Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aspirino y Colodión: etapas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 15:53    Asunto: Aspirino y Colodión: etapas Responder citando

Esta pregunta pensaba no haberla hecho. Pero me he dado cuenta de que no la podré descubrir (salvo que me descargue sacos de archivos crg): Aspirino y Colodión es una serie que me gusta en su etapa avanzada. Pero creo que tiene no menos de 4 etapas, inicial, segunda, policías o bomberos y luego la última. Puede que existan más pero yo solamente tengo páginas sueltas puede que algunos refritos.

¿Alguien conoce las posibles etapas de Aspirino y Colodión?

Yo tengo un Colección Olé de hacia 1972. Cuando lo compré allá por el 2007, no me esperaba ese contenido: son historietas más antiguas que las que conocía de antes y no he visto muchas más después.
Esas historietas antiguas tampoco son las primeras, creo yo.
Los personajes son claramente inventores y viven en el campo, no se soportan demasiado y se molestan entre ellos.
Aparece el gendarme Adolfo, quien dice que también trabaja en Topolino.
Pero el jefe del policía no aparece o tiene un aspecto distinto del de etapas posteriores.
Las últimas paginas contienen a los personajes ejerciendo de policías: es la forma de que no molesten, dice Adolfo.
El caso es que yo había interpretado en historietas sueltas, para empezar por el uniforme, que eran bomberos, no policías. El traje es distinto del de Adolfo: todo azul. El de Aspirino y Colodión es rojo y azul (diferente el color de casco y de traje).
En las historietas sueltas, no queda claro que sean inventores pero sí que tienen ingenio, sobretodo el hombre alto. Nota inserta: yo veía a Faemino y Cansado antes de dedicarse, desde finales de los años 1990, solamente al teatro y a soltar palabrotas como aspirantes a los papeles de Aspirino y Colodión. Me hubiera parecido muy divertido.
A veces lo he visto con Topolino. Comparten universo pero no sé hasta qué punto. Ojalá sea mucho pero me temo que no.
A partir de ahí, mucho campo, osos más grandes que los del principio, Adolfo y su jefe de manera habitual.

Si hay que hablar de influencias, las que quisiera el autor, influido por aventuras del cine y de la tele ("el submarino ese peligroso") o las novelas pero yo veo, sobretodo a Krazy Kat en las actitudes de unos personajes que no se enteran de que son perseguidos por la policía o no les importa y un policía de peli muda que recibe porrazos. También en los escenarios entre rurales y periurbanos (basureros, descampados, solares). También recuerda un poco a los escenarios de Popeye.
George Herriman tiene más habilidad en los fondos y escenarios pero los toques van por ahí en el caso de Alfons Figueras.
Luego hay unas historietas que tengo sueltas un tanto melancólicas como recordando "como eran antes".

En definitiva, creo que hay etapas marcadas por Figueras pero que desconozco y que pregunto aquí, dado que ni Bruguera ni B ni Penguin ni nadie ha tenido intención en publicar esta serie nunca. En colores, menos, porque Glénat perpetró una edición descolorida de Topolino allá por el 2007, carísima y sin color...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 12/04/2023 19:04    Asunto: Responder citando

Las primeras son así

http://www.tebeosytebeos.com/2018/11/aspirino-y-colodion-por-alfons-figueras.html
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 22:00    Asunto: Responder citando

Gracias. También por atreverte a escanear portadillas.

Hombreee. "contraportadilla": pensaba que era un palabro mío y que alguien me diria "pero que no se dice así". Por una vez, funciona la lógica.

Lástima que no pusieran esas primeras páginas pero me da que tampoco se atrevieron a poner ninguna de las portadas de DDT. O es que tal vez hicieron algún remontaje del que no me he percatado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group