Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas sobre la Colección Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2023 22:00    Asunto: Responder citando

Lo del MISTERIO DE LA FALTA DE TRAMA EN BRUGUERA... jajajaja. Yo es que no puedo ayudar porque, ya me gustaría tener una imprenta y ser impresor y luego montar un partido político que ganará las elecc... ay, no, que eso es lo del PSOE.
Yo siempre he visto un coloreado adecuado, con sus errores ocasionales de movimientos entre la linea de borde del dibujo y el interior, o eso tan comentado de poner los colores que les daba la gana, cosa hiriente cuando afecta, y suele ser así, a una "flor roja" que sale amarilla o "qué bonita chaqueta azul" que sale marrón. He llegado a sospechar que lo hacían con mala idea porque rompe la ley de las probabilidades equivocarse siempre así.
No hablo de los cielos rosados porque ya he dicho que eso lo tenían expresamente escrito, por la razón misteriosa que fuera.

Igual podríamos ir a otras editoriales: Valenciana, etc. ¿Cómo lo hacían y qué efecto tenían? Ya digo que el tono es más pastel y que se equivocan más en el color movido y salido de la línea pero sobre los puntitos, ni idea.
En Cavall Fort o en su versión en álbum -Editorial Casals- Madorell y Carbó comentaban que se usaba cuatricromía y ponían páginas con la misma páginas en los 4 colores + la línea negra del contorno. No sé qué decir, la verdad.

Sobre el uso de Alvagraf, Credograf o de la imprenta de Navarra cuyo nombre no recuerdo, y otras... teniendo la gran imprenta de Bruguera, pues tampoco tengo explicación más allá de que fueran más baratas ¡que la propia! o que estuvieran montadas y usadas por exdirectivos de Bruguera bien conectados con la nueva cúpula, y ya se sabe que, en tales, casos, da igual el dinero que se gaste. Es como cuando una empresa se gasta tres mil euros en contratar a alguien vía empresa externa o ETT o similar y le llegan 900 o 1000 al empleado. Da igual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2023 22:02    Asunto: Responder citando

Tengo ante mí el Mortadelo Especial 189 ¡Ay, qué crisis". Lo he escaneado a 600 ppp... lo amplío yi sí que hay puntitos, sí. Me extrañaba que no los hubiera porque, como dije, incluso en Tintín los hay. Eso sí, a simple vista el dibujo de Raf parece tener esa acuarela sin puntitos. Así que estamos ante uina impresión o una técnica de impresión o una maquinaría de impresión o unos profesionales de la imprenta verdaderamente buena o buenos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 11/07/2023 10:54    Asunto: Responder citando

Si es offset hay puntitos. Cuanto mejor el papel, más pequeños pueden ser los puntitos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/07/2023 01:19    Asunto: Responder citando

Y algo hay. Un salto desevolutivo de Bruguera a B porque en revistas de Ediciones B, que son o deberían ser equivalentes en 1987-1988 a las de 19tal-1986... las portadas escaneadas me devuelven más puntitos.
Véase https://maginoteca.blogspot.com/2023/07/rotulos.html
he puesto el cómo queda tras mi retoque por ordenador.
A ver si me pongo un día y pongo el original y el resultado unitario.
¿Las imprentas de Navarra y Ripollet eran peores que las de los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera?
Y ¿por qué no usaban su imprenta que lo era porque todo era ahora del Grupo Zeta?
El Grupo Zeta separa las revistas de su imprenta tradicional.
Me miro revista Superlópez de la etapa Cachabolik, hacia los número 23-28 impreso en Credograf en Ripollet (cercano a Barcelona y a unos 10 kilómetros por la misma carretera hacia los talleres gráficos de la N-152 a la altura de Parets del Vallès porque yo creo que hay un vínculo que no es meramente de cercanía geográfica sino de directivos que abrieron imprentas para ser subcontratados y facturar)... me da la sensación de que el color de la historieta es más oscuro (no es la palabra, como más fuerte, pero demasiado) que en la versión de Superhumor Superlópez número 2 (por cierto, se está amarilleando) que está impreso en Gráficas Estella de Navarra.
Suelo asociar a Ediciones B-Grupo Zeta con colores más claros (sobretodo en Mortadelo y Filemón) pero puede ser por la imprenta y no o no solo por la paleta de color escogida por alguien de la editorial si es que escogían eso así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 12/07/2023 10:09    Asunto: Responder citando

Pues a eso me refería. Que la impresión de Ediciones B debería ser más barata. Probablemente el Grupo Z usó para los tebeos las rotativas más chuscas que tenía con el papel más baratón. Total, ¿para qué mas?

Ojo, que el papel de Forum era aún peor Very Happy De todos modos a ellos ya le venía la trama gorda de USA, no necesitaban nada más allá.

Lo de los colores más claros o más oscuros... Bueno, hay que distinguir que en los tebeos de Súperlópez estaban haciendo planchas usando un color manual muy rico, por medio de algún proceso fotográfico al uso. Sin embargo, el color estándar de bruguera era "color mecánico", como expliqué antes, en el que para cada tinta tenían dos niveles y ya. El proceso de sacar planchas de un original en color es mucho más complejo y caro (porque puede quedar mal) que directamente hacer las planchas para el color mecánico en el que sólo tienes dos niveles por plancha, en plano (trama y sólido).

La diferencia es que para sacar las planchas del superlópez había que "convertir" el original a 4 planchas mediante procesos fotográficos, mientras que para el resto no había más que directamente generar las 4 planchas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/07/2023 01:11    Asunto: Responder citando

Esto no va de puntitos exactamente pero sí de tonos y calidad del color.
Estaba mirándome el Pulgarcito número 1 de diciembre de 1985 de Editorial Bruguera (me lo compré en abril de 2023 u os habría estado dando la lata sobre eso muchos años antes).

El color de la aventura del Botones Sacarino Año Internacional de la Juventud me recuerda al "color clarucho" de Mortadelo y Filemón, etc en Colección Olé y Superhumor de EDICIONES B.
En cambio, la versión en Colección Olé 314 tiene un tono más fuerte, además de que arreglan un bocadillo vacío. Los colores son los mismos. Osea, no es que el pantalón verde pase a ser marrón. Es verde igualmente.
Pero los fondos y otros elementos pasan de ser amarillos, ocres, que se hacen poco distinguibles entre ellos a ser más contrastados y todo con un tono más fuerte.
En ambos casos se acredita a los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera en la carretera nacional N-152 a la altura de Parets del Vallès... y me he preguntado (en la Maginoteca) si podría ser realmente que ya estuvieran trabajando con dos imprentas distintas, la buena para Olé y la mala para las revistas... para, con Ediciones B-Grupo Zeta, pasar a ser la mala para todo, en concreto para Olé/Superhumor (considerado por mí como un retapado de Olé: cogen la tripa y la meten en el superhumor, no reimprimirían el contenido de un Olé).
20230713 Como estoy mejor, vamos a trabajar
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/07/2023 08:18    Asunto: Responder citando

Sobre esto que comentas, supongo que si tienes la separación de tintas y la aplicas a diferentes imprentas la asignación de colores es la misma pero los colores cambian. Nada más cambiando de marca las tintas ya tienen otro pigmento. Una rotativa diferente puede transferir más o menos cantidad de cada tinta al papel. El propio grando del papel, su acabado y su tonalidad también afecta al color (busca por ahí como, en USA, esto se tenía en cuenta: el color de la ropa del batman clásico tenía en cuenta el tono amarillento que el tipo del papel otorgaba a la mezcla) etcétera.

--

Aportando a la colección de "pistas" que nos llegan con cuenta gotas, tenemos esta carta que precisamente leí ayer en tuiter: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=13347

Ahí se habla del color mecánico pero también de que (parafraseando) "si quieres dar tu el color, se hace en el reverso de la oágina, calcándolo a trasluz".

Tras leer esto, me fui a la estantería de casa de mis padres a buscar dos viejas ediciones de los 70 de las "Buenas" (ases del humor y alegres historietas) que recordaba que tenían color manual.

Yo creo que esto está definitivamente coloreado con acuarelas por un colorista. Y la impresión es offset (con una trama finísima). Y el papel es COJONUDO.

Yo creo que sí trabajaban con varias imprentas distintas. Los materiales y las calidades. Tenían su impresión barata para las publicaciones periódicas y para los OLEs baratos, y supongo que una cadena de produccion "mejor" para las ediciones más caras.




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2023 01:21    Asunto: Responder citando

Ahí me pones un ejemplo que me temo que no es válido. Entre 1979 y 1981, época de La Gente de Vicente, las historietas y portadas de Bruguera tienen un coloreado superior a todo lo anterior y posterior, en gama de colores, en tonos (se ve en tu ejemplo: como un anime, caras con varios tonos de color según la sombra).

Yo creo que eso sí se hacía en la imprenta propia. Es como una gran apuesta.
Peo que el aumento de costes (segunda crisis del petróleo 1979 revolución Irán) y la crisis de la Deuda Mexicana-->crisis financiera en Bruguera puede que les obligaran a retirar esa alta calidad en el acabado del color.

A veces me temo que es un poco saturado u oscuro pero, en general, el resultado es interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/07/2023 08:38    Asunto: Responder citando

A mi es que me parece diferente al color de los OLEs de la época, aunque tuvieran "color bueno", me da más la impresión de que está hecho por planchas, como por ejemplo en esta edición de La Caja de los Diez Cerrojos:




(Cuando digo por planchas me refiero a que el color se aplicaba directamente separado, coloreando quizá en aguada de tinta cada página para cada tinta - como por ejemplo hacía Richard Corben y que se ve muy bien explicado aquí -> https://youtu.be/EiHlsAqNYNw?t=351)

El color que parece manual hecho con acuarelas y rotuladores que pongo arriba sólo lo he visto en ediciones buenas y nunca en olés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 20/07/2023 16:52    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
El color que parece manual hecho con acuarelas y rotuladores que pongo arriba sólo lo he visto en ediciones buenas y nunca en olés.

Ese coloreado tan singular lo tuvieron un puñado de aventuras entre el 79 y el 80, y todas las ediciones previas a los recoloreados digitales las conservan, por suerte. Eso incluye Olés y Super Humores de Ediciones B anteriores al 95-96, yo tengo algunos.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/07/2023 11:05    Asunto: Responder citando

Bueno es saberlo, porque yo jamás había visto este color "manual" en Olés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2023 20:45    Asunto: Responder citando

Como digo, ese color de 1979-1981 aparece en historietas de todo tipo, no solamente de Mortadelo y Filemón y no solamente en portadas.

En Joyas Literarias, por ejemplo, también se da.

Esa búsqueda de calida en color e impresión del color se acabará de sopetón hacia 1981. Pero es que Ediciones B-Grupo Zeta no la retomará, así que no es un problema de Bruguera. Y ninguna otra editorial logrará esos colores: véanse los colores de Astérix en Grijalbo, véase Comics Forum 1982-1996, Zinco y todo lo demás. Puede que se salve material de Norma pero no lo controlo tanto y lo digo por lo caro que ha sido siempre, que algo de calidad en el color le meterán, digo yo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 24/07/2023 08:21    Asunto: Responder citando

¡Qué harto estoy de elucubrar y teorizar sobre algo que se podía resolver si alguien se acordaba de cómo narices funcionaban estas cosas! Laughing Laughing Laughing

Lo único que tengo claro:

- Siempre primaba encontrar la técnica que resultara más rápida y barata.
- La elección de la paleta de colores con la que contaban los coloristas tiene un origen relacionado con restricciones técnicas más que artísticas.

A destacar entre todas las millones de cosas sobre las que sólo puedo teorizar y que me encantaría saber:

- La técnica de impresión que empleaba bruguera que lograban sacar colores sin trama.
- Una explicación del proceso de coloreado y elaboración de las distintas planchas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 21:47    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
¡Qué harto estoy de elucubrar y teorizar sobre algo que se podía resolver si alguien se acordaba de cómo narices funcionaban estas cosas! Laughing Laughing Laughing

Lo único que tengo claro:

- Siempre primaba encontrar la técnica que resultara más rápida y barata.
- La elección de la paleta de colores con la que contaban los coloristas tiene un origen relacionado con restricciones técnicas más que artísticas.

A destacar entre todas las millones de cosas sobre las que sólo puedo teorizar y que me encantaría saber:

- La técnica de impresión que empleaba bruguera que lograban sacar colores sin trama.
- Una explicación del proceso de coloreado y elaboración de las distintas planchas.


Estoy totalmente de acuerdo: YO TODO ESTO LO INSERTO EN ese desprecio continuo a la producción editorial popular como fue la de Bruguera hasta 1986, que ya había tele en color, ordenadores y cosas modernas, que no es que se quemara la documentación con un bombardeo fascista italiano sobre Barcelona en 1937.
Es que NO LO HAN QUERIDO CONTAR.
A los que estaban allí igual no les parecía relevante pero, siendo así, también añado que nunca han sido invitados a contarlo en salones del comic, escuelas Joso, exposiciones con comisarios comisariantes, libros colectivos, revistas teóricas, etc.
Se habrán apolillado y muerto... pero, digo yo que las técnicas serán conocidas por otra gente del gremio, aunque no hubieran trabajado en Bruguera, digo yo... y que podrían explicarlo pero que tampoco lo han hecho ni les han invitado a hacerlo.

Cuando vi los libros sobre Bruguera y todo eso... ya desde el 2004 o por ahí... me di cuenta de que había esa nostalgia que es como un fango en el que se pringas, te pegas y no sales, como si te pegaras con dulzona mermelada... y con ese tono sombrío que se oiría a un frecuencia ultrabaja de "y eso ni volverá ni queremos que regrese". Y, entretanto, en esos articulos, libros y demás... ausencia de datos reales sobre cómo se trabajaba.
Ejemplo: El bochorno de las fichas de personajes a imitación de Comics Forum, poniendo si los personajes eran solteros... datos irrelevantes que igual le puede servir a alguien al que le encarguen una nueva etapa del personaje, cosa no sucedió y no sucederá y, si sucede, cambiarán lo que les interese.
Pero el uso de la tinta, del color, de la integración redacción conpersonajes/series con revistas con empresa para difusión exterior con imprenta o talleres gráficos con empresa distribuidora... como eso funcionaba y de qué manera y cómo las técnicas de grabación, de dibujo, de nuevas máquinas o de viejas máquinas con nuevos atributos o nuevos conocimientos sobre su uso permitía esas publicaciones.

Tengo ante mí el Colección Olé 144 de 19791015. Me lo compré en el 2023, en una librería de segunda mano.. pero no sé por cuántas manos pasó ni cuántas veces se leyó. Acerco la napia: muy de cerca huele un poco a caja de zapatos. El papel está un pelín amarillento, pero no mucho. Puede que los bordes estuvieran algo mal pero no demasiado (no lo recuerdo porque lo guilotiné). Por supuesto, no ha perdido el color ni exterior ni interior, no se han borrado las letras... y son legibles de lejos y de cerca, cosa que ya quisieran comics nuevos del 2023, libros, prospectos farmacéuticos e instrucciones de máquinas de afeitar. Es decir, ahí había gente que pensaba (en Bruguera y en otras editoriales) y había técnicas de impresión y de otro tipo y de coloreado... y ¿NADIE LO SABE NI LO HA PODIDO CONTAR NUNCA? ¿DE VERDAD NO LE HA INTERESADO A NADIE?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/07/2023 23:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 27/07/2023 22:29    Asunto: Responder citando

A mi me interesa terriblemente.

Pero supongo que es como todo... era una cadena de montaje para conseguir un producto. El producto en la tienda era lo importante, no el proceso.

Hace poco se puso de moda hacer programas documentales de cómo se hacen las cosas, había varios en diferentes cadenas. Creo que a la gente en general le gusta saber cómo se hacen las cosas. Hay libros por ahí. El impresionante color de las tiras de prensa de dominicales de los años 30, de los tebeos de Alex Raymond o Harold Foster ¡eso está documentadísimo! el ángulo de orientación de la trama de lineas para la plancha azul de DC en los 60, la paleta de colores de Marvel, la marca de los químicos para colorer los diferentes acetatos, la rejilla con la que se fotografiaba la escala de grises para pasarlo a tramas en blanco y negro... Todo eso se sabe y se encuentra si se busca.

Pero de cómo se lo montaban en España... 0.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group