lo ilustra con ejemplos muy claros. Los lápices, bocetados, tintas, etc. para mi siempre son un disfrute de ver (aunque no sean de los más antiguos).

Veremos cómo evoluciona según me lo vaya terminando, pero de momento me está ayudando un poco a llenar ese vacío que se generó el 15 de julio
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 25/09/2023 17:47    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2023 10:33    Asunto: Responder citando

Debo decir que el libro de Jordi Canyissà me ha gustado mucho. Es reconfortante ver cómo por primera vez se edita un estudio que analiza minuciosamente la obra de Ibáñez en el aspecto del dibujo, el humor y la narrativa. Las numerosas reproducciones de originales, muchas a escala real, son una delicia para los que siempre nos hemos quedado embobados observándolos cada vez que teníamos ocasión de hacerlo en alguna exposición o feria del cómic. Tenerlos ahora siempre a mano para degustarlos en cualquier momento es todo un lujo.

Cuánta falta hacía una monografía como esta, aunque sí que es verdad que me he quedado con ganas de más. Entiendo que hay partes del libro que han de rendirse a la comercialidad para llegar a un público mayor, pero si eso va aderezado con documentos tan atractivos como los originales a lápiz del maestro o incluso con muestras de guiones (¡hechos con máquina de escribir!) hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo verdaderamente encomiable. Quiero pensar que con este libro quizá se puede abrir el camino a otras futuras obras que sigan profundizando en el análisis detallado de los diferentes mecanismos que configuran el estilo de nuestro querido autor. Pienso que estudios como estos son muy necesarios si además queremos que se siga reivindicando y fomentando una manera muy particular de entender el tebeo de humor que, si tanto calado, trascendencia y aceptación ha tenido en nuestra sociedad y en nuestra cultura durante casi siete décadas, desde luego que no ha sido por casualidad.

Si tantos dibujantes de hoy en día que declaran haber sido tan influenciados por Ibáñez hubiesen asimilado de verdad las técnicas del maestro de la misma lúcida manera en que nos las explica Canyissà, otro gallo nos cantaría y ahora mismo estaríamos hablando de un montoncito de autores realmente herederos de su obra, pero ¿en serio existe hoy algún dibujante que sea capaz de hacernos reir con la misma intensidad con la que lo hizo Ibáñez? ¿Que sea capaz de llegar a tantas generaciones y estratos sociales tan diversos? Me temo que la respuesta ya la sabemos y desde luego, no es nada halagüeña.

Cuesta entender que si hoy en día tenemos la gran suerte de que se editen cómics de todo tipo de géneros y para todos los tipos de público, andemos paradójicamente tan faltos de algún autor que haya querido encauzarse hacia las historietas humorísticas al que verdaderamente podamos calificar de heredero del maestro Ibáñez. ¿Por qué se produce esto? El público sigue queriendo y va a seguir queriendo ver comedias en el cine, sitcoms en la tele o memes en internet. ¿Acaso no existe gente que quiera seguir riéndose leyendo un tebeo? Claro que la hay, pero el problema es que en este país no valoramos el talento. Muchos dicen admirarlo, pero realmente no lo hacen.

Muchos dibujantes supuestamente "influenciados" por Ibáñez lo citan porque puede quedar bien hacerlo de cara a la galería (o simplemente por mera nostalgia), pero justo a continuación se ponen a citar a otros autores más respetados intelectualmente como sus posteriores influencias, como dando a entender que Ibáñez sólo fue su primer contacto con el medio, y que cuando ya pensaron que habían asimilado todo lo que Ibáñez podía ofrecerles como artista siguieron buscando en otros autores más respetables y reconocidos por la crítica ortodoxa. ¿En serio? ¿Realmente ya habían captado todos los engranajes de su narrativa? ¿De su grafismo? ¿De su ingenio? Pues permítanme que lo dude mucho, señores. Si eso fuera así ¿cómo se explicaría entonces que en setenta años no haya podido surgir ningún otro autor que tan siquiera pueda igualar la capacidad de comicidad de Francisco Ibáñez? Por eso, las afirmaciones de ese tipo me parecen tan baratas como aquel que proclama ser capaz de hacer un triple salto mortal pero decide no hacerlo simplemente "porque no le apetece".

No, señores, no. ¿Admiran de verdad a Ibáñez? ¿Lo valoran sinceramente como seguramente el más grande artista del tebeo humorístico o en el fondo lo hacen con la boca pequeña o de forma condescendiente (porque, total, piensan que la comedia en el fondo es un género menor, dirigido a unas masas de aficiones primarias)? ¿Acaso nadie del gremio ha ambicionado de verdad poder llegar a ser capaz de contar historias con su gracia, su destreza, su hilaridad? Pues puede que una buena manera de empezar a conseguirlo sea leyendo el desde ya imprescindible libro de Jordi Canyissá "Ibáñez: El maestro de la historieta". Quizá encuentren en él más de una cosa o más de dos sobre su añorado autor que todavía no habían percibido ni valorado en su justa medida.

Señores dibujantes: No minusvaloren a un autor cuya obra nunca se le ha querido prestar en el fondo la atención analítica que se merece. Ibáñez no fue un dibujante que por el hecho de entregarse al entretenimiento y a la comercialidad y estar al servicio de una industria merezca ser considerado como un historietista de segunda fila. Antes justo al contrario: el verdadero mérito de Ibáñez fue el de entretener y ser capaz al mismo tiempo de crear arte de la narración humorística a un envidiable ritmo industrial durante casi tres cuartos de siglo. Ahí es nada.

Si de verdad Ibáñez ha sido para ustedes una verdadera influencia, un valioso referente y un espejo en el que mirarse, creen de verdad una escuela de continuadores de su divertidísima "chispa". Demuestren que un legado tan talentoso no puede ser sino algo necesariamente inspirador.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2023 12:11    Asunto: Responder citando

Aunque ya te lo había dicho, me repito, Hediondo Wink Grandísimo alegato reivindicativo por el maestro. A ver si cunde el ejemplo. Yo no me he reído tanto con ningún otro historietista como con Ibáñez, aunque sí te diría que he leído páginas de "El Jueves", de "Ranciofacts" y otras tiras cómicas muy divertidas también. Que todas ellas beban de Ibáñez ya no sabría decir, pero seguro que influencias hay (y también pueden ser subjetivas). Pero sí, no puede decirse que haya quedado un sucesor como él. Me imagino que sucederá como con otras series del cómic europeo (Astérix, Los Pitufos, Lucky Luke, Spirou...), que MyF seguirán vivos, y ahí es cuando podremos ver si, al menos en esa serie, los nuevos están a la altura (al menos a una altura mínima) o incluso si superan al maestro (por alto que esté el nivel de sus mejores historietas, nada es imposible). Ja vorem!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2159

MensajePublicado: 27/09/2023 14:33    Asunto: Responder citando

Yo creo que Mortadelo y Filemon sin Ibañez, es algo como Zipi y Zape sin Escobar...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1549

MensajePublicado: 27/09/2023 16:44    Asunto: Responder citando

A ver ,ya hemos tenido muchos mortadelos hechos por otros autores y mirad el resultado...Ibañez era unico para lo bueno y para lo malo ,asi que yo no espero gran cosa la verdad ,algo asi paso con Zipizape y no funciono .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2159

MensajePublicado: 27/09/2023 16:51    Asunto: Responder citando

ademas cuando comprabamos un album hecho por Ibañez, tambien comprabamos su historia, los años que llevaba con los personajes, su magia para resolver los gags..etc
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 27/09/2023 19:35    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Debo decir que el libro de Jordi Canyissà me ha gustado mucho. Es reconfortante ver cómo por primera vez se edita un estudio que analiza minuciosamente la obra de Ibáñez en el aspecto del dibujo, el humor y la narrativa. Las numerosas reproducciones de originales, muchas a escala real, son una delicia para los que siempre nos hemos quedado embobados observándolos cada vez que teníamos ocasión de hacerlo en alguna exposición o feria del cómic. Tenerlos ahora siempre a mano para degustarlos en cualquier momento es todo un lujo.

Cuánta falta hacía una monografía como esta, aunque sí que es verdad que me he quedado con ganas de más. Entiendo que hay partes del libro que han de rendirse a la comercialidad para llegar a un público mayor, pero si eso va aderezado con documentos tan atractivos como los originales a lápiz del maestro o incluso con muestras de guiones (¡hechos con máquina de escribir!) hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo verdaderamente encomiable. Quiero pensar que con este libro quizá se puede abrir el camino a otras futuras obras que sigan profundizando en el análisis detallado de los diferentes mecanismos que configuran el estilo de nuestro querido autor. Pienso que estudios como estos son muy necesarios si además queremos que se siga reivindicando y fomentando una manera muy particular de entender el tebeo de humor que, si tanto calado, trascendencia y aceptación ha tenido en nuestra sociedad y en nuestra cultura durante casi siete décadas, desde luego que no ha sido por casualidad.

Si tantos dibujantes de hoy en día que declaran haber sido tan influenciados por Ibáñez hubiesen asimilado de verdad las técnicas del maestro de la misma lúcida manera en que nos las explica Canyissà, otro gallo nos cantaría y ahora mismo estaríamos hablando de un montoncito de autores realmente herederos de su obra, pero ¿en serio existe hoy algún dibujante que sea capaz de hacernos reir con la misma intensidad con la que lo hizo Ibáñez? ¿Que sea capaz de llegar a tantas generaciones y estratos sociales tan diversos? Me temo que la respuesta ya la sabemos y desde luego, no es nada halagüeña.

Cuesta entender que si hoy en día tenemos la gran suerte de que se editen cómics de todo tipo de géneros y para todos los tipos de público, andemos paradójicamente tan faltos de algún autor que haya querido encauzarse hacia las historietas humorísticas al que verdaderamente podamos calificar de heredero del maestro Ibáñez. ¿Por qué se produce esto? El público sigue queriendo y va a seguir queriendo ver comedias en el cine, sitcoms en la tele o memes en internet. ¿Acaso no existe gente que quiera seguir riéndose leyendo un tebeo? Claro que la hay, pero el problema es que en este país no valoramos el talento. Muchos dicen admirarlo, pero realmente no lo hacen.

Muchos dibujantes supuestamente "influenciados" por Ibáñez lo citan porque puede quedar bien hacerlo de cara a la galería (o simplemente por mera nostalgia), pero justo a continuación se ponen a citar a otros autores más respetados intelectualmente como sus posteriores influencias, como dando a entender que Ibáñez sólo fue su primer contacto con el medio, y que cuando ya pensaron que habían asimilado todo lo que Ibáñez podía ofrecerles como artista siguieron buscando en otros autores más respetables y reconocidos por la crítica ortodoxa. ¿En serio? ¿Realmente ya habían captado todos los engranajes de su narrativa? ¿De su grafismo? ¿De su ingenio? Pues permítanme que lo dude mucho, señores. Si eso fuera así ¿cómo se explicaría entonces que en setenta años no haya podido surgir ningún otro autor que tan siquiera pueda igualar la capacidad de comicidad de Francisco Ibáñez? Por eso, las afirmaciones de ese tipo me parecen tan baratas como aquel que proclama ser capaz de hacer un triple salto mortal pero decide no hacerlo simplemente "porque no le apetece".

No, señores, no. ¿Admiran de verdad a Ibáñez? ¿Lo valoran sinceramente como seguramente el más grande artista del tebeo humorístico o en el fondo lo hacen con la boca pequeña o de forma condescendiente (porque, total, piensan que la comedia en el fondo es un género menor, dirigido a unas masas de aficiones primarias)? ¿Acaso nadie del gremio ha ambicionado de verdad poder llegar a ser capaz de contar historias con su gracia, su destreza, su hilaridad? Pues puede que una buena manera de empezar a conseguirlo sea leyendo el desde ya imprescindible libro de Jordi Canyissá "Ibáñez: El maestro de la historieta". Quizá encuentren en él más de una cosa o más de dos sobre su añorado autor que todavía no habían percibido ni valorado en su justa medida.

Señores dibujantes: No minusvaloren a un autor cuya obra nunca se le ha querido prestar en el fondo la atención analítica que se merece. Ibáñez no fue un dibujante que por el hecho de entregarse al entretenimiento y a la comercialidad y estar al servicio de una industria merezca ser considerado como un historietista de segunda fila. Antes justo al contrario: el verdadero mérito de Ibáñez fue el de entretener y ser capaz al mismo tiempo de crear arte de la narración humorística a un envidiable ritmo industrial durante casi tres cuartos de siglo. Ahí es nada.

Si de verdad Ibáñez ha sido para ustedes una verdadera influencia, un valioso referente y un espejo en el que mirarse, creen de verdad una escuela de continuadores de su divertidísima "chispa". Demuestren que un legado tan talentoso no puede ser sino algo necesariamente inspirador.


esto que comentas de renegar de Ibáñez por los profesionales que solo lo mencionan como fuente de inspiración solo en sus inicios te diré que uno de los consejos que me dio un dibujante que lleva muchos años en esto es que quitase de mi portfolio todo dibujo estilo Ibáñez o Bruguera porque ese estilo no vende... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 27/09/2023 20:08    Asunto: Responder citando

Pues ya me lo he leído, y he de decir que me ha gustado mucho. Felicidades al autor y al proyecto. Es algo original y que complementa perfectamente otros libros que hay sobre el autor. Se nota que está hecho con cariño y es honesto en lo que plantea.

Nos hace ver en detalle algo que ya intuíamos y/o sabíamos: Ibáñez era un genio en lo suyo, tanto a la hora de narrar, dibujar y hacer reír. Y este libro nos hace disfrutar de todo eso y nos dan ganas de volver a repasar toda su obra ya con un ojo más crítico.

Bajo mi punto de vista, el tema de esas imágenes demasiado grandes y con poco texto no me parecen mal, primero porque como han dicho antes por aquí, se aprecian mejor los detalles, y aparte la lectura es más agradable.

Lo negativo que veo son muchas de las colaboraciones del final, que parecen metidas con calzador. En muchos casos son meras copias del trabajo de Ibáñez, carentes de toda originalidad. Igual opino de los comentarios de algunos "famosos" que creo que nada aportan y que lo hacen por puro postureo. Esto sobraba.

Pero quedándonos con lo positivo, hay varios detalles que me han encantado:

-Las contraportadas con la firma de Ibáñez como personaje, que ha compartido anteriormente el forero Snert.

-La cantidad de originales que aparecen y el buen tamaño al que están, se disfrutan muchísimo.

-Los 4 marcapáginas que vienen de regalo, con viñetas de Mortadelo por detrás (deberían sacar más diferentes en todo lo que lanzarán de aquí en adelante del autor para promover un pequeño nuevo coleccionismo...)

En definitiva recomiendo su compra 100%.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group