Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música instrumental, esa gran desconocida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 07/05/2023 22:04    Asunto: Responder citando

Porras, y yo pensando en alguna adaptación de Homero! Es que la conozco como "2001". De la "Odisea", ni me acuerdo.

Descalificado, ase. Razz Si no sé mal, su banda sonora es recopilación de música clásica.

He visto los enlaces anteriores. No he escuchado el de Bach (para otro rato, espero). Juan Luis Galiardo cantando zarzuela, oír para creer. Me ha gustado la melodía que indicaba m-angel, pero me ha parecido más patria que napolitana. Leído el artículo que enlazó 21.

Lo curioso es que muchos compositores de cine (Morricone, Williams, Delerue, Goldsmith...) cuando componen música seria/de concierto, la hacen atonal/serial/de tendencias del siglo XX, que no me gusta nada.

Yo, sin una melodía, voy perdido (no me gusta "La consagración de la primavera", qué le voy a hacer. Todavía estoy dispuesto a aceptar disonancias en la música de cine, cuando las escenas a las que acompañan son de cosas desagradables/tensión/miedo.... pero cuando el compositor tiene la oportunidad de componer lo que le dé la gana, y lo hace desagradable - me importa poco la complejidad, variación rítmica, colorido instrumental y estructura temática - toda para él).

El tema de piano que aprendió m-angel... de Joe Hisaishi!! Claro.

De música que según oyes, identificas el país de procedencia, quería haber incluido éstas:

https://www.youtube.com/watch?v=AJevFwee4NI

https://www.youtube.com/watch?v=-ewolU3CGe4&list=PLdR7m7PFLzQ68oVUstKMvznToccGUZHrh&index=9

Me gustan mucho, por la "orientalidad", supongo.

"Pajaritos y pajarracos" (¿de Ennio? Cómo no!) me ha recordado a "The bells of Notre Dame", sí.

https://www.youtube.com/watch?v=c4COfl8DMB8

Venga, va para ase (ya que le gusta T. Newman, una pequeña suite de su modo romántico, que es lo que me gusta):

https://www.youtube.com/watch?v=Qu9iA9URLPo

https://www.youtube.com/watch?v=9KqO9WksRCM

https://www.youtube.com/watch?v=dEo6yknsoP0



Hasta aquí por hoy (venimos de un concierto, Sinuhé se ha aburrido. Como me salga sordo musical como Quico en "Querida Brigitte", lo desheredo).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 07/05/2023 22:21    Asunto: Responder citando

No, Juan Luis Galiardo no canta, la voz es de Vicente Sardinero, que aquí está cantando la preciosa Canción del Sembrador:

https://www.youtube.com/watch?v=-hXV5XDoy4Y

Y María Cuadra tampoco canta, su voz es la de Josefina Cubeiro.

La música de La Canción del Olvido, aunque no sea napolitana, me sigue pareciendo deliciosa.

El jorobado de Notre Dame de Disney la vi en el cine y no la he vuelto a ver, así que no recuerdo nada de la música.

Muy majas también las melodías de Spirited Away.

Volviendo a los mensajes anteriores, sobre Mike Oldfield: Un amigo de la uni me grabó una cassette con Tubular Bells y me resultó hipnótica, muy interesante... aunque llegó un momento en que me saturó, y no volví a escucharla en años.

La del Teide la oigo ahora por primera vez y está bastante bien.

Pero su versión de Recuerdos de la Alhambra no me gusta nadaaaaaa!!!!
¿Cómo se puede comparar eso con el embrujo de la guitarra?


Sigamos con la guitarra, y con el interesante tema de músicas cuyo país de procedencia es inconfundible:

Dos versiones soberbias de Asturias. Aunque la compusiera para piano, Albéniz tenía claramente una guitarra en el pensamiento:

Para piano por Alicia de Larrocha:
https://www.youtube.com/watch?v=CQruHcDza9c

Para guitarra por Ana Vidovic:
https://www.youtube.com/watch?v=inBKFMB-yPg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/05/2023 22:31    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

Descalificado, ase. Razz Si no sé mal, su banda sonora es recopilación de música clásica.

Very Happy ¡Claro! El danubio azul, Así habló Zaratrusta de Strauss... No sabía que había que citar el original, sorry.

Por cierto, impresionante la interpretación de guitarra de Ana Vidovic que ha colgado m-angel.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 07/05/2023 22:39    Asunto: Responder citando

Para mí, las dos son impresionantes. Qué limpieza y rapidez tienen las notas de Alicia de Larrocha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/05/2023 22:52    Asunto: Responder citando

Es una crack igualmente, lo único que como no se la ve interpretando el tema, me ha impresionado menos. Creo que le da un plus ver a un talento de esos tocando (a solo escucharlo), pero vamos, no le quito mérito a Alicia. Es un tema muy difícil de tocar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 08/05/2023 14:50    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Descalificado, ase. Razz Si no sé mal, su banda sonora es recopilación de música clásica.

Alex North compuso música original para 2001, pero ya sabemos como era Kubrick. Esta música se editó en 1993 por Varèse Sarabande (VSD-5400) en una interpretación dirigida por Jerry Goldsmith. Sería una de esas composiciones dentro de la categoría de «rechazadas» o «rejected score». Que pudo ser y no fue.

En cualquier caso, la selección de temas de Johann Strauss II, Richard Strauss y Ligeti es lo que ha quedado grabado en la mente de la gente como la BSO de 2001.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/05/2023 16:35    Asunto: Responder citando

Qué bueno, Chungalín. Yo era de los que tenía un recopilatorio de BSO's en MP3 y, efectivamente, ese tema no estaba incluido. Nunca me enteré de que Kubrik descartó el tema de Norh. Gracias por comentarlo. Lo he escuchado, está en youtube, y mola. Crea una atmósfera que pienso que habría pegado con la peli, pero en fin. Un comentario del vídeo dice que Jerry Goldsmith trabajó con North en el proyecto y está convencido de que tuvo ideas tomadas de la BSO de El planeta de los simios (creo que es de un año antes, de 1967). Curioso...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 08/05/2023 21:19    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
Campodetenis escribió:
Descalificado, ase. Razz Si no sé mal, su banda sonora es recopilación de música clásica.

Alex North compuso música original para 2001, pero ya sabemos como era Kubrick. Esta música se editó en 1993 por Varèse Sarabande (VSD-5400) en una interpretación dirigida por Jerry Goldsmith. Sería una de esas composiciones dentro de la categoría de «rechazadas» o «rejected score». Que pudo ser y no fue.

En cualquier caso, la selección de temas de Johann Strauss II, Richard Strauss y Ligeti es lo que ha quedado grabado en la mente de la gente como la BSO de 2001.


Descalificado, Chungalin Razz Sabes tan bien como yo que North reutilizó parte de la música que compuso para 2001 en "Las sandalias del pescador". De la metafísica del espacio, a la de la vida espiritual terrena. Se entiende el empleo, claro.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 08/05/2023 23:10    Asunto: Responder citando

Campodetenis, mí tampoco me gusta la música atonal o desagradable.
Pero La consagración de la primavera y El pájaro de fuego las he oído tantísimas veces desde pequeña (a mi padre le encantan), que me gustan y hasta les encuentro la melodía.

Por otro lado, Shostakovich no me gusta.

Y luego están las disonancias a las que puede llegar uno a habituarse, como las de Gershwin. Acostumbrada desde pequeña a música de antes del siglo XX, cuando conocí a Gershwin de adolescente esto me chocaba mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=eoEYxeYHCfI&list=OLAK5uy_mUqTjjNpec0hGCnDHd2bHtAjfo-T14CsM&index=12

Tengo este disco, donde el que toca es el propio Gershwin (lo grabó en rollos de pianola, y de los rollos grabaron el CD).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 10/05/2023 15:52    Asunto: Responder citando

Hola, ¿como instrumentales atonales valen pinchaditas de breakbeat ? ¿o me estoy saliendo mucho del tema?
Jeje, saluditos
Mac Netofón

https://www.youtube.com/watch?v=mIUXDqnc_hQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1045

MensajePublicado: 12/05/2023 16:01    Asunto: Responder citando

Tú sí que sabes Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 12/05/2023 23:26    Asunto: Responder citando

En el enlace de Mc Netofón, he oído alguna voz, pero en conjunto, si que parece instrumental, ¿no?.
Lo que pasa, es que a mi me recuerda a las demos que tenían algunos sintetizadores pequeños que vi en casa de algunos amigos de pequeño (eran casio. Estaban en un botón naranja).

Por otro lado, todo se reduce a qué considera cada uno que es "música". Mis estándares son limitados, y según me hago mayor y me salen más pelos en las orejas, menos cosas que considero "ruidos" dejan entrar.

No he podido escuchar ni leer todo lo que tengo pendiente en este hilo. Me lo tomaré con calma y procuraré ponerme al día antes de poner nada nuevo.
A ver qué es de Gershwin.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 13/05/2023 14:00    Asunto: Responder citando

Un americano en París! Desconocía la versión en piano, pero era de esas cosas que escuchábamos en casa. Me debe pasar como con La Consagración de la Primavera a m-angel, que a base de escucharlo no me parece raro (y reconozco los temas). También vi la peli en la tele, en "1ª sesión", creo (Gene Kelly, ¿no, 21?).

No conocía la canción del sembrador. Suena a una de esas canciones del estilo que cantaban en mi familia, cuando nos juntábamos a comer (yo me iba muy discretamente, sin la música a otra parte).

Seguiré más adelante.... a ver si consigo poner más música clásica y menos bandas sonoras (aunque algunas, también son chulas).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4797
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/05/2023 20:10    Asunto: Responder citando

Síííí.... con Gene Kelly... sus musicales son uno de los mejores antidepresivos que existen...

Pues bandas sonoras me gustan muchas, aunque no suelo oírlas fuera de contexto, esto es, sin ver la peli al tiempo...

Las de las pelis de Hitchcock creo que son especialmente buenas, sobre todo, las de Vértigo y Con la muerte en los talones... La de Espartaco, La hija de Ryan, las de muchos westerns clásicos...

Últimamente estoy oyendo un montón de veces el Passacaglia de Handel/Halvorsen en distintos arreglos para piano porque quisiera aprender a tocarlo pero no encuentro ninguno que me satisfaga... o demasiado difíciles o demasiado malos...

De Grieg me encantan su concierto para piano y Peer Gynt, de principio a fin...

Y también me gustan ciertas piezas de Piazzola... A éste lo utilizo cuando estoy baja de tono y necesito energía extra... (Incluyo la Balada para un loco aunque tenga letra)...

Y de las variaciones Goldberg, mi favorita con diferencia, es la primera (será por que es la única que he logrado aprender a tocar, digo yo)...

Últimamente estoy descubriendo a Telemann, pero aún no sé reconocer títulos...

Sibelius me cuesta... Finlandia, el Vals triste... me cuestan...

De Bach me gusta casi todo...

Dos piezas que me estremecen: El Réquiem de Mozart y el concierto para violín de Tchaikovski... bueno y otras muchas, pero esas dos me marcaron cuando las oí por primera vez...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 13/05/2023 21:37    Asunto: Responder citando

hola, uno que me impresiona mucho en eso último que dices es Rachmaninoff, lo veo como un oscureta de su tiempo
Aparte, algo que me relaja escuchar y que hasta me hace gracia, a pesar de su nombre ,es la Danza macabra. También me hizo gracia que F.Ibáñez la mencionara en una paginita de 13 rué
Saluditos

https://www.youtube.com/watch?v=z0glOYQBlSA
_________________
¿Quién se encarga de decir qué es música y lo que no, cuál es la música buena, cual es la mala, cual la peor?
Jesús Bibang AKA Jota Mayúscula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group