Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música instrumental, esa gran desconocida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 14/05/2023 00:03    Asunto: Responder citando

21, no me digas eso.....

Sibelius. Sibelius. Sibelius. Madre, Sibelius.

Para alegrar el día (1ª y última parte de la suite. La parte lenta es siempre para relajarse)

https://www.youtube.com/watch?v=66_9-7sqwmU

Aquí, el motivo por el que su 5ª la tengo como la 1ª de las 5ªs

(Ya sabes: 1ª de Mahler, 2ª de Rachmaninov, 3ª de Saint-Saëns, 4ª de Mendelsohn, 5ª de Sibelius, 6ª de Chaikosky, 7ª de Beethoven, 8ª de Dvorak y 9ª de .... quien sea. Falta Brahms, y Schumann, y .....)

https://www.youtube.com/watch?v=hfbj3KE2t_Y

Tómatelo con paciencia, a Sibelius le cuesta llegar. Es lento y tiene poco tema, pero lo insinúa, lo desarrolla, lo retuerce, lo alarga, lo engarza por ahí en medio.... Pero cuando llega....

Sibelius, madre. En general, su música vocal no me gusta. Ni su 4ª. Pero Sibelius.... Debe ser el frío, pero.... me gusta tanto. Yo quiero una camiseta de Sibelius. Mis amigos salieron a cuadros del concierto de la 2ª al que los llevé.

El retorno del héroe. Bien alegre:

https://www.youtube.com/watch?v=h5AM9ivYoQE

Lo acabo de supervisar, y hasta el minuto 4:30 o así no llega a el tema musical que quiere contar. Por ahí va, dejando rastros, soltando trozos y haciéndose el interesante. Y mientras, que la orquesta toque, sude y se gane el salario.

Rachmaninov.... otro que tal baila. Estos 2 se caracterizaban por llevar la contraria a la corriente musical del momento. En vez de hacer obras orquestales atonales y sin melodías, andaban en plan "reaccionario postromántico" (bueno, y Mahler y R. Strauss y puede que Prokofiev y.... haberlos, haylos).

Por qué el 3er concierto para piano de Rachmaninov se considera "la maratón del pianista"

https://www.youtube.com/watch?v=N29WamXg4pY

Lo malo es que en la escena, se salta trozos del concierto. Como superposición de imágenes, música y silencio, me parece muy buena.

21, no sé si habrás visto la película, pero en su día me gustó mucho. Geoffrey Rush, el actor que interpreta el personaje principal cuando es mayor, toca el piano él mismo.

Y yo que no quería poner enlaces ni música en un tiempo.

Pero, jo, es que Sibelius.....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 14/05/2023 02:59    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

Me ha gustado la música de Thatched Villagers y Rhapsody in Balls (en casa somos más partidarios de La gallina dijo Eureka, la payada de la vaca y la tanda. Pero esos tienen letra, no sólo música. No sé qué tal era las majas del bergantín, que me suena que era sólo instrumental).


Voy a ir al ultimo espectaculo de Les Luthiers en el mes de junio en Madrid.

Very Happy
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1154
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 14/05/2023 07:33    Asunto: Responder citando

Estupendo, hijo de m-angel. Junto con una representación de Tricicle, lo más divertido que he presenciado nunca fue una actuación que hicieron Les Luthiers en Las Palmas. El Auditorio lleno a rebosar no paraba de reír. Una gozada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/05/2023 07:42    Asunto: Responder citando

¡Hala, qué suerte, hijo de m-ángel!

Yo también fui un par de veces a verlos al teatro hace años y lo pasé muy bien...

Espero que lo disfrutes mucho y que nos cuentes luego aquí la experiencia Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2023 08:39    Asunto: Responder citando

¡Qué suerte! Pues si vienes finalmente... ¡Ojo con los Orozco! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 14/05/2023 14:43    Asunto: Responder citando

Hijo de m-angel, disfrútalo. Yo fui hace muchos años a 2 de sus conciertos. En el segundo, me tocó detrás de una columna, y no se veía nada. Me fui al lado del chico que se encargaba de los focos, que al principio me miró raro.

Hemos considerado coger entradas aquí, porque según me ha dicho mi mujer, va a ser el concierto de despedida, pero al final, no vamos. En fin... pásalo en grande.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 14/05/2023 15:31    Asunto: Responder citando

Gracias a todos. Os lo contaré cuando vaya.

ase62 escribió:
¡Qué suerte! Pues si vienes finalmente... ¡Ojo con los Orozco! Wink


¿Quiénes son los Orozco?
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/05/2023 16:51    Asunto: Responder citando

Te lo digo, Campodetenis, te lo digo...

...anoche lo volvimos a intentar con la quinta... mi madre se durmió y a mí me entró un dolor de cabeza tremendo Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2023 18:31    Asunto: Responder citando

Hijo de m-angel escribió:
Gracias a todos. Os lo contaré cuando vaya.

ase62 escribió:
¡Qué suerte! Pues si vienes finalmente... ¡Ojo con los Orozco! Wink

¿Quiénes son los Orozco?

"Ojo con los Orozco" es un tema musical que se ha escrito solo con la letra o". A mí me impresionó la primera vez que lo escuché, hace más de dos décadas ya:

https://www.youtube.com/watch?v=pbb9G7kvWxY

Es de León Gieco, pero se la he oído a Les Luthiers, no sé si la tocarán en la actuación que vais a ver, pero bueno, a ver si te gusta. Utiliza muchos vocablos propios de Argentina, así que es probable que algunos no los entiendas (no te preocupes, a mí me pasa igual y tengo muchos más años que tú Wink).

Ellos, por cierto, sí llegaron a componer varios temas que titularon con una sola letra también, pero son instrumentales:

- Letra i: "Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s spring", (1973)
https://www.youtube.com/watch?v=90C5iG1yogw

- Letra o: "Doctor Bob Gordon shops hoy dogs from Boston" (1975) - Antes que "Ojo con los Orozco" fuera compuesto por León Gieco.
https://www.youtube.com/watch?v=QGsaw9Jh3Ms

- Letra e: "Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd" (1983) - Esta sí tiene letra, pero no con la "e":
https://www.youtube.com/watch?v=Oao1ySpk8Ak

- Letra u: "Truthful Lulu pulls thru zulus" (1985)
https://www.youtube.com/watch?v=GzVH7wZ-MNo
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 15/05/2023 19:05    Asunto: Responder citando

Cita:

"Ojo con los Orozco" es un tema musical que se ha escrito solo con la letra o". A mí me impresionó la primera vez que lo escuché, hace más de dos décadas ya:

https://www.youtube.com/watch?v=pbb9G7kvWxY


¿ es un rap? No, es un rop

jeje Saluditos
_________________
¿Quién se encarga de decir qué es música y lo que no, cuál es la música buena, cual es la mala, cual la peor?
Jesús Bibang AKA Jota Mayúscula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 15/05/2023 19:58    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Te lo digo, Campodetenis, te lo digo...

...anoche lo volvimos a intentar con la quinta... mi madre se durmió y a mí me entró un dolor de cabeza tremendo Embarassed


No desistáis, por favor! Esto es como no leer Blueberry, o leerlo por encima. Puede llegar a dar una impresión equivocada de lo que realmente es.

El orden es: Intentad la suite Karelia (composición estándar. Y es bastante alegre).

Después la del héroe (ya tiene Sibeliadas. No desarrolla un tema completo hasta el final, pero es lo suficientemente alegre y sonoro para mantenerse despierto. Fijaos cómo toca TODA la orquesta y les faltan dedos para tocar).

Por último, cuando NO estéis cansadas, ni sea el final de un día, ni después de comer, y podáis sentaros a escuchar con atención, la 5ª (y fijaos en la orquesta, cómo van pasando los temas entre las distintas secciones. Pero el tema principal - al que no hay manera de dar un final "lógico" es: paaa paaa paaa paaa paaa paaa paaa paaa paaa paaa paaa paaa - se nota que es bueno, aunque sólo sea por la variedad Razz )

Y fijaos en las orquestas cuando tocan (en ese aspecto, el vídeo de la 5ª está mejor grabado/editado que los otros dos). Pero primero, los temas alegres.

Edito: El tema secundario es con el que empieza el movimiento, pero el tema principal de la 5ª hace su introducción con las trompas en el minuto 1:20 (bueno, primero lo insinúan los contrabajos en el minuto 1:15, creo). La sección viento-madera (corno inglés, oboe - y también flauta) hacen la contraposición con un tercer tema, más melancólico en torno al minuto 1:45. Toda la orquesta toca el tema principal cuando tocan los timbales, en el minuto 2:10, en contraposición del tema melancólico de los viento-madera. Estos últimos retoman el tema secundario con el que empieza el movimiento en el minuto 2:55 y las cuerdas retoman este tema secundario en torno al minuto 3:42 y se lo van pasando entre la sección hasta que en el minuto 4:28 ¿las violas? insinúan el tema principal que antes tocaban las trompas, lo repiten en el minuto 4:36 mientras el resto de las cuerdas siguen con el secundario, para pasar todas la cuerdas a tocar el tema principal en el minuto 4:39...

Porras!! ¿Cómo explicar a nadie dónde está el tesoro de algo según las apreciaciones personales? Sad
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 15/05/2023 20:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/05/2023 20:10    Asunto: Responder citando

Vamos con Sibelius.

Karelia y el Vals Triste los conozco bien.

He escuchado con atención el movimiento de su quinta que has enlazado, y no estoy segura de haberlo escuchado antes, pero me ha gustado mucho. También me ha gustado la historia de cómo le inspiró ver un grupo de cisnes levantando el vuelo. Escucharé el resto de la sinfonía.

¿Y a tus amigos les gustó la segunda? ¿Cómo les convenciste? Very Happy

De pequeños teníamos esta cassette de cuentos (debe seguir en casa de mis padres). Escuchad los 30 segundos desde 33.05 a 33.35. Ahí es donde oí por primera vez hablar de Sibelius.

https://www.youtube.com/watch?v=1J9EoIf1cqo

Campodetenis escribió:

(Ya sabes: 1ª de Mahler, 2ª de Rachmaninov, 3ª de Saint-Saëns, 4ª de Mendelsohn, 5ª de Sibelius, 6ª de Chaikosky, 7ª de Beethoven, 8ª de Dvorak y 9ª de .... quien sea. Falta Brahms, y Schumann, y .....)


!Qué bueno! Nunca se me había ocurrido hacer una serie así, con distintos compositores. Voy a escucharlas en este orden. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 15/05/2023 21:02    Asunto: Responder citando

Eso, vosotros seguid poniendo cosas para escuchar, que como me da mucho la vida de sí...

Nefer-Nefer y Sinuhé están escuchando ahora el libro de cuentos. Me suena que alguna de las que ha puesto ase de Les Luthiers (por el título), la conozco, pero las repasaré.

Muchas cosas para escuchar, muchas para leer y poca vida para hacerlo. Jo con lo de "el hombre, corto de días y harto de inquietudes".

Edito: el 1er movimiento de la 5ª es raro, muy raro. Una vez en directo, la pareja que se sentó a mi lado puso cara de ir a marcharse, o desde luego, de no haberles gustado nada. Con el 2º, asintieron e hicieron gestos de "mejor". El 3º les gustó bastante. Pero el 1º es... peculiar. El que avisa no es traidor.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 15/05/2023 21:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/05/2023 21:09    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Eso, vosotros seguid poniendo cosas para escuchar, que como me da mucho la vida de sí...


Que conste que el hilo lo abriste tú, y dijiste:

Campodetenis escribió:

Podéis contribuir en lo que queráis y como queráis.


Very Happy

Ah, se me olvidó comentar la octava de Dvorak. Tras una pila de años en los que solo había escuchado la novena, que es la que tocan siempre (y que me gusta, ojo), finalmente oí la octava... e inmediatamente me compré el disco. Ahora mismo lo tengo puesto.

Espero que a tus niños les guste la cinta de cuentos. Por casa cantábamos la canción del sastrecillo valiente, mi madre aún la canta cuando cose: "Una puntada, otra puntada, otra puntada, y otra más..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2023 21:44    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

De pequeños teníamos esta cassette de cuentos (debe seguir en casa de mis padres). Escuchad los 30 segundos desde 33.05 a 33.35. Ahí es donde oí por primera vez hablar de Sibelius.

https://www.youtube.com/watch?v=1J9EoIf1cqo

Ostras, nosotros también, y mi mujer y sus hermanas. Yo creo que esa cinta o disco lo hemos escuchado muchos niños. Gracias por compartirlo. Eran unos cuentos preciosos. A mí me regalaron también el de "El enano saltarín", "Blancanieves"...

https://www.youtube.com/watch?v=RZk2EjDJ1nk

Fin del offtopic Wink

Por comentar algo: el Vals Triste no me llama, pero el Karelia de Sibelius mola. Me recuerda un poco en las partes más rimbombantes a Wagner.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group