Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿era tan malo el color Bruguera?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 16/02/2023 23:26    Asunto: ¿era tan malo el color Bruguera? Responder citando

Es sabido que en las publicaciones Bruguera trabajaron magnificos dibujantes, pero siempre se ha dicho eso de : "con un color bueno como hubiese ganado esa historia", yo mismo en este foro lo he dicho en algun tema , pero cuando uno mira muchas portadas de Zipi y Zape, Mortadelo, y personajes de Bruguera en general visto hoy no me parece tan malo ese color, es mas, lo prefiero a muchas portadas de novelas graficas actuales que basan la gama en los pantones infograficos y muchas portadas parecen de tonalidad igual, yo pienso que pasado el tiempo ese color Bruguera ha ganado, si que hay muchas paginas que se colorarian a saco y son mejorables al menos en variedad de colores, pero como sucede con las pelis de Hitchcok en color como "Vertigo" o "La ventana indiscreta" a mi el color me parece mejor que el de muchas producciones filmicas actuales...

¿era tan malo el color Bruguera?

Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 17/02/2023 08:12    Asunto: Responder citando

Hola cartoonfree, pues por decir un ejemplo conocido, Ases del Humor Crying or Very sad
Esos fondos para "daltonicos" Shocked

incluyendo cielos y agua verdes ...o eran rojos Laughing

Si te refieres a Grandes Obras Ilustradas, estoy de acuerdo en que se puede considerar un color más "clásico" Rolling Eyes

Enlazo el hilo de Joyas Literarias donde se comento un par de ejemplos
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1570&postdays=0&postorder=asc&start=135
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 17/02/2023 18:36    Asunto: Responder citando

Bueno me referia tambien a las portadas de la colección Olé y a las de las revistas que sacaban , revistas como Zipi y Zape, Mortadelo,etc...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2023 19:01    Asunto: Responder citando

El color de las portadas solía cuidarse mucho más que el del interior de los tebeos. Es cierto que no puede generalizarse, y a lo largo de los años podemos encontrar historietas coloreadas con diferentes calidades, pero en líneas generales el coloreado de las historietas de Bruguera solía ir de lo mediocre a lo espantoso, con contadas excepciones. Lo de las portadas era algo aparte, pero ya se sabe que las portadas siempre se cuidaban más porque eran el principal reclamo para los lectores.

Entre las pocas excepciones, me viene a la cabeza la serie Jan Europa: para una historieta que Bruguera publicó con un coloreado excelente, van y nos la reeditan en blanco y negro...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 17/02/2023 19:08    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El color de las portadas solía cuidarse mucho más que el del interior de los tebeos. Es cierto que no puede generalizarse, y a lo largo de los años podemos encontrar historietas coloreadas con diferentes calidades, pero en líneas generales el coloreado de las historietas de Bruguera solía ir de lo mediocre a lo espantoso, con contadas excepciones. Lo de las portadas era algo aparte, pero ya se sabe que las portadas siempre se cuidaban más porque eran el principal reclamo para los lectores.

Entre las pocas excepciones, me viene a la cabeza la serie Jan Europa: para una historieta que Bruguera publicó con un coloreado excelente, van y nos la reeditan en blanco y negro...


Si no me equivoco Jan Europa lo debería colorear el mismo Edmond con acuarelas o anilinas, las paginas de las revistas digamos mas de batalla se marcaba el color por detras de la pagina y luego se hacía por imprenta, tienes razon en que habian cosas horribles como pintar un personaje de todo un color e igual otro personaje al lado de otro color, pero cuando la gama mas o menos se cuidaba pues no me parecia un mal color, por ejemplo esta pagina y las que ivan en esta linea la veo bien...


_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2023 19:30    Asunto: Responder citando

Sí, esa página es de las más decentes. Hubo una breve época, alrededor de 1979-1980, en la que se cuidó más el coloreado de algunas historietas. Lamentablemente, esto no duró mucho.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 17/02/2023 19:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sí, esa página es de las más decentes. Hubo una breve época, alrededor de 1979-1980, en la que se cuidó más el coloreado de algunas historietas. Lamentablemente, esto no duró mucho.


¿y piensas que lo que eran revistas de Ediciones B el asunto del color mejoró ? o mas o menos tres cuartos de lo mismo... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/02/2023 14:18    Asunto: Responder citando

El inicio de las revistas de Ediciones B fue un auténtico horror en cuanto al colorado, peor que en los peores tiempos de Bruguera. Para muestra, la primera página de la serie Pafman:



Afortunadamente, luego la cosa mejoró y pasó de ser un completo desastre a algo simplemente mediocre durante años, y creo que en la última etapa de las revistas ya era por fin un color bastante digno.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 18/02/2023 20:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 18/02/2023 18:32    Asunto: Responder citando

Si desde luego esta de Pafman en lo que se refiere al color es muy, pero que muy mejorable... Laughing

con lo guai que está el dibujo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2023 23:02    Asunto: Responder citando

Como profesional que eres, ¿tu ves en las revistas Bruguera un mal color de manera habitual?
¿Y en otras editoriales de los años 1960-1990 de España, Europa y América?

¿Puedes hacer un ranking de mejor a peor coloreado por editoriales?

Vuelvo a poner mi idea: Editorial Bruguera, como he ido viendo luego que hacían en Bélgica y Francia, competian contra la tele en blanco y negro y lo hicieron poniendo un color que fuera atractivo, tecnicolor, color chillon, color que se viera en los kioskos, el color que NO TENÍA LA TELE en los años 1960-1970.
Creo que esa función tenía el coloreado de las editoriales, también en Bruguera.
Un color "bien hecho" es tan aburrido que no atrae el público. Me pasa con recientes recoloreaciones. El tono general es terroso.
En Marvel pasa lo mismo pero igual, no sé, controlaban con mano de hierro: verde para Hulk, azul para el Capitán América, que quedara muy claro. Si la gente lo traga es porque interpretan que son trajes, uniformes pero es lo que se ven en las viñetas.

Cuando el cielo es de tal color no azul... y alguien se escandilza, primero sospecho que es alguien que mira el móvil pero no el cielo, de mil colores, tanto azules, como naranjas, lilas o rosados y blancos o grises.

Ahora bien, mi sensación es que fuera de Bruguera, en CGE (Garibolo Bichos) o en Junior (Guai!) pintaban mejor. ¿Por qué?
¿Por qué en Ediciones B-Grupo Zeta tuvieron problemas como el de Pafman u optaron por una paleta de colores mortecinos y amarillentos para Mortadeo y otros personajes...?

Señalo lo que sí considero errores y no elección de diseño, narrativa o para el marketing de atraer compradores:
¿Por qué, de manera habitual, si un personaje habla sobre un elemento de color verde/lila/azul/rojo/amarillo, lo pintan de cualquier otro color, impidiendo una correcta lectura? Eso sí es un fallo a tener en cuenta y una chapuza que no se entiende, y menos aún se entiende si pensamos en un producto industrial que tiene que estar estandadarizado y con niveles claros de comprensión: un motor de gasolina no es uno de diesel, ni uno de cuatro tiempos es uno de dos; un tenedor no es una cuchara: eso lo saben en fábricas, talleres y restarurantes... el color azul no es azul y eso se supone que lo saben en industrias gráficas, imprentas, redacciones y editoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/02/2023 11:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 20/02/2023 23:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Como profesional que eres, ¿tu ves en las revistas Bruguera un mal color de manera habitual?
¿Y en otras editoriales de los años 1960-1990 de España, Europa y América?

¿Puedes hacer un ranking de mejor a peor coloreado por editoriales?



ahora tendría que volver a mirar muchos ejemplares por que no conservo muchas de esas revistas, si recuerdo por ejemplo que "El Sheriff King" me parecía muy mal pintado, y luego de las historias de humor pues había de todo, recuerdo algunos Sir Tim O´Theo o La Panda, Benito Boniato...etc, que no estaban mal de color, teniendo en cuenta que eran colores planos, Superlopez pues fue como algo nuevo muy bien dibujado y muy bien coloreado, es curioso por que la primera y unica vez que fui a Bruguera con un colorista que trabajaba allí y que al ver mis dibujos poco menos que me dijo que dibujando así en mi mesa no iva a faltar el trabajo, pero yo tendría unos catorce o quince años y mi dibujo estaba aun verde, así que pasó lo que tenía que pasar, que salió de su despacho alguien que no recuerdo quien era pero se ve que mandaba por allí y directamente tras mi presentación por parte del colorista, directamente el tipo dijo: ¡estos dibujos son una mierda!, yo creo que me podria haber dicho mas sutilmente que no estaba todavia preparado para publicar y no soltarlo así, vale que lo que presentaba lo veo ahora y era muy flojo de dibujo, pero a esa edad tienes mucha ilusión por publicar y en fin, afortunadamente en esos tiempos tambien recibí buenos consejos, de Escobar que lo ví en una exposición en Badalona, de Blasco o Eugenio Giner que me llevó a su casa un amigo suyo , nunca me volví a acercar a Bruguera y si cuando ya fué Ediciones B...

disculpas por el giro en el tema, pero volviendo a lo que preguntas, pues no son lo mismo las publicaciones en plan industrial como eran Bruguera, que las que editan comic mas de autor como ahora pueda ser Norma , La Cúpula o Astiberri en que cada dibujante marca un estilo con el color, a mi por ejemplo me gusta mucho el trabajo de Madeleine de Mille como colorista en Blake y Mortimer...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/02/2023 08:41    Asunto: Responder citando

Yo creo que al color dedicaban muy poco tiempo Smile Para hacer el color mecánico este hay que pintar las planchas por separado. Por ejemplo si quieres naranja tienes que pintar el trocito correspondiente de la plancha del 50% de magenta y el de la de 100% de amarillo y es fácil equivocarse Very Happy

No sé si trabajarían con seis hojas o con tres, para el color. Trabajando con seis hojas, como se hacía en muchos tebeos americanos entre los 60 y 90, tenías que pintar de negro la zona correspondiente. Las hojas solían ser dos porcentajes de cada una de las tintas de color cyan, magenta y amarillo. Los dos porcentajes de cada color se combinaban en una misma plancha (usando por ejemplo tramas) y eso se empleaba para imprimir. Comics con más tirada usaban hasta tres hojas por tinta (9 en total), como en el caso de Marvel o DC.

En otros procesos se trabaja directamente sobre las tres planchas finales coloreand de negro y gris o en negro y tramas.

Si no se dedica mucho tiempo a este proceso es fácil confundirse y dejarte un trozo de una de las hojas de color y, como resultado, obtener un objeto de un color que no es en la impresión final. Supongo que en Bruguera y posteriormente en Ediciones B dedicaban muy poco esfuerzo a esta labor. Normalmente se trabaja con unas guías de color, una página que se ha coloreado "rápidamente" con los colores finales usando acuarelas o lápices y que sirven al colorista para ir rellenando las diferentes páginas para cada tinta, pero me da a mi que en bruguera y especialmente Ediciones B se saltaban este paso y se trabajaba al vuelo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2023 11:39    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
salió de su despacho alguien que no recuerdo quien era pero se ve que mandaba por allí y directamente tras mi presentación por parte del colorista, directamente el tipo dijo: ¡estos dibujos son una mierda!


Habría que tener el nombre de ese energúmeno para añadir ese dato a todos los artículos que sobre él se hicieran. Encima, en Bruguera tenían a muchos que no sabían dibujar, unos de apócrifos y otros con firma y todo.

En cuanto a los colores, recordard que los originales llevan marcado a lápiz y en catalán el color de cada elemento. Es curiosísimo ver que ponen "rosa" para el cielo o "groc" ("amarillo") para el suelo en historietas que, una vez publicadas, se suele comentar: "se han equivocado".

En Bruguera, sin embargo, no existen esos problemas de "color movido" que sí suelo ver en otras editoriales tipo Valenciana con demasiada frecuencia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/02/2023 12:57    Asunto: Responder citando

Porque usarían imprentas de mejor calidad que permitieran alinear mejor las planchas. Los colores desalineados son planchas mal alineadas porque el rollo de papel se mueve entre una plancha y otra o porque los rollos con las planchas no están bien puestos o se mueven.

En las páginas de Tintin en Din Dan que estoy haciendo ahora (que son de Bruguera de los 60) SÍ que hay baile entre planchas.



(aparte de que se salen de la linea por colorear rápido, la plancha del magenta está más arriba de la cuenta) (por cierto que en mi proceso trabajo en CMYK y corrijo cada "plancha" por separado, y podría corregir esto... pero he decidido no hacerlo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2023 15:10    Asunto: Responder citando

No sé qué significa "trabajo en CMYK y corrijo cada "plancha" por separado, y podría corregir" así que bien bien, tú sigue, muchachote. Laughing

Tengo una teoría sobre la evolución del coloreado en Editorial Bruguera y los famosos refritos.

Sospecho que cada vez que reeditaban (refreían) una historieta le alteraban algo: de texto manual a texto mecanografiado con mayúsculas y minúculas, solamente cno mayúsculas, modernización imposible de chistes (cantantes, precios) y también EL COLOR hasta llegar a lo que puede que consideraran mejor que fueron los remontajes en 2 páginas de 1981-1982 de historietas previas que tenían una página.
Luego reeditaron otra vez a una página pero con nuevo color.
Fijaos que es lo que hacen con Mortadelo y Filemón en los primeros Colección Olé, pero se puede reseguir con páginas de Gilda, etc.

Es por si alguien puede revisas específicamente las apariciones de la misma historieta a lo largo de los años y comprobarlo.
Creo que la idea fue mejorar la edición y creo que se consiguó, aunque a mí me gustan las páginas en bitono y las páginas en blanco y negro antiguas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group