Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos que rescatarías del ostracismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/02/2023 11:09    Asunto: Responder citando

Yo la veo muy para niños. Como he dicho, a mi hijo le encantaban las tonterías de los diferentes fantasmas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 634

MensajePublicado: 17/02/2023 14:03    Asunto: Responder citando

No sé dónde poner esto. ¿Dónde hay un hilo de merchandising de Bruguera?

Anteayer encontré de chiripa los 2 de los 3 vinilos grandes que me faltaban de algo llamado Creaciones Editoriales, que eran 9 historias que salieron por separado en discos pequeños y recopilados de 3 en 3 en discos grandes. En la ficha de Whakoom falta 1:
https://www.whakoom.com/ediciones/398857/creaciones_editoriales-grapa_8_pp___vinilo/todos

Las portadas e historietas de Ibáñez parecen hechas por Sagasty, excepto la portada de Rompetechos. ¿Qué os parece?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2023 17:32    Asunto: Responder citando

He respondido en otro hilo, pero lo pongo también aquí. Efectivamente, las portadas de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino y Doña Urraca son de Sagasty. Las de Zipi y Zape y Carpanta son de Escobar. La de las Hermanas Gilda es de Vázquez. Con las de Rompetechos y Don Pío tengo dudas.

En cuanto a las historietas, las de Mortadelo y Filemón y Pepe Gotera y Otilio son de Sagasty. Las de Sacarino y Doña Urraca me parecen de Bernet Toledano, aunque puedo equivocarme. La de Rompetechos es de Blas Sanchis. Las de Zipi y Zape y Carpanta son de Escobar, la de Don Pio es de Peñarroya y la de las Hermanas Gilda es de Vázquez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28972
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/02/2023 22:57    Asunto: Responder citando

Toda la razón. No sé qué me he fumado yo esta mañnaa, pero vamos, es totalmente Sagasty sin lugar a dudas. Ya explicado también por Mortadelon precisamente en el enlace que puse. Gracias por la corrección, Señor Ogro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alfredovel
Agente veterano


Registrado: 26 Ene 2012
Mensajes: 569

MensajePublicado: 18/02/2023 16:10    Asunto: Responder citando

¿Hay algún listado de todas las apócrifas largas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28972
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/02/2023 16:44    Asunto: Responder citando

Seguro que por el foro hay unos cuantos. Yo te paso otro más, por no ponerme a buscarlo:

Las de España:

- La Historia del Dinero (portada de Francisco Ibáñez)
- Las criaturas de cera vivientes (también hay portada de Ibáñez)
- El Caso de los Párvulos (y esta también)
- Que viene el fisco
- El Crecepelo Infalible
- A la caza del Chotta
- La Secta del Zum-Bhao
- Simón el escurridizo
- El profesor probeta contraataca
- La Medium Paquita
- El mundial de Méjico
- El rayo transmutador
- La Banda de Matt-usalén
- El lavador de Cerebros
- ¡Con W de Wolframio! (fanfic guionizado por el foro, dibujada por Jordi David Redó)

Aventuras Apócrifas publicadas sólo en Alemania:

- Monos con garrapatas… ¡y huídas por patas!
- ¡Que no cunda el pánico! ¡Tenemos trabajo!

Las de Sacarino, con MyF como invitados (incluidas las alemanas, las cuatro últimas):

- La amenaza
- El loco del Fuji-yama
- En el país de los Ronalds y de los McDonalds
- Incompetencia infinita: ¡Bacterio y su maquinita!
- ¡Se llevan al millonario al país del dromedario!
- ¡Mucho cuidado! ¡El Presi está desquiciado!

Todas ellas tienen una ficha en la web NO oficial dedicada, por si quieres profundizar más. Creo recordar que na_th_an quería tradumaquetar algunas de las alemanas aún no traducidas (las de Sacarino). Los títulos en alemán traducidos al castellano han saliido del foro, al no haberse publicado nunca aquí.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alfredovel
Agente veterano


Registrado: 26 Ene 2012
Mensajes: 569

MensajePublicado: 19/02/2023 01:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Le voy a echar un vistazo. Me ha surgido hoy la curiosidad por las apócrifas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2023 01:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Las de Sacarino, con MyF como invitados (incluidas las alemanas, las cuatro últimas):

(...)
- ¡Mucho cuidado! ¡El Presi está desquiciado!

En realidad, en esta no salen Mortadelo y Filemón, aunque sí sale en unas pocas páginas el profesor Bacterio.

Ase62 ha indicado las apócrifas largas de Sacarino con intervención de Mortadelo y Filemón como invitados, pero hay en total doce historias largas de Sacarino (todas apócrifas, y cuatro de ellas inéditas en España):
1. LA AMENAZA (Mortadelo 628-635, julio-agosto 1983) (Olé 282, 1983) (Super Humor XLVIII)
2. EN EL PAÍS DEL PETRODÓLAR (guión de Jesús de Cos) (Mortadelo Especial 162-169, 1983) (Olé 288, 1984) (Super Humor XLIX)
3. EL LOCO DEL FUJI-YAMA (Mortadelo 175-182, febrero-marzo 84) (Olé 294, 1984) (Super Humor L)
4. EL RETORNO DE TITÍ (Sacarino 71-74, desde febrero 1985) (Olé 307, 1985) (Super Humor LII)
5. EL ESCARABAJO DE ORO (Mortadelo 229-235) (Olé 311, 1985) (Super Humor LII)
6. EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (Pulgarcito 1-4, desde diciembre 1985) (Olé 314, 1986) (Super Humor 53)
7. NOCHE DE BRUJAS (guión de Jesús de Cos) (Pulgarcito 18-24, 1986)
8. LOS SIETE INVERSORES (Pulgarcito 1-6, 1987) (Super Humor 53)
9. EN EL PAÍS DE LOS RONALDS Y DE LOS MCDONALDS (inédita en España)
10. INCOMPETENCIA INFINITA: ¡BACTERIO Y SU MAQUINITA! (inédita en España)
11. ¡SE LLEVAN AL MILLONARIO AL PAÍS DEL DROMEDARIO! (inédita en España)
12. ¡MUCHO CUIDADO! ¡EL PRESI ESTÁ DESQUICIADO! (inédita en España)

Otros personajes de Ibáñez también han tenido historias largas apócrifas. De Pepe Gotera y Otilio hay tres:
1. EL CASTILLO DE LOS PELMHACUDY. Revista Pepe Gotera y Otilio, 1985. Colección Olé nº 312, 1985.
2. GRAN HOTEL. Revista Pulgarcito, última etapa de Bruguera, 11 a 17 (1986).
3. OPERACIÓN DISNEYLANDIA. Revista Superlópez 2ª etapa 1-7 (1987).

De Rompetechos hay dos:
1. UNO... DOS... DIEZ... CON VISTA PUEDE GANAR USTED. Revista Rompetechos 42 a 45 (1985) y revista Pulgarcito 7 de Ediciones B (1987).
2. ROMPETECHOS EN HOLLYWOOD. Revista Pulgarcito, última etapa de Bruguera, 5 a 10 (1986).

Y de Chicha, Tato y Clodoveo hay nueve apócrifas, tantas como las que tienen firma de Ibáñez:

- Con firma de Ibáñez:

1. Una vida perruna (Guai! 1-8 ) (Tope Guai! 1)
2. Pero... ¿quiénes son esos tipos? (Guai! 9-16) (Tope Guai! 3)
3. El negociete (Guai! 17-25) (Tope Guai! 4)
4. El cacharro fantástico (Guai! 26-33) (Tope Guai! 7)
5. ¡A por la Olimpiada 92! (Guai! 34-41) (Tope Guai! 9)
6. El arca de Noé II (Guai! 42-51) (Tope Guai! 12)
7. Gran Hotel (Guai! 52-59) (Tope Guai! 15)
10. Los sanitarios (Guai! 76-87, salvo el 85) (Tope Guai! 20)
11. A Seúl en un baúl (Guai! 88-98 ) (Tope Guai! 18 ) (Los tres últimos episodios no tienen firma de Ibáñez)

- Sin firma de Ibáñez:

8. Viajar es un placer (Guai! 60-67) (Tope Guai! 24)
9. ¡Mogollón en la granja! (Guai! 68-75) (Tope Guai! 19)
12. ¡Qué trabajo nos manda el Señor! (Guai! 99-109)
13. Los canguros (Guai! 110-120)
14. La obra (Guai! 121-131)
15. ¡La función va a empezar! (Guai! 132-142)
16. El Tato se lía a inventar (Guai! 143-153)
17. Los entretenedores (Guai! 154-164)
18. La cosa va de bichos (Guai! 165-175)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28972
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2023 11:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
Las de Sacarino, con MyF como invitados (incluidas las alemanas, las cuatro últimas):

(...)
- ¡Mucho cuidado! ¡El Presi está desquiciado!

En realidad, en esta no salen Mortadelo y Filemón, aunque sí sale en unas pocas páginas el profesor Bacterio.

Gracias por el listado. Y es cierto lo que comentas, no sé hasta qué punto se podría considerar una historieta de Sacarino con MyF en ese sentido si ni siquiera aparecen ellos invitados. Como curiosidad, mencionar que, además de Bacterio, que aparece al menos en 8 páginas del álbum, también hay un par de "apariciones estelares" de Ofelia. Primero en las páginas 12 y 13. No se menciona su nombre pero es claramente ella por su físico y sus ropas (incluso sus botas con botones). Se trata de un pequeño cameo: Sacarino arroja por la ventana el "Telepathor" del Bacterio y le cae a Ofelia en la cocorota, que lo considera un regalo caído del cielo. Al ponérselo parece percibir lo que la gente piensa de ella y de su físico y se lía a mamporros, terminando en el manicomio. Sacarino y el Dire se introducen en el manicomio para recuperar el Telephator, y descubren que Ofelia (páginas 17 y 18 ) encandila a los locos, aunque termina pisoteada por ellos tras una estampida provocada por otro loco (Ronald Reagan caricaturizado).

En fin una historieta mediocre, pero solo con esos dos personajes de la TIA (12 páginas en total). Voy a revisar los listados porque en mi caso la tengo como de Sacarino con MyF invitados, y no aparecen. Por cierto, en la oficina de Sacarino hay una secre muy parecida a Irma, pero se llama Mimi, así que la he descartado como un tercer cameo mortadelero (en Alemania era Fräulein Tussy, como vimos).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 19/02/2023 13:04    Asunto: Responder citando

Yo sin duda me quedo con Los muñecos de cera vivientes, de Casanyes, y con un Olé que traía muchas historias (creo que también todas de Casanyes) de tono bastante siniestrillo, como una en que iban al pasado, una en la que Bacterio se convierte en un gigante monstruoso y una en la que acaban siendo mordidos por una vampiresa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
regis
Agente veterano


Registrado: 20 Mar 2014
Mensajes: 428

MensajePublicado: 19/02/2023 16:57    Asunto: Responder citando

Siempre me gustó Simón el Escurridizo, creo que la idea de que los personajes estén un poco acorralados y que el Súper esté involucrado en partes de la historia como algo más que la víctima de las torpezas de MyF hacen que el guion sea un poco diferente e interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 20/02/2023 15:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por todos estos listados de historietas largas apócrifas. La verdad que es un material que siempre me ha resultado muy curioso. Creo que podría ser muy interesante poder recopilar estas historietas con la idea de realizar integrales para que dichas aventuras no queden en el olvido, y también para que a la hora de leerlas puedan estar todas las páginas juntas, pues por ejemplo hay algunas de Rompetechos que vienen repartidas en varias revistas, al igual que de Chicha, Tato y Clodoveo, o incluso de Sacarino.
Podrían hacerse tomos dedicados a cada personaje, donde se recopile dicho material ordenado, cronológico e incluso con un apartado extra para portadas apócrifas al final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2023 22:15    Asunto: Responder citando

facsimil escribió:
Hola, yo de momento Very Happy

Las Criaturas de Cera Vivientes



Pues no es de Cera, sino de Casanyes... pensaba que esto ya lo había enviado yo.

Sobre Noche de Brujas, pues creo que la he leído casi entera en la revista Pulgarcito... y, vale, se puede leer. Hombre, no es Ibáñez, pero no está mal.

Guionistas: si es Francisco Serrano, tenemos un problema de lentitud, de querer explicar según qué cosas. Se hace farragoso. Funciona para personajes tipo "cuento" o tipo Trotamundo, pero cuesta para páginas y páginas de Mortadelo y Filemón.

A eso añada usted unos dibujantes que no saben dibujar... y me sabe mal luego haber leído que tal o cual encima fueron a seguir cobrando a Disney o a no sé dónde porque varios de ellos no saben dibujar. No quieren más que calcar mal y punto.. Lo hay en Pepe Gotera, en Rompetechos, en Sacarino y en Mortadelo y Filemón.

Si me remonto a entintadores... ahora que ya sabemos que Ibáñez no se acercaba a la tinta porque se lo prohbieron los jefes... pues en Pánico en el Zoo... mirad las primeras páginas, con un Filemón de cabeza redonda...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/02/2023 08:26    Asunto: Responder citando

Hombre, el dibujo de Noche de Brujas no está nada mal, la verdad. A mi me da el pego. Sufre del coloreado barato de 1986 en el que la mitad de la página se queda en blanco, pero no está mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 21/02/2023 10:08    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Hombre, el dibujo de Noche de Brujas no está nada mal, la verdad. A mi me da el pego. Sufre del coloreado barato de 1986 en el que la mitad de la página se queda en blanco, pero no está mal.


A mi no sólo me parece que no está nada mal, sinó que además me gusta. Juraría que es de Lurdes Martín, que para mi siempre ha sido la mejor 'negra' o imitadora de Ibáñez. Dota a los personajes de una movilidad espectacular, lejos de la rigidez de JM Muñoz...

Noche De Brujas se halla completita en este tomo de Sacarino de La Gran Enciclopedia Del Comic:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/gran_enciclopedia_del_comic_1988_bruch.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group