Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín y el termocero
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 12/04/2023 16:31    Asunto: Responder citando

Gracias, 2001Bowman !! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 17/04/2023 15:34    Asunto: Responder citando

Un aficionado inglés ha recopilado en un fichero pdf todo el material disponible sobre el Termocero, se puede ver y descargar AQUÍ.

En Tintinologist.org, la web de aficionados de Tintín en inglés más antigua y grande de Internet, un miembro publicó a finales de 2021 una entrada muy interesante con mucha información sobre el Termocero, se puede ver AQUÍ.
Nota: en inglés Tornasol es Calculus, Hernández y Fernández son los Thomsons y Latón es Wagg. Calculus Affair es el título en inglés de El asunto Tornasol.
Menciona al principio el número 36 de la revista Les Amis de Hergé, que edita semestralmente una asociación belga de aficionados a Tintín y disponible solo para sus socios.


Ultima edición por 2001bowman el 19/10/2023 12:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 17/04/2023 18:15    Asunto: Responder citando

Muy interesantes los enlaces bowman! gracias

En alguna ocasión he consultado ese foro, muy recomendable.

Por otro lado no conocía esa asociación belga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 19/10/2023 12:54    Asunto: Responder citando

2001bowman escribió:
número 36 de la revista Les Amis de Hergé

He encontrado la revista.
Contiene el Dossier Thermozéro (Dosier Termocero), con el guion original
de Greg y una introducción de Philippe Goddin.



Lo estoy traduciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2023 14:41    Asunto: Responder citando

¡Genial, muchas gracias! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 19/10/2023 15:22    Asunto: Responder citando

Como siempre, excelente hallazgo, 2001bowman!! Very Happy
Encontraste esa revista ¿en físico, impresa en papel..., o de modo virtual?
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 19/10/2023 15:41    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar Franco B Helga.

Encontré la revista de modo virtual, como fichero cbz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 19/10/2023 16:05    Asunto: Responder citando

La introducción de Philippe Goddin:

SUSPENSO

EL TEXTO ORIGINAL REFUTA TODO LO QUE SE HA DICHO SOBRE
TINTÍN Y EL TERMOCERO

Tintín y el Termocero no es el único proyecto que Hergé no completó a lo largo de su carrera. Pero lo que hace interesante a este episodio abortado es que puso tanto empeño en él que casi llegó a buen puerto. Si se hubiera publicado, esta historia podría haber aumentado el número de aventuras de Tintín y Milú a veinticinco (incluyendo Tintín y el Arte-Alfa).

Todo sucedió así: Hergé recurrió a Greg. Greg le propuso un guion.
En un primer momento, Hergé lo pone de nuevo a trabajar, pensando que puede encajarlo aún mejor en su universo.
Más tarde, hizo venir a sus colaboradores: Jacques Martin (guionista experimentado), Baudouin van den Branden y Bob De Moor, principalmente.
Por último, decidió dibujar él mismo la nueva aventura de Tintín, e hizo que sus colaboradores reelaboraran todas estas ideas para intentar convertirlas en una aventura de Jo, Zette y Jocko. Como sabemos, este proyecto también quedó en nada.

Sin darse cuenta, todos los que hasta ahora se han aventurado a comentar Tintín y el Termocero están totalmente equivocados. Al no haber realizado un estudio en profundidad de los archivos, han cometido muchos errores. En primer lugar, en términos cronológicos, el proyecto no es, como se ha dicho a menudo, posterior a Stock de Coke, sino posterior a Tintín en el Tíbet, lo que pone en entredicho varias deducciones. En segundo lugar, el testimonio de Greg no es fiable cuando se trata de arrojar luz sobre este arduo periodo de gestación.

Benoît Peeters se reunió con un Greg de memoria defectuosa en 1988 para la película Monsieur Hergé. En la película le vemos confiar en las interpretaciones azarosas de su interlocutor. De hecho, como Peeters siempre creyó que Greg había propuesto dos variantes a Hergé - Las píldoras y El termocero - acabó convenciendo al protagonista.
Por si fuera poco, el volumen 6 de la colección L'Univers d'Hergé (Rombaldi, 1988) presenta como "guion de Greg" un texto en gran parte posterior a este último, fruto del trabajo de Hergé y sus colaboradores. Habiendo tenido acceso posteriormente a todos los archivos, puedo confirmar que este texto (que consta de unas sesenta hojas mecanografiadas en papel de carta de los Estudios Hergé) no es más que la finalización de un manuscrito de Jacques Martin, probablemente redactado tras numerosas conversaciones con Hergé.

Les Amis de Hergé (para quienes, como sabemos, nada es definitivamente imposible) tienen la oportunidad de reproducir aquí la pieza esencial que faltaba en el expediente: el guión original, el real.
Tiene dieciséis páginas bien ordenadas, y parece como si hubiera sido mecanografiado por el propio Greg, en su vieja Remington.
Primera sorpresa: el título Tintín y el Termocero no aparece. Guion Tintín ocupa el lugar del título. Otra sorpresa: la historia comienza en Nápoles, donde Tintín y Haddock -sin olvidar a Milú- pasan unos días de vacaciones. A continuación, la historia se desarrolla en torno a un largo itinerario que pasa por Annecy* y Berlín (una etapa de la que Greg me había hablado durante una entrevista), para terminar (clásicamente) en Moulinsart.
Lo interesante es que la descripción técnica del termocero corre a cargo de la persona que podría haberlo imaginado. Queda por ver si Greg elaboró su guion a partir de sus propias ideas, o si tomó como punto de partida las que Hergé venía desarrollando desde hacía tiempo. Quizá el tiempo lo diga.

Las imágenes seleccionadas para ilustrar este dossier exclusivo nunca se habían reproducido en buen estado. Esta serie de bocetos (hoy dispersa) constituye sin duda la etapa más elaborada del pensamiento de Hergé sobre este tema. Muestran, en particular, que la secuencia del automóvil compuesta por Greg atraía tanto a Hergé que la habría convertido (casi sin modificarla) en su secuencia de apertura. La única diferencia notable es que Hergé pone al volante al Capitán en lugar de a Tintín.


* Annecy es un pueblo alpino en el sureste de Francia (nota del traductor).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2023 20:01    Asunto: Responder citando

Muy buena aportación, 2001bowman.

Lo de "guión: Greg"... hum... pues casi que mejor que se quedara en el cajón porque Greg tiene un no sé qué funcional pero industrial que lo deja todo demasiado apagado y homogéneo, aburrido.
¿No es el de Tintín en el Lago de los Tiburones o me falla la memoria?
Si primero Hergé no permitió a su círculo de colaboradores de toda la vida hacer una aventura propia de Tintín, e incluso hay tintinófilos acérrimos que desprecian esa aventura como una locura, como algo que parece Tintín pero que no tiene su espíritu porque no está Hergé... y si es lo que yo conozco, es apenas una página apaisada con una especie lanzamiento de un cohete, y dudo que haya mucho más... pues aún más me extraña e incluso me molesta que le aceptara un guion a Greg, ajeno a Studios Hergé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 19/10/2023 20:42    Asunto: Responder citando

Sí, Greg fue el guionista de Tintín y el lago de los tiburones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 19/10/2023 20:54    Asunto: Responder citando

Dossier Thermozéro (revista Les Amis de Hergé nº 36, 2003).

Pongo el enlace para descargarlo (en francés), para quien quiera echarle un vistazo ya:
Dossier_Thermozero-(Les_amis_de_Herge-36_2003).cbr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/10/2023 00:39    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, 2001bowman. Un documento muy interesante.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 20/10/2023 18:13    Asunto: Responder citando

Gracias bowman por el aporte!

Muy curiosa la revista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 20/10/2023 18:26    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar facsimil.

Este dosier es parte de la revista, que tiene 46 páginas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group