Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

13 Rue del Percebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2018 14:56    Asunto: Responder citando

Entonces eso pasará en varias ocasiones: porque es habitual ver dibujos que sobrepasan la plantilla. O igual solamente se han despegado los de esta página.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2018 16:33    Asunto: Responder citando

Sí, en efecto, pasa más veces. Por ejemplo, cada vez que hay personajes sobrepuestos sobre la pared de la izquierda, la que tiene una trama de puntos. A veces se nota porque alrededor del personaje hay un reborde blanco que tapa parte de esa trama.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 20/03/2018 09:00    Asunto: Responder citando

En las páginas 195, 196, 197 del integral de nuevo, de menor tamaño, se puede ser testigos de un hecho histórico: el paso de la oreja de caracolillo a la actual. En una de esas páginas de pronto unas orejas son de caracolillo y otras no, y a partir de ahí todas de caracolillo. Antes de esa página hay una en la que todas las orejas son actuales, o sea que o bien está dibujada después y publicada antes, o al revés y en esa siguiente página en la que mezcló ambas orejas hubo un titubeo. Yo prefiero pensar que no hubo titubeos, que la página en la que se mezclan orejas fue dibujada antes y publicada después, que en esa viñeta (la del piso de la madre con muchos hijos gamberros) dibujó por primera vez la oreja actual a los niños (el resto de personajes de caracolillo) y ya en la siguiente página (publicada antes) ya todas las orejas adoptaron el diseño actual, que es mucho mejor, para mi gusto. O tal vez fue al revés. Que alguien haga una tesis doctoral
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 16/04/2018 13:50    Asunto: Responder citando

Creo que no se ha hablado de este tema todavía:

Mundo Today: Francisco Ibáñez espió durante años a los vecinos del número 13 de la calle Rue del Percebe

http://www.elmundotoday.com/2018/04/francisco-ibanez-espio-durante-anos-a-los-vecinos-del-numero-13-de-la-calle-rue-del-percebe/

Basado en un informe de la T.I.A. Twisted Evil Laughing
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/04/2018 14:52    Asunto: Responder citando

jovencastor2 escribió:
Creo que no se ha hablado de este tema todavía:

Mundo Today: Francisco Ibáñez espió durante años a los vecinos del número 13 de la calle Rue del Percebe

http://www.elmundotoday.com/2018/04/francisco-ibanez-espio-durante-anos-a-los-vecinos-del-numero-13-de-la-calle-rue-del-percebe/

Basado en un informe de la T.I.A. Twisted Evil Laughing

Buenísimo!! Very Happy Very Happy Me parto. Gracias por el enlace jovencastor...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 15:09    Asunto: Responder citando

Lo del cambio de orejas es importante: ¿qué fechas de publicación serían? Al menos, ¿qué año?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 15:11    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
jovencastor2 escribió:
Creo que no se ha hablado de este tema todavía:

Mundo Today: Francisco Ibáñez espió durante años a los vecinos del número 13 de la calle Rue del Percebe

http://www.elmundotoday.com/2018/04/francisco-ibanez-espio-durante-anos-a-los-vecinos-del-numero-13-de-la-calle-rue-del-percebe/

Basado en un informe de la T.I.A. Twisted Evil Laughing

Buenísimo!! Very Happy Very Happy Me parto. Gracias por el enlace jovencastor...


Encontrad el gazapo de esa noticia.

Supongo que Ibáñez estará siendo buscado por la Interpol en Alaska mientras él está en el Sahara clamando: "tenía que hacerlo, tenía que hacerlooooo..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/04/2018 16:28    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing ¡Es buenísima la noticia! Gracias por ponerlo aquí.

Lo de las orejas-caracol: la última página de 13 Rue con orejas-caracol fue publicada en el Tío Vivo 224 (21 de junio de 1965), y la primera con las orejas "modernas" apareció dos semanas antes, en el Tío Vivo 222 (7 de junio de 1965).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 16:37    Asunto: Responder citando

¿Y por qué haría el cambio? ¿Porque él quiso, porque lo vio en las publicaciones Dupuis/LuckyLuke/Asterix o porque se lo sugirieron/impusieron en la editorial?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 17/04/2018 15:46    Asunto: Responder citando

Hay disponible la nueva portada de este integral a una resolución buena? Muchas gracias por cualquier aporte!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 18/04/2018 07:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y por qué haría el cambio? ¿Porque él quiso, porque lo vio en las publicaciones Dupuis/LuckyLuke/Asterix o porque se lo sugirieron/impusieron en la editorial?



Mi impresión apriorística es que había intercambio de información entre los autores de Bruguera, sobre todo influencia de Vázquez, que era un poco mayor que Ibáñez, más veterano haciendo historietas (¿por qué digo esto, pues porque hay evidencia de que Ibáñez retomó series que dejó Vázquez, continuando su estilo, etc.), pues se pueden encontrar gags idénticos cruzados entre Ibáñez y Vázquez. En ocasiones Ibáñez tomaría cosas de Vázquez y en ocasiones Vázquez de Ibáñez. Esto también daría para una tesis doctoral. Vázquez, que influía mucho en los demás autores, al ser un tipo tan genial, también hacía orejas de caracol (si no me equivoco, y lo digo de memoria, juraría que por ejemplo ponía orejas de caracol en "La familia Churumbel"). Solucionar la oreja con un caracol ahorra tiempo, pero el resultado final no cuadra con el resto del diseño de la cabeza, por ser un diseño, el de caracol, tan rudimentario y tan poco parecido a una oreja, así que en algún momento encontraron ese otro diseño "moderno", o sea, mejor, con una curva horizontal y otra vertical hacia dentro, dentro del redondel de la oreja, ya sea inspirándose en el cómic francobelga, o en el americano (es obvio que leían muchos cómics extranjeros, hay gags en los cómics de Bruguera tomados del Spirou de Franquin, o del Gastón, tomados de Aquiles Talón -se puede comprobar ahora gracias a la edición en español-, tomados del Mickey de Gottfredson, tomados de la revista Mad, etc., etc.), o por sí mismos, ya sea hablándolo entre ellos, o sin hablarlo, observando unos los tebeos de los otros. Pero ocurrió y fue una mejora en el diseño de personajes, de hecho es un pequeño cambio, con resultados tan drásticos en el aspecto general del tebeo, que se puede decir que es un antes y un después en la trayectoria de Bruguera, un cambio de época, pasando del estilo antiguo, al moderno. De hecho, también los guiones fueron mejorando. Iban adquiriendo oficio, simplemente. Para mi gusto, el estilo anticuado simplemente significa que es un estilo mejorable adquiriendo oficio y encontrando recursos estilísitcos mejores, dibujando mejor, vamos. Porque el estilo anticuado en su momento era el moderno, y ya entonces parecía mejorable, de modo que anticuado quiere decir: peor dibujado, independientemente de en qué momento histórico se encuadre. Vamos, que me alegro de que dejaran de dibujar la oreja en forma de caracol porque así no estaban tan bien dibujadas. ¿Quién fue el pionero en esta transición orejeril, Ibáñez, Vázquez? Tesis, tesis
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 12:30    Asunto: Responder citando

Muy interesante. Me entero de la influencia en Ibáñez de Mad y de Gotfredson ahora mismo.

Aunque durante cientos o incluso miles de años pensé que las orejas "bien dibujadas" eran lo más, desde que entré en el abuelo de este foro (el de miarroba) y alguien dijo "oreja caracol", cosa que yo nunca me había planteado, fui adquieriendo la idea, poco a poco, de que es un diseño propio, personal (o de unos cuantos: Ibáñez, Vázquez y algún otro que habrá por ahí) y que era un SIMPLICIDAD GENIAL. Una metáfora de una oreja.

Se entiende que es una oreja y no precisa de más.

Así que, un poco tarde, un bravo por las orejas-caracol.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 18/04/2018 13:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Muy interesante. Me entero de la influencia en Ibáñez de Mad y de Gotfredson ahora mismo.

Aunque durante cientos o incluso miles de años pensé que las orejas "bien dibujadas" eran lo más, desde que entré en el abuelo de este foro (el de miarroba) y alguien dijo "oreja caracol", cosa que yo nunca me había planteado, fui adquieriendo la idea, poco a poco, de que es un diseño propio, personal (o de unos cuantos: Ibáñez, Vázquez y algún otro que habrá por ahí) y que era un SIMPLICIDAD GENIAL. Una metáfora de una oreja.

Se entiende que es una oreja y no precisa de más.

Así que, un poco tarde, un bravo por las orejas-caracol.




Hay un gag en Chapeau el esmirriau, en el que preguntan a un soplón de los bajos fondos si ha visto a Chapeau y el soplón dice: es bajo, sí, con sombrero hongo, sí, y bigotillo, sí? Pues, no, no lo he visto. Y es calcado de un gag en las tiras de Mickey de Gottfredson en el que Mickey interroga a un indio si ha visto, me parece recordar, a su tío Mortimer, y el indio: es alto, sí, con un caballo bayo, sí, con sombrero de ala ancha, sí. Pues no, no lo he visto.

Y he estado suscrito muchos años a la revista Mad, y había un relato breve, de 7 o 10 páginas, no recuerdo los autores, que era exactamente la misma historia que el bacilón, idéntica, solo que en el album de Mortadelo más alargada la historia, hasta las 44 páginas, pero era tal cual. Etc. Esto se ha hecho siempre en todas las artes, fusilar, homenajear, copiar, inspirarse en, swipe, etc.


Hay muchas escenas cruzadas entre Vázquez e Ibáñez, y muchos gags repetidos entre ambos. Así de memoria, si no recuerdo mal, hay una historia de Anacleto que contiene gags muy parecidos a los de la historia la estrella de Cáceres, de Mortadelo, por si alguien tiene la paciencia de buscar ambas y compararlas
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 14:35    Asunto: Responder citando

No me suena lo de la Estrella de Cáceres ni en Anacleto ni en Mortadelo.

¡El Bacilón! ¿De qué año era la historieta de Mad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 19/04/2018 07:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No me suena lo de la Estrella de Cáceres ni en Anacleto ni en Mortadelo.

¡El Bacilón! ¿De qué año era la historieta de Mad?




No conservo la revista. Quizá alrededor de 1980, por decir algo
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
Página 10 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group