Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL DDT-MUSTAFÍN, por Toni

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 06/07/2023 08:44    Asunto: INTEGRAL DDT-MUSTAFÍN, por Toni Responder citando

INTEGRAL-MUSTAFÍN
Antoni Bancells Pujadas, nació en Alella-Barcelona en 1949 y falleció el 11 de enero de 2021, fue un dibujante de historietas español que residió en Dinamarca.
Bancells empezó a trabajar para la Editorial Bruguera entre 1968 y 1969, cuando apenas contaba con 20 años. Fue autor creador de historietas en DDT, donde se estrenó con el personaje Mustafín (1970), un moro prototípico, con cierta carga peyorativa, que tuvo que pulir inmediatamente. También creó la serie Sindulfo, el terrible para Pulgarcito, y trabajó en las series Pipo y Colás, protagonizada por unos simpáticos y desastrosos transportistas.

A la vuelta del servicio militar, Rafael González, director de publicaciones de Bruguera, le propuso entrar en nómina en la empresa y pasar a trabajar como entintador del estudio dirigido por Blas Sanchís. Como dibujante sin firma trabajó en series como Anacleto, agente secreto, El repórter Tribulete o Doña Urraca.

Pronto, la incuestionable popularidad de Mortadelo y Filemón hizo que la editorial decidiera formar un equipo de espaldas al creador, Francisco Ibáñez, ya que este no llegaba a poder desempeñar todas las tareas para hacer las historietas del personaje, (era habitual que la editorial hiciera y deshiciera con unos personajes que eran propiedad suya y no de sus creadores, y a menudo los dibujantes, hubieran creado o no los personajes, nunca sabían que se hacía del trabajo o ignoraban que ésta no pagaba derechos de autor a los creadores).

A mediados de los años setenta el dibujante Jan estaba adaptando al cómic las entonces populares series de dibujos animados Heidi, Marco y El Perro de Flandes. Como Jan no daba abasto, Bancells realizó muchas de esas adaptaciones. En su faceta de “negro” o dibujante sin firma, Bancells tuvo la destreza de adaptar su estilo a lo que se le pedía en cada momento.

Bancells trabajó en este equipo hasta el año 1977, momento en el que decide abandonar la editorial Bruguera y por mediación de la agencia barcelonesa Bardon Art, realizó una prueba para ilustrar cómics de personajes Disney, comenzando a trabajar para la editorial Egmont, que por aquel entonces se llamaba Gutemberghus, encargada de publicar los cómics de Disney en los países del norte de Europa. Sus primeras colaboraciones fueron historietas protagonizadas por 'Mickey Mouse' y 'Goofy' en un estilo cercano al de Paul Murry , si bien más adelante dibujaría páginas del Pato Donald y el Tío Gilito con un estilo influenciado por Giorgio Cavazzano.

Tras pasar muchos años dibujando estos personajes como el Pato Donald y Mickey Mouse, tuvo que dejarlo a causa del descenso de ventas de la editorial danesa. Además, también ha realizado obras de arte para la producción francesa e italiana a principios de la década de 1990. Bancells fue, además, el único dibujante de los tebeos alemanes basados en el espectáculo de marionetas 'Der Bär im grossen blauen Haus' (editorial Ehapa).
Ha estado afiliado a estudios como Bardon Art (1970, 1980), Comicup (1990) y Comicon (2000). Su obra de arte para Comicon incluye historietas e ilustraciones para la revista Playmobil de Blue Ocean Entertainment en Alemania.

Mustafín, estaba protagonizada por un árabe esmirriado, torpe y pobre de solemnidad. Su aspecto, con chilaba al estilo bereber y con un turbante prototípico, fue cambiando en un lapso de tiempo muy corto, así como su porte: si en 1970 parecía una recreación peyorativa del moro, en 1971 aparecía elegante, limpio y con la buena intención guiando sus actos; también su turbante fue sustituido por un Fez.

Compárese al personaje tal y como aparece en DDT núm. 167, fechado el 28 de septiembre de 1970

y en DDT 181, tebeo fechado el día 4 de enero de 1971. Es presumible suponer que la redacción de Bruguera fue advertida de la representación anacrónica y casi insultante de los musulmanes o del islam en general en este comienzo de década:
Datos tomados del sitio web Lady Filstrup, al igual que estas imágenes.




Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/Dy5izJ5B#2D6ty9nBdBSMtsDmT-UoORDmhPzd-m0TF1J9zPYQniU

También en PDF.
https://mega.nz/file/7kZylYjS#q4MpUNbMLoTaZdXuAG6r4Zn4KwEjNW2L91NR3ENhDyk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/07/2023 19:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este nuevo integral. Recordaba vagamente esta serie de pequeño, pero la tenía muy olvidada hasta hoy. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/07/2023 23:21    Asunto: Responder citando

¡Lo mismo digo!. Gracias por este y por el último integral de Escobar (Melitón). Impagable labor, como siempre, Camaras666.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 08/07/2023 14:48    Asunto: Responder citando

Gracias,

Otra serie que tengo muy presente porque las revistas DDT (tercera época), Tío Vivo (segunda), Pulgarcito, Mortadelo... eran las que más leía hasta mis 13-14 años, incluso muchos años después de sus publicaciones.

Toni es un dibujante que he visto en muchísimas páginas, pero casi siempre sin firmar y con series de otros autores.Lástima, me habría gustado que le dejaran más libertad con series propias.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group