Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿era tan malo el color Bruguera?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/02/2023 15:20    Asunto: Responder citando

CMYK = Cyan Magenta Yellow blacK. Se refiere a las cuatro tintas con las que se suele imprimir los comics y muchas otras cosas.

Teniendo en cuenta que los tebeos había que imprimirlos lo más baratamente posible, en papel malo y muy rápidamente, se elaboraban cuatro planchas, una para cada tinta.

La negra llevaba la linea tal y como salía de la pluma del dibujante con las rotulaciones, y las otras tres llevaban el color. Por lo general se usaba tres (en el caso de USA) o dos (en el caso de Bruguera y ediciones B) "tonalidades" para cada tinta, usando un tramado de semitono (los puntitos), porque con la tecnología de impresión y el papel tener más combinaciones era una tontería porque no iban a distinguirse unas de otras.

Combinando las tintas y sus tramas se obtenían los diferentes colores. En el caso de bruguera tenemos tres valores por tinta de color (nada, trama o sólido), lo que da 3^3 = 27 colores diferentes, además del negro. Los colores no son una elección estilística, sino que tiene que ver con la tecnología.

Por ejemplo, el rojo intenso que ves arriba combina un 100% (color sólido) de la plancha amarilla y un 100% de la plancha magenta, y el color "carne" de Bruguera junta 50% de magenta y 50% de amarillo (trama). El Naranja era 100% amarillo (sólido) y 50% de magenta (trama). Y así todo.

Para hacer esto había que pintar cada porcentaje por separado, necesitando seis laminas diferentes en el caso de Bruguera que luego se combinaban en las tres planchas de color, a la que se sumaba la del negro.

Cuando limpio tebeos convierto a CMYK de forma que tengo los canales separados. Esto funciona mejor o peor dependiendo del material (no deja de haber cierto "error"). Con bruguera y sus colores planos funciona genial porque el algoritmo es capaz de separar muy bien.

En mi proceso limpio cada "canal" por separado sabiendo además que sólo hay dos niveles de tinta por canal (sólido y trama).

Y ya.

Por lo general cuando cambia el color es porque no se conservan las planchas de color originales. La plancha de la linea, la negra, se saca fácil del original si existe o se aísla de la impresión si no mucho mejor que las de colores.

Hay algunos artículos en inglés que detallan este proceso en detalle, por si te interesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 21/02/2023 19:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Habría que tener el nombre de ese energúmeno para añadir ese dato a todos los artículos que sobre él se hicieran. Encima, en Bruguera tenían a muchos que no sabían dibujar, unos de apócrifos y otros con firma y todo.

Pues la verdad es que a veces no solo ahí, si no que en otros lugares se encontraba uno a cada fantasma, en compensacion tambien te encuentras a gente con la que es un placer trabajar, por ejemplo en Ediciones B quienes llevaban la sección de los tebeos eran bastante amables...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 21/02/2023 19:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 21/02/2023 19:15    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
CMYK = Cyan Magenta Yellow blacK. Se refiere a las cuatro tintas con las que se suele imprimir los comics y muchas otras cosas.


Normalmente cuando tienes el archivo en CMYK el resultado una vez impreso se va a parecer mucho mas al original que si por ejemplo es RGB, por cierto una pregunta, ¿sabes con que programa gratuito puedo convertir mejor los archivos a CMYK ? antaño con Photosop me resultaba muy facil, pero ya no tengo ese programa...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/02/2023 08:18    Asunto: Responder citando

Para obtener un buen resultado el proceso puede ser complejo - sobre todo si se requiere que se pueda manejar diferentes perfiles de conversión (no todas las imprentas manejan los mismos valores para pasar de RGB a cantidad de tinta). No conozco ningún conversor que ofrezca mejor resultado que Photoshop, pero entiendo que GIMP o software de maquetación como Scribus deberían hacerlo bastante bien tambien y sé de buena tinta que se emplean para estos menesteres, y son software libre.

En efecto, trabajar en CMYK es siempre una buena idea si vas a imprimir, sobre todo si la imprenta te ofrece sus perfiles de color para que los importes. Así controlas con mucha precisión el resultado en papel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 22/02/2023 15:23    Asunto: Responder citando

Gracias na_th_an por la respuesta.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2024 23:34    Asunto: Responder citando

¿Era tan malo el color de Bruguera? No era malo ni el de Bruguera ni el de Edival. A veces podría ser mejor y más cuidado sobretodo cuando pintan de azul algo que dicen que es rojo en el texto.

En otros casos, como el color de 1979-1980 en Bruguera, es difícil que fuera mejor.
Si comparamos con el su equivalencia en Marvel, DC, comics books de Archie, Hanna-Barbera, Disney o tiras de prensa, buena parte de las páginas de la revistas Tintín sesentera-ochenteras o del famoso Cavall Fort... que también usaba bitono verde, etc, el color puede competir con dignifidad con ellos.
O dicho de otra manera: si el de Bruguera era malo, el de Vértice, Forum, Edival, Cavall Fort, etc, etc, también. E incluso el de álbumes tipo Astérix de Grijalbo.

Si lo queremos comparar con el album de lujo de Tintín, pensado desde Studios Hergé como una joya, ah, eso es otro cantar, claro.
¿Podría la técnica y tecnología (K) de Bruguera lograr esa calidad? Pues sí, y la de otras editoriales e imprentas también, siempre que tengamos en cuenta que tal vez hubieran aumentado los costes.
Pero la gran pregunta es casi la contraria: ¿hubieran aumentado los costes de haber usado colores más matizados tipo Tintín de manera habitual en los tebeos sesenteros, setenteros, ochenteros e incluso noventeros en Bruguera y añadido hasta Ediciones B-Grupo Zeta?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 19/02/2024 10:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El inicio de las revistas de Ediciones B fue un auténtico horror en cuanto al colorado, peor que en los peores tiempos de Bruguera. Para muestra, la primera página de la serie Pafman:



Afortunadamente, luego la cosa mejoró y pasó de ser un completo desastre a algo simplemente mediocre durante años, y creo que en la última etapa de las revistas ya era por fin un color bastante digno.


Eso me recuerda a cuando estaba en la escuela y solo tenía a mano unos pocos rotuladores Carioca.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 19/02/2024 15:11    Asunto: Responder citando

y es que ademas cuesta mas pintar mal que pintar bien, quiero decir en este tipo de colores de revistas Bruguera, si pintas bien, no hablo tampoco de una calidad suprema, pues al menos sabes que todos los colores del rostro han de ser igual, salvo que hayan sombras, etc...en cambio en esta pagina que puso el Sr. Ogro de Pafman, que si uno con la cara blanca, el otro con la cara de un rosa como el del traje, en fin, que con hacer una paleta de colores para rostros , manos, trajes, vehiculos, fondos...pues se puede hacer un trabajo digno , lo que está claro es que un color tan malo perjudica al dibujo, y es algo ovbio que Cera es un muy buen dibujante.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2024 21:42    Asunto: Responder citando

Sí, pero esa página primera de Pafman, que parece un sabotaje fallido contra una nueva serie que sería exitosa, ¿no os parece más bien un error de imprenta o algo así?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 20/02/2024 13:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sí, pero esa página primera de Pafman, que parece un sabotaje fallido contra una nueva serie que sería exitosa, ¿no os parece más bien un error de imprenta o algo así?


Yo creo mas bien que está "pintado" a saco y a boleo, normalmente estas paginas se pintaban por detras y luego la imprenta reproducia los colores, pero hay caras , trajes o fondos que no tienen nada de color, la imprenta podria fallar en un color, pero donde no hay color es que ni se ha pintado, e mi me parece una chapuza de altos vuelos, y supongo que a los autores que le pasaban estas cosas se cabrearian, no hay mas que ver el color en una pagina de "Superlopez" o en esta de "Pafman"... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/03/2024 17:17    Asunto: Responder citando

Embarassed Embarassed Embarassed

a ver a ver a ver que yo me entere, ¿Tienes un procedimiento para sacar las 7 planchas?
magenta solido
magenta trama
amarillo solido
amarillo trama
cyan solido
cyan trama
negro
¿podrías mostrarnos un ejemplo? ¿Podrías subir las siete separaciones (sin retocar) de esta imagen que para mi tiene más de 27 colores?

Por ejemplo, el rosa... a mi me parece muy pálido para ser una trama de magenta!! ¿Seguro que no mezclaban con blanco?

Por favor. Es que me parece una maravilla si es posible separar eso



¿Tienes una lista de nombres de los 27 colores?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 12/03/2024 08:45    Asunto: Responder citando

La composición de tintas robre papel es un proceso destructivo, en el que se pierde información. Luego las páginas se amarillean, con lo que se destruye aún más, y al final se escanea, con lo que estamos distorsionando aún más.

Hay procedimientos que te ayudan a obtener el máximo posible de información del original, pero los resultados no son perfectos. Obviamente, cuanto mejor es el escaneo y menos estropeado estuviera el original, más fácil es.

Personalmente, he tenido muy buenos resultados pasando a CYMK y luego trabajando con cada plancha por separado. El problema es que al pasar de RGB a CMYK el "negro" contamina todos canales, y terminas con "linea" en los canales de amarillo, magenta y cyan.

Una de mis técnicas consiste en
1.- Pasar a CMYK
2.- Aislar lel canal "K" (negro) y limpiarla lo máximo posible. En cómics de Ediciones B por lo general el canal de negro es "todo o nada" (negro o blanco), sin grises. La idea es jugar con las curvas y dejarla exactamente así: "sólo linea"
3.- "Restar" la linea de los otros tres canales. Este proces es delicado y nunca ofrece resultados perfectos por motivos obvios. Aquí es mejor "Menos" que "más": eliminar menos pixels es mejor que hacer demasiado agujero.
4.- Jugar con las curvas en cada canal restante para obtener solo dos niveles: 100% y aprox. 1/3 (33%).

Así obtienes "4" planchas en vez de 7, pero es lo suficientemente bueno para limpiar y obtener un resultado bastante bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group