Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Disney censura dos cuentos clásicos del Tío Gilito «como par

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 236

MensajePublicado: 01/03/2023 23:16    Asunto: Disney censura dos cuentos clásicos del Tío Gilito «como par Responder citando

Disney censura dos cuentos clásicos del Tío Gilito «como parte de su compromiso continuo con la diversidad y la inclusión»



En ambos aparece el personaje de Bombie el Zombie, una caricatura de un africano embrujado con vudú



Uno de los personajes de Disney más queridos por el público, cuyas historias y cuentos llevan deleitando a millones de niños, es el Tío Gilito. Este trasunto de Ebenezer Scrooge del clásico 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens se ha convertido en la epítome de la avaricia y el capitalismo extremo, cuyas historias de origen se habían vuelto muy populares... y que pueden quedarse fuera de las bibliotecas del futuro.

Los continuos intentos por reescribir las historias clásicas por sus condicionantes racistas o no adaptados a la mentalidad cultural del siglo XXI han colocado ahora al Tío Gilito en su foco. Tras los libros de Roald Dahl o las historias de James Bond, ahora es Disney quien ha apuntado su censura hacia los cuentos del personaje de ficción más rico del mundo.



En concreto, apuntan a dos: 'El pato más rico del mundo' y 'El sueño de una vida'. Ambas habían salido de la pluma de Don Rosa, toda una institución en Disney y considerado el «mejor dibujante de patos» y heredero natural de Carl Barks, el padre del Tío Gilito entre otros.



La noticia saltó en la cuenta oficial de Facebook de fans de Rosa. En ella, citaban un comunicado recibido por el ilustrador en la que un portavoz de Disney le informaba que ambas historias iban a dejar de publicarse porque ya no son aceptables según los valores que tiene ahora la compañía:

«Como parte de su continuo compromiso con la diversidad e inclusión, The Walt Disney Company está en proceso de revisar su biblioteca de historias. Como resultado de esto, algunas que no se alinean con sus valores dejarán de publicarse. Esto afecta a dos de tus clásicas historias, 'El pato más rico del mundo' y 'El sueño de una vida'. Estas historias no formarán parte de ninguna reescritura o de nuevas colecciones».

Estos dos relatos gráficos forman parte de una colección formada por 12 historias, 'Vida y Época del Tío Gilito', una de las más vendidas sobre este personaje y considerado una suerte de biografía general.

Bombie el Zombie

En ambos cuentos aparece el mismo personaje: Bombie el Zombie. De manera muy resumida, se trata de una caricatura de un africano embrujado con magia vudú que persigue a Gilito para impedir que se haga con oro. Detrás de este curioso personaje está el chamán Foola Zoola, que es quien ejerce de antagonista del popular pato.



Don Rosa se ha lamentado en el post de su club de fans, preguntándose si esta va a ser la primera parte de una censura generalizada o bien solo le apuntan a él. «¿Cuántas historias del pato van a caer», se preguntaba el legendario caricaturista.

https://twitter.com/DuckTalks/status/1625547252574961680?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1625547252574961680%7Ctwgr%5Ebe38deeee6fe3f0e8cb1fc53eba1ff65786d9a46%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Fdisney-censura-dos-cuentos-clasicos-tio-gilito-racismo-20230228092813-nt.html

Los fans se han levantado en armas, al considerar que estos dos cuentos son imprescindibles en la trayectoria artística de Disney. Tanto es así, que el mismo editor que escribió ese mail a Rosa se ha vuelto a comunicar con él para informarle que, quizá se replanteen el veto.

«Le pedí una actualización a la persona que me notificó la prohibición de la historia (una fuente totalmente confiable) y me dijo que 'las discusiones están en curso'. Con suerte, 'prevalecerán las mentes más sanas' y se llegará a alguna solución. Diría que al menos hay esperanza porque, repito, los editores probablemente estén tan molestos (con Disney) por esto como cualquiera, ya que los hará quedar mal aunque esté fuera de su control», afirmó en el mismo grupo de fans.





FUENTE: https://www.abc.es/cultura/disney-censura-dos-cuentos-clasicos-tio-gilito-racismo-20230228092813-nt.html#vca=rrss&vso=tw&vmc=abc-es&vli=cm-general&_tcode=bncwOXUy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/03/2023 23:31    Asunto: Responder citando

Gracias por la información y los enlaces. Hemos hablado de ello en el hilo dedicado a esta obra, en el subforo de Disney:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=390845#390845
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2450
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 01/03/2023 23:51    Asunto: Responder citando

Sería pegarse un tiro en el pie de Disney la verdad...
Censurar de repente una obra propia famosa y premiada mundialmente solo por querer quedar bien con todos los públicos (como ya hacen en sus películas que hay actores de todos los géneros hasta donde no toca ni siquiera históricamente)...

En fin ellos verán.

Ya mismo los libros de historia tendrán que vetar millones de capítulos no vaya a ser que la gente siga ofendiendose con lo que lee.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 633

MensajePublicado: 02/03/2023 01:28    Asunto: Responder citando

En la página movie-censorship.com, que en principio hacían comparaciones de distintos montajes de películas y series, de versiones de videojuegos, también hay cómics. Aquí enlazo algunas como una llamada Voodoo Hoodoo que la misma de la que se habla al principio del hilo que fue retocada para una reedición, cambiando rasgos como la narizota con anillas del personaje; además quitaron estereotipos raciales como que los africanos tienen morros enormes, igual que en otra donde además eliminan el canibalismo, y otra más curiosa donde cambian entre otras cosas una máquina registradora por una pirámide de botes de crecepelo, ya que se trata de que no se lucre Donald por un problema de calvicie entre la población que él mismo ha causado, sino de que reparta el remedio gratuitamente.

https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=189389
https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=520833
https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=3187
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2023 07:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por estos interesantes enlaces. Conocía algunas de estas censuras, pero otras son nuevas para mí. Veo en la misma web unos cuantos casos más de censura, tanto en historias de Carl Barks como en historias de Don Rosa (en el segundo ejemplo que enlazo, una absurda censura en la propia "juventud de tío Gilito"):
https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=3214
https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=3271

Lamentablemente, lo que ha sucedido recientemente es mucho peor, puesto que no solo han alterado un par de viñetas, sino que han prohibido dos capítulos enteros y con ello han impedido la reedición de toda la saga.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2023 17:33    Asunto: Responder citando

POR FIN: AHORA TENDRÉIS QUE VER , sobretodo los críticos que cobran y conferencian y comisarían exposiciones y sacan libros, de otra manera la famosa "censura franqusta" de la que siempre he dicho que no era distinta a la que se ejercía en el resto del mundo.

En este caso, hablamos de una serie realizada ¿en los años 1990? Vamos, que ya había un bagaje sobre lo que puede o no ser considerado racista, con una empresa repleta de editores y de vigilantes... ¿por qué, en aquel entonces, años 1980 o 1990 no dijeron: mira, quita al zombie negro? La cuestión es: si los zombies son del vudú y el vudú es una secta religiosa afroamericana... sus miembros son afroamericanos, negros, entonces se tendrían que eliminar los zombies en general porque raramente serán no-afroamericanos, no haitianos, no neoorleanos... no negros americanos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2023 18:40    Asunto: Responder citando

Cuesta creer estas cosas, de verdad. Entonces, ¿si el zombie hubiese sido blanco no habría pasado nada? ¿Y hay que eliminar de las películas donde aparecen rituales de vudú con gente de color (me viene a la cabeza "El corazón del ángel") esas escenas? ¿Y los zombies de "The Walking Dead" que son negros también habría que eliminarlos? Ni pies ni cabeza. Se nos está yendo demasiado la pinza.

En fin, a ver qué pasa con esa edición de Egmont alemana. Y si no, pues nos la tradumaquetamos nosotros... En otro tiempo podrían censurarlo. Hoy en día ya no.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 03/03/2023 13:40    Asunto: Responder citando

Yo no soy partidario de modificar obras ni de prohibirlas para hacerlas más políticamente correctas, pero sí soy partidario de aclarar en un mensaje antes de empezar la obra con un texto en pantalla en una película o una página con un cuadro de texto en un libro o cómic que estas obras fueron hijas de su momento histórico y como dice en el que han puesto el algunos contenidos de Disney+, aclarar que eso no está bien ni ha estado bien nunca. Me parece que es necesario hacerlo notar sobre todo porque son obras que pueden llegar a público infantil o juvenil que todavía no es capaz de razonar que fueron creadas en otro tiempo (cuando yo veía los cortos de Disney en los años 80-90 no sabía que eran de hacía 50 años o más).

Creo que con eso es suficiente, aunque no pertenezco a una comunidad a la que se discrimine hoy en día. Habría que preguntarle a una persona negra qué es ofensivo y qué no en esos estereotipos como el del zombi y si es tan grave como para retirar una obra del mercado. A mí no me lo parece desde luego, pero no soy el indicado para evaluarlo. Lo mismo puede decirse del mexicano que duerme en Lucky Luke, de los judíos prestamistas avaros de muchísimas obras, de gitanos ladrones o embaucadores, de camperos incultos y sin inteligencia, de hablantes andaluces, murcianos o gallegos, etc, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 03/03/2023 19:51    Asunto: Responder citando

Ya lo que pasa es que lo que no se puede cambiar es la historia, y en la historia han sucedido cosas que tambien inspiran esos comics, novelas, peliculas...las obras que se hicieron en su momento no se han de retocar, otra cosa es lo nuevo que se haga que cada autor es muy libre de exponer su modo de ver las cosas , pero me parece bien absurdo andar retocando lo que se hizo en el pasado, es como si B.b King , un genio como guitarrista, no hubiese podido contar en las entrevistas que empezó trabajando en campos de algodon, pues si así fue el lo contaba, y si en una historia de Mickey se viese un pato-bluesman que empieza trabajando en esos campos ¿habría que cambiarlo?... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group