Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bruguera en Salones de la Infancia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/05/2023 13:28    Asunto: Bruguera en Salones de la Infancia Responder citando

Vi un anuncio en una revista vieja pero comprada recientemente, de hacia 1979. Seguramente alguna otra vez habré visto un anuncio similar. No lo tengo delante pero lo describo: Editorial Bruguera vuelve a asistir al Salón de la Infancia y la Juventud de Barcelona blablaba entrega de un premio de dibuj a una niña blablabla foto grande de mala calidad en grisesnegros no contratadados.

Lo de las fotos "oficiales" en Bruguera que no se pueden ver bien es habitual, dentro la poca cantidad de las mismas que había. Es decir, parece que no sabían ni hacer foto ni manipular sus colores ni imprimir en una gama de grises decente para que se pudiera ver correctamente la foto.
Tampoco tenían interés en destacar quiénes había en la foto: "un delegado de la Editorial" sin nombre, por ejemplo. Es mucha información la que nos perdemos.

El tema que me resulta interesante pero al que nunca le había prestado atención es que Editorial Bruguera asistía a ese tipo de Salones que creo que se celebran o celebraban en Navidad y puede que en algún momento del verano o puede que solamente en Navidad.
Iban porque era una empresa, una industria de Barcelona, ¿iban a salones similares celebrados en Madrid? No sé si los habría en otras capitales tipo Zaragoza o Valencia.
Ese salón de la infancia ha ido apareciendo en las noticias durante lustros. "Vengo desde hace 30 años, primero con mis padres y ahora con mis hijos", sería la frase típica de esa noticia.
Me pregunto por qué hacía Editorial Bruguera en ese salón.
Supongo que habría instalaciones tipo feria,cosas deportivas tipo colchonetas de saltar, parece ser que iban empresas de alimentos como Ram (leche), Colacao (cacao de desayuno) y el ejército, la guardia urbana: subir a un niño a un tanque o a una moto, o a ver o subir un caballo de la guardia urbana. Ese tipo de curiosidades.

En concreto, ¿llevaban material para vender? ¿llevaban tebeos y libros? ¿puede que discos u otro tipo de merchandising propio o asociado a sus personajes -juegos de mesa-? ¿Lo vendían o lo regalaban? ¿Aprovechaban para hacer lotes de material de stock no vendido de los últimos tiempos o preferían vender o promocionar material nuevo?
No eran los tiempos de "ha salido la última aventura de Mortadelo y Filemón" que se ha vivido en la prensa desde 1989-1990.
Los tebeos eran más de batalla.
¿Puede ser que cedieran lotes de libros como regalo de otros concursos del salón de la infancia? Ejemplo inventado: premio de un lote de libros al que quede tercero en el concurso de bicicross de la empresa de bicicletas tal. El primer premio sería un casco de bicicleta o material deportivo ciclista; el segundo, un lote de discos disco; el tercero, el lote de libros que siempre está menos valorado; el cuarto un vale para el rado de una bicicleta.

Es decir, ¿qué actividad y qué impacto tendría esa presencia de Editorial Bruguera en una Feria de la Infancia y la Juventud o similar en los años 1960-1970 y puede que primeros 1980?

En mi mente está que no puede ser tan aburrida la presencia de Bruguera como la de Ediciones B-Grupo Zeta o B/Bruguera-Penguin Random House en los salones del comic de Barcelona.

Y supongo que meterían los consabidos cabezudos de personajes de la editorial, mal hechos y con aspectos distintos a los de los tebeos, pero que eran un socorrido elemento festivo.

A ver si tenéis algún dato.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 24/05/2023 18:17    Asunto: Responder citando

Cita:
subir a un niño a un tanque o a una moto
Sad Sad Sad
_________________
¿Quién se encarga de decir qué es música y lo que no, cuál es la música buena, cual es la mala, cual la peor?
Jesús Bibang AKA Jota Mayúscula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/05/2023 11:57    Asunto: Responder citando

Mac Netofon escribió:
Cita:
subir a un niño a un tanque o a una moto
Sad Sad Sad


Es taaaaaaan pero taaaaaan fácil saber cómo se cogerá el rábano por las hojas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 29/05/2023 10:30    Asunto: Responder citando

Yo sí me acuerdo del Salón de la Infancia y la Juventud que se celebraba en Barcelona durante la temporada navideña. Fui varias veces cuando era un crío, en los 70. Y sí, recuerdo que Ed. Bruguera solía tener su propio stand. Básicamente, su actividad era vender allí los libros, cuentos y álbumes de cómic de la casa y organizar algún concurso de dibujo. A mediados de la década ya organizaban sesiones de dedicatorias con Ibáñez, Escobar u otros dibujantes. Recuerdo que un año estaba Tran en el stand de Bruguera; por entonces, yo ya conocía sus trabajos en los tebeos brugueriles y le pedí un autógrafo, que amablemente me dio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2023 21:56    Asunto: Responder citando

¡Oh, qué chulo eso de la firma de Tran! Es algo que en el Saló del Comic de Barcelona no existió nunca: Ibáñez, luego Jan y casi nada Cera y Ramis y no me suena nada más. Que no soy mucho de autógrafos pero me hace gracia ver a los dibujantes o que estén en mesas redondas...

Así que ya a mediados de los años 1970, Editorial Bruguera tenía la buena idea comercial de enviar a sus dibujantes a firmar al Salón de la Infancia, mucho antes de los oficiales salones y ferias de comic en España.
Ya había habido algo en algún momento de los años 1970 en Granollers (sale en una revista Bruguera) en plan: fiestas de la ciudad con Escobar y algunos dibujantes.

Pero, claro, la potencia de ir a una feria navideña barcelonesa... el impacto de ventas tenía que ser brutal... y es posible que el nivel de firmas de autores también... me pregunto si hubo niños de entonces que recuerden aquello.

Lo que dices, Alfons, es que básicamente VENDEN LIBROS, CUENTOS Y ÁLBUMES DE COMICS... ¿Recuerdas si regalaban o si hacían sorteos más allá del concurso de dibujo para dar gratis ese material? ¿Recuerdas haber visto revistas o era solamente Ases del Humor, Colección Olé y Superhumor?

Recordado hoy en día, ¿te atreverías a recordar si alguno de los que había en el stand de Bruguera eran o dibujantes o staff de la editorial digamos más o menos reconocible?

¿Te suena que hubiera stand de TBO o de Toray o de otras editoriales para niños?

¿Cómo de grande podría ser el stand?

Sí, ya sé que te pido casi unas memorias pero es que es un tema que yo desconocía absolutamente y me entró la curiosidad de golpe hace unos meses.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 30/05/2023 19:09    Asunto: Responder citando

En respuesta a tus preguntas:
- Creo recordar que en el stand de Bruguera, aparte de vender sus publicaciones (libros, álbumes), alguna vez también obsequiaban tebeos de la casa.
- No me suena reconocer a algún dibujante o redactor conocido de Bruguera en su stand.
- El stand de Bruguera en el Salón de la Infancia solía ser bastante grande, más o menos como el de Ediciones B en el Saló del Còmic.
- También recuerdo stands de otras editoriales de tebeos, por ejemplo el TBO tuvo un stand en el Salón de la Infancia a mediados de los 70, pero básicamente se dedicaban a vender (saldados) ejemplares del TBO, tanto el TBO semanal como los números extra -supuestamente para ir agotando el stock de números atrasados que la editorial tenía en almacén- sin ningún otro aliciente (concursos, dedicatorias). Una vez hubo un stand de Don Miki que también solo hacía eso, vender Don Mikis atrasados. Había también stands de otras publicaciones "educativas" de aquella época, como "Primeras noticias" o "Rodamón", compuestas sobre todo de artículos y reportajes y muy pocas historietas, así como de editoriales de literatura infantil y juvenil que publicaban libros y cuentos, pero nada de tebeos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2023 22:06    Asunto: Responder citando

Pues qué chulo... vender tebeos de saldo... teletransporte para uno a 1979... para ver DonMikis y TBOs saldados...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group