Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Seúl 88 vs A Seúl en un Baúl

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Cuál es más apócrifa?
Seúl 88
0%
 0%  [ 0 ]
A Seúl en un Baúl
100%
 100%  [ 3 ]
Votos Totales : 3

Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2023 14:43    Asunto: Seúl 88 vs A Seúl en un Baúl Responder citando

Mortadelo y Filemón: Seúl 88

Chicha, Tato y Clodoveo: A Seúl en un Baúl

Cuando lei por primera vez ¡y en un Magos del Humor! la aventura olímpica Seúl 88 se me cayó el alma a los pies por primera vez, dado que aquella historieta sí que parecía estar realmente firmada por Ibáñez. No era Bruguera Equip ni Equipo B ni (c)F*Ibáñez1988. No había nada que llevara a error: lo bueno y lo malo era atribuíble sin más a Ibáñez pero lo birrioso, el montón, lo innecesario, era demasiado. Suerte que el Magos del Humor era de saldo de un mercadillo aunque de primera mano (nuevo). El guion y el dibujo me parecieron flojos y encima había chistes y disfraces repetidos: el del Cíclope. Por entonces pensé que había algún problema que en algún inexistente foro del inexistente internet hubieran dicho: "la edad no perdona". Pero, tras varios años de habérsele impedido dibujar, no era normal aquella historieta tan birriosa... que siempre leía como una obligación a ver si era yo el que se había equivocado, aunque tuviera algún destello interesante.
Mira... decir: "Corea es también un país con mucha gente" pues no es que sea un gran chiste, oiga. No para cobrarlo, desde luego.
Mi comparación siempre es Olimpiada luego denominada Gatolandia76, una historieta repleta de episodios, con gags recurrentes como el del sitio de dormir (ya ni cama) del hotel y los chistes deportivos. Aunque el listón es insuperable en altura humorística, uno aún esperaba ver grandiosos dibujos graciosos.

Por entonces ya sabía que existía A Seúl en un Baúl, de Chicha, Tato y Clodoveo. En mi cabeza, una habría salido un par de años antes que la otra. No tenía claro si se publicaron a la vez.
Ahora (2023) tengo la historieta competa en un Tope Guai! Apenas la he ojeado y me suena mucho a historieta de Mortadelo y Filemón.

La portada creo que no va firmada pero el chiste parece del Ibáñez escatológico: Tato se quita la sed de la maratón con una cisterna del báter que lleva colgada. Puaaaaaaj. Aunque el agua salga limpia desde la cisterna: puaaaaj otra vez.
Así que, con o sin firma, es del Ibáñez que comenzaba a asomar desde hacía un tiempo (desde El Bacilón entre 1982 y 1983, con sus participaciones apócrifas) y que fue a más en guarrería.

Así pues, ¿qué historieta os gusta más? ¿cuál menos? ¿cuál es más birriosa y bajo qué parámetros? ¿Alguna de ellas o ambas es apócrifa? ¿CUÁL ES MÁS APÓCRIFA DE AMBAS HISTORIETAS? ¿Estaba Ibáñez pendiente de alguna de sus dos series en 1987-1989 o estaba pensando en la mona'Pascua? ¿Realmente no tenía el menor interés por la calidad porque pensaba que todo se vendía solo? ¿Y por qué razón cobraban los editores y directores editoriales del Grupo Zeta?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/01/2023 15:30    Asunto: Responder citando

La de Chichatatoclodoveo en realidad sólo la he leído una vez. O al menos que recuerde y fue ya de mayor cuando la mayoría de historietas se recopilaron en Super Humor dentro de la colección de Mortadelo. Tendría que releerlas.

La de Seúl 88 tiene un punto de partida que hoy día se consideraría homófobo total. Mortadelo y Filemón tienen que conseguir unas cochinaditas varias para convertir en un "machote" a un deportista que de atlético y forzudo sólo es la carcasa. Si olvidamos eso, a mí lo que me hacía gracia era ver las sucesivas meteduras de pata y las transformaciones de Margarito.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 10/01/2023 21:28    Asunto: Responder citando

Ostras pues no puedo comentar mucho porque de las dos solo recuerdo a Margarito y los chistes de "mariquitas" ,de la otra no recuerdo nada pero estoy casi seguro que la de chicha es mas apocrifa ,de hecho excepto las 2 o 3 primeras aventuras de los "parados" ,creo que el resto son negrisimas .
En cuanto tenga tiempo las releo y a ver si puedo aportar algo mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 11/01/2023 09:34    Asunto: Responder citando

Los chistes homófobos siguen saliendo 30 años después sin cortarse un pelo (A "Gasolina... ¡La Ruina!" me refiero), así que me cuesta un poco obviarlos acudiendo a eso de "es que tiene 30 años y el mundo era diferente" que a veces me funciona.

Aparte de eso, las dos son relleno. Puro y duro. No sé muy bien qué coño le pasaba a Ibáñez en aquella época para descuidar tanto la producción. Quizá andase quemado de litigios e historias y sólo quisiera poner el cazo. A todo creador le vienen etapas de hastío pero supongo que tendría que seguir comiendo, así que fue a lo fácil: mínimo esfuerzo y, total, iba a vender lo mismo. O al menos lo suficiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group