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Preguntas sobre la Colección Olé
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 23:08    Asunto: Responder citando

Y esos programas de "cómo lo hacen" siempre van con truco: no lo cuentan todo, no cuentan lo fundamental, pero al menos ves algunas cosas.
En el caso de Bruguera o Forum o de lo que sea... importa el producto final... en 1986... pero en 2006 (y en 1996) es Historia de la Economía e Historia de la Técnica, es Historia del Comic... y por ahí hay que actuar.

Le están haciendo propaganda en los medios (entrevista 20230727 RNE-1 programa de la tarde) a un libro sobro Cromolitografía... que es el nombre completo de los cromos... el autor dice: "es que solamente me encontraba con los cromos desde un punto de vista nostálgico, pero no del origen, de la técnica...", de quién y por qué se hacían.

Cuando lei por 1ª vez el origen de los tebeos y lo fui leyendo y ampliando con los años... caramba... que tuvo que ser mi cacumen el que dijera: "periodismo amarillo" viene del Yellow Kid... no se vinculaba porque no interesaba lo de hablar de tebeos... pero es que había muchas cosas en ese magma. Los comics para el mundo moderno, la caricatura, el tener las imprentas en activo porque era más barato que pararlas cada día, un crecimiento urbano con una población someramente alfabetizada, un desarrollo de la industria editorial y periodística en masa y que vinculaba muchas cabeceras de diarios, con lo que conlleva de producción de escala, de producir mucho desde un origen para varios (los syndicates pero también las agencias de noticias)... las mentiras y las noticias exageradas para vender más, para influir políticamente.
Todo eso estaba en aquel "Yellow Kid primer comic, 1896". Pero había que desarrollarlo.

Pues algo así es preciso con otras industrias... para mí, el caso Bruguera es paradigmático. Igual solamente me interesa a mí y a un tal na_th_an pero tú tienes el poder del Vishanti para obtener más datos.
_________________
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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na_th_an
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Registrado: 15 Jul 2003
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MensajePublicado: 28/07/2023 08:41    Asunto: Responder citando

El problema peor es que en pocos años toda esa gente que ahora no recuerda nada estará muerta :/
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2023 23:47    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
El problema peor es que en pocos años toda esa gente que ahora no recuerda nada estará muerta :/


Efectivamente. Es el gran problema de que Rafael González no hiciera unas memorias... caramba, que si se jubilar en 1975 o 1978 (no lo recuerdo), pues mira que hubo años...

Y luego están las Ana Maria Palé, Mercedes Blanco, etc... y luego está Miguel Pellicer... pero con este habría que ir con cuidado vigilando lo que cuenta porque en el Imprescindibles de TVE sobre Ibáñez mezcla al Estudio Sanchis con el Equipo B como si fueran casi coetáneos y y se llevan más de diez años y dos editoriales de distancia, como si lo hubiera leído alguna vez por el foro o se lo hubieran dicho antes de grabarlo.
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na_th_an
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Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2677
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 31/07/2023 07:53    Asunto: Responder citando

Al final va a tocar hacer una investigación como las de las ruinas fenicias tirando de viejos legajos y registros de cuentas.

Qué triste, la verdad.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2023 22:43    Asunto: Responder citando

Pues sí que es triste, para algo tan cercano en el tiempo... más lo era en el 1998, en el 2002...
... pero no es ni casual ni nada. Hay una causa básica a efectos catalanes, por ejemplo. Como es catalán, o barcelonés, lo de Bruguera se considera absolutamente local... a nivel español no interesa esa investigación ni a nivel periodístico ni histórico ni económico ni nada. Ya se lo harán los catalanes.
A nivel catalán... pues los que mandan eran anti-Bruguera. Sí, que les gustaban los tebeos y se reían y los compraban... pero aquello era un nido de rojos, no era un sitio elegante y de gente seria como el Cavall Fort o el Tretzevents... era un sitio de gente que no eran del catalanismo político oficialista.

Eso explica, me lo explica a mí en el 2003, en el 2013 y en el 2023 pero yo no lo podía saber en anteriormente, por edad, por qué no salía nunca gente de Bruguera en teles y radios ni en otros medios de comunicación,
Solamente, Víctor Mora tiene un puñado de artículos de opinión en El Periódico de Catalunya, sí, efectivamente, después de 1987 (desde la existencia de Ediciones B-Grupo Zeta). Su tema principal es el neonazismo.
Pero ni dibujantes ni nadie más.

No hay una reconversión de guionistas o de dibujantes en participantes de programas de tele o radio, como sí lo hay de autores de El Jueves, como guionistas (Tom, Romeu, Bachs... el completo programa Filiprim de los inicios de TV3) o la aparición habitual en radio y tele de José Luis Martín y de Òscar Nebreda durante años aquí y allá.

Si era por hablar de fútbol, en plan de broma, resulta que tanto Escobar como otros dibujantes lo habían hecho, de menor edad y no en edad jubilada como el autor de Carpanta.
Pero si era por hacer, digamos, cuentos o guiones infantiles, también tenían gente apta.
Y así es que no existen hasta ver la nómina, lista o rol (autodefinidos) de los dibujos de El Patito Feo, donde uno ve que son ellos. Y el resultado no está mal, a nivel de idea argumental. Toman un cuento clásico y le dan la vuelta hasta convertirlo en una serie de aventuras cómicas con personajes carismáticos.
Repito: es por una cuestión política que se nos hace compleja de comprender (eran ellos o su empresa, republicanos, comunistas, represaliaos... gente no controlada, no de un colegio de curas de la calle Caspe, no de los escolanets de Montserrat y no de la parte de arriba de la Diagonal, aunque geográficamente sí lo fueran (la calle Camps i Fabrés) no aparecen en medios de comunicación y no son mencionados ni citados, más allá de una buscada nostalgia que son como paletadas sobre una tumba para decir que "eso está muerto" porque no quieren que esté vivo.

Y esto lo digo porque a veces, un año, en una entrevista, en un comentario, entrevistan a alguien (actor, músico, periodista, lo que sea) y dice: "yo estoy vetado en tal cadena"... y a veces un sitio público. Eso implica que ni aparece ni se habla de su obra, por más relevante que pueda ser... ¿y cuántas cosas relevantes no se tratan en los medios de comunicación? ¿y cuál es la causa? ¿y cómo van a investigar o a sacar libros las mismas editoriales de cuyas matrices empresariales tienen órdenes de a esos ni agua?

Y luego está la inoperancia real del Grupo Zeta que pudo sacar libros y libros sobre comics pero no lo hizo y haber definido y redefinido de maneral real o interesada la Historia de la Historieta según su visión del asunto: la importancia total de TBO y Bruguera, incluso suprimiendo o minimizando la de Hispano-Americana, Novaro, Valenciana, Chicos, Toutain o Vértice.
O incorporándolas. O haciendo textos monográficos sobre aquellos autores.

¿Por qué nunca hubo un Superhumor monográfico sobre Raf, al menos tras su fallecimiento?
¿Y sobre Cifré, Peñarroya, Conti, Nadal... que no serían problemáticos porque eran de décadas anteriores?

Son muchas preguntas.
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Kapu
Aspirante a agente


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Ubicación: La República de Pepeslavia

MensajePublicado: 20/08/2023 21:57    Asunto: Responder citando

Voy a resucitar un poco el tema original, tengo una pregunta sobre la primera serie de Olé de Ediciones B: no entiendo la numeración. El formato X-AXXX (números correlativos - letra (que no siempre está claro a qué viene) y número que no entiendo de dónde sale ni si se relaciona con las publicaciones de Bruguera me trae por el camino de la amargura.

Además, como decís a veces parece que metían lo primero que pillaban sin orden ni concierto para imprimir... Vamos, que estoy intentando poner orden el mis tebeos pero sigo teniendo dudas y cualquier indicación me viene de perlas.

na_th_an escribió:
El problema peor es que en pocos años toda esa gente que ahora no recuerda nada estará muerta :/


Y respecto a esto, conozco el patio. Colecciono máquinas de escribir y el problema es el mismo pero a una escala mayor. Además, precisamente la "culpable" de los peores crímenes es la Hispano Olivetti (todo queda en Barcelona ). Siendo la fábrica más grande de España con diferencia (y bastante importante a nivel europeo) no ha conservado ni los números de serie. Marcas mucho más pequeñas los han conservado, sobre todo porque a alguien a título individual le dio por ahí. Por eso el caso de Bruguera, por desgracia, no me sorprende.
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¡Devuelva todo aqui inmediatamente y rectifique! ¡REC-TI-FI-QUE!
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Señor Ogro
Superagente


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Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/08/2023 23:40    Asunto: Responder citando

A ver si consigo explicarme, porque la numeración de esa etapa es un lío de mil demonios.

Bruguera había llegado en su colección Olé! hasta el número 316. Ediciones B continuó la numeración desde el 317, pero además "reeditó" (lo pongo entre comillas porque no fueron auténticas reediciones) la mayor parte de los números que había publicado Bruguera, modificando casi siempre una parte del contenido, aunque en ocasiones llegaron a cambiar números enteros, sustituyendo unos personajes por otros.

En ese extraño código "número-letra número", el primer número es el principal dentro de la colección. Desde el 1 hasta el 316 para números que ya habían sido publicados por Bruguera (o, mejor dicho, hasta el 315, porque el 316 fue uno de los que no llegaron a reeditarse), y desde el 317 hasta el 417 para números nuevos.

La letra que viene a continuación puede ser una M (en los de Mortadelo y Filemón), una Z (en los de Zipi y Zape), una I (para otros personajes de Ibáñez) o una V (de "varios", para el resto). Curiosamente, a los de la serie 13 Rue del Percebe, aunque fueran de Ibáñez, no les pusieron la I sino la V.

Finalmente, el último número del "código" indica el orden en que van publicándose dentro de cada serie (hay una numeración para los de Mortadelo y Filemón, otra para los de Zipi y Zape, etc.), independientemente de que se trate de un número nuevo o de una reedición de un número antiguo. En caso de que un número se reedite varias veces, el primer número será siempre el mismo, pero el último número será distinto en cada ocasión.

Un ejemplo tomado de la ficha de la colección en Tebeosfera: el primero que publicó Ediciones B en enero de 1987 fue el 111-M.1:
- 111 porque se trata de una reedición del número 111 de la Colección Olé! de Bruguera.
- M porque los personajes principales son Mortadelo y Filemón.
- 1 porque es el primer número de estos personajes que publica Ediciones B.

Esto es un esquema simplificado, pero luego hubo excepciones y confusiones, números que se saltaron, números que reeditaron con distintos contenidos... La ficha de Tebeosfera incluye una explicación más detallada de todo esto:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/ole_1987_b.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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ikertxu
Agente veterano


Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 334

MensajePublicado: 29/08/2023 20:23    Asunto: Responder citando

Excepcional respuesta, lo de esta colección fue un absoluto desastre, desde la planificación de numeración bastante retorcida a sobretodo los números repetidos con una edición posterior que cambiaban contenidos... no me extraña que te hagas un lío tremendo Laughing
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Pues a mi me gustan los lunes.

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pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 30/08/2023 14:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A ver si consigo explicarme, porque la numeración de esa etapa es un lío de mil demonios.

Bruguera había llegado en su colección Olé! hasta el número 316. Ediciones B continuó la numeración desde el 317, pero además "reeditó" (lo pongo entre comillas porque no fueron auténticas reediciones) la mayor parte de los números que había publicado Bruguera, modificando casi siempre una parte del contenido, aunque en ocasiones llegaron a cambiar números enteros, sustituyendo unos personajes por otros.

En ese extraño código "número-letra número", el primer número es el principal dentro de la colección. Desde el 1 hasta el 316 para números que ya habían sido publicados por Bruguera (o, mejor dicho, hasta el 315, porque el 316 fue uno de los que no llegaron a reeditarse), y desde el 317 hasta el 417 para números nuevos.

La letra que viene a continuación puede ser una M (en los de Mortadelo y Filemón), una Z (en los de Zipi y Zape), una I (para otros personajes de Ibáñez) o una V (de "varios", para el resto). Curiosamente, a los de la serie 13 Rue del Percebe, aunque fueran de Ibáñez, no les pusieron la I sino la V.

Finalmente, el último número del "código" indica el orden en que van publicándose dentro de cada serie (hay una numeración para los de Mortadelo y Filemón, otra para los de Zipi y Zape, etc.), independientemente de que se trate de un número nuevo o de una reedición de un número antiguo. En caso de que un número se reedite varias veces, el primer número será siempre el mismo, pero el último número será distinto en cada ocasión.

Un ejemplo tomado de la ficha de la colección en Tebeosfera: el primero que publicó Ediciones B en enero de 1987 fue el 111-M.1:
- 111 porque se trata de una reedición del número 111 de la Colección Olé! de Bruguera.
- M porque los personajes principales son Mortadelo y Filemón.
- 1 porque es el primer número de estos personajes que publica Ediciones B.

Esto es un esquema simplificado, pero luego hubo excepciones y confusiones, números que se saltaron, números que reeditaron con distintos contenidos... La ficha de Tebeosfera incluye una explicación más detallada de todo esto:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/ole_1987_b.html


¿Se tiene constancia de todos los capítulos creados de Mortadelo y Filemón?
No me refiero ya de Ibañez, sino de todo en general.

Sé que en la web de Mortadelo hay a porrón.

Entiendo que de otros personajes como Otero y Otilio, el Botones Sacarino o 13 Rue de Percebe al ser personajes digamos secundarios se hicieron menos cantidad de capítulos o tebeos y están más controlados lo que se publicó ¿no?
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Archivérez08
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Mensajes: 1045

MensajePublicado: 30/08/2023 18:25    Asunto: Responder citando

Efectivamente en la web de Mortadelo y Filemón están todos, tanto Ibáñez como apócrifos.
De las otras series que mencionas, de 13 Rue y Rompetechos la editorial ya publicó un integral con todas las páginas de Ibáñez, mientras que de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y La familia Trapisonda tenemos en una excel el listado de todas las historietas hechas por Ibáñez. Lo que no está controlado son los apócrifos.
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na_th_an
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MensajePublicado: 31/08/2023 08:46    Asunto: Responder citando

"Otero y Otilio" suena a obra de teatro de la época de las vanguardias y me hace soñar.
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Hediondo
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MensajePublicado: 08/10/2023 21:11    Asunto: Responder citando

Aprovecho este hilo para lanzar una pregunta: ¿Creéis que Ibáñez pudo diseñar el logo de la colección Olé de Bruguera? Un amigo me ha sugerido eso a raíz de unas muestras de títulos de aventuras de MyF hechas por el maestro que coinciden con la forma de la O, la L y la E (incluido hasta cómo solía hacer los acentos). Yo diría que la cara sonriente posiblemente fuera un añadido de Sagasty, pero lo que son las letras, no me parece nada descartable que sean de Ibáñez. ¿Vosotros qué pensáis?


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"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
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ase62
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MensajePublicado: 08/10/2023 22:19    Asunto: Responder citando

¡Uff! Pues la pregunta está muy bien tirada y tiene difícil respuesta. Yo no me mojo Very Happy Pero si digo que, si bien no puedo confirmar que Ibáñez dibujase el logo, desde luego el estilo y el trazo de esas letras recuerdan mucho a la del maestro (claro, que también pudo ser imitado por otro dibujante). Si el primer número de la colección es de 1971, quizá alguien que trabajase en aquella época en Bruguera lo podría confirmar. ¡Qué pena no haberle preguntado esto a Ibáñez en vida!
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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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magin
Agente galáctico


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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2023 09:56    Asunto: Responder citando

Si le hubieran preguntado, igual hubiera respondido que eso era algo que la anterior editorial, trabajando con la hora canaria blublablublabla.

La tipografía esa que asumo ibañezca yo la vengo viendo desde mediados de los años 1990. Mi planteamiento, tal y como lo pienso desde 1996 o 1997 es que a Ibáñez le piden y él asume ese tipo de tipografía que ha quedado para rótulo "tebeísticos" ajenos a la editorial, es decir, un éxito.
Para mí que los anagramas, en general, procedentes de Bruguera, habrían sido de Sagasty, por ejemplo. La cara inserta en Olé no pega de Ibáñez y dudo que metieran varias manos a hacer un anagrama.
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Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: 09/10/2023 10:54    Asunto: Responder citando

Yo siempre he pensado que el logo del OLÉ original, con la cara dentro de la O no era de Ibañez, pero que en el rebranding que hicieron de la edición en los 90 ya sí que se encargó él para el lettering.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
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