Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rodrigo Rodríguez Comos (lll)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/10/2023 23:15    Asunto: Responder citando

Una historia interesante y unos dibujos de gran nivel. Qué maravillas encierran estos viejo tebeos franceses... Gracias de nuevo por compartirlas aquí.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 01/11/2023 09:32    Asunto: Responder citando

Gracias por los cometarios, "21", Cartoonfree y Señor Ogro. Terminamos la 2ª aventura de Marouf y ojalá aparezca la primera en el estudio del maestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 01/11/2023 09:42    Asunto: Responder citando



































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2023 11:56    Asunto: Responder citando

Genial, muchas gracias por habernos descubierto este pequeño tesoro. Una estupenda historia, bien escrita y magníficamente dibujada. ¿Se sabe quién fue el guionista?

Si el número que no aparece de Marouf es el primero de la colección ("Combat dans l'ombre"), me lo he bajado del emule y podéis descargarlo aquí:
https://mega.nz/file/wHxXWIja#queYMv0DKxE8XM8MwrFTMLnOiWCDrhsvMwVjJ7YNg4c

Por cierto, acabo de descubrir que la colección Marouf se publicó en nuestro idioma, en Chile, con el nombre de "Agente Silencio", aunque solo llegaron a publicarse 57 números, mientras que la colección en francés tuvo 208:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/agente_silencio_aventuras_de_marouf_dimension_cero_1970_zig-zag_quimantu.html
https://www.bedetheque.com/serie-18016-BD-Marouf-Imperia__10000.html

Pero además, la colección chilena está escaneada completa y se comparte vía emule en la mansión del CRG, de manera que también me la estoy descargando, para poder comprobar si se tradujo alguno de los números dibujados por Comos:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=61515
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=61516
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 01/11/2023 12:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Ramón por todo este material desconocido de Comos que nos está dando a conocer.
Aunque he seguido el hilo porque me gusta el dibujo de Comos, yo no soy mucho de aventuras de chicas y caballos, pero ésta última si me ha gustado.

Y a ti Señor Ogro muchas gracias por la información. A ver si hay suerte y están las aventuras de Comos en español.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 01/11/2023 14:50    Asunto: Responder citando

Estupendo final para una historia redonda... ¡Qué dibujos, madre!

Disfrutándolos me he acordado de una reflexión, creo que de John Ford, según la cual, si en la imagen el horizonte está arriba o abajo, es interesante, y si está en el centro de la imagen, es aburrido... Pues Comos nunca aburre porque siempre arriesga con vistas muy variadas... cenitales, desde abajo, desde un ángulo... Aprovecha todos los recursos visuales para dar emoción y variedad al transcurrir de la historia...

Muchas gracias por este tesoro y a ver si vemos más Marouf de Comos por aquí... Sería una gozada Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2023 15:50    Asunto: Responder citando

He comprobado que la edición chilena sigue el mismo orden que la francesa (al menos en al principio), de manera que los tres primeros números, que según nos dice Ramón son los dibujados por Comos, se publicaron en Chile y están entre los números compartidos en el CRG. La mala noticia es que es una mala edición, que no respeta el formato original, sino que las viñetas están remontadas para que la historieta ocupe menos páginas (por ejemplo, "Una antorcha en la noche", traducida en Chile como "Una luz en la noche", ocupa solo 32 páginas), y lo peor es que al remontarlas han alterado las viñetas, añadiendo o quitando cosas del dibujo original, con un resultado bastante chapucero. Además, la edición chilena es en color, pero un color bastante plano y feo que no aporta nada e incluso estorba.

Una comparación de tres páginas originales del primer número y las dos páginas equivalentes de la edición chilena (pinchar sobre ellas para verlas en grande):





Si a pesar de todo queréis que comparta aquí los tres primeros números de la colección chilena, lo haré encantado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 01/11/2023 17:49    Asunto: Responder citando

Pues sí que está peor en color... Así no se aprecia bien el entintado ni los juegos de luces y sombras...

Muchas gracias, Sr. Ogro, pero yo preferiría esperar a ver si encuentran las páginas originales...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 01/11/2023 17:54    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar, Señor Ogro, Ángel y "21". Y vamos con la edición el color. Me parece un estupenda idea lo de subir aquí las tres aventuras coloreadas, Señor Ogro. Y para no intercalar nada entre aventura y aventura, abriré una entrada nueva e iré continuando en ella, sin estorbar tu trabajo en esta. Saludos y gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 01/11/2023 18:01    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba, Señor Ogro, con el enlace he descargado el primer número de Marouf en blanco y negro sin problema, ahora solo queda arreglar los márgenes y dar las medidas a las páginas. Por cierto, si sabes el nombre del escaneador dímelo porfa, y lo pondremos como agradecimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2125

MensajePublicado: 01/11/2023 19:10    Asunto: Responder citando

a veces por mucho cine actual que veamos, cuando volvemos a ver una buena pelicula clasica, vemos lo bien realizados que estaban los planos, la narrativa, etc...al ver muchas de las paginas de Comos me sucede lo mismo, que se ven unas viñetas muy bien enfocadas, muy bien narradas, y en parte eso tambien era influencia del buen cine que se hacía entonces, o en el tratamiento de la tinta se veia que los maestros americanos como Alex Raymond sentaban catedra. unas paginas excelentes las que has puesto...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2023 19:05    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Muchas gracias, Sr. Ogro, pero yo preferiría esperar a ver si encuentran las páginas originales...

Las páginas originales son las de la edición francesa, que está compartiendo Ramón. Ya tenemos las tres historias, tanto en la versión original francesa como en la edición chilena remontada y alterada.

Ramón Ortiz escribió:
Y vamos con la edición el color. Me parece un estupenda idea lo de subir aquí las tres aventuras coloreadas, Señor Ogro. Y para no intercalar nada entre aventura y aventura, abriré una entrada nueva e iré continuando en ella, sin estorbar tu trabajo en esta. Saludos y gracias de nuevo.

Yo no tengo tiempo de ir colgando las páginas una a una como haces tú, pero aquí podéis descargar los tres primeros números de la edición chilena:
https://mega.nz/folder/UDBUxY4S#7xtzMB-4OZGKMnHMWcJ39A

Ramón Ortiz escribió:
Se me olvidaba, Señor Ogro, con el enlace he descargado el primer número de Marouf en blanco y negro sin problema, ahora solo queda arreglar los márgenes y dar las medidas a las páginas. Por cierto, si sabes el nombre del escaneador dímelo porfa, y lo pondremos como agradecimiento.

No tengo ni idea, encontré el archivo en emule y me lo bajé tal como lo he compartido.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 02/11/2023 21:09    Asunto: Responder citando

Como siempre, "21", Cartoofree y Señor Ogro, gracias por los maravillosos comentarios al maestro Comos. De las tres aventuras en color no os preocupéis. Una vez subida y completada la edicion francesa, ya me encargaré de subirla una vez restaurados los márgenes de los que pongo un ejemplo. Buen trabajo de investigación, Señor Ogro, muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 02/11/2023 21:11    Asunto: Responder citando







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 03/11/2023 18:33    Asunto: Responder citando

Pues la restauración y corrección de márgenes está muy bien, pero acabo de leer la primera parte de la historia en blanco y negro y así me parece inmejorable...

Vamos, que el color desluce el entintado... Bueno, es una opinión personal, claro...

A propósito, ¡Vaya descubrimiento el personaje de Marouf! Me encanta Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
Página 12 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group