Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Scrooge, rebienvenido al foro (I.N.D.U.C.K.S. España)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/07/2023 18:02    Asunto: Scrooge, rebienvenido al foro (I.N.D.U.C.K.S. España) Responder citando

El 15 de septiembre de 2009, scrooge escribió:
Saludos a todos,
Lo primero me presento, ya que es la primera vez que escribo en este foro, aunque llevo bastante tiempo leyéndoos. Me llamo César García y actualmente soy el encargado de la parte en español de la página Inducks.


Abro este hilo para que nuestro enigmático compañero Scrooge nos cuente más cosas sobre su historia Disney. Estos son los antecedentes que conocemos: Very Happy

-Hace al menos 18 años que es un activista de INDUCKS (casi nada) Razz

-hace casi 14 años que es miembro de este foro, pero en todo ese tiempo solo ha escrito 87 mensajes, algunos al registrase, y la mayoría actualmente.

-Es un super fan de las publicaciones Disney.

Bueno, Scrooge, con semejante historial ya es hora de que nos des algunas explicaciones, ¿no crees? Wink
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 25/07/2023 19:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 06/07/2023 09:38    Asunto: Responder citando

Bueno pues aquí va el relato a través de las editoras Disney en España, no creo que quede alguna editora importante que no lo haya intentado.

Mi primer contacto con los comics Disney fue durante una visita a un hospital, si, un sitio un poco extraño, jajaja. Mi padre se iba a hacer unas series de pruebas y chequeos y yo le acompañe porque también tenia visita, de pequeño era un poco "pupas". El caso es que estaba siendo un día largo y aburrido y mi padre me llevo al kiosco para que comprara algo para entretenerme y yo elegí una reimpresión de Don Miki, la verdad es que no recuerdo cual... lo que si recuerdo es que me lo ley enterito Laughing. Después, pasaron varias semanas hasta que un día de vacaciones vi en el kiosco el número 637 de Don Miki (22 de diciembre de 1988) y empecé una relación con los comics Disney que no tiene fin Laughing Laughing. Solo 2 números después de empezar con Don Miki llegó la editorial Primavera, sucursal española de la editora brasileña Abril, que llevaba editando comics Disney allí desde los años 60 y en Portugal desde 1980. En esos Don Miki "conocí" a Massimo De Vitta, Giorgio Cavazzano, Sergio Asteritti, Giovan Battista Carpi, aunque por supuesto no sabia quienes eran los dibujantes aún, claro.

Como sabéis en junio de 1989 Primavera canceló Don Miki y en septiembre revolucionó el mercado con nada menos que 5 revistas mensuales y 785 páginas, el doble que con Don Miki, que aumentaron a 7 en febrero de 1990, 2 revistas a la semana. Con estas revistas pude leer por primera vez historias de Carl Barks, Don Rosa y muchos otros autores. La historia de la editorial Primavera y los cambios de formatos, colecciones, procedencia del material, etc, necesitarían un hilo aparte Laughing. Mis colecciones favoritas fueron Hiper Disney, Disney Aventuras, Álbumes Disney.

En junio de 1992 comenzó "la travesía del desierto" de los comics Disney en España, cuando Primavera canceló todas sus colecciones a la vez sin avisar, les quedaban Mickey, Pato Donald y Tío Gilito si no recuerdo mal. Pasaron los meses y no había ni rastro de comics Disney en España, asi que escribí a Walt Disney Company en España preguntando y me respondieron Laughing... me escribieron desde la nueva editorial que tenia de los derechos que era Hachette y me anunciaron que iban a sacar nuevamente la revista Don Miki en unos meses, me llevé un alegrón pero... eso nunca pasó... Hachette era la editora de comics Disney en Francia desde los 50. No llegaron a publicar nada mas que dos números de pasatiempos https://inducks.org/publication.php?c=es%2FPSD&pg=img&num=1 Su intención era sacar Don Miki en septiembre del 94 según me dijeron... tengo aun la carta, pero no a mano, a ver si algún día me acuerdo y la enseño.

No fue hasta 1996 que una nueva editorial, Ediciones B, se hizo con los derechos de los comics en España, y como comprenderéis me pillo ya en una mala etapa para los comics, jajaja Laughing . Si que compré algún Top Disney y algunos cuantos Ole Disney pero estaba a otras cosas.
https://inducks.org/publisher.php?c=Ediciones+B

Entre 1999 y 2001 los productos de kiosco pasan brevemente al Grupo Planeta. En aquella época (2002/2003) había recobrado el interés en los comics, a releerlo y a buscar el material de los autores que mas me gustaban y podía reconocer, como Massimo De Vita, Cavazzano, Romano Scarpa, Don Rosa, Carl Barks, etc y ahí es donde empiezo a hacer listas con las publicaciones en España, a contactar con gente que pudiera tener esa información, algunos pertenecientes a este foro... y que me perdonaran pero no recuerdo como, ni por que medio contactamos Laughing. Mi intención era encontrar sus historias en español y leerlas, en una época que no era nada fácil encontrar material publicado en otros países ni en otros idiomas. Un día buscando información me encontré con la página de Inducks, en aquella época sin prácticamente imágenes de las historias y con la sección de España prácticamente vacía. Como estaba haciendo ya listados de los autores y me pareció que le podría interesar a mas gente me decidí a escribir a Harry Flucks , al que podéis ver en este enlace, https://inducks.org/bolderbast/ y me ofrecí a ir indexando. Empecé por el Hiper Disney 1 y mi colección, después en la búsqueda la obra de mis autores favoritos fui indexando todo lo que podía, si algún ejemplar no me interesaba lo volvía a vender, si no, me lo quedaba. Después al ver la cantidad de comics que indexaba me ofrecieron mantener los indices de los países de habla hispana... y ya de paso los de Portugal, en este caso porque me quedaba cerca y no había ningún voluntario, jajaja
Very Happy.

P.D. Vaya rollo que os he soltado, Laughing Laughing Laughing , y solo he llegado a 2003!!!


Ultima edición por scrooge el 06/07/2023 18:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 06/07/2023 17:56    Asunto: Responder citando

Los demás años los resumo...

En 2002, RBA asociada con Egmont, la principal editora de comics en el norte de Europa y que sigue publicándolos hoy en día, probaron suerte en el mercado español. Solo duraron 2 años. https://inducks.org/publisher.php?c=RBA

En 2004 la propia The Walt Disney Iberia comienza a publicar su propio material sacando alguna revista con algunas páginas de comic, como Top Disney o Champions... eran historias muy cortas. https://inducks.org/publisher.php?c=The+Walt+Disney+Company+Iberia+S.L.

En 2007 Planeta revive el Don Miki y saca varias colecciones en el ultimo intento serio de revivir la publicación de comics en España. https://inducks.org/publisher.php?c=Planeta+DeAgostini
En ese tiempo es cuando conozco el foro y escribo ese primer mensaje que has puesto Enigm Wink

En 2009 Planeta se toma un descanso Laughing hasta 2018/2019 que publica algún album https://inducks.org/publication.php?c=es%2FCDBD o el intento de integral de Floyd Gottfredson

En 2022 Panini, la editora de los comics Disney en Italia, se hace con los derechos y se presenta así https://www.panini.es/shp_esp_es/blog/panini-comics-publica-historietas-de-disney/ Shocked Rolling Eyes sin comentarios...

Y es por la llegada de Panini que he regresado a comentar en el foro, aunque os leía de vez en cuando Wink .

¿Alguna pregunta? Very Happy Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/07/2023 18:58    Asunto: Responder citando

Has hecho un estupendo resumen, amigo César/Scrooge, entremezclando tu propia trayectoria como lector/indexador y las distintas editoriales que han publicado cómics Disney desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

Solo añadiría que la publicación Disney más duradera en los últimos treinta años ha sido, si no me equivoco, la revista W.i.t.ch. (publicada por The Walt Disney Company Iberia), que con distintos nombres se prolongó desde febrero de 2003 hasta septiembre de 2010. Un día de estos tengo que indexar los últimos números de la primera serie, que tengo completa y veo que aún no están indexados.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Strider98
Agente veterano


Registrado: 14 Dic 2022
Mensajes: 462

MensajePublicado: 06/07/2023 19:13    Asunto: Responder citando

Pues eso, Scrooge, rebienvenido al foro, aunque suene un poco raro, te siento cercano al darme la impresión que prácticamente entramos juntos al foro, yo pro primera vez y tu en tu "segunda llegada".

También me has dado buenos consejos (que procuro seguir) gracias a tus conocimientos.

En fin, bienvenido de nuevo y que nos veamos mucho por aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1115
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 06/07/2023 19:45    Asunto: Responder citando

Pues rebienvenido Scrooge. Me ha resultado muy interesante la narración de la trayectoria editorial de Disney en España arreglada a tu trayectoria vital.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 06/07/2023 20:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Has hecho un estupendo resumen, amigo César/Scrooge, entremezclando tu propia trayectoria como lector/indexador y las distintas editoriales que han publicado cómics Disney desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

Solo añadiría que la publicación Disney más duradera en los últimos treinta años ha sido, si no me equivoco, la revista W.i.t.ch. (publicada por The Walt Disney Company Iberia), que con distintos nombres se prolongó desde febrero de 2003 hasta septiembre de 2010. Un día de estos tengo que indexar los últimos números de la primera serie, que tengo completa y veo que aún no están indexados.


Muchas gracias Señor Ogro Wink.

Menudo olvido no mencionar la revista W.i.t.ch, todo un exito y una revista 100% comic. En España se publicaron más de 100 números siendo mensual y en Italia 139.

Pero la publicación más longeva de Disney en España en los 33 ultimos años, aunque lleva muy poco comic es Princesas Disney, que comenzó publicando RBA en 2003 https://inducks.org/publication.php?c=es%2FPRDR después reinició la propia Disney en 2006 https://inducks.org/issue.php?c=es%2FPRD+++1 y que no sé hasta que número llegó... y después en 2013 volvió a reiniciar Bauer http://disneyprincessblog.blogspot.com/p/la-revista-princesas.html?m=1 y que ya va por el número 125 y es publicada por Blue Ocean https://www.blue-ocean-spain.es/disney-princesas/. En Italia van ya por el número 273 y 23 años de andadura.https://inducks.org/publication.php?c=it%2FPRD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 06/07/2023 21:09    Asunto: Responder citando

¡Rebienvenido Scrooge!

Muy interesante la cronología de publicaciones Disney, me pilló muy joven pero desde la primera que comentas en 1988 veo que me han ido acompañado a lo largo de toda mi vida.

Parece que muchos hemos venido a caer en el foro gracias a Panini, algún merito habra que darles Laughing

Veré si me animo/aclaro a indexcar el tomo 1 "no defectuoso" de Patomas en inducks, que esas cosas me suelen gustar. Si no, te haré el indice por aquí y ya lo colocas tu Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/07/2023 21:41    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
Pero la publicación más longeva de Disney en España en los 33 ultimos años, aunque lleva muy poco comic es Princesas Disney, que comenzó publicando RBA en 2003 https://inducks.org/publication.php?c=es%2FPRDR después reinició la propia Disney en 2006 https://inducks.org/issue.php?c=es%2FPRD+++1 y que no sé hasta que número llegó... y después en 2013 volvió a reiniciar Bauer http://disneyprincessblog.blogspot.com/p/la-revista-princesas.html?m=1 y que ya va por el número 125 y es publicada por Blue Ocean https://www.blue-ocean-spain.es/disney-princesas/. En Italia van ya por el número 273 y 23 años de andadura.https://inducks.org/publication.php?c=it%2FPRD

Gracias por el dato, no sabía que esta publicacion era tan longeva. Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 06/07/2023 22:21    Asunto: Responder citando

Gracias, Scrooge, por contarnos todas esas cosas interesantes, alguna de esas publicaciones no las conocía siquiera. Laughing

Lo que me resulta un poco sorprendente, es que hayas trabajado sin desfallecer durante 20 años en la indexación de INDUCKS, un tanto en la sombra, y entiendo que con pocos contactos y poco interés en cambio por compartir tu afición y labor con otros aficionados, (de este foro, por ejemplo).

De lo que no nos has hablado es de tu colección Disney, con tantos números indexados debe ser monstruosa, ¿no? Razz
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 06/07/2023 23:29    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Gracias, Scrooge, por contarnos todas esas cosas interesantes, alguna de esas publicaciones no las conocía siquiera. Laughing

Lo que me resulta un poco sorprendente, es que hayas trabajado sin desfallecer durante 20 años en la indexación de INDUCKS, un tanto en la sombra, y entiendo que con pocos contactos y poco interés en cambio por compartir tu afición y labor con otros aficionados, (de este foro, por ejemplo).

De lo que no nos has hablado es de tu colección Disney, con tantos números indexados debe ser monstruosa, ¿no? Razz


Bueno, tengo que decir que la indexación de casi todas las colecciones la acabé antes de 2005. En los índices de inducks aparece la fecha de indexado, pero solo si se realizó posteriormente a mediados de 2005, creo que debido a algún cambio en la web. Después de 2005 poco trabajo tengo en inducks más que corregir errores y estar un poco atento a lo que se publica, que no es mucho. Por aquel entonces, 2000/2005 si que mantenia contacto con aficionados Disney, para ayudarnos entre todos. El foro lo conocí en 2008/2009 y creo que ni tenia subforo Disney. Lo de participar poco... si, lo confieso, soy de participar poco Laughing. Pero ya tenéis al Señor Ogro que sabe muuuucho de comics Disney, más que yo Wink.

Ah!, la colección... pues según Inducks tengo 1961 comics Disney Shocked, de los cuales 668 son Don Miki, asi que no son muchos, jejeje. Fue más grande, pero por falta de sitio tuve que adelgazarla.


Ultima edición por scrooge el 06/07/2023 23:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 06/07/2023 23:44    Asunto: Responder citando

Kite escribió:
¡Rebienvenido Scrooge!

Muy interesante la cronología de publicaciones Disney, me pilló muy joven pero desde la primera que comentas en 1988 veo que me han ido acompañado a lo largo de toda mi vida.

Parece que muchos hemos venido a caer en el foro gracias a Panini, algún merito habra que darles Laughing

Veré si me animo/aclaro a indexcar el tomo 1 "no defectuoso" de Patomas en inducks, que esas cosas me suelen gustar. Si no, te haré el indice por aquí y ya lo colocas tu Embarassed


Muchas gracias Kite,

En cuanto al índice de Patomas, prueba lo que quieras en inducks, el índice me lo manda a mi para revisarlo, así que prueba sin miedo y para cualquier duda puedes preguntar por aquí o en inducks.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 06/07/2023 23:47    Asunto: Responder citando

Gracias también a xose y Strider98 por la rebienvenida Laughing , que no os la había agradecido antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/07/2023 08:12    Asunto: Responder citando

¡Lo mismo digo! Rebienvenido al foro, Scrooge,y gracias por tu crónica. Es cierto que los cómics Disney tienen algo especial, y cuando eres niño yo creo que te marcan más que otros. Yo compré poco en los ochenta y noventa por falta de recursos, pero me enganché en los dos dos mil. Me dio también por indexar todo lo que se publicaba en una excel, ya he visto las panzadas que te metes tú en INDUCKS. Eres lo que se dice un verdadero fan Disney Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 07/07/2023 13:48    Asunto: Responder citando

Muy chula la historia! ... es curioso que el Don Miki te pillase ya justo en su última etapa, a la mayoría nos ocurrió exactamente lo contrario; supongo que debes ser al menos 10 años más joven que los que vivimos la "época dorada". Laughing
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group