Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a JAN febrero 2023
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 16/02/2023 16:02    Asunto: Entrevista a JAN febrero 2023 Responder citando

En la página oficial de Facebook de Superlópez
Arrow https://www.facebook.com/superlopezoficial

se enlaza la última entrevista realizada a Jan:

Arrow https://www.insights.cat/2023/02/16/jan-se-que-si-deixo-de-fer-comics-deixare-de-ser-jo/?fbclid=IwAR3xUK85fAcNTmsTXw43YqPd6p45huQjpEFK3dSHuJQQXH9ZAm4ZHHcu1W0
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 16/02/2023 16:02    Asunto: Responder citando

Entre otras cosas, acabando el nuevo Talarico ambientado en Ripoll -pero antes hay otro terminado aún no publicado-.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2023 22:19    Asunto: Responder citando

Se puede rastrear Ripoll en Jan desde 1987 en una portada de la revista Superlópez número 1: cuando aún leíamos "El Masnou". Jan ya estaba muy vinculado a Ripoll aunque hasta Los Cerditos no saliera Camprodon y la zona de Ripoll, hacia 1992, y hasta diez o más años después no fuera habitual en las historietas de Superlópez ese tipo de localizaciones.

Me paro en quiénes hacen la entrevistas: "Una entrevista de Lourdes Pérez Sala amb fotografies d’Ariadna Reche Vilanova i Toni Domingo Llagostera."

El apellido Llagostera ya lo conocéis de La Casa del Dibuixant: activista cultural, candidato a alcalde por la CUP y arquitecto o algo así.
El caso es que más allá hay vida: existe un Antoni Llagostera que es periodista y que presenta un programa de excusionismo titulado Caminant per Catalunya. Caminatas por campos y montes... y leo sobre este fotógrafo o alguien con un nombre idéntico que está vinculado a Ripoll y a empresas y marketing de deportes de montaña https://es.linkedin.com/posts/tonidomingo_lempresa-de-material-descalada-fixe-climbing-activity-6933518690592145408-_1SU
https://www.facebook.com/toni.llagostera
Ariadna Reche Vilanova es de la localidad vecina a Ripoll, Sant Joan de les Abadesses https://www.insights.cat/team/ariadna-reche-vilanova/
Es la directora del medio insigght https://www.insights.cat/qui-som/

Por tanto, cercanía entre familiar y vecinal al entrevistado.

Algo positivo:
Jan escribió:
Estava previst que se’n fessin tres pel·lícules i ja havia signat per la segona, però al final no es va tirar endavant. Suposo que van tenir problemes econòmics; la pandèmia ha trastocat moltes coses.

Me evité dos bodrios y dos disgustos peliculeros.

No sabía yo que Jan era tan estrella, aunque sí que sabía o intuía desde 1987 que era exclusivista:
Jan escribió:
Aspiro a ser menys famós i poder entrar a veure exposicions de còmics, sense que els fans m’assaltin

Los fans lo asaltaban cuando lo veían... Lo leen 4 gatos pero lo reconocen 40000. Shocked

Aventuras que destaca:
Jan escribió:
potser puc destacar-ne algunes com ‘La capsa de Pandora’, ‘Los Cabecicubos’, ‘El Infierno’, ‘La feria de la Muerte’ o ‘Los ladrones de Ozono’


Al menos son de distintas épocas.
¿Estáis de acuerdo?

Aquí un Jan que ignora los orígenes humorísticos de la Editorial Bruguera o una mala transcripción de lo que ha dicho:
Jan escribió:
M’inspiro en la temàtica social; el que llegeixo als diaris, a les notícies de la televisió i en coses que em passen o veig al carrer. Cada dia és ple d’esdeveniments interessants, només cal relacionar-los amb els personatges. Sense contingut de fons, només es poden escenificar acudits anodins, que és el que feia l’Editorial Bruguera en els seus orígens.

En los orígenes Editorial Bruguera sacaba chistes ajenos a la realidad social... hum... pues precisamente es lo opuesto a lo que se ha dicho siempre, comenzando por Carpanta y el hambre de la postguerra.
A mi me fastidia bastante tanta gente hablando mal de Editorial Bruguera pero que no dijeron: me voy a trabajar a una fábrica o a la obra o a fregar báteres. Qué mal Bruguera... sí, pero ahí, cobrando... tampoco he visto que ningún grupo de los dibujantes o de los que se han quejado de aquellas épocas montaran por su cuenta alguna editorial o alguna agencia de dibujantes o de diseño o de lo que fuera para sacar tebeos, ilustraciones, etc.
En la foto, sale un poster con "la tacita de plata" y ¡tiene los Magos del Humor de Superlópez"... yo prefiero los Superhumores, pero eso ya lo he contado otras veces.
Bebe Aigua de Ribes... tienes su gracia localista porque, aunque se puede encontrar en cualquier teinda o super(mercado, no López) catalán, resulta que se supone que es de Ribes de Fresser, 14 km al norte de Ripoll. El río Fresser se une al río Ter en Ripoll. El río Ter y Ritort son el río que entra en el río de Los Cerditos de Camprodon: 40 km hasta Ripoll.
En la foto tiene "álbumes en CD y DVD": ¿de fotos o de La Mansion del CRG?
El libro negro grueso podría ser un diccionario pero no veo ningún título.
El libro azul eléctrico: no veo título pero incluso podría ser una agenda.
Por supuesto, usa un Apple... pijos de las marcas.

Para seguir con la tradición de los dibujantes españoles: "no acostumo a comprar còmics i els que tinc al meu estudi, me’ls han regalat els col·legues magnífics que tinc. "
Pues eso, y de inspiraciones: pelis, libros, animación y un poco el Príncipe Valiente y Krazy Kat (mal escrito por ¡tres periodistas tres! como "Crazzy Cat’)

Interesante dato socio-laboral
Jan escribió:
Ja estic jubilat! Ho vaig fer quan vaig complir els 80 anys. Només perquè em vaig adonar que amb la pensió, cobraria el mateix que treballant. Això em permet fer el que vull, sense que m’importin les editorials, ni si es vendrà o no.

No sé si os suena una polémica de hacia el 2015 con gente tipo escritores o que quería sacar libros que decían que les restaban dinero de la pensión o algo así, que no podían cobrar derechos de autor... cuando se supone que se tardan años para la gente normal en cobrar algo decente con eso (no un best-seller)...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 17/02/2023 09:27    Asunto: Responder citando

La "polémica" que dices de los derechos de autor, fue una ley que, si estaba jubilado, no podías cobrar derechos de autor. Por ende, la única solución si te jubilabas, era retirar del mercado toda tu obra. De esta manera, si se jubilaba Serrat o Reverte, pues ya no se podrían comprar sus CDS o sus libros. La AACE peleó mucho para que esa ley se retirara. Porque era un atentado contra nuestro patrimonio.

Lo que dice JAN de chistes anodinos, entiendo que es en sus orígenes con Bruguera. Magin, coge las páginas que dibujaba con guiones de Pepe y lo verás.
Cierto es que había una pequeña dosis de actualidad, pero todo estaba tan censurado y los autores tenían que esconder tanto todo, que lo convertías en chistes absurdos a nuestros ojos de ahora.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/02/2023 09:59    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Entre otras cosas, acabando el nuevo Talarico ambientado en Ripoll -pero antes hay otro terminado aún no publicado-.


Lo esperaba para diciembre pasado pero bueno, me conformo con que salga para el segundo semestre de este año.

¿Dos películas más? me sale un Superlópez 2 y El Supergrupo. No creo que tenga que ver la pandemia porque se ha seguido haciendo cine. Bodrio o no, al menos hubiese satisfecho nuestra curiosidad. ¿Os imagináis a Carlos Areces de Capitán Hispania? ¿o a Mariano Peña de El mago? ¿o a Michelle Jenner de la chica increíble? Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/02/2023 10:36    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace. Wink

Raul1981 escribió:
¿Dos películas más? me sale un Superlópez 2 y El Supergrupo.

Yo creo que se refiere a dos películas más de Superlópez, "Superlópez 2" y "Superlópez 3".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 17/02/2023 11:05    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Gracias por el enlace. Wink

Raul1981 escribió:
¿Dos películas más? me sale un Superlópez 2 y El Supergrupo.

Yo creo que se refiere a dos películas más de Superlópez, "Superlópez 2" y "Superlópez 3".


Creo que Raul bromeaba Razz pero molaría igualmente Very Happy
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2023 17:48    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace. Me alegra mucho que continúe la serie de Don Talarico, que me encanta. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2023 22:38    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
¿Os imagináis a Carlos Areces de Capitán Hispania? ¿o a Mariano Peña de El mago? ¿o a Michelle Jenner de la chica increíble? Razz


Por suerte, no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 21/02/2023 23:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:


A mi me fastidia bastante tanta gente hablando mal de Editorial Bruguera pero que no dijeron: me voy a trabajar a una fábrica o a la obra o a fregar báteres. Qué mal Bruguera... sí, pero ahí, cobrando...


Hombre tampoco es incompatible tener un trabajo y quejarse de ese trabajo, pasa en otros sectores tambien, se puede trabajar de camarero o en una fabrica y quejarse tambien... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2023 13:08    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:


A mi me fastidia bastante tanta gente hablando mal de Editorial Bruguera pero que no dijeron: me voy a trabajar a una fábrica o a la obra o a fregar báteres. Qué mal Bruguera... sí, pero ahí, cobrando...


Hombre tampoco es incompatible tener un trabajo y quejarse de ese trabajo, pasa en otros sectores tambien, se puede trabajar de camarero o en una fabrica y quejarse tambien... Confused


No es lo mismo.
Para trabajar de camarero o en una fábrica, unos cuantos sí lo eligen, la mayoría "es lo que hay" por edad, por estudios o por el sitio donde uno vive ("aquí se trabaja de esto o emigra").
Pero, por favor, trabajar de algo que es sumamente elegido, que no te es obligado, que en esas épocas sabiendo las cuatro reglas metían a la gente hasta de oficinas en las cajas de ahorros... quejarse de estar mal en una editorial haciendo dibujos y guiones... que estaban en crecimiento las empresas de publicidad, si no se querían salir mucho "de lo suyo". Que muchos nos hemos salido o no hemos ni entrado en "lo nuestro".

Llorar siempre ha estado bien visto, si lloraba según quién.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 23/02/2023 15:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:

No es lo mismo.
Para trabajar de camarero o en una fábrica, unos cuantos sí lo eligen, la mayoría "es lo que hay" por edad, por estudios o por el sitio donde uno vive ("aquí se trabaja de esto o emigra").
Pero, por favor, trabajar de algo que es sumamente elegido, que no te es obligado, que en esas épocas sabiendo las cuatro reglas metían a la gente hasta de oficinas en las cajas de ahorros... quejarse de estar mal en una editorial haciendo dibujos y guiones... que estaban en crecimiento las empresas de publicidad, si no se querían salir mucho "de lo suyo". Que muchos nos hemos salido o no hemos ni entrado en "lo nuestro".

Llorar siempre ha estado bien visto, si lloraba según quién.


Bueno uno puede elegir ser dibujante o guionista, pero no quiere decir que en todas las empresas que trabaje de dibujante haya de estar contento, tambien hay condiciones laborales mejores o peores en ese sector, sin ir mas lejos algunos dibujantes de Bruguera se largaron e intentaron trabajar de otro modo en el Tiovivo, alguna queja tendrian de la editorial, y sabemos que trabajar dibujando no es ir a una mina, pero imagina por ejemplo en los dibujos animados, si uno trabaja de camarero por lo general en ese bar no se van a ganar millones de euros, pero en una producción de animación si se pueden ganar millones de euros, me refiero a quienes la producen claro, pues entonces es logico que si uno hace un trabajo especializado en esa linea y ve que le pagan una miseria se queje y diga que preferiria un precio por fotograma mayor, precisamente a veces en este oficio por aquello de que "a los dibujantes les gusta tanto lo que hacen que hasta lo harían gratis" así nos ha lucido el pelo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 23/02/2023 16:20    Asunto: Responder citando

Pues yo no puedo estar más de acuerdo con magin. Jan es un gran historietista, un gran dibujante, un tío súper creativo y, en muchos aspectos, un genio. Pero nadie es perfecto y él también tiene sus cosas... y la empatía no es lo suyo

En la vida no vale andar siempre quejándose de todo y echando balones fuera. No puedes quejarte de que Bruguera te obligaba a hacer historietas costumbristas cuando su primer Superlópez de 1973, el que él ideó, ya estaba casado y no podía ser más costumbrista, y cuando uno de los primeros guiones al prescindir de Efepé como es La Semana más Larga no puede ser más costumbrista tampoco.

Además, siempre dice que no le gustaba el estilo de Bruguera pero que entró ahí porque era la editorial más grande de historietas... pues deberías estar satisfecho de haberlo conseguido, agradecido de que hayan apostado aprender, e intentando aprender... porque si es la más grande será por algo. Ir a decirle a tu jefe que los guiones son estúpidos es sencillamente ser un mal compañero de trabajo.

Por no hablar de "quejas" más recientes como que el desinterés de los lectores jóvenes es porque no puede luchar contra las pantallas... claro, y a lo mejor porque no has sabido adaptarte a los nuevos gustos, cuando la "novela gráfica" lo está petando, no? Y mira que fue adelantado a sus tiempos y supo adaptarse: desde los cómics con distintos niveles de lectura hasta el estilo manga en los últimos números de la revista... pero si más tarde te ha pillado más mayor y no has sabido o no has querido, pues echarle la culpa al público no es de buen artista.

Y lo digo desde la admiración, Jan me parece sencillamente el mejor historietista de España, a años luz del tan reconocido Ibañez y con una creatividad quizá sólo superada por Escobar. Pero en inteligencia emocional sin embargo le gana Ibañez por goleada, y le gana hasta un niño en eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 23/02/2023 16:52    Asunto: Responder citando

Tengo una amiga que se dedicaba a restauración de obras (hizo Bellas Artes). Eso significa que ha estado restaurando frescos en iglesias, moldes en ermitas y tareas de índoles parecidas, en un montón de sitios. Por lo que contaba, estar en invierno al aire libre, subida en un andamio, con las manos heladas, tratando de hacer un trabajo de precisión, no era la experiencia más gratificante del mundo.

El trabajo no estaba especialmente bien remunerado, y la frase que dijo (las personas de las empresas para las que trabajaban sí que ganaban dinero con aquello) fue: "En este país parece que cuando uno trabaja por vocación en algo artístico, tiene que hacerlo gratis y encima estar agradecido por tener trabajo".

Yo no sé qué experiencia laboral tenéis, pero la mía me indica que dejar el trabajo y tratar de empezar otro empleo de nuevo, es MUY difícil. Al parecer la experiencia laboral acumulada te cualifica para seguir haciendo eso mismo que habías hecho hasta ese momento, pero no para abrir nuevas puertas en cosas en las que no tienes experiencia.

Este país (espero el análisis historisocioeconómico con ganas) nunca se ha caracterizado por un mercado laboral especialmente pujante ni flexible (al contrario de la idea que tengo de los países anglo). Lo que le es obligado o no a una persona a nivel laboral, dependerá de sus circunstancias. Y las cosas "sumamente elegidas", lo serán dentro de las posibilidades que hay y a las que puede optar, pero no necesariamente tiene que significar que le gusten, o que no sean mejorables.

Hablando con un amigo por teléfono, le dije: "No vamos a quejarnos más del trabajo, que con la que está cayendo, motivos tenemos para estar contentos". Y su respuesta fue una frase lapidaria cargada de amargura para la posteridad: "Encima eso. No me voy a poder ni quejar".
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 23/02/2023 19:42    Asunto: Responder citando

España no se caracteriza por la flexibilidad laboral, está claro, aquí el trabajo está muy protegido y la contrapartida es que dejarlo/que te echen es un problema.

Eso es una cosa y que no intentes ver las cosas en positivo, cuando estás donde quieres estar y, como dicen los argentinos, estés siempre buscándole "el pelo al huevo" en todo. Eso es malo sobre todo para uno mismo, para poder ser feliz.

Aparte, quejarse en privado o con un amigo es una cosa, y en una entrevista es otra. Ahí uno tiene que medir lo que dice y sobre todo cómo lo dice. E insisto: decirle a tu jefe que tu compañero hace guiones estúpidos, es de muy mal compañero. Hay que decir que Jan eso se lo cuenta a todo el mundo en una entrevista, así que es obvio que no lo hace con mala intención, porque ni se da cuenta de lo que está diciendo cuando lo cuenta. También tengo la sensación de que en los 80 se hablaba con más libertad que ahora, se cuidaba menos lo que se decía, las repercusiones... y Jan lo hizo en esa época y es de esa época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group