Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El sulfato atómico
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2023 12:30    Asunto: Responder citando

El bueno es el de la fila cuarta, por supuesto. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2023 12:36    Asunto: Responder citando

Mola mucho el montaje por ediciones, Hediondo. Gracias por compartirlo. Y ya que este hilo está dedicado a "El Sulfato Atómico", podríamos colgar también aquí la historieta de una página que ha compartido hoy Muñoz (parece un encargo del protagonista de la misma):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2023 13:24    Asunto: Responder citando

Me pierdo en esa página.
Se supone que el de la cara de Simpson es Muñoz.
Luego le propone una aventura en el Oeste pero Ibáñez replica con algo que no viene a cuento de nada: lo del Sulfato, cuando él mismo acaba de decir un par de viñetas antes que hacer 44 páginas seguidas es una locura.

Hum.

Me interesa mucho cuando Ofelia le pregunta a Ibáñez si lleva material acabado o si tiene páginas "para los pasantes", es decir, que entiendo que en los años 1960-1970, antes de que la Editorial Bruguera ordenara solamente a lápiz para aumentar la producción de los autores punteros (Ibáñez, Escobar, Raf, Segura, Schmidt, Vázquez), puede que fuera posible que los autores trajeran páginas totalmente a lápiz, totalmente a tinta o parcialmente a tinta... y eso último me parece muy interesante porque me estoy releyendo antiguos coleccionesole publicados en 1971-1974, con historietas de los años 1960 o puede que hasta 1972.. y parece que hubiera varias manos... me descubro recordando la frase ibañezca de uno hace el guion, otro los diálogos, otro las manos, otro los pies, otro entinta y otro lo lee... porque hay varias historietas que parecen tener diferentes entintados, algunos mejores y otros peores (en el sentido de que los personajes se parecen menos a los habituales) en diferentes páginas de una misma historieta, repito.

¿Es posible que así fuera?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2023 16:20    Asunto: Responder citando

Qué va, el chico que aparece en la historieta no puede ser Muñoz. Muñoz es el que la dibuja y quizá la guionice (quizá a partir de una idea del cliente), pero en sus encargos suele hacer una caricatura del que le hace la petición. Además, Muñoz entró casi una década después de ese momento. Sería un anacronismo total Wink

Sí, choca un poco lo que dices: primero Ibáñez dice que se niega a hacer una historieta de 44 páginas estilo franco-belga y acto seguido da el argumento del Sulfato. Pero bueno, está muy lograda.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 11/04/2023 20:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:

me estoy releyendo antiguos coleccionesole publicados en 1971-1974, con historietas de los años 1960 o puede que hasta 1972.. y parece que hubiera varias manos... me descubro recordando la frase ibañezca de uno hace el guion, otro los diálogos, otro las manos, otro los pies, otro entinta y otro lo lee... porque hay varias historietas que parecen tener diferentes entintados, algunos mejores y otros peores (en el sentido de que los personajes se parecen menos a los habituales) en diferentes páginas de una misma historieta, repito.

¿Es posible que así fuera?


Magin, es de sobra sabido que hay historietas de Ibáñez de los 70 y 80 con más de un entintador trabajando en ellas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2023 21:41    Asunto: Responder citando

Ya veo que es un anacronismo. Yo pensaba que era un poco ponerse como si "él hubiera estado allí" para mostrar un poco el ambiente, de igual manera que Ofelia no trabajaba de secretaria en la Editorial Bruguera.
Entonces, ¿el chico Simpson quién es?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2023 22:29    Asunto: Responder citando

Pues parece que es un personaje de ficción:

https://www.tebeosfera.com/numeros/superjoven_2022_circulo_rojo_1.html

Revisando la entrada, el propio Juanma comenta que: "Hola a tod@s.Por fin os muestro terminada la página especial del personaje Superjoven con "artistas invitados" de todos conocidos, para el nuevo álbum "En busca de la habichuela perdida" que su creador el compañero Rafa Amat lanzará en una próxima campaña de Verkami y en la que os animo a participar. Un saludo y a disfrutar de estos dias de descanso".

Y parece ser que no era nuevo: ""Ayer os mostraba el recuerdo de este trabajo acabado a tinta de hace un año y hoy os enseño cual fue el resultado final tras realizar el color Juan Álvarez y una vez se rotuló". Compartía también la tinta ayer:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 12/04/2023 13:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2023 11:31    Asunto: Responder citando

Superjoven... curioso nombre para curioso personaje.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos
Aspirante a agente


Registrado: 07 Feb 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: 13/04/2023 15:41    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Y en fin, ya que viene al cuento del hilo, dejo por aquí un esquema visual básico de las 6 ediciones del primer volumen de Ases del Humor que llegaron a imprimirse hasta finales de los setenta, para que pueda servir a colecionistas curiosos y/o completistas. Espero que os guste Wink




¡Gracias Hediondo por el trabajo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2023 20:41    Asunto: Responder citando

¡Qué buena la página de Superjoven! Gracias por compartirla. Me ha hecho gracia la referencia a los "pasantes", que es como solía llamar Ibáñez en forma despectiva a los entintadores, intentando quitar mérito a su labor (siempre tan amable y generoso con sus colegas este Ibáñez...).

En Tebeosfera hay fichados álbumes de Supejoven, personaje creado por Rafa Amat. En el último es donde se ha incluido la página de Muñoz:
https://www.tebeosfera.com/numeros/superjoven_2014_lagartos.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/superjoven_2018_soldesol.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/superjoven_2022_circulo_rojo_1.html

Y muy curiosa la tabla comparativa, Hediondo, muchas gracias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 03/09/2023 17:39    Asunto: Responder citando

Duda rápida... Tema entintado.

¿Ibañez no decidía de qué color se entitaba?

Me suena ver que hay autores que hacen como una flecha e indican esto rojo, esto verde...

Otra duda. ¿Os suena que alguna vez se ha confundido a Zipi con Zape? (A mí me suena de pequeño) Y no sé si es problema del bocadillo, del entintado que decidió entintar el pelo de negro a quién no era (aunque entiendo que el autor pintaba el pelo de negro a Zape). Así que imagino que es cosa de confusión a la hora de crear un bocadillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 04/09/2023 07:45    Asunto: Responder citando

Hay que diferenciar entre entintar y colorear.

Ibáñez no decidía nada, el color era aplicado de oficio por una serie de coloristas que o bien lo preparaban directamente para imprenta o bien pasaban una guía de color a técnicos que elaboraban las planchas empleándola siguiendo una serie de directrices y con bastantes restricciones. Lo que habrás visto probablemente sería una de estas guías de color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group