Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre las colecciones Olés de Bruguera
Ir a página 1, 2, 3 ... 31, 32, 33  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/11/2006 20:45    Asunto: Sobre las colecciones Olés de Bruguera Responder citando

Hace tiempo, caí en el foro de Mortadelos Especiales queriendo hablar de la Colección Olé de Bruguera y prometí abrir un foro con ello:

Cita:

Quiero ayudar con el tema de los Mortadelos. Hace tiempo encontré una página web con los números de todos los números salidos de la colección Olé, desde 1971 en que nació la colección, hasta que murió como producto "brugueril" en 1986, cuando Bruguera se va al garete. He aquí el enlace, tiene algunos fallos y yo le añadiría algunos datos más, pero está muy bien, a mi me pareció todo un hallazgo.

Además puedes seguir navegando y explorando sobre más personajes españoles del cómic:

http://usuarios.lycos.es/personajesdetebeo/newpage11.html

Ya me diréis qué os parece


Lo prometido es deuda, ya se que hace tiempo lo prometí, pero sólo ahora que tengo un hueco puedo dedicarme a hablar lo que pueda acerca de este tema.

La editorial Bruguera en su día publicaba varias colecciones Brugueras: Una, la más conocida, que se publicó entre 1971 y 1986. Fueron 317 números, cuya lista hace tiempo que encontré en esta página web:

http://usuarios.lycos.es/personajesdetebeo/newpage11.html

Acerca de dicha web, añadía Señor Ogro lo siguiente:

Cita:

Pues muchas gracias por el enlace, Zorro Aullador, porque seguro que había gente que no lo conocía. Diremos para los nuevos que la página que nos señalas está realizada por un miembro de este foro, UPL, que además es uno de los moderadores y que en otro tiempo era de los foreros más activos, aunque ahora lleva varios meses sin aparecer por aquí (UPL, vuelve, te echamos de menos).

La lista de ejemplares de la colección Olé se elaboró en otro foro llamado tebeos 21, hoy en día bastante inactivo, y da la casualidad de que los que la hicieron son también miembros del foro de la TIA (Kaximpo, Magin, Migsoto):
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=5&t_id=1

Ésta es la página principal del foro de tebeos21, donde se puede hallar muchísima información sobre tebeos españoles y sus autores:
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/index.php


En esta colección tuvieron cabida los más variados personajes de la casa Bruguera:

De Ibáñez encontrábamos tebeos de:

Mortadelo y Filemón (desde el número 5 "De nuevo en ebullición", practicamente fueron los personajes que, en los últimos años de la Bruguera sostendrían la colección Olé (aunque compartieran números con otros personajes del mismo Ibáñez o de otro) junto con los Zipi y Zape de Escobar, ya que los Olés que saldrían en los últimos 6 años de la cole (del 80 al 86) los personajes que ocupaban la colección eran Mortadelo y Filemón y los Zipi y Zape, con alguna excepción a algún otro personaje, (principalmente si eran de Ibáñez o Escobar), aunque otros autores también intervendrían en historietas de acompañamiento a Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape.

Pepe Gotera y Otilio. Tienen el honor de haber abierto la colección Olé, ya que el nº 1 era suyo, se titulaba simplemente: "Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio". Luego acompañaría otros números de Mortadelo y Filemón. Y en algún número propio, a Rompetechos y Sacarino (como el 109 "combinado de risas").

El botones Sacarino también tuvo Olés propios desde el número 3, "Líos en la oficina." Luego también acompañaría otros números de Mortadelo y Filemón. Y a Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio, como el 109.

Rompetechos; presente con números propios desde el número 14, "La vista es la que trabaja". También aparecería luego acompañando a Mortadelo y Filemón, y en algunos números, conjuntamente a Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos, como el 109.

De 13 Rue del Percebe, caben señalar; 23 "La casa de los mil chistes" y 58 "Pisos de risa ilimitada".

Tanto Sacarino como Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos, compartieron bastantes albumes con Mortadelo y Filemón, y Sacarino, al final, comparte historia con Mortadelo y Filemón, al menos en 2 ocasiones : "Testigo de cargo" (Olé 300) y "El Loco del Fuji-Yama" (Olé 294).

Sin embargo, desde el 310 de Olé "A la caza del Chotta", a Ibáñez lo guionizaría De Cos, cosa que se repetiría en el Olé 315 "La secta de Zhum-Bao" o 316 "El mundial de Méjico 86".

Escobar sería el otro autor que con sus personajes más exito llegarían a tener sus albumes:

Zipi y Zape; junto con Mortadelo y Filemón serían los más exitosos personajes, y fueron los encargados del 2º número de la colección "Zipi y Zape: más tremendos cada día" y también de cerrarla, ya que el último número, (el 317) era de Zipi y Zape "Qué divertido es ser malillo".

Pero otros personajes de Escobar también tuvieron Olés propios o acompañando a Zipi y Zape como Carpanta, cuyo primer número propio fué el 30 "Siempre a punto de comer". Sin embargo, también acompañaría las historietas y los Olés de Zipi y Zape en bastantes ocasiones.

También hay que destacar a Toby, con un número propio, el 44 "Toby y su perro mundo". También en el 258 (Olé de Zipi y Zape) se le pudo ver.

Pero hay que destacar otros personajes de Escobar que acompañarían a Zipi y Zape, como Petra, Criada para todo (diría el número si pudiera, pero le tengo en un Superhumor y, como no traía numeración, con los Superhumores te pierdes para asuntos como este. Sin embargo podemos decir que el superhumor donde venía debía ser el XXIV (cuando tenga tiempo para subir a la buhardilla lo confirmo), Petra compartió Olé con Carpanta, fué el 305.

Tengo el vago recuerdo de que hay Olés de Zipi y Zape con Don Optimo y Don Pésimo, si alguien pudiera dar alguna información al respecto se lo agradecería. Recuerdo asímismo páginas de Jaume Rovira con los 5 amiguetes en Olés de Zipi y Zape

Otros muchos autores tuvieron personajes en los Olés como fué el caso de Vázquez, con albumes dedicados a las hermanas Gilda: como es caso del 9 "Las hermanas Gilda y sus locas peripecias", el 33 "Majorettes del humor" y el 52 "Herme, la juguetona".

Albumes dedicados a Anacleto, el 12 "Anacleto, Agente secreto", el 41 "Los encarguitos del jefe", 49 "Nunca falla", el 69 "licencia para meter la pata", donde los autores de la lista del hipervínculo que puse al final del segundo párrafo ponen que también tiene imágenes de Figueras y el 74 "Casos a capazos".

El 4 "Problemas por doquier", estaba dedicado a La familia Cebolleta, y el 59 también "Los apuros de Don Rosendo".

También dibujó los siguientes Olés: el 25 Dedicado a los "Cuentos del tío Vázquez", o el 54, dedicado a "Angelito: un encanto de criatura". Y dibujaría algunas páginas de acompañamiento del 154 de M. y F.

Joan Rafart (Raf para todos) dibujó al menos 2 albumes dedicados a Sir Tim´O´Theo; 66 "El secuestro del burgomaestre" (con guiones de Alférez según los autores de la página del hipervínculo de arriba) y el 73 "La verruga de Sivah". Acompañaría este personaje los siguientes Olés de M. y F.: el 166, 170, 171, 174, 175, 178, 179, 182, 183, 186 y 187.

Otros personajes suyos fueron Doña Tecla Bisturín, que tendría protagonísmo en los siguientes Olés: 17 "Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín" y 63 "De la clínica el buén zurzido".

Doña Lío Portapartes tuvo los siguientes Olés: el 27 "Cocinando es un desastre", 38 "Y su pupilo Don Bollete", 56 "La pensión de los garbanzos" y 65 "Los apuros de Don Bollete".

Otros personajes de Raf con Olés propios fueron: Olegario, 29 "siempre en apuros"y Don Pelmazo, 42 "rollos a porrillo".

Otros autores que colaboraron en la colección Olé fueron:

Peñarroya , con Don Pío (Olés 6 "¡Qué vida esta!", 19 "Heroíno de estar por casa" y 76 "Peripecias hogareñas").

Gordito relleno (Olé 24 "Tontorrón de buena pasta").

Pitagorín (47 "El niño prodigio").

Segura, con Rigoberto Picaporte (Olés 7 "Solterón de mucho porte" y 34 "Por amor de Curruquita").

La alegre Pandilla (43 "Las jugarretas de músculos" y 77 "Travesuras a porrillo").

La Panda (Olés 40 "El silencino" y 72 "La isla de los chalados" ). Recuerdo al menos que el Olé 169 era de Carpanta y La Panda también. Los Olés 176, 177, 180, 184, 185, también tenían páginas de Segura.

Con Jordi Buxadé, cabe destacar el Olé 21 "El capitán Serafín y su grumete Diabolín".

Nene Estivill, con un Olé dedicado a Agamenón, el 13 "Un mozo mu espabilao".

Gosset, con Facundo Olé 16 "Se da un garbeo por el mundo" y 37 "De profesión trotamundos".

Hugh el Troglodita, Olés 32 "Gansadas prehistóricas" y 61 "Peripecias cuaternarias".

Domingón, Olés 20 "Descanso imposible" y 39 "Apuros domingueros".

Martz-Schmidt, colaboró en la colección con El doctor Cataplasma y su criada Panchita (Olé 46).

Figueras, con 2 Olés, el 51 dedicado a "Aspirino y Colodión y su mundo loco" y el 70 "Cine locuras".

Y finalmente algunas páginas de Zipi y Zape también estuvieron acompañadas por personajes de Jaume Rovira (Los Amiguetes), son los números: 176, 177, 180, 184 y 185.

En siguientes mensajes pondré correcciones a la lista de Olés que dí al final del segundo párrafo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8869
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/11/2006 21:19    Asunto: Responder citando

Buen resumen, amigo Aullador. Desde luego está claro que Ibáñez se lleva la palma. Razz
Cita:
Sin embargo, desde el 310 de Olé "A la caza del Chotta", a Ibáñez lo guionizaría De Cos, cosa que se repetiría en el Olé 315 "La secta de Zhum-Bao" o 316 "El mundial de Méjico 86".

Ehm... y además de que le guionicen también le dibujan. Hay Olés más antiguos en los que no hay ni una página de Ibáñez pero...

Cita:
Tengo el vago recuerdo de que hay Olés de Zipi y Zape con Don Optimo y Don Pésimo, si alguien pudiera dar alguna información al respecto se lo agradecería. Recuerdo asímismo páginas de Jaume Rovira con los 5 amiguetes en Olés de Zipi y Zape

Completando con Don Óptimo y Don Pésimo, no recuerdo ni tengo ninguno pero los 5 amiguetes de Jaume Rovira, La Panda de Segura y Sir Tim O'Theo sí que completaron álbumes. Eso falta por poner en la lista de Tebeos21. Razz (También hay algunos fallos, a ver si actualizo la lista).

Otra forma de completar la lista es añadir los Olé! que tenían numeración propia. Que yo recuerde:

- Benito Boniato (Fresno's). 10 números.
- Los Pitufos (Peyo). 20 números (los de Johan y Pirtuit estaban incluidos en la misma numeración).
- Superlópez (JAN). 9 números.
- Pulgarcito (JAN). 5 números.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/11/2006 23:58    Asunto: Responder citando

¡no conocia casi ninguno de esos datos(solo los de ibañez y escobar)!¡quiero verlo pronto escaneado! Very Happy
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/11/2006 01:26    Asunto: Re: Sobre las colecciones Olés de Bruguera Responder citando

Gracias por abrir finalmente este tema, Zorro Aullador, que puede dar para hablar muuuucho... Razz Y enhorabuena por ese repaso a los personajes que aparecieron en la colección. Otro día habrá que abrir un hilo dedicado a las colecciones Olé de Ediciones B, que son otro cantar... :roll:

Por si a alguno le interesa, en el hilo dedicado a completar el listado del libro de Migsoto estamos reseñando el contenido de los números de Ibáñez. Aún faltan muchos datos, pero ya está recogida bastante información:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1105

Zorro Aullador escribió:
Recuerdo asímismo páginas de Jaume Rovira con los 5 amiguetes en Olés de Zipi y Zape

Yo tengo seis Olés de Zipi y Zape que contienen historietas de los Cinco Amiguetes, hasta 22 ó 24 páginas en las primeras ediciones, un número que se va reduciendo en ediciones posteriores, a medida que se reducen las páginas totales de cada Olé. En las últimas reediciones, ya con Ediciones B, los Cinco Amiguetes desaparecen y son sustituidos por más páginas de Zipi y Zape.
Estos seis Olés son: 176, 177, 180, 181, 184, 185. Yo creo que no hubo más, pero si alguien conoce algún otro le agradeceré la información.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 01:36    Asunto: Responder citando

Buenas, vengo a completar información que entre la cena, el gimnasio, la familia, la pareja y todo eso, uno tiene que posponer de vez en cuando estas cosas.

De Gosset me faltó de mencionar a su personaje Domingón, que el 39 de Olé estaba dedicado a él; "Apuros domingueros".

El 153 tiene páginas de Martz-Schmidt.

Hay uno de Mortadelo y Filemón que comparte páginas (las dos últimas) con Plurilópez, si me acuerdo del número lo pondré, (y me da rabia no acordarme porque tengo el agrabante de que el otro día cayó ese número en mis manos en un rastro pero no lo cogí porque estaba muy deteriorado y húmedo).

Escobar tiene una serie de ellos dedicada a él mismo como Rey de la historieta, son 5 partes publicadas en los números: 291, 293, 295, 297, y 299.

Por su parte, Ibáñez tiene una serie de ellos (5) publicados en dedicatoria a los 25 años del nacimiento de Mortadelo y Filemón
son los números 269, 270, 271, 272 y 273.

Según he visto en el listado de la página que dí en el mensaje anterior en este foro, la colección se coinvierte en un tú y yo entre Ibáñez y Escóbar a partir de 1973, después del número 77 (último íntegramente realizado por un autor diferente de estos dos (era Segura, con su Panda). Aunque el resto de autores colaborarían esporádicamente a llenar páginas de algún número que quedara a medias.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/11/2006 01:58    Asunto: Re: Sobre las colecciones Olés de Bruguera Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Joan Rafart (Raf para todos) dibujó al menos 2 albumes dedicados a Sir Tim´O´Theo; 66 "El secuestro del burgomaestre" (con guiones de Alférez según los autores de la página del hipervínculo de arriba) y el 73 "La verruga de Sivah". Acompañaría este personaje los siguientes Olés de M. y F.: el 166, 170, 171, 174, 175, 178, 179, 182, 183, 186 y 187.

¡Y en el 167!

Otro personaje que creo que no has mencionado: en el nº 148, acompañando a Mortadelo y Filemón, aparecen diez páginas de Deliranta Rococó, de Martz-Schmidt. Quizá las páginas de este autor incluidas en el nº 153 sean del mismo personaje.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 02:57    Asunto: Información añadida de la lista famosa con correcciones Responder citando

Se me olvidó citar de Rompetechos antes: El 264 "Siempre tan servicial", es de Rompetechos.

Vamos a ver, los números 1, 2, 3, 5 y puede que el 10 han podido ser los cinco primeros números del Superhumor volúmen I, en cuya portada, aparecen Pepe Gotera y Otilio, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Sacarino en una barca o nadando.

El nº 77, de la Alegre Pandilla supongo que sea de Segura y no de Vázquez como ahí pone.

El 81 de M. y F. "¡Qué agencia de Información!" tiene historias cortas.

El 87, de M. y F. "Cada dia una trifulca", tiene la historia larga de Chapeau el Esmirriau. Bien pudiera ser esta la primera historia larga de M. y F. publicada en los Olés.

El 88, de M. y F. "Catástrofes catastróficas", tiene la aventura larga de La caja de diez cerrojos.

El 89, de M. y F. "La agencia de los desastres", trae la historia larga de Magín el Mago.

El 90, de M. y F., "Disparates a go-go", trae la historia larga de Los diamantes de la gran duquesa.

Los nº. 87 a 90 están dentro del Superhumor volúmen 5 de Ediciones B.

El nº 91 ("Sorpresas a mansalva") y el 93 ("Risa todo el año")contienen historias cortas de M. y F.

Los anteriormente citados (87 a 93) pertenecen a los salidos en 1973.

En 1974 estos albumes han podido ser corregidos o su información aumentada:

El 95 "Jornadas moviditas", tiene historias cortas de M. y F.

El 96 "Siempre al pié del cañón", trae la historia larga de La caza del cuadro, de M. y F.

El 97 de M. y F. "Mejores que James Bond" trae la historia de Gatolandia 1976. Pero si es de este año, ¿estará acaso mal la cronología oficial de que esta historia salió en 1976?. ¿No será verdad que es de 1974?. ¿Estaré yo equivocado?. En ese caso, el Superhumor volúmen XI de Bruguera traía los nº. 96 a 99 por lo menos. ¿qué está equivocado?.

El 98, de M. y F. "Vaya par de percebes". Presenta Los inventos del profesor Bacterio.

El 99, de M. y F. "Mamporros a discreción", trae El elixir de la vida.

Parece ser que el 101 trae historias cortas de M. y F.

El 102 de M. y F. "Botando tras el botín", trae la historia larga de El otro yo del Prpfesor Bacterio.

El 103, de M. y F. "Una pista que despista". trae la historia de Los monstruos.

El 105 de M. y F. "Un porrazo en cada esquina" trae la historia larga de El circo.

El 106, de M. y F., "Siempre metidos en líos", trae ¡A las armas!.

Pasamos a lo publicado por vez primera en 1975:

El 107 de M. y F. "No se gana para sustos", trae El plano de Ali-Gusano.

El 109 "Combinado de risas" es un album formado por historias combinadas de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos. Y recuerdo que al menos hubo otro album con la misma fórmula, sin que aparecieran M. y F. por parte alguna.

El 111 es de M. y F. "Investigación frustrada", trae la historia Concurso oposición.

El 112 de M. y F. "Los bromazos del jefe" trae la historia larga Los mercenarios.

El 115, de M. y F. "Reprimenda inmerecida", trae Pánico en el Zoo.

El 116, de M. y F. "Del servicio secreto" ¡Ojetivo eliminar al Rana!.

El 117 "Siempre en guardia" trae historias cortas de M. y F.

Pasamos a 1976:

El 119 y el 120 de M. y F. traían historias cortas.

El 124 de M. y F. "Los agentes de la TIA", trae Los secuestradores.

El 126 es de M. y F. (hecho que no viene en el listado de la web), "¡Qué vida tan tremenda!" trae La gallina de los huevos de oro .


En 1977 tenemos lo siguiente:

El 139 es de M. y F. "Al rico disparate" trae El sulfato atómico, a verdadera primera historia larga de Mortadelo y Filemón.

El 140 de M. y F. "A mansalva" trae Safari Callejero.

En el año 1980 tenemos lo siguiente:

El 188, de M. y F., "Dos locuelos de atar" trae ¡A por el niño!.

El 191, de M. y F., "Pilotos a la fuerza" trae Secuestro aéreo.


En 1981 tenemos:

234, de M. y F., "En sagacidad no tienen rival", trae la historia de Tete Cohete, otro personaje de Ibáñez y una de las historias más graciosas que recuerdo del autor.

En 1982 hay:

238, de M. y F., "Un despiste tras otro", trae la historia larga ¡En Alemania! .

En 1983:

A pesar de que el 261 aparezca como de M. y F. y que salgan estos en la portada con Sacarino, el cómic es de Sacarino "A bocinazo limpio".

El 262, es de M. y F., a pesar de que no venga citado a qué personajes estaba dedicado ese nº. "Disparate tras disparate".

El 265 de M. y F., "Cazadores de mamporros", se dedica a la historia larga Billy el horrendo.

El 280, de M. y F. "Situación apurada" tiene la historia larga de ¡El bacilón!.

En 1984 tenemos:

El 289, "Campeón de desastres" aunque la portada refleje a Sacarino y a Mortadelo y Filemón, es de Sacarino sólo.

El 294, de M. y F. "Problemas de peso", trae la historia de El loco del Fuji-Yama. Una historia de M. y F. con Sacarino, a la par (o al trio que quedaría mejor).

En 1985:

Al menos los números 307 de Sacarino "El retorno del Titi", 309, de M. y F. "El cocherito Leré", 310 es de M. y F., "A la caza del Chotta" y 311 El botones Sacarino "El escarabajo de oro" pertenecen al volúmen LII del Superhumor.

Si alguien tiene más información de los Olés que la aporte para, entre todos, ir haciendo un listado de la colección más corregido y aumentado.

Y se que tengo que hablar de las otras colecciones Olés de Bruguera: Superlópez, Benito Boniato, Pitufos/Johan y Pirluit y Pulgarcito, pero la cama me llama. Mañana continúo hablando de estas colecciones, ¡Hasta entonces!.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 03:13    Asunto: Responder citando

Pués mira lo del 148 no lo sabía, porque ese número no lo cuento entre mi colección y porque en la página web que he cogido de referencia no pone nada de eso, pero bueno es saberlo.

Me parece que en efecto, las páginas de Martz-Schmidt del nº 153 deben son Deliranta Rococó. (Heredé un cómic sin tapas Sad que termina con varias historias de Deliranta Rococó, en la última que tengo, Braulio, el menordomo, cree que la Deliranta le quiere entregar a un tipo que parece un vampiro... y Braulio cree que es uno. Hasta ahora he creído siempre que el que yo tenía era el 153, al no haber otro cómic en la lista de la web que pusiera que acompañando a M. y F. haya historietas de Martz-Schmidt (como con su personaje de Deliranta Rococó). Cuando uno no es el que conserva los Olés y encima le dan unos tal que así, luego pasa lo que pasa.

¿Podría ser ese que te comento el que tú tienes (nº 148).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 16:48    Asunto: Aspectos formales de los Olés Responder citando

Los Olés evolucionaron a lo largo de los 15 años (1971 a 1986) en que la Bruguera mantuvo la colección en la calle (hasta que la misma empresa también fué obligada a mantenerse en la calle por impago de nóminas)....

Cosas como la altura y anchura prácticamente se mantuvieron estándares, (26 cms. de largo x 18,5 cms. de ancho), pero el grosor varió debido a que con los años el número de páginas pasó de más a menos:

Así, voy a poner ejemplos de mi propia colección; el número 5 de M. y F. "!De nuevo en ebullición!" (el que tengo yo es una 1ª edición de 1971) trae 78 historietas de una cara de duración, salvo dos que trae que duran dos páginas, y es un Olé de 80 páginas.

El nº 106 "Siempre metidos en líos" en una edición de fines de los 70´s (3ª edición del 5/VI/1978, la 1ª había sido sacada en 1974) traía 72 páginas.

Pero el mismo Olé pero en los 80´s como es el 106, de M. y F. ,
(pero de la 5ª edición del 15/XI/1982) trae 60 páginas, es decir, los ejemplares Olés habían sido rebajados en 20 páginas en poco más de un década.

En cuanto al aspecto formal entre dos ediciones del mismo número en un espacio de 4 años (me referiré a un mismo número como es el 106 de M. y F. "Siempre metidos en líos", que traía la historia larga ¡A las armas!, de un Olé que había sido sacado por vez primera en 1974:

Tengo 2 ediciones, la 3º (5/VI/1978) y la 5ª (15/XI/1982). Hay una diferencia de 12 páginas de una a otra (como explico más arriba), lo que se traduce en más historietas que en el caso de la 5ª edición del 1982, desaparecen. Estas son las siguientes, que aparecen al final de la historia larga ¡A las armas!: "Invento fatal, de 2 páginas, es de esas en que el estilo varía respecto a lo que hacía Ibáñez, debe ser lo que en algún lugar dentro de esta página denominan un "apócrifo" de M. y F., "Porrazos a go-go", de 2 páginas, parece otro "apócrifo", "El mensaje", también de 2 páginas, es otro "apócrifo"y "Misión secreta, de dios páginas, otro "apócrifo".

En la versión de la 5ª edición estas 4 historietas arriba citadas no aparecen.

La contraportada: En los Olés de M. y F., desde 1971 hasta por lo menos 1980 (lo ratifica el hecho de que tengo un ejemplar de la 3ª edición del 111 -del 6/X/1980- "Investigación frustrada"), donde viene la historia larga "Concurso oposición" tiene una contraportada en la que aparece Mortadelo detrás de Filemón disfrazado de guerrero medieval, con cota de malla incluída y espada en alto, delante de él y a la izquierda de la página, Filemón va corriendo apuntando con la mano izquierda hacia adelante, en primer plano aparece un perro. Me parece que esta es una viñeta sacada de una de las aventuras largas de M. y F. (creo recordad que de "Contra el gang del Chicharrón" o "Contra el caso del Bacalao", si alguien me sabe corregir o confirmar este punto, por favor que lo haga. De ahí se pasó a otra en la que Mortadelo disfrazado de indio había acertado con una flecha en la cara de Filemón que estaba leyendo un periódico y que enfadado, desde la izquierda de la contraportada, se acerca a Mortadelo para acerle ver su parecer al respecto de sus prácticas de tiro con arco en casa...

También varían la primera página, que en el caso de la 3ª edición trae a Mortadelo en un monociclo haciendo el tonto con tres copas de estas de anís en la mano derecha y un café en la otra. Filemón le mira desde una puerta situada en el borde derecho del dibujo. El fondo es verde. La última página representa a Filemón en el suelo, atado y alzando una bandera blanca de rendición y paz, y a Mortadelo a la izquierda, apoyado en una mesita, en 2º planocon el brazo izquierdo en alto, en señal de victoria.

Todo esto cambia radicalmente en los últimos años de la colección, donde se ve a Mortadelo conduciendo una vieja vespino con un mastil atado para enseñar una vela donde se leía al principio de cada Olé (1ª página), "Mortadelo y Filemón" y en la última "¡Chao, amiguetes! ¡Muy pronto volveremos a estar con vosotros!."

Y esto es sólo una muestra, porque cada personaje tenía sus propias contraportadas y primera y última páginas, pero la muestra en cómics de Mortadelo y Filemón sirva de ejemplo porque fueron los personajes que más números protagonizaron.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 17:14    Asunto: Más aspectos formales Responder citando

Se me había olvidado mencionar antes que, al principio los Olés llevaban el número en el lomo, en el dorso, pero que después, al disminuir el número de páginas, el número pasaría de estar en el lomo a estar situado en la contraportada. Esto ocurriría desde las primeras ediciones de 1971 y ya en las ediciones sacadas en 1978, (aunque con las referencias de los Olés publicados de M. y F.), ya no aparecía el número en el lomo sino en la contraportada (me refiero al ejemplar que tengo del 106 "Siempre metidos en líos" con la historia larga "A las armas", 3º edición (de 1978) del original sacado por vez primera en 1974).

La variación de precios fué al contrario que ocurría con las páginas de menos a más (y no como ocurría con las páginas que iban de más a menos), y podemos encontrar diferencias como que los primeros Olés de 1971 costaban 40 pesetas (yo en mi colección tengo los números 5 y 35 y cuestan eso). De ahí se pasó a 60 pesetas en 1978, 90 en 1980, 100 en el 1982, 120 en 1983, 125 en 1984, 140 en 1985, 160 pesetas en 1986, ya al final de la historia de la Editorial.

Todas estas variaciones de precio las he podido apreciar según la colección que yo tengo en casa de los Olés (tengo una lista elaborada en Excel que me permite mirar estas cosas con comodidad).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 19:13    Asunto: Sobre otras colecciones Olé Responder citando

Kaximpo escribió:

Otra forma de completar la lista es añadir los Olé que tenían numeración propia. Que yo recuerde:

- Benito Boniato (Fresno's). 10 números.
- Los Pitufos (Peyo). 20 números (los de Johan y Pirtuit estaban incluidos en la misma numeración).
- Superlópez (JAN). 9 números.
- Pulgarcito (JAN). 5 números.


A tenor por lo que conozco a través de los cómics que tengo en casa, que he visto en otros lugares o que se que existen porque lo he aprendido en este foro o lo vi en "La guía visual de la editorial Bruguera (1940-1986)" editado por Glenat o en Internet, se que esto es cierto.

Efectivamente había, aparte de la colección Olé "grande" (denominémosla así porque abarcó 15 años y 317 números dibujados por Ibáñez, Escobar, Segura, Vázquez, Raf, Peñarroya, Martz-Schmidt, etc. etc.), otras colecciones que tenían numeración propia, que eran las series arriba citadas: De Jan (Juán López) la de Superlópez y la de Pulgarcito), de Fresno´s (los hermanos Fresno) la de Benito Boniato (con alguna historia de relleno en algún número de otro personaje medieval suyo llamado Ornelo -cuyo foro abriera Caximpo en su día dentro del apartado de Cómic español-). También hemos de mencionar la serie de Los Pitufos/Johan y Pirluit de Peyo, que tuvo 20 números y sobre esos personajes hemos hablado largo y tendido en el foro dedicado a Cómic extranjero).

Jan; tenía dos colecciones, Superlópez (9 números) y Pulgarcito (5 números).

Los números de Pulgarcito eran estos:

1.- Pulgarcito y sus amigos.
2.- Pulgarcito en el país de la fantasía.
3.- Pulgarcito quiere aprender.
4.- Pulgarcito y sus ensueños.
5.- Pulgarcito ama la aventura.

Además de estos 5 números, hubo un Superhumor que recopilaba estos 5 números.

Además pondré un hipervínculo hacia una página donde podréis ver las portadas que pertenece a la página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez:

http://www.cachislamar.com/pulgarcito.htm

Los de Superlópez estos:

1.- Aventuras de Superlópez.
2.- El Supergrupo.
3.- ¡Todos contra uno, uno contra todos!.
4.- Los alienígenas.
5.- El Señor de los chupetes.
6.- La semana más larga.
7.- Los cabecicubos.
8.- La caja de Pandora.
9.- La gran superproducción.

Recopilaron del 1 al 5 en un Superhumor y más información podréis hallar en esta página, que es la oficial de Superlópez, donde además podréis conocer todo lo publicado de Superlópez hasta la actualidad con las respectivas reediciones y todo:

http://www.cachislamar.com/tebeos.htm

La colección de Benito Boniato ("Que estudia bachillerato", que decía el subtítulo de la serie en la época) tuvo 10 números, de los cuáles, al menos puedo dar el título de los siguientes:

1.- Superhéroe del cómic.
2.- La saga de los Boniato.
3.- (Es un número que viene sin título y en el que aparece en la portada Benito Boniato caricaturizando a un profesor en la pizarra, (y dice lo siguiente "¡Qué bien me ha salido el retrato del profe! ¡Tiene la cara avinagrada de siempre! ¡Ji, ji, ji!) el profesor está detrás enfadado y el amigo de Benito (Luís) huyendo de la situación.
4.- Trifulcas estudiantiles.
5.- Días de asueto.
6.- Olimpiada estudiantil.
7.- Vacaciones a tope.
8.- Un chaval simpático.
9.- ¡Viva el cole!.
10.- ¡A la caza de aprobados!.

Estos diez número lograron recopilarse en dos Superhumores (del 1 al 5 y del 6 al 10).

Respecto a la colección de Peyo de los Pitufos/Johan y Pirluit, hemos de decir que hicieron en Bruguera una colección de dos series europeas del genial Peyo, la de los Pitufos (Les Schtroumpfs, en el francés original) y la de Johan y Pirluit (o Johan et Pirlouit, en su original francés).

A la altura del album 12, una vez que se había publicado todo lo que había de los Pitufos en su época, se empezó a publicar en desorden la serie de Johan y Pirluit, donde los pitufos aparecían en algunos albumes (que no en todos) como invitados. De hecho los Pitufos nacierosn como secundarios en el novenos albume de la serie de Johan y Pirluit (La flauta de seis pitufos o La flauta de los Pitufos).

Empezó la serie publicando La flauta de los Pitufos bajo el reclamo de que era "Versión original del film del mísmo título". Evidentemente, se refería a la película de animación que en Europa se había hecho del mítico noveno album de Johan y Pirluit, dirigida por Michel Legrand a fines de los 70´s. Empieza la serie a editarse en 1979, y para 1983, ya había acabado de publicarse. Estos son los números:

1.- La flauta de los Pitufos.
2.- Los pitufos negros. Y El ladrón de pitufos y el pitufo volador.
3.- El Pitufísimo. Y Pitufofonía en Do.
4.- La Pitufita. Y Los pitufos tienen hambre.
5.- Los pitufos y el huevo. Y El falso pitufo y El pitufo número cien.
6.- Los pitufos y el Ketekasco. Y El pitufo diferente y Los Pitufos vivían en paz.
7.- El cosmopitufo. Y El pitufador de lluvia.
8.- Aprendiz de... pitufo. Y Trampas para los pitufos y Romeos y Pitufita.
9.- Historias pitufales.
10.- Sopa de pitufos. Y El pitufo verde y el verde pitufo.
11.- Los pitufos olímpicos. (Con algunas historias cortas).
12.- El sortilegio de Malasombra. (A partir de este número van a ser todos albumes de Johan y Pirluit). En este número si saldrían los pitufos pero como invitados.
13.- La guerra de Tomoylomo. Los pitufos salen aquí de invitados.
14.- El país Maldito. Los pitufos son invitados este número.
15.- El anillo de los Castellac.
16.- La verdadera historia del pequeño Pirluit.
17.- La piedra de Luna.
18.- El juramento vikingo.
19.- El agua prodigiosa.
20.- El señor de Pikodoro.

Por cierto, estos 20 números fueron recopilados en 4 Superhumores (Del 1 al 5, del 6 al 10, del 11 al 15 y del 16 al 20).

En esta página pero en los foros de cómic extranjero, se puso una imagen de los 20 albumes de la colección, abajo está el hipervínculo, el que las puso fué Barrufet Wink :

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1186&postdays=0&postorder=asc&start=105
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 19:20    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¡no conocia casi ninguno de esos datos(solo los de ibañez y escobar)!¡quiero verlo pronto escaneado! Very Happy


Lo siento pero en mi colección, desgraciadamente no hay ningún Olé que no sea de Ibáñez o Escobar (mal que me pese que me gustaría, ya que hace un tiempo vi que eran los más difíciles de encontrar y los más caros -porque eran los más antiguos
además-), ni tengo escaner para mandaros imágenes Sad Sad :(

Pero si veo algún sitio en Internet donde vengan imágenes de estos, aunque sean subastas de Ebay o de Todocolección, (como ejemplos ilustrativos viene bien) lo voy a hacer. Wink Wink Smile Smile
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8869
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/11/2006 20:51    Asunto: Re: Sobre otras colecciones Olé Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Recopilaron del 1 al 5 en un Superhumor y más información podréis hallar en esta página, que es la oficial de Superlópez, donde además podréis conocer todo lo publicado de Superlópez hasta la actualidad con las respectivas reediciones y todo.

Ehm... bueno, no es la oficial. La TRISTE REALIDAD es que NO HAY página oficial de Superlópez. El dominio Arrow superlopez.com está registrado por Ediciones B pero no hacen nada con él.
Zorro Aullador escribió:
La colección de Benito Boniato ("Que estudia bachillerato", que decía el subtítulo de la serie en la época) tuvo 10 números, de los cuáles, al menos puedo dar el título de los siguientes:

(...)

3.- (Es un número que viene sin título y en el que aparece en la portada Benito Boniato caricaturizando a un profesor en la pizarra, (y dice lo siguiente "¡Qué bien me ha salido el retrato del profe! ¡Tiene la cara avinagrada de siempre! ¡Ji, ji, ji!) el profesor está detrás enfadado y el amigo de Benito (Luís) huyendo de la situación.

¡Es verdad, no tiene título! He tenido que ir a mi tebeoteca a comprobarlo Razz Sin embargo, buscando por el Arrow ISBN aparece como "Días escolares". Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dadalaes
Aspirante a agente


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: 11/11/2006 20:55    Asunto: Pocas, muy pocas veces Responder citando

Pocas veces puede uno enorgullecerse de tener como amigos a zorros aulladores que, como este, quieren copar las elites investigadoras del TBO. Además es una de las pocas personas que cultivan el noble arte de la reflexión y la escucha.

No le importa que nos tengamos que dejar las diotrías en la pantalla, él es fiel, cual ratoncillo de biblioteca y, como veís, en ningún momento exige nada (algunos de nosotros, los peor pensados, estamos convencidos de que, algún día cortará el grifo y hará como en C+, que justo antes de que empezara el partido de la semana te codificaba la señal y ahí que te dieran) a cambio de esta ingente labor investigadora detrás de la que, podeis estar convencidos, hay un trabajo minucioso digno de orfebre plata fina. No le importa tener que dejar de un lado la tesis ni llegar con ojeras al trabajo para que podamos leer eso por lo que él hubiera dado la vida. Vamos, que nos hace el trabajo sucio. El sudor vertido y sus horas de ocio nos permiten disfrutar sin necesidad del pay per read, de un poco de orden en una época, la de los TBOs que parece estar de capa caída.

Todo ello le honra. Por cierto Zorro, no nos hagas gastar tantos litros de tinta de impresora porque, lo que soy yo, me lo pienso imprimir de pe a pa, es decir, de T a O.

Saludos dadalanianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/11/2006 21:17    Asunto: Responder citando

¡Oh qué bonito lo que dice Dadalaes, qué bonito, snif, snif!

Lo de que es un gran escuchador y un gran conversador, el Zorro, es cierto, doy fe.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 31, 32, 33  Siguiente
Página 1 de 33

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group