Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música instrumental, esa gran desconocida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/05/2023 05:31    Asunto: Responder citando

Me acabo de encontrar esta joya en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=oQdeTbUDCiw

A propósito, hace un mes leí la autobiografía de Harpo, “Harpo speaks”, donde cuenta que Chico desde los trece años trabajaba de pianista en bares y cines (acompañando películas mudas). Uno de esos cines le contrató justo a continuación de despedir a Gershwin porque el público se quejó de su modo agresivo de tocar el piano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/05/2023 09:58    Asunto: Responder citando

Sí que es agresivo tocando el piano...

Me quedo con la versión de I got rhythm de Un americano en París... le tengo hecho el oído a la voz de Gene Kelly...

Y de acuerdo, Campodetenis, probaré con Karelia, pero dame tiempo ¿eh? que tengo las digestiones muy lentas Razz

El mayor problema de la quinta fue precisamente el paaa paaa paaa etc. no se acababa nunca y ¡ay! esos instrumentos de viento ¿son trompas? Si fueran violines... pero el viento me da dolor de cabeza...

...excepto en De aquí a la eternidad cuando M. Cliff toca la corneta...

Edito porque ya he oído Karelia... ejem... no me ha gustado nada, lo siento muchísimo... le he puesto voluntad, de verdad, pero me aburre, me agota, no lo entiendo Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 16/05/2023 10:29    Asunto: Responder citando

Siento haberte hecho perder el tiempo, 21. Sad

Si no te gusta, no te gusta. No le des más vueltas. Cosas que a cada uno le gustan hay a patadas, sin necesidad de pasar malos ratos ni de insistir en lo que desagrada.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2023 10:40    Asunto: Responder citando

Yo creo que si te gusta Tchaikovsky no puede no gustarte esa primera parte del Karelia. A mí me ha recordado, a partir del minuto 2 del Karelia de Sibelius...:

https://www.youtube.com/watch?v=adKwG9ZuzFw

...a las trompetas de "El cascanueces" (minuto 47:44, no recuerdo cómo se llamaba este movimiento tan conocido, tendría que poner el CD que tengo de esa obra):

https://www.youtube.com/watch?v=uyQ3DCVDaE8

Pero sí, para gustos, los colores.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/05/2023 14:50    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Ostras, nosotros también, y mi mujer y sus hermanas. Yo creo que esa cinta o disco lo hemos escuchado muchos niños. Gracias por compartirlo. Eran unos cuentos preciosos. A mí me regalaron también el de "El enano saltarín", "Blancanieves"...


¡Qué casualidad! Nosotros solo teníamos la que he enlazado, y esta otra de una colección diferente:

https://en.todocoleccion.net/old-cassettes/cuentos-para-ti-casete-gramusic-blancanieves-cenicienta-flautista-hamelin-etc~x402783579
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/05/2023 19:33    Asunto: Responder citando

Campodetenis, he vuelto a escuchar el tercer movimiento de la quinta de Sibelius, leyendo tus notas al mismo tiempo para ir siguiendo los temas, y me ha gustado más que la primera vez. Very Happy

Otra pieza de Sibelius que me encanta es el Cisne de Tuonela. Es mi favorita de él.

https://www.youtube.com/watch?v=E9Pp8xAtww4

A propósito de notas, una vez me escribí un librito sobre el Mesías de Haendel, con los textos en inglés de la Biblia del Rey James, su traducción al español, y notas explicativas sacadas de la Enciclopedia de la Música en un tomo de Noguer que tenía mi padre, para no perderme detalle mientras lo escuchaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/05/2023 15:42    Asunto: Responder citando

¡Qué va, Campodetenis, nada de tiempo perdido!

Sigo insistiendo con Sibelius y ya me gusta el fragmento de 10 minutos que enlazaste arriba de la quinta... el paaa paaa paaa paaa me encanta ahora... tiene un no sé qué muy épico...

También lo he intentado con el retorno del héroe, pero he de volver a él más veces... por ahora, lo único que pillo del retorno son los cascos del caballo... Es una pieza extraña, como si le faltaran imágenes...

Tú sigue dándome pistas, que al final lo lograremos Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 17/05/2023 17:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo creo que si te gusta Tchaikovsky no puede no gustarte esa primera parte del Karelia. A mí me ha recordado, a partir del minuto 2 del Karelia de Sibelius...:

https://www.youtube.com/watch?v=adKwG9ZuzFw

...a las trompetas de "El cascanueces" (minuto 47:44, no recuerdo cómo se llamaba este movimiento tan conocido, tendría que poner el CD que tengo de esa obra):

https://www.youtube.com/watch?v=uyQ3DCVDaE8

Pero sí, para gustos, los colores.


Buen oído, ase.

La introducción de Karelia es una marcha (creo recordar que era para la entrada de unos príncipes o personajes de alto abolengo - los marqueses del Rebotijo, que diría Ibáñez - en algún palacio, o algo así). Y lo que has indicado del cascanueces es una marcha con la que se unen los niños del cuento en que está basado, a una danza organizada por Councilor Silberhaus (debe ser el mayordomo de los Rebotijo. No he leído a Hoffmann, pero creo que era seguidor de Ibáñez).

A Sibelius le gustaba la música de Tchaikoski, creo recordar. Y a éste, me suena que Mozart.

Algún día tengo que hacer una conexión "compositores/músicos" para traer las vinculaciones musicales hasta la época actual. Creo que necesitaré más de 6 grados de separación.

21 escribió:
¡Qué va, Campodetenis, nada de tiempo perdido!

Sigo insistiendo con Sibelius y ya me gusta el fragmento de 10 minutos que enlazaste arriba de la quinta... el paaa paaa paaa paaa me encanta ahora... tiene un no sé qué muy épico...

También lo he intentado con el retorno del héroe, pero he de volver a él más veces... por ahora, lo único que pillo del retorno son los cascos del caballo... Es una pieza extraña, como si le faltaran imágenes...

Tú sigue dándome pistas, que al final lo lograremos :Razz:


Me alegro que algo te guste, de verdad.

Ese final es épico-melancólico. Y creo que más melancólico que épico. Es por eso que me gusta.

Me encanta fijarme cómo van pasando los 3 temas entre las distintas secciones de la orquesta, y cómo se vuelven cada vez más lentos y tristones, hasta que, como no hay manera de darle un fin "lógico" al tema que ahora te gusta, lo acaba con esos 5 acordes (ahora es cuando os reís porque os digo que algo no me suena bien en el último acorde del vídeo).


El retorno de Lemminkainen:

Pa pa pa pa pa pa pá (parapapá) Pa pa pa pa pa pá (parapapá)

Y así, con trozos y subtrozos (todos los músicos desgañitados para tocar esas birrias) hasta que en el minuto 4:30 llegan al:

Pa pará pará pa pa pa (paraparaparaparapapa) y sigue hasta el final.

Ya casi lo tienes Very Happy Razz

(Para qué 7 notas, si con 2 va que ahuma).

m-angel escribió:
Otra pieza de Sibelius que me encanta es el Cisne de Tuonela. Es mi favorita de él.

https://www.youtube.com/watch?v=E9Pp8xAtww4

A propósito de notas, una vez me escribí un librito sobre el Mesías de Haendel, con los textos en inglés de la Biblia del Rey James, su traducción al español, y notas explicativas sacadas de la Enciclopedia de la Música en un tomo de Noguer que tenía mi padre, para no perderme detalle mientras lo escuchaba.


Hoy que he visto cómo toca el tema el corno inglés, me ha gustado más. Mira que lo he oído veces, pero llegaba un momento en que "desconectaba". Le daré más tientos. Igual también intento en algún momento Tapiola, que me pasa igual.

El Mesías... tampoco lo he escuchado nunca con el detenimiento requerido. Pero fue lo que recuperó la fama de Haëndel. A ver cuándo puedo. Sé que mi hermana lo cantó, y se lo pasó en grande. Y con la sinfonía de los 1000 de Mahler, creo recordar.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/05/2023 20:40    Asunto: Responder citando

He escaneado el primer cuadernillo del Mesias con el ipad.
Si os interesa, lo puedo escanear en el trabajo con mejor calidad.

https://drive.google.com/file/d/1h8k4Z2BqRbW7o_OrZD9cW6vF0tvNMpa3/view?usp=share_link

Campodetenis citó a Rachmaninoff (su segunda sinfonía...)
Ya sé que estaba hablando todo el rato de sinfonías, pero no sé por qué se me metió en la cabeza su segundo concierto para piano y orquesta):

https://www.youtube.com/watch?v=rEGOihjqO9w

El caso es que me gusta más el concierto que la sinfonía... especialmente el segundo y el tercer movimiento.

Y luego me acordé de la Rapsodia sobre un tema de Paganini.
Aquí, con Joaquín Achúcarro:

https://www.youtube.com/watch?v=EDGMnHIbuCQ

Este vídeo es del 2015, pero tengo la Rapsodia grabada de la radio en cassette, también con Joaquín Achúcarro, pero muchos años antes (finales de los 90 o principios de los 2000).

A Achúcarro le he visto dos veces: En el festival de música de Ayamonte (en el patio de una casa, muy bonito y lleno de macetas floridas), y en el Auditorio de Madrid.

Una curiosidad: Las dos veces tocó el mismo encore, el nocturno para mano izquierda de Scriabin.

También fue el mismo encore en este concierto que dio el pasado mes de noviembre en N.York para celebrar su 90 cumpleaños. Shocked

https://www.youtube.com/watch?v=loO35lxZHtY


Ultima edición por m-angel el 18/05/2023 00:47, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/05/2023 22:59    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Si fueran violines... pero el viento me da dolor de cabeza...

...excepto en De aquí a la eternidad cuando M. Cliff toca la corneta...


Claro, viendo a Montgomery Cliff la corneta pasa a segundo o tercer plano... Wink

21 escribió:
Sigo insistiendo con Sibelius y ya me gusta el fragmento de 10 minutos que enlazaste arriba de la quinta... el paaa paaa paaa paaa me encanta ahora... tiene un no sé qué muy épico...


A mí también me ha parecido épico. Y me recuerda a las montañas, a los paisajes de los dibujos de Nils Holgersson cuando llega a Laponia con los gansos... la Laponia con la que llevan soñando durante todo el largo viaje, y cuyo paisaje no les defrauda en absoluto, todo lo contrario. Lagos, el monte Kebnekaise, y todas las bandadas de aves que pasan allí el verano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/05/2023 09:13    Asunto: Responder citando

Vosotras oís cascos de caballos, veis montañas y lagos, y yo sólo oigo notas y temas que se repiten y cambian de un lado a otro. Será que soy también daltónico musical. O vosotras sinestésicas, que uno ya no sabe Razz

La hija de Joaquín Achúcarro tenía una hoja con un dibujo en la puerta de su despacho, en la facultad donde daba clases. En el dibujo se veía un señor sentado a una mesa, y en alguna parte de él, ya no recuerdo bien, ponía "Audición, prueba de percusión", o algo parecido. Un señor con dos platillos, cruzaba los brazos con cara de esfuerzo (creo recordar), y un platillo pasaba por arriba y el otro pasaba por debajo, sin coincidir. El señor de la mesa tenía cara de hastío, y hacía un movimiento con la mano mientras decía: "Siguiente!".

Juro que era muy gracioso.

Mi amiga Akila que lo vió, no pudo evitar decir en alto: "La Achúcarro. Cómo no".

En algún sitio, creo recordar que leí que Joaquín Achúcarro era descendiente lejano, o pariente, o algo, de Grieg.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/05/2023 09:57    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

Y luego me acordé de la Rapsodia sobre un tema de Paganini.
Aquí, con Joaquín Achúcarro:

https://www.youtube.com/watch?v=EDGMnHIbuCQ

Impresionante Achúcarro. No le conocía. ¿Alguien se ha fijado en que, a diferencia de otros muchos pianistas y músicos, este hombre no usa partitura? Vale que un tema de uno o dos minutos se puede memorizar, ¡pero este hombre no deja de tocar sin partitura durante casi media hora! Chapó.

También pensaba que no conocía la bbra que interpretaba hasta que ha llegado al movimiento XVIII, que es la parte que conocemos yo creo que todos, porque lo hemos escuchado muchas veces. Hay otra parte que me ha gustado, en el movimiento XIII, hacia el minuto 11:18, que suena incluso a banda sonora de película. Gracias por compartir este tema. He escuchado muy poco de Rachmaninov.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/05/2023 10:25    Asunto: Responder citando

Piensa que, en la mayoría de los conciertos, el solista se tiene que saber la obra de memoria (supongo que habrá casos donde salgan con un apoyo y alguien les pase las hojas de la partitura, pero no me suena que sea lo normal). Y también supongo que es uno de los motivos por el que ser "interprete solista", no será fácil.

En "Atrapado en el tiempo/El día de la marmota", Bill Murray llega a interpretar una versión jazzy de la variación XVIII
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 18/05/2023 11:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/05/2023 11:12    Asunto: Responder citando

Pues sí, seguramente sea así. Lo he buscarlo en la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Partitura

"Con la excepción de las interpretaciones en solitario, donde se espera la memorización, los músicos clásicos suelen tener la partitura a mano cuando tocan. En la música de jazz, que es en su mayoría improvisada, la partitura —llamada lead sheet en este contexto— se utiliza para dar indicaciones básicas de las melodías, cambios de acordes y arreglos".

Claro, aquí se podría interpretar que es una interpretación en solitario (entre comillas), porque el protagonista es el piano.

Ostras, no me acordaba de lo de "Atrapado en el tiempo", y eso que la vimos el año pasado de nuevo. Aquí está el vídeo (minuto 00:46, con toques de improvisación: -D): https://www.youtube.com/watch?v=3adjPo0QeV0

Siempre que la veo me río mucho con esa peli, y con esa escena especialmente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/05/2023 13:56    Asunto: Responder citando

Me gusta el chiste gráfico de los platillos… por aquí la gente pone chistes similares sobre matemáticas en las puertas de los despachos.

También hay una de las variaciones, minuto 4:23, sobre el Dies Irae. Vuelve a aparecer más tarde en la obra.

Ya que habláis de películas que ha usado esta música . Además de “Atrapado en el tiempo “, muchos trozos de la Rapsodia aparecen en la primera secuencia de la película “Tres amores”, emitida por la tele en 1984 (dato que saco de aquí http://cineproyectadotv1984.blogspot.com). En esta película fue donde la escuché por primera vez, con y me impresionó muchísimo la música (casi más que la historia de la bailarina).

Aquí, una escena:

https://www.youtube.com/watch?v=cs8kN7jEu_8

Buscando en Bing video “Story of three loves 1953” sale la película entera. Al empezar, en lugar del rugido del león de la Metro se oye el principio de la Rapsodia.

La escena principal de baile empieza en el minuto 22:45, hasta el 29:18.

La historia completa de la bailarina son 36 minutos.

Luego viene otra historia que me encantaba, la de un niño cuya institutriz francesa (Leslie Caron) le tiene harto con los verbos irregulares y con sus intentos de que aprecie la poesía de Verlain,
por lo que pide a una bruja (la encantadora Ethel Barrymore) que le convierta en adulto por una noche para poder hacer lo que él quiera y no lo que le manda la institutriz…. Y cuando se la encuentra de adulto se enamora de ella. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group