Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Simpsons
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 13/01/2021 19:57    Asunto: Responder citando

American Dad lo echan en Neox, igual que Padre de familia y los Simpson.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/08/2023 00:14    Asunto: Responder citando

Pues hace poco reflexioné sobre este fragmento de un capítulo muy conocido:

https://youtu.be/kEN9KP0soow

Y llegué a unas conclusiones que se basan en mi cultura televisiva, que es muy escasa… lo que hace que no me fíe de las conclusiones. Por eso, lo comparto aquí a ver si me dais la razón o todo lo contrario (ambas cosas son bienvenidas). Comienzo:

En este fragmento, la familia Simpson ve un capítulo de una serie en la cual:

Arrow El protagonista es perfecto
Arrow Es el episodio piloto de una nueva serie. El hecho de que el protagonista diga "y aquí concluye el episodio de hoy" parece indicar que está pensada para ser una serie repetitiva en la cual cada capítulo será un caso que los dos policías resolverán y el detective Homer Simpson dirá "y aquí concluye el episodio de hoy".

O sea, tenemos una serie repetitiva con un protagonista perfecto: un policía superporderoso e invencible (entre otras virtudes…).

¿Y qué concluyo yo de esto? Pues concluyo que el esquema de las series repetitivas con protagonistas perfectos que consistían en una sucesión de capítulos autoconclusivos eran frecuentes durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Sin embargo, llegó un momento en el cual ese tipo de entretenimiento ha dejado de funcionar (como muestra el hecho de que Los Simpson lo parodie). Hoy día las series necesitan más trama para enganchar, y los episodios autoconclusivos no ayudan a ello. A su vez, los heroes perfectos resultan ridículos al público actual… por la que el cliché de serie que se parodia en ese fragmento de los Simpson existió y hasta tuvo éxito, pero ya no.

¿Compartís esta reflexión? Me baso para ello en series que he visto (completas o no), pero como veo pocas series, quería preguntaros si voy mal encaminado o no con esto que explico…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/08/2023 09:07    Asunto: Responder citando

Me parece muy interesante tu reflexión, y creo que no vas nada desencaminado. Por una parte, es cierto que los personajes "perfectos" de la literatura popular, el cómic y las series de televisión de gran parte del siglo XX (pienso en Tarzán, en Supermán o en series de televisión como El fugitivo) han ido dando paso a personajes con más aristas, defectos e incluso en ocasiones con un "lado oscuro". El idealizado Dr. Kildare que veían mis padres en la tele de los años 60 ha sido sustituido por su opuesto el Dr. House (opuesto en cuanto a defectos personales, no en cuanto a su habilidad profesional). Lo cual, por cierto, no significa que yo valore más los personajes actuales que los antiguos. Por el contrario, me quedo con el Superman "perfecto" de la divertida serie Lois y Clark de los años 90, o incluso con el Batman ridículamente perfecto de la serie de los años 60 antes que con el Superman violento y oscuro de la película El hombre de acero, que me causó un gran rechazo.

También es cierto que antaño los episodios de las series eran casi siempre autoconclusivos, lo que permitía al público ver episodios sueltos sin necesidad de haber seguido toda la serie, cosa que resultaba complicado cuando no existía la "televisión a la carta" y ni siquiera había aparatos que permitieran grabar los episodios que no se podían ver en el momento de su emisión. En los años 80 empezó a cambiar el modelo con ciertas series que incluían algunas tramas que iban desarrollándose de capítulo en capítulo, como sucedía en las estupendas "Canción triste de Hill Street" y "Hospital" (en inglés "St. Elsewhere", la única serie de médicos que ha conseguido engancharme y que me hizo apreciar más mi profesión mientras estudiaba la carrera de Medicina), aunque fue en los años 90 cuando cambió definitivamente el modelo con el éxito de "Twin Peaks", una serie imposible de entender si no se veían ordenadamente todos los episodios.

De todos modos, las series de episodios autoconclusivos no han dejado de existir... y precisamente Los Simpson es una prueba de ello.

Por cierto, la serie parodiada en el episodio de los Simpson que nos has enlazado recuerda mucho a una serie de los años 80 que yo no solía ver pero era tremendamente popular: Corrupción en Miami (Miami Vice).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/08/2023 22:33    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

¿Y qué concluyo yo de esto? Pues concluyo que el esquema de las series repetitivas con protagonistas perfectos que consistían en una sucesión de capítulos autoconclusivos eran frecuentes durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Sin embargo, llegó un momento en el cual ese tipo de entretenimiento ha dejado de funcionar (como muestra el hecho de que Los Simpson lo parodie). Hoy día las series necesitan más trama para enganchar, y los episodios autoconclusivos no ayudan a ello. A su vez, los heroes perfectos resultan ridículos al público actual… por la que el cliché de serie que se parodia en ese fragmento de los Simpson existió y hasta tuvo éxito, pero ya no.

La mayoría de las series que veíamos de niños (El Equipo A, El coche fantástico, MacGiver, V, El Príncipe de Bel Air., Friends.. por citar solo algunas) tenían episodios autoconclusivos, pero había algunas series que ya empezaban a meter trama. Una de las primeras que yo conozca fue la de Twin Peaks, cuya primera temporada ya tenía como hilo conductor el asesinato de Laura Palmer. Luego llegó Expediente X, con episodios autoconclusivos, pero con esa trama global de la serie que se prolongó durante muchas temporadas (nueve, y varias posteriores, además de dos películas de cine). Pero hubo muchas series ochenteras y setenteras que también tenían una trama, ya al margen de las telenovelas. Lo cierto es que la mayoría de las series que he visto en los últimos años y lo que se puede ver en las plataformas (Netflix, Disney, etc...) son en su mayoría series de trama (no con episodios independientes, aunque aún queden algunas). Pero con todo esto no sé si respondo a tu pregunta. Yo sí aprecio un cambio de tendencia, pero pienso que ya había series como las de ahora en los ochenta (pero a la inversa en cuanto a cantidad).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/09/2023 19:55    Asunto: Responder citando

Una vez... digamos, en 2002, vi un un extraño e interesante documental sobre tele USA. Puede que fuera en plan La Noche Temática. No tengo ni título ni nada.
Decían más o menos lo siguiente.
La tele USA de los años 1940-1960 era un remedo de la radio y de algunos éxitos del cine. Los considerados buenos actores iban al cine. A la tele iban los mediocres.
Las series seguían esquemas completamente autoconclusivos, como si fuera una película pero en menos minutos. Creo recordar (o recuerdo implantado) que los episodios eran autoconclusivos para que el público no se perdiera pero también porque la emisión podía ser alterada o porque una emisora local u otra emitían lo que les daba la gana.
Hay que tener en cuenta que no había "un gran canal" de televisión, público ni privado.
El esquema eran estaciones locales conectadas puede que en red si eran de un mismo propietario. De ahí surge lo de la televisión por cable.

Conforme pasan los años los esquema excesivamente repetitivos cansan a las nuevas generaciones teleadictas. Además, se habían dado cuenta de que usaban y reutilizaban tanto escenas como monstruos de diferentes series en episodios de otras. Esto sucede en series exitosas del espacio o del fondo del mar.

El proceso es progresivo y se da durante los años 1960 y 1970.
Para los años 1970 se instalan series autconclusivas, por así decirlo, urbanas y basadas en el esquema de Perry Mason pero menos rígido.
Perry Mason es una serie en blanco y negro sobre un abogado (Attorney at law) que siempre gana los casos. Solamente una o dos veces, el fiscal Burgess (o "Burgos") gana o queda empatado por un legalismo. Los actores repiten lo mismo serie tras serie... pero es que, si nos vamos a los años 1990, el portero de la nave Enterprise, O'Brian, se pasa decenas de episodios solamente dando acceso a los actores principales al sistema de teletransporte. Luego será jefe en otra serie posterior pero la repetición sin más guion ni diálogo forma parte de una larguísima etapa en la tele USA.

Si vemos las series tipo de detectives de los años 1970, digamos, basadas en ese esquema alterado de Perry Mason, los episodios son perfectamente intercambiables de orden. A menos que duren mucho, tipo la serie de Se Ha Escrito un Crimen, en los años 1980-1990, que hace cambiar a los actores.

Entre los años 1970-1980 se crean series tipo culebrón (hablo de USA, no de América Latina) tipo Dallas con episodios que se enlazan. Puede que eso fuera un gran cambio. Pero ya la radio había dado con ese esquema de episodios enlazados por no decir los seriales de cine de los años 1930-1950 (algunos son de Superman) y, por supuesto, los comics, desde los años 1920 o 1930 (Thimble Theater, Dick Tracy, etc.) por no decir la novela de folletín.
Seguramente que, con una población más pegada a la caja tonta, con más horas de visualización, se puede transitar hacia ese mundo de series menos autoconclusivas pero son un poco excepciones.

Ciomo se ha dicho, los episodios de series tipo El Coche Fantástico: inicio, nudo, desenlace. Es desesperante oír una y otra vez "nos volveremos a ver" cuando es mentira, pese a que, como espectador a veces uno quisiera volver a encontrar a tales personajes, o se abandona a la novia una y otra vez en otro episodio... cosa que me lleva a las pelis autoconclusivas y sin derivaciones del agente 007.

En todo ese magma, yo me veo obligado a fijarme cómo sí los tebeos intentan narrativas distintas que mezclan el culebrón, el continuará de las aventuras y las narraciones que se cruzan (crossover) para lectores presumiblemente de menos edad que los de las series de la tele. Fijaos que los episodios de series Marvel en dibujos animados y otro tipo pueden ser encantadores pero son pobres en dibujo y pobres en narración: el final es "hasta aquí el episodio, superamiguitos" cuando cualquier tebeo tiene más derivaciones y consecuencias de todo tipo de cara a futuros episodios.
Sospecho que ni se fiaban de que el público aceptara ni tenían claro el manejo financiero de narraciones más complejas, para no meter la pata al contar algo dos veces o equivocarse al contar un subargumento.

Las series se vuelven más complejas conforme tanto los que trabajan en ellas como los espectadores a los que van dirigidas están más interesados en la complejidas y el propio grupo espectador se disgrega en segmentos... no todos verán lo mismo. Eso es más en USA con canales temáticos ya en los 1990 si no 1980.
Cuando HBO y otras cadenas se plantean hacer series más complejas o de temáticas o perspectivas no aceptables anteriormente, lo hacen curándose en salud... pedirán a sus suscriptores que paguen si quieren ver aquello que no será ofrecido a todos en abierto para no herir susceptibilidades. Se abre la temática pero a públicos segmentados y no globales (no todo el mundo ve tal serie porque tampoco está dirigida a todo el mundo) pero esto también va vinculado a que se puede ofrecer algo más al que quiera (o igual aunque no lo quiera): finales abiertos sin parar, series pensadas aparentemente como un larguísimometraje de decenas de horas con detalles dispersos en pistas para, supuestamente, espectadores que saben leer bestsellers y jugar a vídeojuegos haciendo rompecabezas mientras disparan a marcianos convertidos en zombies.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/09/2023 01:08    Asunto: Responder citando

Muchas gracias magin, todo muy completo.

El cambio según tu cronología parece darse entre los 70-80 pero ese capítulo de los Simpson es del 2000. Creo que en los 70-80 todavía se usaba ese esquema, tanto en series americanas (los angeles de Charlie) como españolas (Turno de oficio, Curro Jimenez). Incluso en los 90 existían (de peque veía yo una serie de Flipper de 1995 con ese mismo tipo de esquema). Seguramente los Simpson parodiaran un tipo de serie de un pasado no muy lejano, o incluso de lo que entonces era presente.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group