Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Correlación Posters de DUMBO con sus nºs. correspondientes
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 04/05/2023 00:01    Asunto: Correlación Posters de DUMBO con sus nºs. correspondientes Responder citando

Recientemente he encontrado estos cinco posters de Dumbo y me gustaría saber a qué números de la revista correspondían originalmente.



Existe alguna forma de verificarlo?? Confused
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 04/05/2023 00:07    Asunto: Responder citando

Bravo, Superdetective, me parece que es la primera vez que veo los famosos "carteles gigantes de regalo" de los Dumbos de ERSA. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 04/05/2023 02:44    Asunto: Responder citando

En casa hubo bastantes más, pero de momento solo he podido encontrar estos cinco; veo difícil que aparezcan otros, aunque no pierdo del todo la esperanza. Sad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 04/05/2023 08:51    Asunto: Responder citando

Qué cosa más bonita por dios...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/05/2023 10:07    Asunto: Responder citando

Se puede iniciar un listado partiendo de la información de los anuncios de todocoleccion:

5- Daisy
13- Juanito
14- Lobito
18- Enanito Resfriado
19- Capitán Garfio
20- Abuela Pato
21- Enanito Dormilón
23- Enanito Gordinflón
24- Peter Pan
25- Enanito Vergonzoso
26- Tomás O'Malley
27- Bambi
30- Pepito Grillo
32- Reina
33- Enanito Sabio
34- Golfo
49- Jac (el ratón de la Cenicienta)
62- José Carioca
63- Panchito
65- Pedro
66- Hermano Conejo
68- Hermano Zorro
69- Hermano Oso
70- Narciso Bello
83- Tío Gilito (con calendario 1972)

También he visto una imagen del póster de Flor, y al pie un copyright de 1972, pero no sé a qué número corresponde.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 08/05/2023 00:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 04/05/2023 11:24    Asunto: Responder citando

Genial, gracias, observo que en general existe un gran desconocimiento/falta de información sobre este tema de los posters de DUMBO, lo cual me sorprende muchísimo, considerando el grado de popularidad que llegó a tener la revista; personalmente, y después de mucho buscar, lo único que tengo claro a este respecto es lo que se puede deducir de los anuncios contenidos en los propios DUMBO: o sea, que las ediciones con posters nunca fueron ediciones "regulares" (1ª, 2ª, 3ª, etc) de los 60, sino una línea aparte de re-ediciones creada ex profeso e iniciada a partir de 1972 (como se puede ver en la publicidad inserta en la revista a partir de un determinado momento y en la que se anuncia esta nueva serie de re-ediciones; no recuerdo el nº. exacto), y que se fue desarrollando "en paralelo" a la publicación de los números ordinarios.

La explicación para esto supongo que puede ser que la gente de ERSA tenía mucho interés en seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro y, como quiera que de los primeros números habían llegado a sacar hasta seis ediciones sucesivas a mediados de los 60, años después (primeros 70) se les ocurrió este nuevo "reclamo" para volver a sacar toda la colección desde cero; lo que no tengo nada claro es hasta qué número llegaron estas re-ediciones (83?), pero ciertamente, encontrar una colección completa de lo publicado con sus posters intactos, sería como hallar el Santo Grial de Disney! Shocked
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 07/05/2023 18:04    Asunto: Responder citando

En efecto, estos pósteres (en la promoción los llamaban inicialmente "carteles" pero con el tiempo adaptaron el anglicismo, por entonces ya integrado plenamente en el habla castellana, de "póster") fueron incluidos inicialmente en las reediciones de los primeros números de la colección Dumbo a partir de 1972, aunque eventualmente también empezaran a incluirlos en los nuevos números de la colección. Puedo añadir que los tres primeros eran:
Nº 1 - Tío Gilito (no es la misma imagen que la del nº 83, en esta última aparece vestido de Santa Claus)
Nº 2 - Mickey Mouse
Nº 3 - Pato Donald
Otros pósteres que no aparecen en la lista (siento no poder especificar en que nº aparecieron) incluyen a Gus (el ratón de Cenicienta) y Duquesa (la gata de Los Aristogatos; en la imagen del póster aparecía junto a sus retoños Toulouse, Berlioz y Marie).
Sin duda esta promoción estaba inspirada en las colecciones de "Popeye" y "Carlitos" que contemporáneamente (primera mitad de los 70) publicaba la editorial Burulan y que igualmente ofrecían un cartel de regalo en cada número (un personaje de la familia de Popeye -lo que los puristas llamaríamos "The Thimble Theatre Cast"- en "Popeye" y un miembro de la pandilla de los Peanuts en "Carlitos").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 08/05/2023 00:53    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, compañero, cualquier pequeño detalle que se pueda aportar ya será algo. Wink

Entiendo que esas tres primeras entregas que comentas deben ser las más codiciadas.
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2023 01:14    Asunto: Responder citando

Muy interesante. En este blog pueden verse imágenes de unos cuantos pósters más de esta serie, y en los comentarios hay una lista con algunos números más aparte de los que teníamos hasta ahora:
http://antoniosaz.blogspot.com/2013/09/carteles-dumbo-1973.html

Hay algún error, porque ponen que el 26 es Bambi, pero en realidad fue el 27 según puede verse en todocoleccion (y el 26, según se ve también, es Tomás O'Malley). Por otra parte, incluyen en el listado un póster de los Picapiedra que supongo que debió de aparecer en la colección Tele Historieta, que era donde salían estos personajes.

Actualizo el listado con los datos que tenemos:

1 Tío Gilito (distinto del n.º 83)
2 Mickey Mouse
3 Pato Donald
4 Pluto
5 Daisy
6 Goofy
8 Jorgito
13 Juanito
14 Lobito
15 Ungenio Tarconi
17 Lobo Feroz
18 Enanito Resfriado
19 Capitán Garfio
20 Abuela Pato
21 Enanito Dormilón
22 Bongo
23 Gondinflón
24 Peter Pan
25 Enanito Vergonzoso
26 Tomás O'Malley
27 Bambi
29 Pinocho
30 Pepito Grillo
31 Gruñón
32 Reina
33 Enanito Sabio
34 Golfo
47 Dumbo
48 Sabio
49 Jac (el ratón de Cenicienta)
62 José Carioca
63 Panchito
65 Pedro (el de Pedro y el lobo)
66 Hermano Conejo
68 Hermano Zorro
69 Hermano Oso
70 Narciso Bello
83 Tío Gilito (de Papá Noel, con calendario 1972)

Otros cuyo número no conocemos:
- Flor
- Gus (el ratón de Cenicienta)
- Timoteo (el ratón de Dumbo)
- Duquesa (de los Aristogatos)
- Enanito Mudito
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 08/05/2023 11:36    Asunto: Responder citando

Correcto: el póster de los Picapiedra apareció encartado en el nº 50 (de 1973) de la colección Tele-Historieta. Que yo sepa, fue el único póster que ERSA dedicó a personajes de Hanna-Barbera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 08/05/2023 12:51    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo a ambos.

En este escaneo que he encontrado por la red de la publicidad inserta en el nº. 83 (ALMANAQUE de 1972), se ve como se iban anunciando las nuevas re-ediciones de TRES en TRES:





Concretamente, vemos como se publicitan los nuevos lanzamientos de los nºs. 12, 13 y 14, y se muestra qué póster vendrá con cada uno; por tanto, podemos concluir que:


-- Estos anuncios debieron empezar en el nº. 79.





-- Si a partir de ahí, la misma publicidad se incluye en TODOS los nºs. siguientes (80, 81, 82, ... es algo que no tengo claro, y que no puedo comprobar ahora mismo, al no tener mi colección DUMBO a mano), sería tarea relativamente fácil escanear en buena calidad todas esas HOJAS-ANUNCIO y compartirlas aquí para deleite generalizado del respetable.

Caarma?? Very Happy Smile Laughing
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 09/05/2023 13:41    Asunto: Responder citando

He localizado algunos más:


-- nº. 35: MERLIN (hoja de publicidad del nº. 90)


-- nº. 44: GRILLO (hoja de publicidad del nº. 90)


-- nº. 50: GUS (hoja de publicidad del nº. 91)


¨ Curiosamente, en el hoja de publicidad del nº. 90, los nuevos números anunciados para esta serie de re-ediciones NO son correlativos: 35-44-47 (es la primera vez que lo veo); me inclino a pensar, pues, que en realidad los nºs. 36 a 43, 45 y 46 NUNCA se reeditaron en formato "cartel"; otro tanto podría ocurrir con los nºs. 51 a 61 (lo cual explicaría en parte los dos grandes huecos que se aprecian en el listado).


... El nº. 48 en el listado NO es correcto, o, de serlo, habría DOS variantes para el mismo número; según se anunciaba en el Dumbo nº. 91, el personaje correspondiente sería Timoteo.


Caarma, we need you!! Sad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2023 14:32    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
... El nº. 48 en el listado NO es correcto, o, de serlo, habría DOS variantes para el mismo número; según se anunciaba en el Dumbo nº. 91, el personaje correspondiente sería Timoteo.

Copié el dato del blog que enlacé en mi anterior mensaje, pero puede ser un error, igual que el dato del número 26 y el del póster de los Picapiedra.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2023 13:29    Asunto: Responder citando

Solamente conocía algún anuncio de los posters... con dibujos manifiestamente mejorables pero me hace ilusión saber que existen de verdad Gracias, Superdetective.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 27/07/2023 20:08    Asunto: Responder citando

¿Alguien colecciona estos pósters? Yo tengo el de Gus, aunque no el Dumbo 50.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group