Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Tebeitos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 07/11/2006 17:57    Asunto: Los Tebeitos Responder citando

A lo mejor lo habeis comentado antes por aquí, pero...
¿conocíais la versión de los pitufos editados en 1972 por el TBO en España?
Es bastante increible la cosa. Se titula "Aventuras de Tebeitos", porque "tebeitos" es el nombre con el que bautizan sin verguenza ninguna (recirdemos que lo editaba TBO) a los propios Pitufos, hablan empleando el verbo "tebear" y la pitufita es... ¡la tebeita! :shock:

Vivir para ver.

Si quereis puedo subir alguna imagen para que la veais por aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 07/11/2006 18:48    Asunto: Responder citando

Oh, sí que me acuerdo, de los tiempos en los que el TBO, con ansias de renovase, sacaba la muy chistosa página llamada 'La Habichuela', que me hacía mucha gracia.

Lamentablemente, todos esos TBOs de mi infancia más tierna fueron desapareciendo, año tras año, mudanza tras mudanza, de tal forma que sólo me queda el recuerdo de ellos. Eso y los anuncios de los 'tebeítos'.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/11/2006 20:26    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber visto algo de los tebeítos en algún TBO en alguna feria de libro antiguo y de ocasión, eran los dibujos de Peyo reguionizados y con un lenguaje "tebeitizante" y no "pitufante."

Es decir, (por ejemplo) en vez de "Pitufo que pitufa pitufo" que repite el pitufo que llega hasta Johan y Pirluit machaconamente en la aventura "El País Maldito" (album 14 original de J. & P.) que no era sino un "Dragón que vomita fuego" en los tebeítos debiera haber sido algo así como "El Tebeíto que tebea tebeo".

Pero eran historias de una página las que yo he visto, no se qué o cuánto se publicaría e ignoro si no tendrían algún problema por "tebeitizar" a los pitufos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/11/2006 22:49    Asunto: Responder citando

m_estrugo escribió:
Oh, sí que me acuerdo, de los tiempos en los que el TBO, con ansias de renovase, sacaba la muy chistosa página llamada 'La Habichuela', que me hacía mucha gracia.



¡Aaaaaah! ¡Hablan por aquí de "La Habichuela", mi página favorita!
Por Mir, Tha, Bigart, Sirvent y Esegé (no se me ha olvidado).
Con todas esas moscas, arañas y gnomos pululando por todas partes.
Creo que era una de las mejores páginas de humor que conocí jamás. Y también me encantaban las portadas que dibujaban a veces los mismos autores, con un gran tema principal (una isla, una nave espacial, etc.) y muchos pequeños personajes que hacían chistes independientes.

Recuerdo, muy especialmente, uno de la portada de la nave espacial:

- Oiga, yo a usted le conozco de algo.
- ¡Hombre! Soy tu hermano...
- Sí, pero además yo a usted le conozco de algo más... de otra cosa, no sé.

También recuerdo los "Tebeítos" (aunque creo que, en los que yo leí, el verbo era "tebeizar" y no "tebear", pero creo que se dieron los dos casos: "Tebeizaré otro espejo", "El reflejo se ha tebeizado", etc.).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2006 01:38    Asunto: Responder citando

Algo hemos comentado de los Tebeítos en el hilo principal de los Pitufos, pero para los recién llegados voy a copiapegar algunas cosillas entresacadas de allí:

Los Tebeítos comenzaron a aparecer en el TBO nº 2083, del 19-7-1974. No sólo recuerdo como si fuera hoy mismo la emoción que sentí al verlos en el kiosco (tenía seis años y los conocía por viejos ejemplares de Strong que había por mi casa), sino que conservo el ejemplar que me compraron entonces:



Otra portada dedicada a los Tebeítos, del TBO 2099, publicado el 8-11-1974:



Y finalmente algunas portadas de números especiales dedicados a los Tebeítos: la primera es de un recopilatorio de historietas de una página publicadas previamente en la revista semanal, la segunda contiene la historia que Bruguera tituló Aprendiz de... Pitufo, de la tercera no conozco el contenido, aunque la portada corresponde a El Pìtufo número cien, y la última es del TBO Extra de Primavera de 1975 (que incluía sólo una página de los Tebeítos). No sé exactamente cuándo dejaron de publicarse en TBO historias de los Pitufos, pero creo que no duraron mucho tiempo: conservo un ejemplar de agosto de 1975 en el que ya no había ni rastro de los Tebeítos.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2006 01:47    Asunto: Responder citando

...Y hablando de la Habichuela, como ya sabéis que me gusta cruzar hilos del foro, os remito a este otro en el que también hablamos de la página loca de TBO a raíz de otra obra de Esegé, las aventuras del emperador Neronivs:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1068
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2006 02:47    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Recuerdo, muy especialmente, uno de la portada de la nave espacial:

- Oiga, yo a usted le conozco de algo.
- ¡Hombre! Soy tu hermano...
- Sí, pero además yo a usted le conozco de algo más... de otra cosa, no sé.




Imagen procedente del TBO nº 2324, publicado el 23 de marzo de 1979. Está escaneado del retapado nº 14.

La Habichuela empezó a publicarse aproximadamente en diciembre de 1977, y se mantuvo con ese mismo nombre hasta el nº 2318 de TBO (9-2-79). A partir del nº 2320 (23-2-79) fue sustituida por una especie de suplemento de 3 páginas llamado 2 mil, que no salía todas las semanas (el nombre era una alusión a la cabecera de TBO, que en aquella época se hacía llamar TBO 2000). Según mis archivos sólo llegaron a publicarse seis ejemplares de 2 mil, en los números 2320, 2323, 2324, 2327, 2329 y 2338 (el último de ellos, el 29-6-79). Los dibujantes del equipo Habichuela siguieron colaborando durante un tiempo más en el TBO, pero sin una sección fija que los reuniera.

Además de las geniales páginas de La Habichuela, que alguien debería reeditar para regocijo de todos nosotros, el mismo equipo de autores elaboró cuatro números especiales de TBO titulados El Habichuelo, además de un quinto especial que se llamó Extra con Humor a Topos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 08/11/2006 09:45    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
m_estrugo escribió:
Oh, sí que me acuerdo, de los tiempos en los que el TBO, con ansias de renovase, sacaba la muy chistosa página llamada 'La Habichuela', que me hacía mucha gracia.



¡Aaaaaah! ¡Hablan por aquí de "La Habichuela", mi página favorita!
Por Mir, Tha, Bigart, Sirvent y Esegé (no se me ha olvidado).
Con todas esas moscas, arañas y gnomos pululando por todas partes.
..


Por cierto, ahora que hablas de Tha. Es un tio majísimo. Yo siempre he admirado su trabajo y hace un par de años, cuando lo conocí, me comentó que el entró en Bruguera como parte del equipo de Raf, y se encargaba de entintar algunas páginas de Sir Tim. De hecho dejó su huella en una de las historietas cuando entintó el rótulo del periódico "The Timos" como "THA Timos".
Si miramos el trabajo de Raf y de Tha podemos encontrar influencias del creador de Sir Tim en este último. Fijaos en como hace Tha los zapatos de los personajes, o en el modo en que "saca" los personajes fuera de la viñeta, igual que lo hacía Raf.

Hace poco Tha ha ilustrado una versión de Frankenstein para niños que es preciosa.

Es uno de mis autores favoritos, con un talento increible y, tristemente, desconocido para el aficionado medio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2006 10:52    Asunto: Responder citando

Siempre me gustó mucho Tha, desde que lo conocí en las páginas del TBO. Sus portadas son antológicas sin excepción. Pero no tenía ni idea de su colaboración con Raf: es verdad que hay ciertas similitudes en el estilo de ambos, aunque el dibujo de Tha tiende a ser más realista.

Aquí puede verse la portada de la adaptación de Frankenstein que mencionas:
http://www.xtec.es/~mmassag2/seleccio.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 02:29    Asunto: Responder citando

Hoy he tenido suerte, he encontrado un "Habichuelo" enterito todo para mí.
Razz Razz Razz Razz Razz
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 03:58    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena, Pirluit, eso es un tesoro! :D

Un interesante texto autobiográfico escrito por Tha que he encontrado curioseando por la red:
http://www.bibliotecaregional.carm.es/actividades/hojeandocomics/tha/THA.doc
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 10:39    Asunto: Responder citando

Ya sabes que los tesoros son para compartirlos... :wink:

Se trata del Especial TBO nº 14, con un destructor y un tiburón en portada.
Luego te pasaré un escaneo.
Eso sí, está en malísimas condiciones... pero se lee bien.

También he conseguido algunas "Habichuelas" sueltas (en un recopilatorio de TBO, del cual no te puedo decir el número porque le faltan las tapas y la mitad de las páginas), de entre los años 76 y 77.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 17:22    Asunto: Responder citando

¿Puedes comprobar las fechas de esos TBOs incluidos en el recopilatorio? Yo creía que la Habichuela no había empezado hasta diciembre de 1977. Hace años tuve la primera página de la serie, pero cometí el error de prestarla junto con otros tebeos a alguien que nunca me la devolvió... Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/11/2006 17:39    Asunto: Responder citando

Bueno, como te decía le faltan bastantes páginas. Del primer ejemplar de TBO sólo queda la última página, pero sé que traía una Habichuela porque en esta última página hay un anuncio que dice: "Los componentes del equipo habichuela, en un ataque desenfrenado de locura, han realizado un segundo extra habichuelo. (...)."
Luego viene el número 2275, año LXII (7 abril 1978). Es un TBO 2000. Trae habichuela.
Nº 2276, 14 abril 1978, a continuación, con habichuela.
2277, de 21 abril 1978, con habichuela.
Luego viene el Habichuelo de que hablamos, 1978.
Luego, un almanaque para 1977, con lo que entiendo que este número es del 76. Le faltan muchas páginas. Viene firmada la portada por Tha y Sirvent, '76.
Y al final una portada sola, la del TBO extra de fútbol, firmada por Cubero '76.

Tu teoría no se ve desmentida por mis humildes observaciones.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 18:02    Asunto: Responder citando

¡Se agradece la información! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group