Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Recortes de prensa"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 01/05/2023 10:39    Asunto: Responder citando













Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 03/05/2023 10:36    Asunto: Responder citando













Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 04/05/2023 10:10    Asunto: Responder citando



















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 04/05/2023 10:28    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir.
Tengo que comprobar si todos están subidos al blog, porque en un primer vistazo hay alguno que no me suena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 04/05/2023 10:54    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
Gracias por compartir.
Tengo que comprobar si todos están subidos al blog, porque en un primer vistazo hay alguno que no me suena.

Gracias a ti, Manuel. Dale un vistazo porque hasta ahora voy sacando material de mi archivo y no se si ya está todo subido al BLOG.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 05/05/2023 08:14    Asunto: Responder citando



















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25755
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/05/2023 17:48    Asunto: Responder citando

Gracias por todo este material que estás compartiendo.

Me ha llamado la atención uno de los titulares: "A diferencia de lo que suele pensarse, Trueno no era franquista, como Roberto Alcázar". La frase textual que puede leerse en el reportaje, firmado por Javier Memba, dice:

Cita:
A diferencia de lo que suele pensarse con el desdén, la superficialidad y los dogmatismos con los que se acomete cuanto concierne a la cultura española de aquellos años, el Capitán Trueno no era franquista como pudieran serlo Roberto Alcázar o el Guerrero del Antifaz, los dos paladines de Editorial Valenciana.

Me parece estupendo que el autor "libre" al capitán Trueno de la acusación de franquismo (aunque difícilmente podría ser franquista el héroe de unas aventuras que suceden varios siglos antes de que naciera Franco), pero demuestra el mismo desdén, superficialidad y dogmatismo que él mismo denuncia al acusar a cambio a los otros dos personajes. Aún se le podría perdonar la acusación (con la salvedad del anacronismo) en el caso del Guerrero del Antifaz, cuyas andanzas se asientan en los conceptos de raza, religión y patria que eran tan queridos para la dictadura, pero me parece injustificable en el caso de Roberto Alcázar, un personaje que ha sido identificado con el antiguo régimen basándose en su supuesto parecido físico con José Antonio Primo de Rivera, cuando simplemente se trata de un arquetipo de héroe clásico que protagoniza historias de evasión sin ninguna connotación política. Es más: su dibujante, Eduardo Vañó, al igual que José Jordán Jover (uno de sus más importantes guionistas) combatieron en el bando republicano. En ninguna historieta de Roberto Alcázar hay mención alguna a Franco o a su régimen y, de hecho, en muy pocas ocasiones la acción transcurre en España, ya que se buscaba el exotismo y la fantasía de lugares y personajes alejados de lo cotidiano.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 05/05/2023 18:44    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por todo este material que estás compartiendo.

Me ha llamado la atención uno de los titulares: "A diferencia de lo que suele pensarse, Trueno no era franquista, como Roberto Alcázar". La frase textual que puede leerse en el reportaje, firmado por Javier Memba, dice:

Cita:
A diferencia de lo que suele pensarse con el desdén, la superficialidad y los dogmatismos con los que se acomete cuanto concierne a la cultura española de aquellos años, el Capitán Trueno no era franquista como pudieran serlo Roberto Alcázar o el Guerrero del Antifaz, los dos paladines de Editorial Valenciana.

Me parece estupendo que el autor "libre" al capitán Trueno de la acusación de franquismo (aunque difícilmente podría ser franquista el héroe de unas aventuras que suceden varios siglos antes de que naciera Franco), pero demuestra el mismo desdén, superficialidad y dogmatismo que él mismo denuncia al acusar a cambio a los otros dos personajes. Aún se le podría perdonar la acusación (con la salvedad del anacronismo) en el caso del Guerrero del Antifaz, cuyas andanzas se asientan en los conceptos de raza, religión y patria que eran tan queridos para la dictadura, pero me parece injustificable en el caso de Roberto Alcázar, un personaje que ha sido identificado con el antiguo régimen basándose en su supuesto parecido físico con José Antonio Primo de Rivera, cuando simplemente se trata de un arquetipo de héroe clásico que protagoniza historias de evasión sin ninguna connotación política. Es más: su dibujante, Eduardo Vañó, al igual que José Jordán Jover (uno de sus más importantes guionistas) combatieron en el bando republicano. En ninguna historieta de Roberto Alcázar hay mención alguna a Franco o a su régimen y, de hecho, en muy pocas ocasiones la acción transcurre en España, ya que se buscaba el exotismo y la fantasía de lugares y personajes alejados de lo cotidiano.

Por desgracia, al Capitán Trueno también lo etiquetan de "facha", de "Extrema derecha" y cosas por el estilo. Y tiene su gracia, su padre literarío, del PSUC, y su padre gráfico, republicano. (pongo una imagen a continuación)
En cuanto a Roberto Alcázar, como bien comentas, amigo Señor Ogro, por un lado el parecido con José Antonio Primo de Rivera y el apellido Alcázar por el otro, (incluso Víctor Mora se lo adjudicó, entiendo que después de haber estado preso por motivos políticos, y fue una manera de apaciguar al Régimen y como no, a Doña Censura) le ha servido a Roberto Álcazar y Pedrín para que los tachen de franquistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 05/05/2023 18:47    Asunto: Responder citando







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 11/05/2023 13:05    Asunto: Responder citando



















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 13/05/2023 08:38    Asunto: Responder citando













Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 14/05/2023 09:27    Asunto: Responder citando















Ultima edición por Ramón Ortiz el 15/05/2023 08:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 14/05/2023 20:38    Asunto: Responder citando
















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 15/05/2023 09:51    Asunto: Responder citando










Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 16/05/2023 10:08    Asunto: Responder citando
























































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group