Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reconocer a los dibujantes Disney
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/03/2023 18:16    Asunto: Reconocer a los dibujantes Disney Responder citando

Propongo hacer una "guía" sobre cómo reconocer a los dibujantes Disney. He empezado principalmente por los italianos de los 70-80 que son los que más he leído. Si queréis corregir o aportar algo... ¿Cómo los distinguís vosotros?

Giorgio Cavazzano: el de los años 70 es fácil de reconocer, con personajes de gesticulación exagerada, patos con piernas finas, ojos grandes, secundarios y figurantes estrafalarios, muchas sombras y vehículos y artefactos mecánicos dibujados de manera muy realista. El de los 80 es más redondeado y personajes más sosegados.

El heroico desmemoriado (1976)




Massimo De Vita: dibujo redondeado, línea gruesa y personajes que tienden al enfado o a la suspicacia (me refiero al ceño fruncido). Dibujante de las historias más clásicas de Patomas.

Las píldoras de asalto (1979)




Giovan Battista Carpi: línea fina, picos finos y dibujo anguloso. Utiliza habitualmente el recurso de presentar al personaje (pato) de frente. Dibujó la primera historieta de Patomas y las ilustraciones de prácticamente todos los manuales.

La gesta de la independencia (1980)




Romano Scarpa: redondeado, dinámico y muchos gestos que se repiten, como el de llevarse la mano con los dedos juntos hacia la boca y las caras de sorpresa.

El puente de Losaulito (1976)




Sergio Asteriti: me da la impresión de ser un dibujante de estilo realista haciendo historietas humorísticas y caricaturescas con buen dibujo, pero poco expresivo, demasiado estático, "triste" en definitiva. Me recuerda a Martínez Osete dibujando a Mortadelo y Filemón. Básicamente historietas de ratones, pocas o ninguna memorable de patos.

La F.O.L.P.O. fantasma (1977)




Luciano Gatto: personajes en constante sufrimiento existencial reflejado entornando los párpados, sudando o "arrugando las líneas externas de los ojos" (no se cómo llamar a ese gesto).

El volcán de oro (1976)




Giancarlo Gatti: líneas afiladas para personajes un tanto estáticos, pero sonrientes incluso cuando están enfadados y de ojos chispeantes (gran reflejo blanco en las pupilas).

El tiburón enmascarado (1975)




Don Rosa: dibujo recargado y detallista en fondos, extraña mezcla del clasicismo de Barks y el underground estilo Crumb con muchas rayitas y sombras.

La juventud de Tío Gilito 1896-1897 (1993)




Silvia Ziche: dibujo aparentemente descuidado, exagerado, tendente a la desproporción, pero muy divertido.

Il papero del mistero (Papernovela) (1996)


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 05/03/2023 23:32, editado 8 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3428
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/03/2023 19:36    Asunto: Responder citando

Estupendo hilo y afortunada definición de los rasgos generales con que describes los distintos estilos estudiados. Very Happy

La F.O.L.P.O fantasma me encantó, y me parece que quizá sea la mejor historia de Sergio Asteriti, que por otra parte es un dibujante que siempre me agrada.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2023 23:04    Asunto: Responder citando

Un tema muy interesante. Yo suelo fijarme en los distintos estilos de los dibujantes Disney y soy capaz de distinguir bastantes, sobre todo de los más clásicos, pero siempre me resulta difícil describir sus características.

Cavazzano ha evolucionado mucho desde 1967, cuando dibujó su primera historieta en solitario (después de ser entintador de Scarpa desde 1962), hasta hoy, hasta el punto de que sus primeras historietas parecen dibujadas por otra persona distinta del que ha dibujado las actuales. Mi etapa favorita es la de los años 70, pero me gusta todo lo que hace, sea de la época que sea.

Massimo De Vita, que dibujó historietas en solitario desde 1962 hasta 2020 (casi seis décadas), también evolucionó mucho. En sus últimos años en activo dejó de dibujar a los patos y se centró en el universo de Mickey, convirtiéndose en uno de los que mejor ha sabido ilustrar las historietas de ratones (véanse las sagas de la espada de hielo, Le Tops Stories o Érase una vez en América, por ejemplo, o sus estupendas historias de Indiana Goofs).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 06/03/2023 16:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 06/03/2023 13:01    Asunto: Responder citando

Al final en los comic Disney hay un grupo de autores que han marcado cada uno con su estilo la linea a seguir por posteriores dibujantes, unos se parecen mas a lo que hacía Barks, otros a Vicar, otros a Cavazzano...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesulete
Agente veterano


Registrado: 23 Jul 2021
Mensajes: 436

MensajePublicado: 06/03/2023 15:02    Asunto: Responder citando

Me parece muy bien este tutorial, yo a quien se reconocer es a Cavazzano, de los demás siempre me Dan dudas, así que agradezco mucho este hilo.
Gracias Kaximpo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2023 15:58    Asunto: Responder citando

Más difícil que reconocer a los dibujantes es reconocer a los guionistas, pero también tienen sus propias características que distinguen a unos de otros. Si a alguien le interesa este tema, os recomiendo un artículo (en inglés) que descubrí en mis primeros tiempos en Internet, hace más de veinte años, y que me descubrió muchas cosas acerca de los cómics Disney italianos. En él se analizan las diferencias entre los principales guionistas clásicos: Guido Martina, Romano Scarpa, Rodolfo Cimino, Carlo Chendi, Giorgio Pezzin, Massimo De Vita... y también menciona más brevemente a otros como Federico Pedrocchi (uno de los autores pioneros), Massimo Marconi, Jerry Siegel (sí, el cocreador de Superman), Corrado Mastantuono, Tito Faraci y Silvia Ziche. Lástima que el artículo fue escrito a finales de los 90 y no abarca a los nuevos guionistas de este siglo:
https://www.cl.cam.ac.uk/~fms27/disney/writings/disney-comics-from-italy.pdf
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2078

MensajePublicado: 06/03/2023 19:42    Asunto: Responder citando

Sí que es un tema interesante, en mi caso diría que los más conocidos sí que tienen un estilo relativamente fácil de distinguir: Cavazzano, Scarpa, Don Rosa, por supuesto ... pero vamos, que de ahí casi no salgo. Confused
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 07/03/2023 23:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Jerry Siegel (sí, el cocreador de Superman),


Vaya, no sabía que Jerry Siegel había hecho guiones Disney...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2023 01:08    Asunto: Responder citando

Jerry Siegel tiene acreditados nada menos que 160 guiones de historietas Disney entre 1972 y 1996, el año de su muerte. Salvo un par de ellas, el resto las hizo para el mercado italiano, y algunas fueron dibujados por grandes artistas como Romano Scarpa, Giorgio Cavazzano o Massimo De Vita. De esas 160 historias, en España se han publicado 100, la mayoría en la revista Don Miki.

Con guion de Jerry Siegel y dibujos de Cavazzano tenemos, por ejemplo, "El monstruo sonriente" (Don Donald 37), "La fuga del billón" (Dumbo de Montena 43), "La huida de la riqueza" (Don Miki 285) y "El cometa de la mala suerte" (Don Miki 278). A mí me gustan mucho, entre otras cosas porque son de mi época preferida de Cavazzano. Y con dibujos de Massimo De Vita tenemos la historieta "Duelo aéreo" (Don Miki 100).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1128
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 08/03/2023 08:37    Asunto: Responder citando

Aparte de los que menciona Kaximpo hay 2 que suelo reconocer fácilmente al verlos: el primero es Paul Murry, para mi quién mejor dibuja a Mickey y a Goofy, sus dibujos son una delicia, el otro es Vícar también de un estilo clásico en este caso en los patos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/03/2023 14:27    Asunto: Responder citando

Tienes razón, Paul Murry es bastante reconocible, ¡pero me sucede lo que comentaba el sr. Ogro, que no soy capaz de describir por qué lo reconozco!

Diría que utiliza a menudo planos generales donde se ve a los personajes de cuerpo entero, que utiliza 4 tiras (que en Don Miki y publicaciones de ese tamaño estarían remontadas a 3 tiras) y que por eso los personajes parecen más pequeños, pero esta descripción valdría para casi toda la producción danesa y de EE.UU., Carl Barks incluído, no sabría ser más específico.

Ah, sí: que Mickey lleva gorra. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2023 14:39    Asunto: Responder citando

Este gesto de Goofy con la mano levantada hacia la boca también es muy típico de Paul Murry:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 08/03/2023 15:51    Asunto: Responder citando

Es curioso por que viendo hoy las paginas de Paul Murry uno recuerda que cuando veia paginas suyas de crio, parecian los personajes como "mal hechos", pero claro, era total desconocimiento por que viendolos hoy se ve lo buenos que eran sus dibujos, por cierto que Paul Murry era tambien un excelente dibujante de mujeres...

Daan Jippes tambien me parece un gran dibujante del estilo Disney...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1128
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 08/03/2023 17:25    Asunto: Responder citando

Dibujante que se ve "mal hecho" sería Toni Strobl. Sus dibujos no son tan armoniosos ni detallistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4797
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/03/2023 14:16    Asunto: Responder citando

Qué tema tan interesante...

Yo apenas los distingo... exceptuando a Gottfredson, Rosa, Murry, Cavazzano y poco más...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group