Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

GORA GOPAL por Carrillo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/11/2006 19:04    Asunto: GORA GOPAL por Carrillo Responder citando

GORA GOPAL

Es una obra planteada en 18 episodios, con un antecedente titulado “Gopal” publicado en Súper Pulgarcito núm. 12, de 1971

Según puedo entender, existieron 18 capítulos más un "episodio piloto". Es decir 19.
Revisando mi modesta base de datos he podido recopilar los siguientes episodios:

SUPER PULGARCITO Nº.12 (1972)
MORTADELO ESPECIAL Nº.61: VIAJES (1979)
GOPAL, 8pp/bn

CHITO 8 EL GURÚ CHANDENAGOR
MORTADELO EXTRA PRIMAVERA (1980): GORA GOPAL: NACE UN HÉROE, 12pp

CHITO 9 LOS THUGS
SUPER MORTADELO Nº.99 (1980): GORA GOPAL: ATACAN LOS THUG’S, 12pp

CHITO 10 EL TEMPLO DE LAS SIETE PUERTAS
SUPER MORTADELO Nº.100 (1980): GORA GOPAL: EL FIN DE LOS THUG’S, 12pp

CHITO 11 EL TIGRE DE BANGALORE
SUPER MORTADELO Nº.102 (1980): GORA GOPAL: CAROLINA SIMPSON EL TIGRE DE BANGALORE, 12pp

CHITO 12 EL TIGRE DE SANGAM THAL
MORTADELO EXTRA VERANO (1980): GORA GOPAL: EL SABIO CHANDENAGOR, 12pp

CHITO EXTRAORDINARIO LA REINA MAGA
MORTADELO EXTRA VERANO (1980): GORA GOPAL: EL TIGRE DE SANGAM THAL, 12pp

CHITO 13 LAS AMAZONAS
SUPER MORTADELO Nº.101 (1980): GORA GOPAL: LAS AMAZONAS, 12pp

SUPER MORTADELO Nº. 103 (1980)
GORA GOPAL: LA ESPADA DE FUEGO, 12pp

SUPER MORTADELO Nº.105 (1980)
GORA GOPAL: LA TUMBA DE LOS ELEFANTES, 12pp

SUPER MORTADELO Nº.106 (1980)
GORA GOPAL: LAS JOYAS DE JAMALPUR, 12pp

SUPER TIO VIVO Nº.98 (1981)
MORTADELO ESPECIAL Nº. 205: ALERGIA PRIMAVERAL (1986)
GORA Y CAROL: LA SECTA DEL LEOPARDO, 12pp

DDT EXTRA PRIMAVERA (1981)
GORA GOPAL: EL SECRETO DE DAMAR-KAI, 12pp
Buffalo Bill (Jeunese et Vacances) N°12 : GORA GOPAL Le secret de Damar Kaï 24 pp.

Buffalo Bill (Jeunesse et Vacances)N°13 GORA GOPAL: Les titans de la jungle 24 pp.

Buffalo Bill (Jeunesse et Vacances)N°14 GORA GOPAL: La cité perdue 24 pp.

Buffalo Bill (Jeunesse et Vacances)N°15 GORA GOPAL:Sous la garde des cobras 24 pp.
GROUP WOODIANA AR GROUPS
GORA GOPAL: LAS COBRAS LO GUARDARAN, 12pp

Buffalo Bill (Jeunesse et Vacances)N°16 GORA GOPAL: Zetra, la reine sorcière 24 pp
BRUGUELANDIA Nº. 16 (18/10/1982)
GORA GOPAL: LA MUJER QUE ROBABA LA MENTE, 12pp

Buffalo Bill (Jeunesse et Vacances)N°17 GORA GOPAL: L'imposteur 24 pp.

Buffalo Bill (Jeunesse et Vacances)N°18 GORA GOPAL: La fille du géant 24 pp.


Ultima edición por lesejo el 20/06/2019 20:36, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 00:39    Asunto: Responder citando

Quizá pueda ayudarte en algo, pues da la casualidad de que tengo una colección casi completa de la revista Chito, formada por 21 números más un extraordinario. Chito fue un tebeo realmente curioso, donde se dieron cita grandes autores del cómic español como Jesús Blasco (con nuevas aventuras de su héroe Cuto), Emilio Freixas, su hio Carlos Freixas, Arturo Moreno, Bernet Toledano, su sobrino Jordi Bernet, Jorge Buxadé, Sabatés, Cubero y, claro está, Carrillo. La revista tenía un toque claramente nostálgico, como señala Rafael Marín en un artículo de la interesante historia de los comics en España que está publicando por entregas en su blog:
http://crisei.blogalia.com/historias/42922

Rafael Marín escribió:
Pero no sólo los nuevos personajes Bruguera han perdido el tren. El más delirante ejemplo de revival del comic español se produce en 1974, con el lanzamiento de Chito, una revistita decididamente camp en sus planteamientos y que, siguiendo tal vez los postulados del Journal do Cuto portugués se plantea en realidad reverdecer los laureles de un título mítico como Chicos, al que incluso recuerda en su nomenclatura. El factor nostálgico que ha encumbrado a Buru Lan y ahora sirve de balón de oxígeno a Valenciana se remonta aquí directamente a los años treinta, recuperando a unos autores de ese periodo como el maestro Emilio Freixas, quien publica El monstruo extraterrestre y Xhadu, especie de trasunto selvático del cinematográfico Sabú de la serie B hollywodiense, desconocido ya a esas alturas del siglo, y algunas ilustraciones donde sigue demostrando tanto su dominio para el dibujo como su desfase con los tiempos que corren.

Cuto vuelve a asomar al mercado español con "Hampa Mundial Inc", una historia pasada de moda con un personaje que ya no podía, por fuerza, ser sentido por el público juvenil como en su momento de máxima gloria. De Jesús Blasco se recuperan también series producidas para el extranjero como Los Guerrilleros, Tom el hijo del gaitero o Alejandro el Grande, biopic al uso que más recuerda los álbumes de cromos de lustros pasados. Carlos Freixas presenta un western, Joe Dakota, en las antípodas de "Manos" Kelly o Blueberry; se presenta parte del Dan Lacombe del siempre interesante Bernet, Carrillo inicia su Gora Gopal y La mujer pirata, G. Buxadé publica su Buck y familia, y Arturo Moreno las infantiloides historias de Placton, Chito y Sarampión, reminiscencia de unas revistas tipo Maravillas ya sepultadas en el baúl de los recuerdos de la abuela. Tampoco desdeña Chito la recuperación de algún episodio de Jim de la jungla o la primicia de El Castillo Medieval, pero el proyecto es en sí tan desquiciado que apenas alcanza 17 números, con algunos más interesantes extras monográficos comercializados como Chito Extraordinario. Y es que incluso la nostalgia tiene un límite.

En lo que se equivoca Rafa Marín es en lo de los 17 números, pues yo tengo hasta el 21. Ignoro si llegó a salir alguno más. De los extraordinarios, no tengo ninguno de los monográficos dedicados a un personaje, tan sólo el que realmente parece un extra de la revista, con varias historias completas de diferentes autores.

Gora Gopal es una atractiva serie de aventuras ambientada en la India de los años 20, y protagonizada por una especie de émulo de Mowgli y Tarzán, un joven blanco educado por un anciano gurú retirado en la selva para ver si así consigue el nirvana, que le dará el nombre de Gora Gopal (Cara Pálida). Efectivamente, se publicaron en Chito siete episodios de esta serie, en los números 8 a 13 y en el extraordinario. Ningún episodio tiene un título diferenciado. Pero no fue éste el único trabajo de Carrillo para la revista:

- En los números 16 a 19 aparece otra serie de aventuras exóticas ambientada en los años 20, en esta ocasión en los mares de China, con el mismo estilo cuidado de dibujo de la serie anterior. Los cuatro episodios se titulan Mares de China, La mujer Pirata, Kum "el Tigre" y Los fugitivos.

- El número 21 dedica nada menos que 26 páginas a Carrillo, incluyendo dos historias nuevas (Tom Farrell de la Policía Montada y Un gangster asiático), otras dos publicadas previamente en 1954 en la revista Chicos (El honor de la Policía Montada y Los filibusteros) y un amplio recorrido ilustrado por la carrera artística del autor.

Así que, como muy bien has descubierto, Bruguera publicó más episodios de Gora Gopal que la revista Chito. Y aún hay más: el Super Mortadelo 103 también incluyó un episodio de Gora Gopal titulado La espada de fuego, según dice aquí:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120034953376

Para acabar, la portada del nº 8 de Chito, dedicada a Gora Gopal:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 00:48    Asunto: Responder citando

Ejem, me gustaría hacer una pequeña aclaración: "Gora Gopal" no significa "Cara Pálida", sino "Muchacho Blanco".

Gora: blanco.

Gopal: etimológicamente es el "cuidador de vacas" (Go: "vaca" en sánskrito", "pala": pastor). Como en las aldeas hindúes son los niños los que se encargan de esto, por extensión "Gopal" significa "Muchacho").

También me gustaría aclarar que, si el gurú es hindú, no busca el nirvana sino el samadhi (éxtasis) o la moksha (liberación).

Shiva ratri ("buenas noches"). :wink:

---------------------------------------------------------------

Sin duda, "Chito" viene de "CHI-cos" y "Cu-TO", ¿no?

Yo sé un sitio en donde hay algunos números a la venta, si alguien quiere que vaya a mirar un poco...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 02:16    Asunto: Responder citando

Shocked Me impresionas, Pirluit...

Yo sólo copié lo que decía Carrillo en la historieta, tanto la traducción de Gora Gopal como lo del nirvana. Evidentemente, el autor no contaba con que sus lectores supieran más que él de la cultura hindú. :wink:

Pirluit escribió:
Sin duda, "Chito" viene de "CHI-cos" y "Cu-TO", ¿no?

Efectivamente, eso mismo pienso yo, aunque oficialmente no lo dicen en la revista.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 09:56    Asunto: Responder citando

Espero que nadie se vaya a molestar con mis comentarios...
De todas formas anoche me quedé dudando sobre si "Gopal" sería "cuidador de vacas" o "amigo de las vacas", esa ele final me hace dudar. "Gopa" es un niño que cuida vacas y "gopi" una niña/mujer que cuida vacas, eso es seguro... Bueno, en cualquier caso, esa es la idea. Y "Gora", realmente, podría escribirse "gaura" y sonaría igual.
Je, je, es que di algunas clases de sánskrito hace mucho tiempo... :lol:

Pero esa es otra historia... y debe ser contada en otra ocasión.

La cultura y el pensamiento hindú siempre me ha interesado mucho. No todo van a ser tebeos...
En la India se editan unos tebeos muy bonitos que cuentan las historias de los dioses y los héroes legendarios, al estilo de nuestras "Joyas Literarias Juveniles". Tuve algunos, pero ya no están en mi poder...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/11/2006 14:18    Asunto: Responder citando

¿y quien es el autor?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 16:06    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Espero que nadie se vaya a molestar con mis comentarios...

¡Anda ya, qué cosas tienes! :P

Pirluit escribió:
En la India se editan unos tebeos muy bonitos que cuentan las historias de los dioses y los héroes legendarios, al estilo de nuestras "Joyas Literarias Juveniles". Tuve algunos, pero ya no están en mi poder...

Tiene que ser curiosísimo... Y hablando de héroes legendarios, precisamente hoy, ordenando un poco mis tebeos, he encontrado una adaptación en cómic de la epopeya de Gilgamesh, la primera creación literaria de la historia de la humanidad (corrígeme si me equivoco). Se trata de un tebeo editado en 1960 por la editorial mejicana Novaro, aquí os enseño la portada:



Goe escribió:
¿y quien es el autor?

¿El de Gora Gopal? Antonio Pérez-García Carrillo, un gran clásico del tebeo español, del que puedes saber más cosas pulsando aquí:
http://www.tising.es/racolecc/carrillo2.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 16:52    Asunto: Responder citando

Pues sí, parece que el Cantar de Gilgamesh es la primera epopeya del mundo, por lo menos digo yo que recogida por escrito. Se compuso hace 4.000 años, según creo.

Pues es una de mis historias favoritas. Un día pondré una votación: a quién prefieren, ¿a Gilgamesh o a Enkidu? Y ganará Enkidu, claro (reconozco que es mi favorito).
Una vez más, se demuestra que las historias de gancho están formadas por la asociación entre dos héroes de carácter opuesto, pero que se complementan. Gilgamesh tiene sus fallos, como todo héroe, pero Enkidu es más humano...
Y el principio de esta asociación amistosa tampoco es nada original: los dioses crean a Enkidu para que luche contra Gilgamesh, pero durante la lucha se hacen amigos y se convierten en inseparables compañeros de armas.
¿No les suena a algo? :wink:

Pues los cómics hindúes que digo eran de ese estilo, aunque con los textos en inglés. Lástima no haberlos conservado...
Voy a preguntarle a la persona a la que se los dejé, tal vez aún estén por ahí.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/11/2006 17:22    Asunto: Responder citando

Pues nada, Sr. Ogro, ya tenemos 10 historietas localizadas. Sólo faltan 9.
¿cómo podríamos averiguar, cotejar y comparar las historietas que
editó Chito con las de Bruguera? Yo sólo tengo estas cinco:

SP Nº 15 GOPAL
8pp de 4 tiras (tt)/bn
Texto 1ª viñeta que ocupa 1/2 de 2tt: Esta historia da comienzo en la región de Rangpur, en Bengala oriental
Texto 2ª viñeta de la 1ª tira: El Arqueólogo Daniel Crowley había organizado....

MX PRI 1980: GORA-GOPAL NACE UN HÉROE
12pp de 4tt/color
Texto 1ª viñeta que ocupa 1/2 de 2tt: La India. Un mundo exotico, fabuloso, diferente y problemático.

SM Nº 99 : GORA GOPAL (desaparece el guión "-") ATACAN LOS THUG'S
12pp de 4tt/color
1ª viñeta que ocupa toda la 1ª tira: El arqueólogo Benjamin Carter había organizado una expedición a Rangpur con el fin de encontrar las ruinas del templo de ls "Siete puertas" dedicado a Siva.

SM Nº 100 : GORA GOPAL EL FIN DE LOS THUGS
12pp de 4tt/color
1ª viñeta que ocupa la 1/2 de la 1ª tira: Eran apenas las nueve de la mañana y la noticia circulaba ya por todo Rangpur, Lord Fletter, consejero del English-Indian Council, había muerto estrangulado la noche anterior

SM Nº 102 : GORA GOPAL CAROLINA SIMPSON "EL TIGRE DE BANGALORE"
12pp de 4tt/color
1ª viñeta que ocupa la 1/2 de la 1ª tira: El Maharaja de Rangpur tenía invitados en su "Palacio Rosa" de Berchol.

Me gustaría saber si las historietas de Chito eran en b/n o en color, porque el color que le da Bruguera, le sienta tan bien como un "san José" con dos pistolas.
¿Crees que ya los censores de la época alargaban las faldas y subían los escotes a las chicas de Carrillo?
Es que es increible Evil or Very Mad Sale la chica caminando por la jungla, y te ves que en una viñeta lleva las piernas desnudas y en la siguiente va con leotardos...

Por cierto, en el link de eBay la puja del SM 103, empezaba con casi
10€.
¡Estan locos estos eBayanos! Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2006 20:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Pirluit escribió:
Sin duda, "Chito" viene de "CHI-cos" y "Cu-TO", ¿no?

Efectivamente, eso mismo pienso yo, aunque oficialmente no lo dicen en la revista.


:shock: Llevo una vida pensando qué podría significar "Chito".

Lo que yo sé de esa revista es que, pese a lo que diga Rafa Marín, es el único sistema que ha existido durante toda mi vida para poder saber que hay vida más allás de los mutante.

Por lo que yo sé, esa revista nunca se ha dejado de publicar... por así decirlo, lo que pasa es que su cadencia ha sido, por así decirlo, más tranquila que los ¡muy pronto! de OjodePez. En el Mercat de Sant Antoni (BCN) suele haber una parada con tebeos viejos, en realidad, reediciones en plan facsímil, donde unos vejetes pasan la mañana. Allí pueden encontrarse números de Chito.

La revista "Chito" parece haber sido editada e impresa en la calle Calasanz Durán, 224, de Sabadell. No es que sea esa ciudad un centro editorial de importancia grande (ni pequeña) pero, por lo que voy viendo tiene una relación con los tebeos tan rara como Logroño.

Más allá de Rafa Marín e incluso más allá del Señor Ogro, la numeración de "Chito" llega hasta el número 24. se trata de un número realmente extraordinario, pese a que está indicado dentro de la numeración normal: portada con foto de Arturo Moreno y artículo sobre Pili Blasco que nos aproxima a la época de factura de la revista: "El 19 de septiembre de 1992 falleció en Barcelona Pilar Blasco Monterda". Asimismo, "Arturo Moreno murió en Barcelona el 25 de junio de 1993".

Pienso que el apartado nostálgico de la revista puede ser importante pero que también lo es el de divulgación de autores de los que prácticamente no tenemos noticias hoy en día pero que, o bien fueron excelentes en cuanto a ilustración, planteamiento de la historieta en la cuasiprotohistoria, entintado...o bien tuvieron una imaginación y una capacidad de trabajo fuera de lo común. La revista "Chito" da testimonio de todo eso, por lo menos hasta que nos hagan un "Grandes de la historieta: Blasco" o algo así en Planeta.

Digo lo de "testimonio" porque lo que suelen publicar son algunas páginas, alguna historieta entera pero básicamente una página de "Cuto: Hampa Mundial, inc"... el objetivo no puede ser leerla entera porque llevarían unos 20 años para leerla entera a base de acumular cada número, por un lector presuntamente habitual. Sirve para ver el tipo de dibujo y de guión de Blasco.

En el "Chito", número 10, aparece una historieta de 12 páginas de "Gora Gopal" (sin guión). Creo que no habéis citado esta historieta. No lleva título. La primera viñeta dice: "Eran apenas las nueve de la mañana y la notícia [sic] circulaba ya por todo Ranpur. Lord Fletter, consejero del English-Indian Council había muerto estrangulado la noche anterior. La última viñeta acaba con: "y una enigmática sonrisa distendía sus labios".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/11/2006 20:23    Asunto: Responder citando

Estimado y admirado amigo Magin:
Creo que la introducción es la misma que la que he puesto del SM nº 100.
La pena es que en Chito no viniesen títulos y luego Bruguera las bautizó como le vino en gana sin contar con la valiosa ayuda de Pirluit y sus amplios conocimientos en Sanskrito para una correcta traducción Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 20:31    Asunto: Responder citando

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed :oops:

¿Amplios?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/11/2006 20:39    Asunto: Responder citando

Pirluit: más amplios que los mios, seguro. Me has dejado boquiabierto con tus planteamientos en un idioma tan extraño y diferente para todos los que vivimos en la piel de toro. Eres un fenómeno. (No me saques la amarilla) Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2006 20:55    Asunto: No hay mal que por bien no foree Responder citando

lesejo escribió:
Estimado y admirado amigo Magin:
Creo que la introducción es la misma que la que he puesto del SM nº 100.
La pena es que en Chito no viniesen títulos y luego Bruguera las bautizó como le vino en gana sin contar con la valiosa ayuda de Pirluit y sus amplios conocimientos en Sanskrito para una correcta traducción Very Happy


Ah, sí... eso me pasa por leer a bulto. :oops:

Pero eso nos sirve para saber algo: o en Chito o en SuperMortadelo se reeditaron las mismas historietas. ¿Qué fecha tiene el SM#100?

Y eso nos sirve para otro tema: existen series de otros autores españoles publicadas tanto en Bruguera como en editoriales pequeñas. Por ejemplo: Historietas de Chiqui de la Fuente (que no es Víctor de la Fuente, que a mí ha costado lustros saber que del que hablan es de Víctor, no de Chiqui).

Siempre he pensado que primero esas series de Carrillo y otros fueron publicadas primero en editoriales pequeñas y luego pasaron a Bruguera, la cual fagocitó de hecho a esas editoriales. Por así decirlo, un poco lo que sucede con Sanchís, que pasa de Pumby a Robin Robot. (esto en mi mente plagada de hipótesis que unen puntos dispersos y líneas discontinuas que nunca sé si son rectas o parabólicas).

Si fue al revés, que primero se publican en Bruguera y luego en otras editoriales o revistas como "Chito"... los paso a mi apartado de "editoriales bactrianas"...

Y si se publicaron -más o menos- a la vez en ambas editoriales, estamos ante algo, para mí, insólito. Ejemplo: en 72-74 se publica en Bruguera, en 74-76 en tal editorial, y desde el 76 en Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/11/2006 21:31    Asunto: Responder citando

Amigo Magin:
Esta es parte de la cronología de Carrillo:

1972:

-EPISODIOS DE GORA GOPAL EN SÚPER PULGARCITO (2ª ÉPOCA) DE ED. BRUGUERA
Se ve bien clara la "S" de EPISODIOS, luego hubo más de un capítulo y mecachis en la mar, ya no me salen las cuentas de las 19 historietas.


-UN EPISODIO DE GORA GOPAL EN ZEPPELÍN (BURU LAN EDICIONES)

1973:

-UN EPISODIO DE SAHIB DOCTOR PUBLICADO POR EDITORIAL BRUGUERA

-VARIOS EPISODIOS DE LOS CASOS DE CHING CHONG EN SÚPER MORTADELO (ED. BRUGUERA)

1974:

-CINCO REVISTAS MÁS DE LA SERIE VERDE DE JOYAS LITERARIA JUVENILES DEDICADA A VERSIONAR EN HISTORIETA LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA DE AVENTURAS.

-DIECIOCHO EPISODIOS DE GORA GOPAL DE LOS QUE SIETE SE HAN PUBLICADO EN LA REVISTA CHITO DE GRAFIMART Y EL RESTO QUEDARON INÉDITAS.

-DOCE EPISODIOS DE LOS MERCENARIOS INÉDITOS EN ESPAÑA

- REEDICIÓN DE ALGUNOS EPISODIOS DE ESPIONAJE POR LA EDITORIAL URSUS

- ALGUNOS EPISODIOS INDEPENDIENTES EN LA REVISTA MACABRO (EDICIONES URSUS)

El SM nº 100, data del año 1980, por lo que los 18 episodios (con los once inéditos. ¿Inéditos para quién? ¿Ediciones B, Planeta DeAgostini, Norma?) ya se habían publicado en Chito. Pero aún estoy esperando el valiente que me diga si fueron en color o en bn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group