Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sustitutos de cantante de grupo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 04/07/2023 14:57    Asunto: Sustitutos de cantante de grupo Responder citando

en ocasiones sucede que el genial lider de un grupo musical fallece y tambien sucede que a larga se le busca un sustituto, por ejemplo "Nirvana"creo que hicieron muy bien en no buscar un sustituto a Kurt Cobain para seguir con Nirvana, y crearon otro grupo, "Foo Fighters", en cambio se han visto experimentos como poner al que era el cantante de Cult al frente de "The Doors", y vale que no hizo un mal trabajo ya que es un buen musico y cantante, pero para mi "The Doors"eran sobre todo Jim Morrison, ¿uno se imagina a un frontman capaz de sustituir a Mick Jagger al frente de "Rolling Stones"? en el caso de Queen hacen como un homenaje y ponen Queen y Adam Lambert, sigue sin convencerme ya que Adam Lambert en esos conciertos canta las canciones de Queen, ¿no hubiese sido mejor un nuevo grupo fundado por Brian May y el resto del grupo tras el fallecimiento de gran Freddie Mercury?

no se, ¿que pensais de la sustitucion de cantantes de grupo tras su fallecimiento?

Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 04/07/2023 17:16    Asunto: Responder citando

Desde luego Ronnie james Dio se comio con papas al matao de Ozzy cuando lo sustituyo en 1980 grabando dos de sus mejores discos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/07/2023 23:24    Asunto: Responder citando

No sé mucho de música, pero recuerdo cuando en 2002 se fue de Celtas Cortos el cantante Jesús Cifuentes "Cifu", sustituido por Antuan (en 2006 volvió Cifu y Antuan se fue… aunque más bien debieron echarle para que Cifu volviera). Y me acuerdo porque yo era muy fan de Celtas Cortos entonces

Eso fue bastante malo para el grupo según creo. Cifu era el celta favorito, tenía carisma y su forma de ser hacía que los fans lo quisieramos. No solo era el cantante sino que escribió casitodas las letras del grupo (menos Skaparate Nacional que la escribió Goyo Yebes, todas son suyas). He estado en 4 conciertos de los celtas y escuchado grabaciones de otros directos sin haber estado yo, y solo he oido ovaciones hacia él en concreto ("¡Jesús! ¡Jesús!" en el concierto de Felanitx de 2008) o hacia el grupo en general ("¡Celtas! ¡Celtas!" "Si no salen los celtas, no nos moverán"), pero nunca he oido ovaciones hacia los otros miembros del grupo. Aunque Carlos Soto (el que fue el flautista hasta 2003) era muy querido por los fans… no me extrañaría que haya recibido ovaciones, pero del resto lo dudo mucho, y ahora que no está Carlos seguramente Cifu se lleva todo.

En el párrafo anterior creo que queda claro: Cifu tenía (y por lo que sé, aún lo tiene) un enorme carisma. En 2002 decide irse de los Celtas para andar una carrera en solitario, y los Celtas cogen a un nuevo cantante. Yo decido que seguiré la carrera de Cifu sin los celtas y de los celtas sin Cifu, pero sé que me interesa más Cifu, al ser el que escribía las letras. En los primeros 2000 Cifu era un ídolo para mí, pues me gustaba la música de los Celtas pero también que tuvieran letras reivindicativas sobre temas sociales.

En 2003 sale el primer y único disco de celtas sin Cifu, y era entretanido y me gustaba pero a mi gusto quedaba muy por debajo de Cifu en lo que a letras se refiere (estas letras no eran escritas por Antuan, solo cantadas por él, pero no recuerdo a los letristas de las canciones de ese disco). Pero la canción de "c'est la vie" me parece pésima, y el el primer single que sacan y la que da nombre al disco. Tenía buenos temas (a mi gusto) como "Unos dicen", "soledad en construcción", "Alicia" y "Gaia", pero faltaba el aporte de Cifu.

En 2004 sale el disco de Cifu en solitario y también me gusta (aunque salvo el tema "tiempos modernos" no recuerdo ninguno que me marcara. "Días de colores" también me gustó mucho pero ya la había oido porque en 1995 la había grabado ya en otro cd en solitario que sacó entonces sin irse de los celtas). Las letras vuelven a tocar los temas que tocaba Cifu, y en ese aspecto las letras me gustan más que las del disco "c'est la vie".

Aparte de cómo lo sentí yo como fan, todo parece que los Celtas sin Cifu no tuvieron éxito. Los fans de Celtas, creo, no se adaptaban a la nueva voz porque estaban acostumbrados a la de Cifu. El cambio de las letras también les afecta y además hubo un cambio musical (que posiblemente estuvo influido por la ausencia de Cifu. Aunque él escribía todas las letras no componía todas las canciones, pero sí participaba en ello… y al estar fuera del grupo no participó esa vez).

En el caso de Cifu, creo yo, mucha gente no se enteró de su proyecto fuera de Celtas, solo nos enteramos los frikis del grupo, pero no muchos fans de esos que les gusta oir la música o ir a conciertos pero no están al loro de todas las noticias ni se compran todos los discos. Celtas Cortos era un nombre con fama, y la icónica imagen de Cifu como representación de ese nombre era el gancho. Cifu sin acompañarse tras esas letras CELTAS CORTOS no atrajo al público y muchos ni se enteraron del nuevo proyecto. A su vez, Celtas sin el icónico cantante tampoco funcionó.

Celtas Cortos se hizo grande en los 90, con Cuentame un cuento, 20 de abril, Tranquilo Majete, y el Emigrante. Ahí se forjó la leyenda y cuando se alejaron de esa leyenda, ya sea con una carrera en solitario, ya sea con un cantante nuevo, fracasaron. Por eso en 2006, Cifu volvió.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 663

MensajePublicado: 05/07/2023 00:32    Asunto: Responder citando

"Retales de una vida". Esa es mi canción favorita de los Celtas. Nada más que el título, más poético no puede ser...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/07/2023 00:55    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en lo de que Retales de una vida es una muy buena canción, pero con motivo no la he mencionado en la lista.

No la he mencionado, no porque piense que sea peor que las mencionadas, sino porque las mencionadas son las que hicieron grandes a los celtas, entendiendose grandes desde la perspectiva del éxito. Cuentame un cuento y 20 de abril fueron sin duda las más exitosas. Tranquilo majete y El emigrante no fueron tan famosas como aquellas pero fueron famosas en los 90 y ayudaron al grupo a mantenerse en la fama. Retales de una vida llegó en 2008. En esa época los celtas ya estaban muy olvidados en España. En los 90 estuvieron en la cresta de la ola, y en los 2000 estaban arrinconados dentro del panorama musical español. Recuerdo que hubo varias veces que hubo gente que al decir que había ido a conciertos suyos me dijo "¿pero aún hacen conciertos?" o "irías el siglo pasado" y a este último, cuando le dije que fui en 2003 le sorprendió.

Retales de una vida me parece mejor que Cuentame un cuento, pues no hay más que comparar ambas letras… pero no hizo grandes a los celtas desde la perspectiva del éxito, al cual les catapultó cuentame un cuento
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 663

MensajePublicado: 05/07/2023 17:05    Asunto: Responder citando

Los vi aquí en Cádiz hace como... diez años aproximadamente, en el Teatro Falla.
Lo que sí me dieron pinta directamente es que millonarios no se habían hecho seguro... Más bien todo lo contrario.
Después coincidimos en un restaurante, donde hablamos con ellos antes de cenar. Para cuando nos fuimos, Cifu ya no era persona... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/07/2023 19:21    Asunto: Responder citando

Lo de que Cifu ya no era persona no me extraña… en Marinaleda hace años hicieron un concierto y estaba muy alcoholizado, allá por 2007. En 2012 dieron un concierto en Medina Sidonia pero no pudo salir a cantar debido a su estado, y propusieron salir a espontáneos del público.

Lo que sí me sorprende es lo de que "no se habían hecho millonarios sino todo lo contrario". O sea, no me esperaba que fueran millonarios, pero tampoco "todo lo contrario", o sea pobres. En los 90 estuvieron en la cresta de la ola, toda España conoce Cuentame un cuento y 20 de abril. Yo he estado en 4 conciertos suyos: 2002 en Canfranc, 2003 en Zaragoza, 2008 en Felanitx y 2010 en Zaragoza. Lo que puedo decir es que en el concierto de Felanitx (pequeño pueblo de Mallorca), el público se sabía las canciones, y Cifu se llevaba muchas ovaciones, como ya he contado. Eso me sorprendió porque:

1. Era 2008, ya estaban algo pasados de moda.
2. Era en un pueblo pequeño… no es lo mismo que si el concierto es en Zaragoza, que es más lógico que al ser una gran ciudad se llene de fans.
3.Ese pueblo está en una isla muy pequeña. No es lo mismo que si se trata de un concierto en la península, porque casi cualquier provincia de la península tiene más superficie de tierra que Mallorca. Eso significa que si los Celtas hacen un concierto en un pueblo de Cádiz, es probable que vayan fans de toda la provincia, que es de mayor superficie que Mallorca, y puede que vayan incluso de provincias cercanas como Málaga o Sevilla. A Mallorca es dificil que vayan de propio de otras provincias porque habría que cruzar el mar.

Pese a todo había mucha gente en Felanitx, cantando sus canciones, demostrando así que se las sabían, y ovacionando a Cifu. Aún con todo, veo obvio que han perdido mucha popularidad respecto a otros grupos y cantantes españoles (Amaral, La oreja de Van Gohg, Barón Rojo, Bunbury, David Bisbal, Mägo de Oz, la Polla Records… todos esos son más populares que Celtas hoy día) pero pensaba que aún les daba a los Celtas para ganar suficiente pasta como para tener un buen tren de vida. Sobre todo, porque casi no sacan música nueva de un tiempo a esta parte, y sí muchos recopilatorios. Si se pueden permitir trabajar tan poco y vivir de las viejas glorias no parece que les haya ido tan mal.

Si no es indiscreto, Cisnenegro, ¿qué te hizo pensar que andaban mal económicamente?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 663

MensajePublicado: 06/07/2023 19:55    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Lo de que Cifu ya no era persona no me extraña… en Marinaleda hace años hicieron un concierto y estaba muy alcoholizado, allá por 2007. En 2012 dieron un concierto en Medina Sidonia pero no pudo salir a cantar debido a su estado, y propusieron salir a espontáneos del público.

Lo que sí me sorprende es lo de que "no se habían hecho millonarios sino todo lo contrario". O sea, no me esperaba que fueran millonarios, pero tampoco "todo lo contrario", o sea pobres. En los 90 estuvieron en la cresta de la ola, toda España conoce Cuentame un cuento y 20 de abril. Yo he estado en 4 conciertos suyos: 2002 en Canfranc, 2003 en Zaragoza, 2008 en Felanitx y 2010 en Zaragoza. Lo que puedo decir es que en el concierto de Felanitx (pequeño pueblo de Mallorca), el público se sabía las canciones, y Cifu se llevaba muchas ovaciones, como ya he contado. Eso me sorprendió porque:

1. Era 2008, ya estaban algo pasados de moda.
2. Era en un pueblo pequeño… no es lo mismo que si el concierto es en Zaragoza, que es más lógico que al ser una gran ciudad se llene de fans.
3.Ese pueblo está en una isla muy pequeña. No es lo mismo que si se trata de un concierto en la península, porque casi cualquier provincia de la península tiene más superficie de tierra que Mallorca. Eso significa que si los Celtas hacen un concierto en un pueblo de Cádiz, es probable que vayan fans de toda la provincia, que es de mayor superficie que Mallorca, y puede que vayan incluso de provincias cercanas como Málaga o Sevilla. A Mallorca es dificil que vayan de propio de otras provincias porque habría que cruzar el mar.

Pese a todo había mucha gente en Felanitx, cantando sus canciones, demostrando así que se las sabían, y ovacionando a Cifu. Aún con todo, veo obvio que han perdido mucha popularidad respecto a otros grupos y cantantes españoles (Amaral, La oreja de Van Gohg, Barón Rojo, Bunbury, David Bisbal, Mägo de Oz, la Polla Records… todos esos son más populares que Celtas hoy día) pero pensaba que aún les daba a los Celtas para ganar suficiente pasta como para tener un buen tren de vida. Sobre todo, porque casi no sacan música nueva de un tiempo a esta parte, y sí muchos recopilatorios. Si se pueden permitir trabajar tan poco y vivir de las viejas glorias no parece que les haya ido tan mal.

Si no es indiscreto, Cisnenegro, ¿qué te hizo pensar que andaban mal económicamente?

Aspecto, banda con muchos integrantes y... que en la charla que tuvimos con ellos tras el concierto mis dos amigos y yo nos imploraba el propio Cifu que, en un par de meses sacarían un disco (que creo no llegó a salir) y que por favor lo compráramos, que era la única forma de mantenerse.
Dicho sea de paso, que no he dicho nada sobre ello, el concierto nos encantó.
Gente súper agradable y sencilla.
Ah, otro pequeño detalle sobre lo que te hacía referencia, las entradas nos costaron cada una... quince euros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/07/2023 21:43    Asunto: Responder citando

Ya veo, muchas gracias.

Pues es muy curioso, la verdad. No me esperaba que estuvieran en esa situación. Veo que tú también eres fan del grupo. No sé si viviste tú la etapa de Antuan (sospecho que te hiciste fan con Retales de una vida, que ya había vuelto Cifu), pero si lo viviste sería interesante conocer otra opinión sobre la etapa de Antuan.

Sobre el tema, conozco otros casos como cuando Enrique Urquijo (cantante de los Secretos) murió y fue sustituido por su hermano Álvaro, pero al no conocer la carrera de los Secretos ni a los fans, no sé como se lo tomaron. Cuando Amaia Montero se fue de la Oreja de Van Gohg y fue sustituida por otra cantante, salió mucho en los medios pero no sé como se lo tomaron los seguidores. ACDC ha cambiado varias veces de cantante y sigue siendo una banda de éxito… aunque quizá los años que estuvo Axl Rose fueran los más flojos.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/07/2023 21:54    Asunto: Responder citando

Por aquí otro muy fan de los Celtas Cortos Wink Qué cosas tan interesantes que contáis. Lo de que Cifu acabó como acabó la verdad es que no me extraña nada. El año pasado vinieron a Arganda, a la Semana Cervantina, pero se canceló por lluvia. Me quedé con muchas ganas de volver a verlos. Yo también he ido a unos cuantos conciertos suyos, media decena, y he comprado religiosamente todos los discos que han sacado, incluso el concierto que dieron con la sinfónica del principado de Asturias y el álbum del 30 aniversario. Tengo varios discos también firmados por ellos. Es muy de valorar que hayan sido capaces de seguir sacando tantos y tantos discos durante todos estos años y regalándonos tantos temas reivindicativos. Yo me fui haciendo una recopilación de las canciones que más me gustan de cada disco y la verdad es que tienen un buen repertorio .Y el disco de introversiones también estuvo chulo. Hay varios temas muy chulos, aunque no sean suyos, pero los han sabido transformar a su estilo y suenan muy suyos igualmente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 06/07/2023 21:57    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Sobre el tema, conozco otros casos como cuando Enrique Urquijo (cantante de los Secretos) murió y fue sustituido por su hermano Álvaro, pero al no conocer la carrera de los Secretos ni a los fans, no sé como se lo tomaron.


Creo que Álvaro ha hecho un buen trabajo, profesional y honesto, pero Enrique tenía ese carisma y ese algo especial , tambien Enrique formó el grupo : "Enrique Urquijo y los problemas"
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 201

MensajePublicado: 08/07/2023 11:42    Asunto: Responder citando

Un caso curioso es con la banda de rock AC/DC. Hasta tuvieron que recurrir, de forma temporal, con el genio de Axl Rose de Guns `N`Roses. Creo que tuvieron tres o cuatro vocalistas en dicha banda. Aunque personalmente, el que mas me gusta, es el de la boina (Brian Johnson). Si no recuerdo mal, el tercer vocalista.

Es una banda que ha aguantado bastante bien dichos cambios. En otro tipo de grupos lo vería complicado. Por ejemplo, Queen o The Who.

En cambio, son mas fácil sustituir a los y las tontainas del Auto-Tune. O sea, esos grupos que basan su éxito en canciones enlatadas de tres al cuarto. Con el tiempo estas horteradas musicales acabaran sustituidas por una IA. La gran mayoría de esos y esas "artistas" acaban anunciado yogurts o algún tipo de lácteo en la tele.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 08/07/2023 14:28    Asunto: Responder citando

Ironik escribió:
Un caso curioso es con la banda de rock AC/DC. Hasta tuvieron que recurrir, de forma temporal, con el genio de Axl Rose de Guns `N`Roses.


hombre, tanto como genio... Rolling Eyes
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 08/07/2023 14:28    Asunto: Responder citando

Ironik escribió:

En cambio, son mas fácil sustituir a los y las tontainas del Auto-Tune. O sea, esos grupos que basan su éxito en canciones enlatadas de tres al cuarto. Con el tiempo estas horteradas musicales acabaran sustituidas por una IA. La gran mayoría de esos y esas "artistas" acaban anunciado yogurts o algún tipo de lácteo en la tele.


en esto no puedo estar mas de acuerdo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 201

MensajePublicado: 09/07/2023 11:26    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Ironik escribió:
Un caso curioso es con la banda de rock AC/DC. Hasta tuvieron que recurrir, de forma temporal, con el genio de Axl Rose de Guns `N`Roses.


hombre, tanto como genio... Rolling Eyes


Bueno, un junta letras no es. Esta claro que es una de las mejores bandas de rock de la historia. Ya se que lo típico es nombrar a Queen, Rolling Stones o los Beatles. Pero una canción como November Rain, no la crea una persona que pasea por la calle un domingo. Es creada por un genio.

Estoy de acuerdo, que a veces, se da el título de "genio" muy alegremente. Esto pasa con algunos escultores...empiezan a dar martillazos a una roca, le ponen una placa con una frase de mala manera y se quedan tan frescos. Y para acabar esta majadería, les pagan la obra como si fuera un Dalí.

Resumiendo, para mí Axl Rose es un genio musical. Si tu no estas de acuerdo, con lo veas, se lo dices Laughing
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.


Ultima edición por Ironik el 09/07/2023 11:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group