Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colección acabada ¿cuándo?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2023 20:48    Asunto: Colección acabada ¿cuándo? Responder citando

Esta es una pregunta-hilo-debate-experiencias para aquellos que hayan montado algunas de sus colecciones a lo largo de los años.
No es para aquellos que hayan seguido una colección en orden cuando apareció, con su compra ordenadita en kiosko o librería especializada o subscripción o compra online.
Están aquellas colecciones -la mayoría, en mi caso- para las cuales tengo un listado al que denomino "el negativo" porque es lo opuesto a lo que sí tengo (el positivo (como los antiguos negativos de las fotos, el color inverso). Esto llega a ciertos límites cómicos: si solamente tengo el número 381 de una revista (de la que seguramente nunca más veré ningún otro número o, si los veo, no me interesarán), mi listado indica: falta del 1 al 380 y del 382 al infinito.

Recientemente he conseguido avanzar bastante en algunas colecciones, en el bien entendido de que mi forma de comprar es ir a tiendas o mercadillos pero no comprar lotes online (porque entonces ya habría acabado con todo en un santiamén, con más o menos dinero por mi parte).

Y entonces es cuando OS PLANTEO LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CUÁNDO CONSIDERÁIS QUE UNA COLECCIÓN LA TENÉIS TERMINADA?
Ejemplo: en mi caso, me faltan pocos números de la revista Fuera Borda, pero uno de ellos es el número 1, cosa que también me pasa con la revista Pulgarcito (en su momento lo tuve pero preferí entregárselo a un conocido forero porque... me pareció apropiado).
Lograr el número 1 de Fuera Borda dudo que sea posible (en papel, no en CRG). Así que, digamos, que mi colección está terminada en la parte de Fuera Borda.
FUERA BORDA 1; 37; 38; 41; 42; 49 hasta el final
Puede ser que consigue los otros 5 números, pero dudo que el número 1 aparezca.

En Biblioteca Marvel: Capitán Marvel(os aseguro que la seguí en su momento pero me faltaron unos pocos números)... pues la tengo que dar por terminada a falta de 3 números, el 8, 9 y 10pero siempre que veo esa colección la venden entera.

Mantendré eso en el listado de faltas pero a sabiendas de que es casi imposible.
No estoy llorando. Solamente pregunto si vosotros/as consideráis terminada una colección cuando tenéis absolutamente todos los números, todos y encima repetidos algunos relevantes para vosotros, repetidos todos, cuando tenéis ciertos números y ya habéis aprendido de que algunos son imposible o si pensáis que no hay final hasta el final dure lo que dure la búsqueda impenitente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/04/2023 22:04    Asunto: Responder citando

Yo considero que tengo una colección acabada cuanto tengo todos los números publicados, pero no me hace falta que ninguno esté repetido.

... Y que conste que yo también tengo colecciones de las que solo me falta un número que es posible que no llegue a encontrar nunca. Ejemplo: la revista Chito, de la que solo me falta el número 22 (llegaron a salir 24 números normales y un extra). No considero que tenga la colección terminada, aunque veo muy difícil que llegue a encontrar el número 22, que no he llegado a ver jamás salvo en Internet.

Bien pensado, puedo considerar que tengo una colección terminada aunque me falte un número, mientras tenga el material de ese número en otro formato o colección. Ejemplo: Clásicos CD: La legión de superhéroes. Me falta un número, pero como tengo el material de ese número en tebeos editados por Zinco, doy la colección por acabada y ya no sigo buscando el que me falta.

Otra excepción: doy por acabada una colección cuando los números que me faltan no me interesan. Ejemplo: Popeye de Buru Lan. Me faltan los últimos números publicados, pero no me interesan porque repiten material que ya había aparecido en los números que tengo (de hecho, llegué a tener alguno de esos últimos números y lo vendí o regalé, ya no me acuerdo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2023 22:31    Asunto: Responder citando

Very Happy Sonrisa del Super metiendo a un agente en la Máquina del Cambiazo: sabía que te encontraría aquí, Señor Ogro.

Pones 2 ejemplos interesantes.

De Chito, siempre pienso que le tengo terminada (de memoria): pero cuando miro... 21, 22, 23 y 25 o hasta el final. Si el final es el 24, pues ya está. Luego están los Chito Extraordinario que no sé ni cuántos son. Si ni tú tienes el número 22... pues ya puedo dar por concluída es cole porque el 21 y el 22 o cualquier otro número de Chito que yo ya tenga no los he visto desde que me compré un buen fajote de Chitos hace años... que aún me tengo que leer.

De Clásicos DC: Legión de Superhéroes... otra cole que sí que seguí en su momento. Me regalan el primer número: "mira, lleva a todos los superhéroes"... y yo vi que lo parecía porque un superman y mucha otra supergente.. pero era Superboy y otros muchos superchavalotes que no conocía. Entretenida, me la fui comprando hasta que no vi más a la altura del 7. Aún encontré el 8... y luego el 10... pero ME FALTARÁ EL 9, y del 11 en adelante.
Clásicos de DC es una colección que no busco (ni la veo de manera pasiva ni la busco de manera activa) en ninguna de sus colecciones porque jamás he vuelto a ver ni Legión de Superhéroes ni Green Lantern ni nada. Di por terminadas mis colecciones, y mira que me interesaban.
Yo creo que ECC no ha hecho nada con ese material, pero es que me gustaba en ese formato de bolsillo.
Desde entonces, tengo bastante claro que con DC tengo que ir con ojo y con prudencia y con cuidado y mejor en un tomo en inglés de la misma DC Comics que en cualquier otra cosa española, salvo que sea por catar una cucharada.

Igualmente, en mi lista, aparecerán Clásicos DC: Legión de Superhéroes, BM: Capitán Marvel, Chito y Fuera Borda... a sabiendas de que es inútil buscarlas.
No está mal. Jamás pensé en tener tanto de esas colecciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 17/04/2023 07:14    Asunto: Responder citando

Hubo una época que completaba colecciones por números, en tiendas de segunda mano, librerias, mercadillos y luego en Ebay...Todocolección...

Por ejemplo:
Volumen 3 de Los Cuatros Fantasticos de Vertice, Spiderman de Forum, Revista Spirou Ardilla, SuperLopez Ole, Edición Historica de Capitán Trueno..etc y más moderno Los Muertos Vivientes, Ultimates...etc

En otra época me "deshice" de todas ellas en venta Rolling EyesEmbarassed

Como ha comentado Señor Ogro, ahora en mi caso, tengo listados para decidir que números quiero de una llamada "colección". sin ser números correlativos de editorial.

Por ejemplo en el caso de Lucky Luke, para mi gusto de completar, la he dividido en partes y por preferencia.
1. Morris (9 ábums)
2. Morris-Gossciny primera época (22 álbums)
3. Morris-Gossciny segunda época (16 álbums)
4. Morris después de Gossciny (26 álbums)
5. Después de Morris.....Álbumes Sueltos

En el caso de Spirou parecido con épocas-autores
En general este es el esquema que sigo....por épocas, arcos-argumentales, autores, tipos de edición
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2023 11:38    Asunto: Responder citando

Para facsimil: ¿y los vas consiguiendo? Esos objetivos de "Morris (9 ábums) " por ejemplo... ¿los vas logrando? ¿O hay un momento que sabes que es casi imposible por el número de años o por el precio de los pocos ejemplares disponibles? (en el caso de subastas por internet, etc, cosa que mucha gente utiliza como herramienta de caza de tebeos).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 17/04/2023 15:30    Asunto: Responder citando

Hola magin!

En el caso de Lucky Luke solo de Morris en principio sigo teniendo el Fuera de la Ley en tela de Toray, pero me deshice de álbumes sueltos de Dargaud por lo que comentas y me pase a números sueltos de la edición aniversario Wink

y me va mucho mejor de momento Very Happy me falta Pat Poker y Pies Azules de esos nueve.

Para el resto no descarto incluir números sueltos.

Volviendo a tu cuestión inicial, la verdad es que ya no sigo colecciones clásicas de "revistas", como comentas desistí de Conan (La espada salvaje) por ejemplo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2023 20:12    Asunto: Responder citando

Yo no seguí colecciones cuando estaban vigentes... salvo alguna de superhéroes y ya hablo de los años 1999-2000.
Pero el contenido de las revistas me interesa y he visto que no interesa ser publicado por las editoriales, así que...
Luego hay huecos... me compré esto y lo otro y lo de allí... y prefiero ese formato que gastarme otro dinero un tomo. Es lo que me pasa con Spiderman de John Romita.

Y en todo esa sopa, tengo esos pensamientos... que hay colecciones que se acaban porque no se encuentra más y me pregunto por cómo piensa otra gente.
Ojo, porque me pasó con álbumes hace años... abandonar Spirou de Grijalbo porque no iba a encontrar nada más, por ejemplo... y Spirou era mi compra predilecta en los primeros salones del comic a los que iba.
Con el mazazo del final de Superlópez, tras años realmente buscando sin encontrar, también doy por terminada Superhumor Superlópez a falta de los números 17 y 18, cuyo contenido dudo que pueda encontrar de otra manera... y barata porque no quiero gastarme 2 dígitos en Magos del Humor. Si fueran Olés... pero no existen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/04/2023 14:02    Asunto: Responder citando

Depende (mi TOC juega papel en esto).

De Astérix tengo hasta "El hijo de Astérix". Lo demás que he leído no me interesa. Es decir, etapa Goscinny y poco más. La doy por concluida. De Iznogud, también sólo la etapa Goscinny (y creo que me faltan cosas sueltas). Del Príncipe Valiente, voy a acabar con Foster. Casacas azules, lo dejaré tras Cauvin. Y así.

En muchos casos, soy capaz de poner fin a una colección si considero cerrado un ciclo (bien sea definido por las historias o la marcha de alguno de los autores). Si me falta algo perteneciente a ese ciclo, procuro conseguirlo (sin prisas), pero su ausencia tampoco me supone demasiada ansiedad. O eso intento, porque me molestan los "huecos" en la continuidad de lo narrado. Puedo vivir con ello, eso sí (desde pequeño me faltan 2 números de Tintín. Y no considero "Y los Soviets" ni "El Lago de los tiburones")
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2023 21:26    Asunto: Responder citando

¿Puedes dar pistas de cuáles te faltan? ¿En América y Castafiore?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1295
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 19/04/2023 22:00    Asunto: Re: Colección acabada ¿cuándo? Responder citando

magin escribió:

Lograr el número 1 de Fuera Borda dudo que sea posible (en papel, no en CRG).


Pues en Wallapop la tienes...
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/04/2023 08:59    Asunto: Responder citando

La estrella misteriosa.
La oreja rota.

El primero siempre me dio un poco más igual, porque creo que ningún álbum posterior hace referencia a él (aventura autoconclusiva). El segundo, molesta más, porque es donde aparece por primera vez el general Alcázar, que sale referenciado en álbumes posteriores.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/04/2023 13:28    Asunto: Responder citando

Oh, Crying or Very sad pensaba que daria una pista para adivinar.
A mí La Estrella Misteriosa me ha parecio siempre "misteriosa". Vi unos dibujos de esos de medio minuto de Tintín en los que pasaban cosas raras. Lei el álbum... y no sabía nunca si iba antes o después del Cangrejo porque sale el Capitán Haddock pero me parecía más antiguo y menos vinculado a Tintín. Sale en las imágenes de la tripulación.

Por cierto, offtopic dentro del offtopic: yo diría que existe una tradición de mostrar la tripulación de un barco, puede que originado en los libros, aunque los tripulantes luego tengan poca participación en la trama de una novela o de una historieta. ¿Os lo parece? Creo que en la versión de Joyas Literarias de La Esfinge de Hielo hacen algo así. Luego me paso más rato yendo a ver si las caras de cada marinero se parece o no o si tiene algún papel o no, hoja adelante, hoja atrás.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/04/2023 18:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Oh, Crying or Very sad pensaba que daria una pista para adivinar.


Lo siento, no te entendí bien. Mi culpa.

Ale, rebobina y como si no hubiese escrito nada.

En la primera que me falta, sale un champiñón gigante en la portada. Es una historia autoconclusiva a la que no se vuelve a hacer referencia en el resto de la serie.

La segunda historia que me falta, sería del agrado de Vincent Van. Otros álbumes posteriores hacen referencia a ella, porque por primera vez sale un personaje cuya evolución se puede seguir a lo largo de distintos episodios, hasta que llega a su desarrollo máximo en el último tebeo de la serie.


magin escribió:
Por cierto, offtopic dentro del offtopic: yo diría que existe una tradición de mostrar la tripulación de un barco, puede que originado en los libros, aunque los tripulantes luego tengan poca participación en la trama de una novela o de una historieta. ¿Os lo parece?


No estoy suficientemente versado en tramas con tripulaciones de barcos. Pero entiendo que lo normal, si el protagonista se mueve en un entorno cerrado con otros personajes (barcos, cárceles, conventos, casas misteriosas y demás), es hacer que los otros carácteres interactúen con él/ella y utilizarlos con fines básicos para la historia principal, secundarios a ésta, o una mezcla de ambos.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/04/2023 10:55    Asunto: Responder citando

Una colección acabada es cuando se tiene todo lo publicado. Lo que no se ha publicado, no se puede tener. Y un integral deja de serlo cuando hay nuevas publicaciones como por ejemplo Blacksad.

Otra cosa es si discriminamos por autor. Vale, no tienes la colección completa de la serie pero sí del autor. Es como por ejemplo el caso de Thorgal una vez que se independiza de su guionista de toda la vida. La serie sigue, estirando el chicle todo lo que se pueda pero a día de hoy con historias nuevas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2023 19:31    Asunto: Responder citando

Bueno, yo me refiero a aquella lista que uno tiene... del 1 al 30, y lo planteaba en aquel típico caso de que uno se canse de no conseguir nunca unos cuantos números o, como han dicho otros, eliminar ciertas etapas porque los autores no interesaran (Fournier sí o no en Spirou; para mí sí pero otros dirían que no).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group