Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos que rescatarías del ostracismo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/02/2023 08:43    Asunto: Apócrifos que rescatarías del ostracismo Responder citando

Vamos a hacer una lista de historias largas apócrifas de Mortadelo u otros personajes de Ibáñez que merecerían ser sacados del olvido y traídos las colecciones Olé, Magos del Humor, o incluso Super Humores rumbosos.

El tema es que algunas de las que van a salir aquí creo sinceramente que son mejores en calidad que otras "oficiales" que nos han venido colando estos años.

Empiezo yo con algunos de mis preferidos, y luego si eso cuando haya más vamos debatiendo:

  • El Loco del Fuji Yama
  • El escarabajo de oro
  • La caza del Chotta

Así, de memoria y para empezar Smile

Ya he comentado muchas veces como, a raíz de haberme reproducido y leer tebeos con el churum, me he dado cuenta de que muchas de estas apócrifas ochenteras, y en especial las de Sacarino, parecen como más "para niños". Quizá sea porque Sacarino parece más amable y accesible. El tema es que hasta las más mediocres del Sacarino apócrifo, como Noche de Brujas o El Retorno del Titi siempre le han divertido muchísimo. Ahora ya se hace mayor (va a cumplir 9) y prefiere el macarreo del Mortadelo moderno, pero de más chico se reía mucho más con las tonterías del Sacarino apócrifo.

El Loco del Fuji Yama tiene una cosa que siempre me ha resultado muy divertida y es que aquí Mortadelo y Filemón hacen, mayormente, de Hernández y Fernández. Aparecen aquí y allá de forma tangencial a la historia (salvo en alguna que otra ocasión) a su rollo y enfrascados en sus propios problemas.

El Escarabajo de Oro es deliciosa. Me encantan los guiones de arcos completos. Me gusta mucho la introducción "inspirada" en Astérix y Cleopatra. Me parece muy interesante el intento de rollete amoroso. Tiene además un color muy agradable y un dibujo bastante bueno. Las gracias son más para niños, como he comentado, pero siempre me gustó mucho.

La Caza del Chotta está muy bien dibujada y llevada, tiene un arco completo, una ambientación cuidada (el hecho de que no se trate de otra aventura más en la ciudad/edificio de la TIA con los mismos escenarios de siemrpe se agradece) y si bien le falta la chispa de Ibáñez en los gags tiene cosas bastante divertidas y es muy agradable de leer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/02/2023 09:23    Asunto: Responder citando

A mí las que más me gustaron fueron "Las criaturas de cera vivientes" y "El caso de los párvulos", precisamente ambas de Casanyes y con portada de Ibáñez (bueno, y el Wolframio Very Happy).

Pero me gustaron muchas cortas también. En su día apunté unas cuantas en la excel. Solo de las 701 historietas de 4 o más páginas podría salvar casi un centenar (más o menos una de cada siete), aunque igual tendría que releerlas para hacer un cribado final y seleccionar por ejemplo las 25 mejores:

- Monerías (II)
- El detector de bombas
- Contra el hombre de goma
- El hombre lobo
- Los chupadores de sangre
- ¿Dónde está el Bacterio, matarile, rile, rile?
- Contra el 'Astuto'
- El museo
- Una payasada
- El guateque
- Imitando al gran maestro
- La pesetomicina
- Zanahóriez el gamberro
- El fluído
- Noche terrorífica (II)
- El arlequín
- La risa
- Una isla paradisíaca
- El monstruo
- Inocentadas a porrillo
- La banda de "la sardineta"
- Billetes falsos
- La carrera
- El rey de los disfraces
- Leones y burradas
- La botella misteriosa
- Un caso monstruoso
- La rana sabia
- La invitación
- Sparrings
- Humo fantasma
- La fórmula (IV)
- Billy "Voltios"
- Joe el ermitaño
- La termita
- Petalus primaveral
- Joe "Lazo" / Se busca a Joe Lazo
- Faranduleando por la TIA
- El domador
- Faranduleando por la TIA
- Prediciendo el futuro
- Un caso de soborno
- El transformador psíquico
- El mapa del tesoro
- El soplo (III)
- El gnomo
- La máquina de multiplicar
- ¡¡Viva la juerga!!
- Los Tres Magos de Oriente
- El fugitivo
- El encuentro (II)
- El sueño
- La máquina teletransportadora
- Locura primaveral
- El novato
- Misiones imposibles
- El orbe hace aguas
- ¡Un poco de educación, por favor!
- Los Huevos de la Risa
- Una mucama de la TIA
- La pesca de altura
- El terrible Vinsenso Vendetto
- La mariposa negra
- Experimento de hipnotismo
- El hada madrina – EXTRA NAVIDAD DDT 1981
- La mascota extraviada
- El mago de Coz
- El zapato
- La pizza gigante
- La flauta mágica
- Waterloo
- Los diamantes de Chichen-Itzá
- El casco currativo
- La linterna
- La flor
- Al rico trote
- El queso
- La fórmula encantada
- Morir de risa
- ¡A por el Yeti!
- La pipa de Holmes
- Vaya primito
- Genaro el gafe
- Turista, pobre turista
- ¡Abajo el Tirano!
- El cacahuete
- ¡Viaje a la porra!
- Misión invisible
- A por el 'Mantequilla'
- El nuevo Morfeo
- Al rico helado de láser congelado
- La salchicha radiactiva
- Un pavo de nochebuena que arma la marimorena
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/02/2023 10:05    Asunto: Responder citando

Imagina una colección de tomos Super Humor con las largas que elijamos y las cortas que mencionas rellenando hasta las 64 páginas de cada olé contenido Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/02/2023 10:16    Asunto: Responder citando

Very Happy Supongo que ya sabes que las actuales colecciones de Olé! y Super Humor colaron más de 50 historietas de 4 o más páginas (sin contar las de 1 o 2, que no las he contado ahora). Eso sí, del listado que yo he colgado no lleganon a publicarse ni una decena (indico el nº del tomo de SHy del álbum Olé!)

- Inocentadas a porrillo 18 87
- Un caso de soborno 18 87
- Locura primaveral 15 69
- Los Huevos de la Risa 14 58
- Una mucama de la TIA 16 71
- La Mariposa Negra 11 42
- Genaro el gafe 6 25
- Turista, pobre turista 32 151
- ¡Abajo el Tirano! 32 149

Pero sí, molaríanun par de tomos con una buena selección...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/02/2023 10:25    Asunto: Responder citando

Sí, sobre todo al principio se les colaban mucho más.

Aquí hablamos de una edición de lujo (en el país de la fantasía de los mundos de Yupi) para rescatar estas joyas defenestradas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2023 14:27    Asunto: Responder citando

Por estilos:
-el dibujante de los ojos entrecerrados, finales años 1970 y hasta 1983, aunque yo creo que alguna historieta corta de Ediciones B-Grupo Zeta en los primeros Mortadelo Super es suya.
-Casanyes: varias de Rompetechos y casi todas las de Mortadelo Especial.
-Las largas de Sacarino atribuidas a Lurdes Martín... pero no El Escarabajo de Oro, un fracaso de historieta, como la del gremlin.
-Varias cortas de Martínez-Osete, porque me gusta su estilo en general, aunque preferiría recuperar a Boy, a Durand y Dupont y pasatiempos de Mart-Os.
Y yo haría un recopilatorio de varios otros autores o de historietas especialmente pintorescas... como aquella de 2 PÁGINAS ultra-rara que yo atribuía a Mart-Os pero no sé... sobre una transformación psíquico-física de los personajes conforme leían un libro de autosugestión hasta que eran perseguidos tipo pueblo persigue al monstruo de Frankenstein.
-Del Bruguera Equip, Simón el Escurridizo y La Secta del Zhumbao, sobretodo la segunda, que es bastante sólida. Puede que haya otras. Vamos, si fuera hacer un superhumor, yo pondría una 5 largas del Bruguera Equip.
-Del Equipo B, yo no pondría ni las portadas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/02/2023 14:33    Asunto: Responder citando

Añado mi voto a "La Secta del Zum Bao".

Y a mi El Escarabajo y la del Titi me gustan. La del Titi menos, porque el tema de la continuidad ya tal, pero la primera al menos es divertida y del dibujo no se puede uno quejar.

Hay una que es super rara (en mi opinión): "Que viene el Fisco" está super bien dibujada pero si los personajes no se llamaran "Mortadelo" y "Filemón" sería mejor. Mira que tiene cosas que hacen risa, ¿eh? Pero me parece increíble que gente que se dedicaba profesionalmente a eso de hacer guiones no entendiese lo más básico de los personajes que estaba escribiendo. Venga, señor de Cos, que Mortadelo y Filemón no son así.

O cómo rompe la cuarta pared en esa parte en la que hay personajes que reconocen a Mortadelo y Filemón como "los de los tebeos". Esas cosas SIEMPRE me han puesto muy nervioso. En Zipi y Zape y en las cosas de Escobar en general pasaba mucho. Ya de chico me parecía que eso era EL MAL. A ver, estás DESTRUYENDO tu universo de ficción si haces que tus personajes también sean de ficción dentro de él. Es que no tiene sentido Very Happy

A ver, que no estoy en contra de romper la cuarta pared de forma ocasional o continuada como herramienta. Como cuando Superlópez le pide ayuda al lector buscando apoyo moral. Pero que los pesonajes salgan en los tebeos que existen dentro del propio tebeo como que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2023 14:53    Asunto: Responder citando

A mi con Zipi y Zape me gusta mucho. Acabo de leer una historieta en la que salen a correr por deporte y los transeúntes piensan que los persigue alguien pero que, igualmente, si corren tras ellos, saldrán "en la historieta de esta semana". El juego es tan complejo que me gusta porque los transeúntes no saben si están en una historieta o si acabarán saliendo en una y piensan estar en la persecución final cuando estamos al principio de la historieta... cosas así me dan mucho la vida humorística a mí.

Con Que Viene el Fisco, es que yo creo que solamente tengo leído el principio, de las revistas de la "cuellitis y fuga de Ibáñez". Las revistas posteriores no las tengo y tampoco el Olé o superhumor con la aventura completa. Pero es que me sonaba muy raro ese señor feudal con caballo en la historieta. El dibujo se pareces al de Ibáñez pero el contenido es raro...

A ver: yo no to tengo problema para aceptar un integral de apócrifos o algo así. Los últimos años me he comprado viejos Colecciones Ole que contenían apocrifidades por la curiosidad. Los apócrifos que han hablado no me suelen gustar: si eso es lo que sabían hacer, puaj: los que montaron los "Estudios" (Sanchis, el otro, etc.)

Pero los que he citado, ya más de los años 1980 y luego Mart-Os en concreto, me gustan bastante

Tengamos en cuenta que, con Disney o con superhéroes, etc. , a veces diferentes autores dan persanalidades distintas a los personajes. Si eso no suele chocar (a mí sí pero soy un caso) en esas franquicias, no debería ser distinto en Mortadelo y Filemón con distintos autores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/02/2023 15:05    Asunto: Responder citando

El problema es que en la mayoría de estos casos Mortadelo, Filemón, y cualquier otro personaje es intercambiable. Los guiones sólo describen una serie de cosas. No hay personalidades definidas. Vale que en los originales tampoco es que estén muy curradas, pero ante una situación X sabes que el Super, Ofelia, Mortadelo o Filemón no iban a reaccionar de la misma forma... pero en estos apócrifos pues sí.

Siempre pienso que en estos trabajos de hacer cosas en lugar del autor principal deberían meter a gente que fuera más fan y menos currante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 16/02/2023 15:32    Asunto: Responder citando

Hola.

El Loco del Fuji-Yama lo dibujó Lurdes Martín y puede leerse aquí...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2022/06/coleccion-ole-294-mortadelo-y-filemon.html

El Escarabajo de oro lo dibujó Lurdes Martín y puede leerse aquí
(la portada la dibujó Juanma Muñoz)...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/02/coleccion-ole-311-el-botones-sacarino.html

A la caza del Chotta lo dibujó Juanma Muñoz y se lee aquí...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/02/coleccion-ole-310-mortadelo-y-filemon.html

El Retorno de Titi ¿quién lo dibujó? se lee aquí...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/01/coleccion-ole-307-el-botones-sacarino.html

La Secta del Zum-Bhao lo dibujó Juanma Muñoz y se lee aquí...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/01/coleccion-ole-315-mortadelo-y-filemon.html

Que viene el Fisco lo dibujó Lurdes Martín y se lee aquí...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/02/coleccion-ole-306-mortadelo-y-filemon-y.html

El Mundial México 86 lo dibujaron Lurdes y Juanma y se lee aquí
(Lurdes dibujó los episodios 1,3,5 y 7 y Juanma el resto)...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/01/coleccion-ole-316-mortadelo-y-filemon.html

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 19/02/2023 02:05, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/02/2023 16:05    Asunto: Responder citando

De largas rescataría:

De Mortadelo, Las criaturas de cera vivientes.

Del Botones Sacarino, El loco del Fuji-Yama y El escarabajo de oro.

De Pepe Gotera y Otilio, Gran hotel.

De cortas, seguro que unas cuantas pero tendría que repasarlas porque ahora mismo no caigo...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 16/02/2023 16:25    Asunto: Responder citando

Hola, yo de momento Very Happy

Las Criaturas de Cera Vivientes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 16/02/2023 18:09    Asunto: Responder citando

A mi como gustarme no me gusta ninguna porque enseguida se nota la falta de la mano de Ibañez en los dialogos ,siendo estos muy sosos e infantiles en las apocrifas.Creo que la del caso de los parvulos y las criaturas de cera son las que mas se pueden acercar y la del Chota en su dia no me disgusto la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/02/2023 08:50    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
De Pepe Gotera y Otilio, Gran hotel.


De Pepe Gotera y Otilio solo conocía el Castillo de los Pemhacudy que es terrible (aunque he de reconocer que de pequeño me gustaba la idea de verlos en una larga y el tema del fantasma me molaba). ¿Esta es de la época bruguera o es posterior, del Equipo B? Voy a buscarla.

Por mi parte la mayoría de las que estamos hablando las tengo en físico gracias a Super Humores baratones de TodoColección. Me gustaría descubrir más Smile Noche de Brujas sólo la tengo en un tomo gordísimo y muy incómodo con una reproducción horrenda, pero como creo que nunca se recopiló en Olé, hay que conformarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/02/2023 09:52    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Raul1981 escribió:
De Pepe Gotera y Otilio, Gran hotel.


De Pepe Gotera y Otilio solo conocía el Castillo de los Pemhacudy que es terrible (aunque he de reconocer que de pequeño me gustaba la idea de verlos en una larga y el tema del fantasma me molaba). ¿Esta es de la época bruguera o es posterior, del Equipo B? Voy a buscarla.

Por mi parte la mayoría de las que estamos hablando las tengo en físico gracias a Super Humores baratones de TodoColección. Me gustaría descubrir más Smile Noche de Brujas sólo la tengo en un tomo gordísimo y muy incómodo con una reproducción horrenda, pero como creo que nunca se recopiló en Olé, hay que conformarse.


Es de la misma época que Noche de Brujas, de hecho se publicó en revistas Pulgarcito justo antes que esa (1985-1986).

La de las Brujas sólo había leído el primer capítulo y me parecía muy interesante, me quedé con ganas de leer el resto durante muchos años. Cuando la terminé de leer me decepcionó totalmente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group