Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Primeras publicaciones en España
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 20/02/2023 13:11    Asunto: Primeras publicaciones en España Responder citando

Editorial Casterman
En 1952 la editorial belga de distribución de los libros de Tintín, Casterman, decidió promocionar este personaje en otros países traduciendo los ejemplares El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackam el Rojo en tres idiomas: español, inglés y alemán. Estos ejemplares en español son los más cotizados entre los coleccionistas, y son conocidos con el nombre de "medallones" en alusión al característico óvalo en forma de "cartucho egipcio" que envuelve la palabra TINTIN en su portada.

Ahora mismo en todocolección piden por una pareja de "medallones", en muy buen estado, la friolera de 7.500 €.



Revista Blanco y Negro
El 11 de mayo de 1957, un año y medio antes de que editorial Juventud editara los primeros álbumes de Tintín en España, la revista Blanco y Negro comenzaba la publicación serializada de Objetivo: la Luna, convirtiéndose así en la primera aparición de las aventuras de Tintín en la prensa española.
La publicación (en blanco y negro) se extendería durante cinco meses: desde el número 2.349 de la revista (11 de mayo de 1957) hasta el número 2.372 (19 de octubre de 1957).



Revista 3 amigos
Esta publicación católica para jóvenes publicó El secreto del Unicornio desde su nº 9, de julio de 1957.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2023 14:47    Asunto: Responder citando

Hum... ¿y también remontaron las páginas? Lo digo por esas páginas de tres tiras de viñetas con un resumen en la parte superior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/02/2023 09:56    Asunto: Responder citando

Reorganizar tiras es más fácil. Lo que tuvo que ser un dolor fue lo de Din Dan Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 12/04/2023 20:14    Asunto: Responder citando

Gracias bowman1

Como curiosidad en la publicación en "blanco y negro", se llamo a Tornasol "Señor Mariposa" que se mantuvo en las publicaciones en diferentes revistas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 13/04/2023 14:35    Asunto: Responder citando

Muy interesante este hilo, cuanto mas tiempo pasa mejor veo el trabajo de Hergé, por cierto es la primera vez que veo lo de los medallones para anunciar "Las aventuras de Tintin".
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 13/04/2023 22:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 13/04/2023 16:09    Asunto: Responder citando

facsimil escribió:
Como curiosidad en la publicación en "blanco y negro", se llamo a Tornasol "Señor Mariposa" que se mantuvo en las publicaciones en diferentes revistas

El primer nombre sugerido para el profesor Tornasol en España fue el de señor Mariposa (o profesor Mariposa), hasta el punto de que un álbum trascendental dentro de la serie de Las aventuras de Tintín como es El asunto Tornasol llegó a publicarse en las revistas de principios de los años 60 como El caso Mariposa, así lo podemos ver en la revista 3 amigos:


(ilustración portada revista de Crespo)

Esta misma denominación la podemos ver en la serie publicada en Blanco y Negro:


Ultima edición por 2001bowman el 14/04/2023 13:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 13/04/2023 18:55    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Muy interesante este hilo, cuanto mas tiempo pasa mejore veo el trabajo de Hergé, por cierto es la primera vez que veo lo de los medallones para anunciar "Las aventuras de Tintin".


Fue la edición denominada del "Medallón" al igual que en Francés también se denomino igual "Médaillon".




Fueron las ediciones que Casterman publicó para el mercado internacional y es la edición más fiel a su publicación original del año correspondiente.
Fue la primera edición en álbum de Tintín en España en 1952 y son muy cotizadas porque la mayoría de ejemplares se devolvieron al editor ya que no tuvo gran éxito de ventas y quedaron muy pocos ejemplares en España.

Posteriormente se publicó El Cetro de Ottokar en 1958 siendo el primer álbum bajo el sello de Juventud
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 13/04/2023 22:15    Asunto: Responder citando

si que tuve algunos con lomo de tela, pero sin medallon, por cierto que "Tintin y los pícaros" el titulo tambien parece envuelto en una especie de medallon...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25759
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/04/2023 02:00    Asunto: Responder citando

¡Qué interesantes estas primeras publicaciones de Tintín en España! Muchas gracias por compartir esta información y estas imágenes. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 15/04/2023 08:11    Asunto: Responder citando

Ayer en subasta, se vendió un Medallón del Secreto del Unicornio por 517 euros

Con una pagina rota y el lomo parcialmente dañado.



La edición franco-belga equivalente de 1952 tiene un valor en venta de unos 100 - 150 euros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 22/04/2023 09:36    Asunto: Responder citando

En cuanto a las primeras ediciones en España de Juventud, las famosa encuadernación holandesa con lomo de tela, podéis encontrar mucha información en el blog de "almarture" recientemente actualizado

https://catalogotintin.jimdofree.com/aventuras-de-tint%C3%ADn-lomos-de-tela/

No obstante estoy realizando mi propio indice y encuentro aún más variantes de encuadernación de las "primeras" (las que figura en texto Primera Edición)

Inicialmente se encuaderno el lomo de tela sin letras, siguiendo el esquema:
-Tapa Portada
-Primera Edición 1958
-Guardas Azules Retratos (Como el cambio 1958 de Casterman)
-Lomo tela SIN título
-Contraportada llamada CP01 (Lista último título Aterrizaje en la Luna)

En principio se atribuye la aparición del título grabado con película dorada sobre tela o título grabado en negro en correspondencia con la Contraportada CP04 (1961)

Aún así, se pueden encontrar numerosos ejemplares (primera edición interior) CON y SIN títulos grabados y contraportadas CP01 CP02 CP03...


Es decir reciclaje de tapas e de interior de primeras.

Pregunta:
¿Se puede afirmar que todos los ejemplares con título grabado se realizaron en imprenta a partir de un año concreto (1961) y que se les puso cualquier tipo de tapas sobrantes de hasta esa fecha?

Es decir:

¿fue una cuestión técnica? (maquinas disponibles)
¿fue una cuestión de diseño para justificar más su precio?

Si fue una cuestión técnica entonces sería solamente a partir de un año concreto.
Si fue otra cuestión quizá se realizo una tirada previa antes de 1961



En mi opinión existen estrictamente dos tipos de "primeras"
1. Lomo SIN Título CP01
1. Lomo CON Título CP01

Si alguien conoce más sobre está cronología, encantado de comentar Very Happy


Ultima edición por facsimil el 25/04/2023 06:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2023 19:19    Asunto: Responder citando

facsimil escribió:
Pregunta:
¿Se puede afirmar que todos los ejemplares con título grabado se realizaron en imprenta a partir de un año concreto (1961) y que se les puso cualquier tipo de tapas sobrantes de hasta esa fecha?


Aunque no te puedo ayudar, me gustaría que me aclararas esa pregunta.
¿Tapas sobrantes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 24/04/2023 20:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Aunque no te puedo ayudar, me gustaría que me aclararas esa pregunta.
¿Tapas sobrantes?


Me refiero a que se imprimió :

1. el contenido, las paginas de papel: "Primera Edición Diciembre 1958"

2. El continente eran las tapas cartone con encuadernación holandesa de tela y sin titulo con contraportada CP01

Y siguieron encuadernando las paginas de la primera impresión cuando comenzaron a grabar los títulos en los lomos, usando tapa sobrantes CP01 que antes ponían con la tela sin titulo.

A su vez también usaban tapas de contraportada posteriores...con telas sin titulo Rolling Eyes

Parece que acabaron de encuadernar todas las primeras en 1964 con la aparición de las segundas ediciones

Espero haberme explicado un poco, aunque es mi supuesto Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2023 13:51    Asunto: Responder citando

Ah, sí... es perfectamente plausible y posible.

Tradicionalmente las editoriales de libros tenían material impreso pero puede que no cortado porque ocupa menos. Si necesitaban más tirada, al cabo de los años, sacaban de ahí el material.
Pero es posible que las tapas las cambiaran si les parecía conveniente.
Recuerdo haber leído, hacia el año 2010, cuando cerraron muchas editoriales o fueron compradas entre el 2005 y 2010 por otros conglomerados, que montaron libros a toda prisa para deshacerse de esos stocks almacenados durante años o décadas. El reportero escribía que eso podía significar la desaparición de material que no se iba a reimprimir ni a encontrar nunca más, la pérdida del "fondo de armario" de las editoriales españolas. Hablaba de libros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 26/04/2023 07:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
...Tradicionalmente las editoriales de libros tenían material impreso pero puede que no cortado porque ocupa menos. Si necesitaban más tirada, al cabo de los años, sacaban de ahí el material.


Pues buscando terminología que describa esta etapa de primeras ediciones, aplicable a libros, etc

https://marianaeguaras.com/diferencia-entre-edicion-y-reimpresion-en-los-libros/#Que_es_la_edicion_y_la_impresion_de_un_titulo



En el caso concreto de estas primeros álbumes de Tintín cabría diferenciar cual se trataría de una Reimpresión o 2ª Edición

Lo digo por "acotar" y "valorar" estas ediciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group