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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 26/04/2023 14:55 Asunto: |
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Es que igual teóricamente existe esa diferencia pero en la práctica editorial igual no les importaba, salvo que, como argumento de ventas, dijeran: "26ª edición: mirad qué exitazo". Esto había pasado con algunos Magos del Humor de Mortadelo y Filemón. Lo sacaban en marzo o abril, por ejemplo y ya tenía en mayo una "segunda edición" o una "segunda reimpresión" con un sello impreso en la portada... y yo, que me compraba el tomo porque me gustaba, me preguntaba siempre si eso sería verdad o no, si habría habido una tirada real de Xmil ejemplares o fue solamente de cientos para que se vendiera o se perdiera rápido en la distribución y sacar esa nueva edición o reimpresión que realmente era la primera y seguramente con el papel surgido de la imprenta el mismo día.
Y eso, hablando de mediados o finales de los años 1990...
Si me voy a los años 1950 o 1960 pues igual en Editorial Juventud ni siquiera tenían tanto interés por separar ediciones... si hubieran sabido que Tintín se iba a convertir en todo un icono de coleccionismo, puede que otro gallo hubiera cantado. Sin embargo, por mentalidad de la época, puede que tampoco: que los jefes de la editorial hubieran dicho: "nosotros somos serios y sacamos libros, no productos de coleccionismo". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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facsimil Agente sabueso
Registrado: 16 Ene 2023 Mensajes: 187 Ubicación: En la Oficina
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Publicado: 01/05/2023 08:35 Asunto: |
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Así es, estas primeras "tiradas" de impresión se encuadernarían en cartoné holandesa durante años.
Pero ni siquiera todas ellas estaban encuadernadas con los "famosos" lomos de tela, si no que ya desde el principio se alternaba un "Simil-Tela".
Sin ir a años y ediciones concretas, se puede apreciar que los lomos son diferentes y por ello también los diferentes títulos grabados en los lomos
Con todo esto me quiero referir a que ¿como se establece la sobrevaloración de estos álbumes?, cuando no obedece ni al continente y en muchos casos ni al contenido.
Por esa "regla de tres" Lucky Luke de Toray 1963 debería estar equiparado en valor. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 02/05/2023 13:48 Asunto: |
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El valor se establece por criterios subjetivos por parte del comprador mezclado con un criterio objetivo de difícil comprobación y que sería la cantidad del producto: a menos cantidad (mayor escasez) de producto, mayor precio.
A más interés por parte del comprador, mayor precio.
+interés y -cantidad-->+precio.
¿Por qué un Lucky Luke de 1963 -desconozco el precio- es más barato o menos caro o tiene un precio diferente al de un Tintín de 1963?
Pues porque el comprador de un Tintín valora más ese producto y pagará más por un Tintín de 1963 que un presunto coleccionista de Lucky Luke.
Aquí entra todo el marketing casi mitológico tanto sobre la obra de Tintín, de Hergé y de las ediciones de Juventud, de las que nos han contado presuntamente todo: cómo los trajeron a España, quién y cómo se tradujeron tanto al castellano como al catalán, como si fuera una obra de arte en sí misma la traducción, lo fuera o no... el mismo formato de "lomo de tela" parece atraer un fetiche arumbaya del libro como objeto.
Todo hace aumentar el precio.
Añado un posible (y probable, en caso de ser posible) dato: el nivel de renta del lector-coleccionista de Tintín es alto, con respecto al del habitual lector e incluso aficionado o incluso coleccionista de otras series. Es más burgués Tintín, no solamente en sus historietas sino en su público. No les va de un duro y aspiran a pagar más. El montón de libros, artículos, exposiciones y bailoteo alrededor de Tintín nos lo muestra.
No hay tanto lector en el mundo real pero sí hay mucho movimiento, cosa explicable porque tienen capacidad de movilizar financiación y medios de comunicación en el modesto lugar en el que han estado los tebeos en general pero en comparación con los demás... por lo menos hasta la llegada al mercado laboral bien montado de generaciones marvelitas y de la propaganda aumentada debida a las películas
Y, con esto, sea mentira o verdad, habría gente que se estaría pegando la vida padre cobrando trescientos euros por horita y cuarto de conferencia. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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