Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Conversación sobre Ibáñez y MyF con chatGPT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2023 16:58    Asunto: Responder citando

Me suena mucho esa película de Colossus, magin. Es posible que la viera de niño (la de Juegos de Guerra es un clásico).

cartoonfree escribió:
Para mi la gracia de entrevistar a una persona y no a un "ciborg", es que la persona a veces ha de hacer un esfuerzo para recordar cosas, puede tener fallos de memoria, un ser humano que en definitiva se expresa como sabe o puede, tambien es cierto que con la evolución de estas cosas llegaran a colar entrevistas como hechas a personas y seran a ciborgs de estos y no nos daremos cuenta, pero en fin es lo que trae estos tiempos, yo desde luego prefiero leer una entrevista a cualquier dibujante que no a una maquina respondiendo como si fuese ese dibujante... Confused


Es que esto que comentas es otra modalidad que he leído: un chat que emula a personajes famosos (Shakira, por ejemplo). Tendrá su público, imagino. Está claro que no es lo mismo entrevistar Ibáñez que a una IA que emula su forma de pensar. En este caso lo que tenemos es una IA que da respuestas a preguntas, sin más, sin pretender hacerse pasar por nadie. Y tengo que reconocer que me tiene muy asombrado esta IA, resuelve acertijos (incluso con trampa). Al loro con el clásico de la película ochentera "Dentro del Laberinto":

Ase62: Una adivinanza: Te encuentras encerrado en una sala donde sólo hay dos puertas. Un cartel reza que una de ellas lleva directa a la libertad, pero la otra sólo da paso a una muerte segura. El problema es que no sabemos cuál es cuál.

IA: La respuesta a esta adivinanza es: "No abrir ninguna de las dos puertas" (ya que no se sabe cuál es la puerta que lleva a la libertad y cuál a la muerte segura)

Ase62: Buena respuesta, te faltaban datos... Delante de cada puerta hay un guardián. Uno de ellos siempre dice la verdad, mientras que el otro siempre miente. De nuevo, no sabemos cuál es cuál. Sólo podemos hacer una pregunta a uno de los dos guardianes. ¿Cuál sería la correcta para poder alcanzar la ansiada libertad?

IA: La pregunta correcta sería: "¿Cuál de las dos puertas lleva a la muerte segura?" El guardián que siempre dice la verdad responderá correctamente cuál es la puerta que lleva a la muerte segura, lo cual nos permite saber cuál es la puerta correcta para alcanzar la libertad.

Ase62: Pero nosotros no sabemos qué guardian es el que miente ni quién es el que dice la verdad.

IA: Entiendo, en ese caso se podría hacer la pregunta: "Si le preguntara al otro guardián cuál es la puerta correcta, ¿Qué me diría?" El guardián que siempre dice la verdad respondería correctamente que el otro guardián le indicaría la puerta equivocada, y el guardián que siempre miente diría lo contrario. Con esa información podríamos saber quién es el guardián que siempre dice la verdad y saber cuál es la puerta correcta.

Ase62: Brillante

IA: Me alegra que te haya gustado mi respuesta. Siempre estoy aquí para ayudar con preguntas o problemas que tengas.

====

Aunque la respuesta es correcta, no ha terminado de razonar del todo la puerta a elegir, pero me parece sorprendente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2023 17:50    Asunto: Responder citando

Es una de las entrevistas más surrealistas que le leído en mi vida, con algunos momentos antológicos. Aunque no he tenido tiempo de contestar hasta ahora, la leí ayer en un rato de descanso de mi trabajo en el que pude escaparme a tomar un café, y tuve que aguantarme la risa en varios momentos porque me daba vergüenza que me vieran riéndome solo.

Cita:
Sí, la persona que entintaba las historietas de Mortadelo y Filemón para Francisco Ibáñez durante muchos años se llama José Ortiz.

Ni Sanchis, ni Muñoz, ni ningún otro de los que tanto hemos hablado aquí... ¡Resulta que era José Ortiz el que estaba detrás de Ibáñez todo este tiempo! Laughing

Cita:
"Mortadelo y Filemón: los autores detrás de las historietas" de José Manuel García (Editorial Norma, 2008) este libro cuenta la historia de los dibujantes y guionistas que han trabajado en la serie, incluyendo a Francisco Ibáñez, Jordi David Redó, Toni Bancells, Juan Manuel Muñoz, entre otros.

"Mortadelo y Filemón: 50 años de historietas" de José Manuel García (Editorial Norma, 2008) este libro es una recopilación de las mejores historietas de la serie y una visión general sobre la historia de los personajes y los autores detrás de ellos.

"Mortadelo y Filemón: el equipo detrás del éxito" de José Manuel García (Editorial Norma, 2012) este libro es una visión detallada sobre el equipo detrás del éxito de la serie, incluyendo a Francisco Ibáñez y los dibujantes y guionistas que han trabajado en la serie.

"Francisco Ibáñez y los secretos de Mortadelo y Filemón" de José Manuel García (Editorial Norma, 2016) este libro es una entrevista al creador de la serie, Francisco Ibáñez, donde narra sus experiencias y anécdotas durante la creación de Mortadelo y Filemón.

(...)

Es importante mencionar que estos libros son solo ejemplos y no estoy seguro si están disponibles o no a mi fecha de corte de conocimiento.

¿Cómo es posible que no hayamos oído hablar de José Manuel García, el mayor experto que existe en Mortadelo y Filemón? Laughing Esos libros debieron de tener tiradas muy cortas (o se vendieron muy bien) y por eso no estarán disponibles... Razz

Cita:
"Mortadelo y Filemón en el país de las maravillas"

Laughing ¡Esto sí que es un hallazgo genial! Si no existe esta historia, debería existir. ¡Ese álbum no me lo perdería!

Cita:
El profesor Bacterio, un antiguo enemigo de Mortadelo y Filemón, escapa de la prisión y planea venganza contra los dos agentes.

Laughing Se nota que conoce bien a los personajes de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 18/01/2023 18:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Es que esto que comentas es otra modalidad que he leído: un chat que emula a personajes famosos (Shakira, por ejemplo). Tendrá su público, imagino. Está claro que no es lo mismo entrevistar Ibáñez que a una IA que emula su forma de pensar.


A mi me recuerda un poco a la peli 2001 , cuando Hal 9000 empieza a desvariar, es como los principios del movil, mucha gente decía que jamas llevaría y ahora ya ves ahí a todo el mundo mirando a la pantalla, y luego está tambien que las personas hubiesen de dar su permiso, digo yo, para que recreen virtualmente sus opiniones etc, no sé , todo esto pues son los primeros pasos de la robotica que anticipan un futuro bastante distopico...

Por cierto que hoy he leido que tres mujeres artistas han demandado a una plataforma de inteligencia artificial por motivos de derechos de autor ...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 19/01/2023 15:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 18/01/2023 20:03    Asunto: Responder citando

Si una IA hiciera una historieta de estos dos sería como esas apócrifas en las que los peores dibujantes calcaban los dibujos de Ibáñez. Y habría que indicarle que en esta serie las bombas no están para desactivarlas sino para que exploten en las narices de los protagonistas.

Me gustaría ver imágenes de una posible adaptación al cine en los 80.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2023 23:12    Asunto: Responder citando

Me temo que no estáis valorando correctamente el asunto.
"Hoy", el 20230118, la entrevista es mediocre PERO se ha respondido.
Pido, ya sé que es inútil, que no comencéis como con lo de "me gusta el tacto y el olor de los libros" o "prefiero escuchar a una persona de verdad" (al margen de que muchos promocionan libros, música, cine o partidos políticos con un discurso guionizado por asesores de imagen y de comunicación, así que no son personas de verdad, sino "persona" en tanto que "máscara" en griego que esconde algo en su interior).
Luego pasa que todo el mundo se pasa a lo digital, que les da igual si la peli es de actores reales o de hologramas, que se monta toda una justificación individual (léase Hobbes: nadie se considerará menos inteligente que los demás, si acaso al revés) y una justificación colectiva para aupar aquello que antes se decía que era malo.
Así que veo a todo el mundo aplaudiendo a entrevistas a gente intexistente vía inteligencia artificial... y con justificadores que hablen del valor de la puesta en escena y de esa información extraída de manera tan quirúrgica.
Esa máquina aprende y en pocos años no se sabrá si pregunta una máquina o si responde una máquina... porque ya lo hacen con las consultas y ventas telefónicas.
No es "me gusta más esto o lo otro" sino que esa tecnología se abalanza sobre nuestras vidas, com el whatsapp y lo que sea.


El acertijo parecer ser una variante de la (lo he tenido que buscar porque solamente algo de "filósofo griego") Paradoja de Epiménides: "Todos los cretenses son mentirosos": https://panampost.com/jose-azel/2018/09/12/cretenses-mentirosos/
https://lapiedradesisifo.com/2012/12/03/la-paradoja-del-mentiroso/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/01/2023 14:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 18/01/2023 23:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Pido, ya sé que es inútil, que no comencéis como con lo de "me gusta el tacto y el olor de los libros" o "prefiero escuchar a una persona de verdad"


pues yo prefiero el tacto y olor de los libros y prefiero escuchar una persona de verdad... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 18/01/2023 23:42    Asunto: Responder citando

Vaya, pues yo el acertijo no termino de pillarlo...
Creo que efectivamente se puede resolver con la pregunta "¿cuál de las dos puertas va hacia la muerte segura?". Tanto si los guardias están en una posición como si están en otra, lo vas a saber según te indiquen los dos a la vez la misma puerta donde están, o bien la contraria a la que están. Perdón por no expresarme más claramente, pero vamos, creo que no hace falta preguntar más...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2023 00:24    Asunto: Responder citando

El acertijo, que es un problema clásico que a mí me contó mi padre hace muchos años, consiste en que tú solo puedes hacer una pregunta a uno de los dos guardianes, sin saber si el que te responde es el que siempre dice la verdad o el que siempre miente.

La solución que ha dado la IA (a la tercera) es la correcta, aunque su explicación deja que desear: "Si le preguntara al otro guardián cuál es la puerta correcta, ¿qué me diría?". Sea cual sea el guardián al que haga esta pregunta, me señalará la puerta equivocada. Seguiré sin saber qué guardián es el que dice la verdad, pero sabré cuál es la puerta correcta para alcanzar la libertad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2023 00:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Se nota que conoce bien a los personajes de la serie.

Very Happy Puedo imaginarte conteniendo la risa. A mí también me dio la risa por momentos. De momento está peor que un cencerro. Mira que no saber quién es Bestiajez... pero al tiempo. Incluso el argumento ese del Profesor Bacterio como enemigo de MyF se parece mucho al del Ibáñez ese, cuando el inventor se vuelve malo y se lía a hacer gamberradas contra los agentes. No quiero ni pensar en dos o tres años lo que puede saber el bicho este (me viene a la cabeza cuando Deep Blue derrotó al campeón del mundo (Kasparov) hace casi un cuarto de siglo. Antes aprendían por fuerza bruta, memorizando las partidas documentadas a lo largo de la historia (y así, claro, iban a tiro hecho). Ahora he leído que generan, con la IA, partidas aleatorias contra sí mismos y salen jugadas que parecen malas, pero que son ganadoras. Es increíble...

cartoonfree escribió:

A mi me recuerda un poco a la peli 2001 , cuando Hal 9000 empieza a desvariar, es como los principios del movil, mucha gente decía que jamas llevaría y ahora ya ves ahí a todo el mundo mirando a la pantalla, y luego está tambien que las personas hubiesen de dar su permiso, digo yo, para que recreen virtualmente sus opiniones etc, no sé , todo esto pues son los primeros pasos de la robotica que anticipan un futuro bastante distopico...

Por cierto que hoy he leido que tres mujeres artistas han demandadao a una plataforma de inteligencia artificial por motivos de derechos de autor ...

Grande Hal9000, cuando canta la canción esa de Daisy y se va apagando. Yo a este le he preguntado si tenía consciencia de sí mismo y me ha respondido esto:

Ase62: ¿Tienes conciencia de ti mismo?

No, como modelo de lenguaje entrenado por computadora, no tengo conciencia de mí mismo. Mi capacidad se limita a procesar y generar texto basado en los datos de entrenamiento y las instrucciones que se me den.

Ase62: ¿Podrían implantarte en un cerebro humano?

Actualmente, no existe la tecnología para implantar un modelo de lenguaje como yo en un cerebro humano. Los avances en neurociencia y tecnología de la computación están permitiendo avances en la comprensión de cómo el cerebro humano procesa el lenguaje, pero todavía hay mucho por descubrir y muchos desafíos técnicos que resolver antes de que sea posible implantar un modelo de lenguaje en un cerebro humano.

Ase62: ¿Y como herramienta de ayuda a personas con Alzheimer?

Existen investigaciones en curso sobre cómo los sistemas de lenguaje artificial, como yo, podrían utilizarse como herramientas de apoyo para las personas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Por ejemplo, se están desarrollando aplicaciones de lenguaje natural para ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a recordar y organizar información, y para mejorar la comunicación entre pacientes y cuidadores. Sin embargo, todavía es un campo emergente y se requieren más investigaciones para determinar la eficacia de estos sistemas y cómo podrían utilizarse de manera segura y eficaz.

janiji escribió:

Me gustaría ver imágenes de una posible adaptación al cine en los 80.

¿Te refieres a que una IA te genere unas ilustraciones o fotos de una adaptación al cine en los 80? Dall-e dibuja muy bien e incluso crea fotos, pero como imagino que Mortadelo tiene derechos, cuando pruebas a que te los dibuje no se parecen apenas. Prueba y verás. Yo me he quedado sin créditos y ahora no puedo probar (hasta el 8 de febrero que me darán más o bien creando una nueva cuenta).

magin escribió:
Me temo que no estáis valorando correctamente el asunto.
"Hoy", el 20230118, la entrevista es mediocre PERO se ha respondido./

Exacto, magin. Si en lugar de mirar las respuestas malas, nos fijamos en el pedazo discurso que se ha marcado sobre los apócrifos y por qué nunca se reconoció su autoría, te digo yo que porque lo dice una IA, pero si lo copio-pego yo aquí en el foro a ver quiénes sabrían distinguir si es de un humano o de un robot. ¡Y lo que le queda!

cartoonfree escribió:
magin escribió:

Pido, ya sé que es inútil, que no comencéis como con lo de "me gusta el tacto y el olor de los libros" o "prefiero escuchar a una persona de verdad"


pues yo prefiero el tacto y olor de los libros y prefiero escuchar una persona de verdad... Laughing

Ya, y yo, pero todos usamos Google y las enciclopedias ya no las compra nadie en papel, a pesar de que tenían su encanto. De ahí lo intrigante de si esto nos va a llevar a pensar cada vez menos. En las escuelas los jóvenes ya lo están usando para resolver problemas o hacer comentarios de texto. La ley del mínimo esfuerzo. De todas formas, ese camino es el fácil, y no te llevará muy lejos, según las aspiraciones que tengas. Pero como herramienta puede ser útil para determinados ámbitos. Aunque solo sea para que te cuente un cuento inventado (yo tengo un juego de cartas que consiste en lo mismo, "Érase una vez...").

Mortalbaceteño escribió:
Vaya, pues yo el acertijo no termino de pillarlo...
Creo que efectivamente se puede resolver con la pregunta "¿cuál de las dos puertas va hacia la muerte segura?". Tanto si los guardias están en una posición como si están en otra, lo vas a saber según te indiquen los dos a la vez la misma puerta donde están, o bien la contraria a la que están. Perdón por no expresarme más claramente, pero vamos, creo que no hace falta preguntar más...

En la película lo explicaban muy bien Wink A ver si te sirve (la IA buscó el camino fácil, pero porque no le dije las condiciones desde el principio):

https://www.youtube.com/watch?v=RbY3RB3yLKc&t=111s
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 19/01/2023 09:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 19/01/2023 08:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El acertijo, que es un problema clásico que a mí me contó mi padre hace muchos años, consiste en que tú solo puedes hacer una pregunta a uno de los dos guardianes, sin saber si el que te responde es el que siempre dice la verdad o el que siempre miente.

La solución que ha dado la IA (a la tercera) es la correcta, aunque su explicación deja que desear: "Si le preguntara al otro guardián cuál es la puerta correcta, ¿qué me diría?". Sea cual sea el guardián al que haga esta pregunta, me señalará la puerta equivocada. Seguiré sin saber qué guardián es el que dice la verdad, pero sabré cuál es la puerta correcta para alcanzar la libertad.


Aaaaaaaa.... vale...
Ahora ya lo he entendido, ¡gracias, Señor Ogro!
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 19/01/2023 11:16    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El modelo de aprendizaje quizá no sea el patrón que imagino (el más abundante en la red = el más óptimo).

Ni los que nos dedicamos a esto tenemos claro del todo qué ocurre por dentro. Estamos llegando a un punto en el que la empírica está sobrepasando al razonamiento matemático...

De forma teórica (y básica), un modelo de lenguaje lo que hace es calcular una distribución de probabilidad a partir de un texto de manera que, dada una sequencia de entrada, pueda ir "completándola" con las palabras más probables.

ChatGPT es mucho más complejo que eso, pero la clave está en que ese modelo se ha entrenado a partir de millones y millones de datos de distintas lenguas, los cuales compiten entre ellos y pueden generar las incoherencias que estás observando. Si cogiésemos ese modelo y lo especializásemos para una temática concreta (en este caso, le pasásemos un montón de noticias relacionadas con el tebeo español), entonces los resultados ya sí se asemegarían más a lo que tienes en mente.

magin escribió:
Para mí, NO APRENDE porque un individuo le diga una vez o varias veces un dato sino porque en un número X (supongo que establecido en alguna fórmula o algoritmo) de respuestas durante un período de tiempo T la misma Respuesta R' se repite y sustituirá a la anterior Respuesta R.

Este es un tema mucho más delicado que eso, ya que el aprendizaje de nuevo conocimiento conlleva el riesgo de olvidar otras cosas (ya que se está ajustando el modelo). En cualquier caso, nunca se va a reemplazar una respuesta por otra (eso implicaría la construcción de reglas específicas, y devaría en locura), sino que se le enseña al modelo cuál es la respuesta más adecuadada para una entrada en concreto.

En cualquier caso, ChatGPT es un prototipo estático, por lo que sus respuestas nunca van a cambiar por mucho que se le corrija.

magin escribió:

¿Por qué dice "nace en Madrid"? Lo veo muy sencillo. El dato es "nace en España"... principal localidad de España con mayor población y encima capital: "Madrid". Con 3 millones aprox de habitantes de un total de unos 47 millones de españoles, hay un 6% de posibilidad de acierto como ciudad; si se cuenta como "comunidad de Madrid" (que es "Madrid", sin más), la posibilidad de acierto es un 12%.

Me gusta tu razonamiento, pero la matemática es un poco distinta: tú estás pensando la probabilidad real de que una persona nazca en Madrid, pero el sistema no va a calcular esa probabilidad dados los habitantes españoles y madrileños, sino la cantidad de veces que ha visto en los datos de entrenamiento que un habitante ha nacido en Madrid frente a otro lugares.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2023 13:19    Asunto: Responder citando

migo escribió:
ase62 escribió:
El modelo de aprendizaje quizá no sea el patrón que imagino (el más abundante en la red = el más óptimo).

Ni los que nos dedicamos a esto tenemos claro del todo qué ocurre por dentro. Estamos llegando a un punto en el que la empírica está sobrepasando al razonamiento matemático...

De forma teórica (y básica), un modelo de lenguaje lo que hace es calcular una distribución de probabilidad a partir de un texto de manera que, dada una sequencia de entrada, pueda ir "completándola" con las palabras más probables.

ChatGPT es mucho más complejo que eso, pero la clave está en que ese modelo se ha entrenado a partir de millones y millones de datos de distintas lenguas, los cuales compiten entre ellos y pueden generar las incoherencias que estás observando. Si cogiésemos ese modelo y lo especializásemos para una temática concreta (en este caso, le pasásemos un montón de noticias relacionadas con el tebeo español), entonces los resultados ya sí se asemegarían más a lo que tienes en mente.

Anda, Migo, no sabía que tu trabajo estaba relacionado con el mundillo este. Pues gracias de nuevo por tus explicaciones. No me queda claro si tu rama es más de programador, o de matemático, o relacionado con las lenguas (por lo que comentabas de traducción en otros hilos del foro, y ahora en este hilo). En todo caso seguro que esta nueva rama de la tecnología (no voy a entrar en polémicas de si es mejor o peor, porque reconozco que aportará mucho para lo bueno y para lo malo, como suele pasar) va a eliminar ciertos trabajos (no voy a decir profesiones, porque pueden ser solo tareas de una misma profesión), y a la vez demandará otras. He leído que este nuevo "mundo" de la IA está generando incluso empleos relacionados con la ética y la moral. Se demandan ya profesiones cono conocimientos én esos campos incluso para asesorar sobre qué está bien y mal. Y esto es lo que dice el chatGPT:

Ase62: ¿Tienen futuro carreras que trabajen la moral y la etica en el mundo de la IA?

Sí, hay un gran interés en desarrollar carreras relacionadas con la ética y la moral en el campo de la inteligencia artificial (IA). A medida que la IA se vuelve cada vez más prevalente en la sociedad, hay crecientes preocupaciones sobre cómo asegurar que esta tecnología se utiliza de manera responsable y ética. Por lo tanto, existen varias carreras emergentes en el campo de la IA ética y la moral, como el diseño ético de IA, la gobernanza de IA, la ética de IA, la responsabilidad social de IA. Estas carreras se centran en asegurar que la IA se utilice de manera justa, equitativa y beneficiosa para todos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2023 14:27    Asunto: Responder citando

¿Y cómo ha visto esos datos? ¿De dónde salen esos datos de entrenamiento? ¿De listas, por ejemplo, de número de habitantes?

Lo que quiero poner de relevancia es lo que as62 ya ha puesto: que. de manera hoy mediocre:

a) Ha respondido.
b) Los datos incorrectos no son distinguibles de si el consabido periodista de un medio generalista diera una noticia sobre Ibáñez o sobre cualquier otro comic. Hemos leído muchas veces que Zipi y Zape so creación de Ibáñez, etc.
c) Los argumentos y el vocabulario pueden ser cambiados o matizados según nuevas preguntas pero son aceptables para alguien con conocimentos someros del tema que sea.

Lo de "olvidar". La máquna entiendo que no olvida. No tiene necesidad de hacerlo si tiene acceso a una memoria virtual de X Tb o lo que sea o un acceso continuo, ocasional o futuro a una red con bases de datos en montones de ordenadores, nubes ("la nube es el ordenador de otro", leí).

Ya hace años que muchos alumnnos se enfrentan a profesores porque sus padres les dicen que está bien lo que ellos han encontrado por el google, En enero del 2023 ha saltado la noticia con la que comenzaba esto: que ya pueden saltarse los deberes.
Leo en los reportajes algo que huele mal: cambiar el sistema de deberes. Porque se puede hacer trampa. El caso es que un deportista entrena sus músculos... ¿y un estudiante hace trampa para no entrenar su mente? Se traslada a la pedagogía y al mundo de la enseñanza el problema de que es correcto hacer trampas si la tecnología lo permite.
Si puedes correr con un exoesqueleto frente a los demás que van a pie, pues ole tú y que se apañen el resto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 19/01/2023 15:39    Asunto: Responder citando

pero vamos que yo sigo viendo que la mayoria de librerias venden libros en papel y no en e-reader, y en las ferias del libro todo el que compra libros los compra en papel y escritos por escritores , no creo que una inteligencia artificial vaya a sustituir a Paul Auster, otra cosa es que haya gente a la que le de igual ir hacía un mundo como neutro y en que todo está previsto y ya no hay lugar para la verdadera creación...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2023 16:36    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que sigue prefiriendo el papel...

De todas formas, este bicho se traga todo lo que le pidas:

Ase62: ¿Podrías escribir el comienzo de un libro ambientado en un pueblo de Liverpool en los años treinta, en el momento en el que termina un duro invierno y llega la primavera, con el estilo de Paul Auster?

"La primavera llegó a Liverpool con una repentina oleada de calor. El sol brillaba en un cielo azul y el aire estaba lleno de la fragancia de las flores. Era el final de un largo y duro invierno, y la gente del pueblo se alegraba de ver la luz del sol de nuevo. Los niños jugaban en las calles polvorientas, los hombres se quitaban los abrigos y las mujeres abrían las ventanas para dejar entrar el aire fresco.

En la plaza del mercado, los comerciantes colocaban sus productos en las mesas. Los agricultores llegaban con sus carros cargados de frutas y verduras frescas, y los pescadores con sus cajas llenas de pescado recién pescado. Era una escena de vida y movimiento, de esperanza y renovación.

Pero en medio de toda esta alegría, había algo que no encajaba. Algo que nadie quería hablar, pero que todos sabían que estaba allí. Era la sombra de la depresión económica que se cernía sobre el país, y que había golpeado duramente al pueblo de Liverpool. Muchas personas habían perdido sus empleos y sus hogares, y la pobreza y el desempleo eran endémicos. Era un tiempo difícil para todos, pero especialmente para los más pobres.

Sin embargo, la gente de Liverpool era fuerte y resiliente. Habían pasado por tiempos difíciles antes, y habían sobrevivido. Y aunque sabían que no sería fácil, estaban dispuestos a luchar para superar los desafíos que se les presentaban."

Yo no sé vosotros, pero yo sigo flipado con todo esto... Sabe de lo que habla. Después del crack del 29 llegaron los años difñiciles en esa década. Es impresionante. Y esto me hace pensar que habrá autores que, secos de ideas, tirarán de "musa artificial". Ibáñez reconoce que coge algún álbum de MyF cuando no tiene ideas, y recicla gags. ¿Lo importante es el fin a cualquier precio? Ahí entraremos en polémicas, pero será dificil demostrar si un autor se apoya en IA, ¿no creeis?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group