Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Color de puntitos con un software de dibujo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 15:40    Asunto: Color de puntitos con un software de dibujo Responder citando

¿Cómo se puede hacer color de puntitos con un software de dibujo?
Es decir, imitar el color de trama usado por Marvel o DC y otras editoriales.
Yo he buscado por "color complejo" y otras cosas que se me habían ocurrido sin resultado.
Tiene que poderse hacer.
Que al pintar una cara, el color no sea el color carne elegido por la paleta habitual, sino un color que fuera punto rojo, punto blanco, punto amarillo, punto amarillo, etc, y cuya extensión a una superficie amplia se vea bien, y no quede una cara rara.

O que el color verde blanco sea punto azul, punto blanco, punto amarillo, punto amarillo, punto blanco... y se pueda pintar un campo de hierba equivalente al de una de esas viñetas.

Lo mejor, por supuesto, es poder, copiar ese color por completo de una imagen y usarlo en otro lado del dibujo, cosa que se puede hacer con varios softwares de imagen, dibujo y coloreado, con los colores comunes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2023 15:51    Asunto: Responder citando

Aquí hay un tutorial para GIMP, en un vídeo (hay versión portable de Gimp, por si no quieres instalarla):

https://www.youtube.com/watch?v=3zsyjfu3Hk4

Aquí parece que vienen unos patrones para photoshop que permiten imitarlo:

https://www.photoshopsupply.com/patterns-textures/halftone-texture



Si quieres cuelga una imagen y probamos, y así aprendemos algo nuevo. Mola Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 15:57    Asunto: Responder citando

Gracias.
Justo acababa de encontrar algo pero no era exactamente...
Hace tiempo que me paro un rato pero uno de los problema es el vocabulario: ¿cómo llamarán a ese tipo de color? Puede que "halftone" me sirva de guía, aparte del tutorial.
El formato de dobles colores que ponen ahí, intenté usarlo pero no acabé de encontrarle el "punto" (ejem). Pero es que el Gimp me tiene manía. Me mira de reojo.

"Pixelate"... sí... puede servir.

Con eso de halftone busco algo para ver si los ingeniosos del foro le sacan provecho

https://www.youtube.com/watch?v=NR2AYkNYigk

Esto no lo pesco pero, si funcionara (¿se tiene que instalar?), creo que estaría bastante bien https://forums.getpaint.net/topic/26731-trs-halftone-plugin/
Una explicación sobre el hafltone https://knowledge.depositphotos.com/halftone-explained-what-is-it-and-how-to-use-it/

Algo que suena bien pero que no recuerdo haberlo visto en el Krita (igual es que también hay que instalarlo aparte): https://docs.krita.org/en/reference_manual/layers_and_masks/fill_layer_generators/screentone.html#screentone-type

Eso de los colores de puntitos y extraer o succionar una base de datos antigua para convertirla en una base de datos moderna y maleable por mí, son las dos cosas que me interesan a nivel informático.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2023 16:21    Asunto: Responder citando

Con Gimp es tremendamente fácil. Hay un filtro que lo hace por ti: Filtros => Distorsiones => Papel de periódico. Eso sí, lo hace en blanco y negro. Tienes que cambiar a RGB o CMYK para que lo haga en color e ir jugando con las propiedades del rojo, verde y azul (hay muchos parámetros - en líneas, en círculos, etc... -). Pero seguro que hay más maneras de hacerlo para que sea más fiel. Una prueba rápida con el irreductible:



Y aquí otra quizá más fiel aún. Es ir jugando con las opciones:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 219
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 12/04/2023 16:46    Asunto: Responder citando

Está muy bien el resultado ..., realmente.

Un modo más "artístico / manual" puede ser el que mencionan, el de escanear algún grisado de prensa y darle diferentes colores, aparte de ubicarlo en capas de abajo de la línea del dibujo.

El fotoyóp tiene una manera bastante lograda también, que es usando filtro.
Como bien señalara ase62, se marca "filtro", y cuando despliega el listado se marca "pixelar", y se abre la flechita que marca "semitono de color". Teniendo la imagen original ya coloreada ( rgb o cmyk ), los colores se mixturan por puntos, de modo bastante parecido a imágenes de prensa.
Entiendo que, por defecto, el punto más chico se obtiene dándole valor 4 en el radio máximo. Pero todo es cuestión de ir probando valores, hasta que obtengas el resultado que buscas...

Imagino que cartoonfree - o algún otro forista que también haga gráfica - pueda desasnarnos de todo esto con métodos más prácticos.

Saludos Very Happy !!
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 20:09    Asunto: Responder citando

Alto... igual no estamos hablando de lo mismo.
¿Tú has cambiado el color de Astérix a un color con puntitos?
¿Es así?
Porque yo lo que busco es pintar un dibujo en blanco y negro con ese tipo de color... y en colores, no en blanco y negro, claro.

Estoy probando el Krita. Tiene 3 pinceles "screentone" (que sería el color de puntitos). No veo cómo se puede graduar el tamaño de los puntitos. Es decir, que a veces interesa que se vean los granitos y otras que se vean más grandes o más pequeños o que no se vean pero, al acercarse, se vean que están ahí. Recuerdo los dibujos grandes de un libro llamado El Mundo de Hergé: aquellos dibujos con un color tan perfecto ¡también eran de puntitos! y el efecto estético al ser ampliados por el editor o auto del libro es magnífico.

Otro uso que se me ocurre es, por ejemplo, tomar un dibujo y escanearlo y repintarlo, a ver qué pasa, por jugar un rato.

Problema que veo en el Krita (como el Gimp en aspecto pero con una única pantalla unida, cosa que me satisface). Veamos: puedo cambiar un color de los tres que hay en el pincel. Es decir, blanco y negro, no cambiables, pero el otro que es como 4/6 partes, sí se puede alterar.
Lo interesante sería poder cambiar todos los colores. Se tiene que poder hacer pero, o es con otra herramienta, o el sistema es muy rígido, cuesta mucho (lo que me pasa con el Gimp muchas veces).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2023 20:36    Asunto: Responder citando

Pues sí, yo he partido de una imagen en color. Pensaba que se pretendía imitar el coloreado ochentero partiendo de una imagen en color. Si lo que quieres es hacer lo mismo partiendo de una imagen en blanco y negro, lo que haría sería colorear primero la imagen y luego ya hacer el mismo proceso. Para colorearla primero la desaturaría y le intentaría dejar solo con blancos y negros puros (sin grises) para preparar el tema de cara al coloreado.

- Primera figura: Imagen en blanco y negro con grises
- Segunda figura: Imagen en blanco y negro puros
- Tercera figura: Imagen coloreada a tu gusto.
- Cuarta figura: Imagen tras pasar el filtro de "Distorsión" del tipo "Papel de periódico".



Si amplías verás mejor los cuadraditos, como los que compartí antes:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 21:57    Asunto: Responder citando

Ajá. Pintar normal y luego hacer el proceso de convertir todo en puntitos... ingenioso y práctico. sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 13/04/2023 22:09    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:

Imagino que cartoonfree - o algún otro forista que también haga gráfica - pueda desasnarnos de todo esto con métodos más prácticos.


yo es que basicamente dibujo a mano sobre papel y escaneo las paginas.

luego con un lapiz y tableta si que retoco cosas una vez que veo la pagina en la pantalla, si te digo la verdad en este ultimo comic que estoy retocando lo estoy haciendo con Paint, si, ya se que parece imposible poder hacer algo con ese programa, pero para lo basico de pulir lineas, reforzar los tonos negros, etc, sirve...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2023 13:38    Asunto: Responder citando

¡Con Paint! He ahí un héroe.
Espero que sea con el Paint actual y no con el del Windows XP o 3.1...
Si no has probado, el Paint3D, es bastante práctico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 14/04/2023 15:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Con Paint! He ahí un héroe.
Espero que sea con el Paint actual y no con el del Windows XP o 3.1...
Si no has probado, el Paint3D, es bastante práctico.


Antaño usaba Photosop , pero en fin, los tiempos han cambiado con ese programa, si es el Paint actual...je..je...tambien uso el Paint.net, y el 3D lo tengo aunque no lo tengo analizado del todo...

si en realidad tiene su punto de heroicidad trabajar en paginas con el Paint Laughing

pero bueno solo lo uso para limpiar algunas lineas y reforzar masas de tonos negros...al Gimp y el Krita los tengo instalados pero todavia no los domino, el Gimp se parece bastante al Photosop, pero lo cierto es que como Photosop ninguno...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2023 20:56    Asunto: Responder citando

Yo, del Photoshop, no hablo: No lo conozco. En principio, es de pago o era de pago y pasé de eso. Total, ni soy profesional ni me van a pagar por usarlo. Tengo suficiente con otras herramientas por ahora... hasta que me instale el programa ese japonés que ya me gusta solamente por el origen, pero no va a ser esta noche.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 18/04/2023 11:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo, del Photoshop, no hablo: No lo conozco. En principio, es de pago o era de pago

es..es.... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group