Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Johan y Pirluit
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 41, 42, 43  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/11/2006 23:38    Asunto: Imagen 3D Responder citando

¿Tenéis gafas de visión 3d? Pués ponéoslas porque hace tiempo encontré una imagen de esas que se ven con las susodichas gafas
de Johan y Pirluit, aquí dejo el hipervínculo.

La página está curiosa y tiene algunos ejemplos más de imágenes en 3d como por ejemplo, por lo menos; una de Spirou y Fantasio bailando, una de Astérix y Obélix, otra de los piratas a los que siempre les hunden el barco y otra de un romano por los aires, Blake y Mortimer, Oumpa Pah, 1 de Pelise, la protagonísta de la saga "En busca del pájaro de la juventud" de Loissel y tenemos unas 9 de Tintín.

http://red.upsiger.free.fr/pub/anag%20johan.html
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 01/11/2006 23:43    Asunto: Responder citando

¡Oh, sí, se ven muy bien!

A mí me pasa igual con la página de Percevan, hay cosas que no me salen. Otras sí.
Por ejemplo, no puedo ver el enlace del álbum 11...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/11/2006 01:08    Asunto: Responder citando

Me refiero al dibujo que puso en este foro Barrufet.

Voy a ver si soy capaz de decir qué personajes aparecen (ocupándome solo de los albumes no de las historias cortas) por si a alguien aún le entra la duda con alguno:

En cabeza, desde la derecha;

Johan (protagonista de los 17 albumes salidos hasta la fecha).

Pirluit (protagonista junto con Johan de todos los albumes desde su debut en el 3º "Le lutin du bois aux Roches").

Dos pitufos flanquean al rey, que junto al Gran Pitufo, el que está detrás de Homnibus, y el que está detrás de la bruja Raquel, casi en el dintel de la puerta, hacen cinco pitufos. Estos han aparecido en el noveno album (donde nacieron estos personajes ¿acaso hay alguien aún que lo desconociera?) titulado en principio "La flauta de seis pitufos" y más tarde "La flauta de los pitufos". No contentos con eso, también han salido en el album 10 "La guerra de las siete fuentes", album 12 "El País Maldito", album 13 "El sortilegio de Malasombra" (traducción del título por Bruguera), album 14 "La horda del cuervo" (¿podría quedar así traducido al español, no?) y album 16 "La noche de los hechiceros".

El rey; practicamente un personaje que, lo raro es no verle en un album, ya que ha aparecido en casi todos, las excepciones han sido las siguientes (es decir, no ha aparecido en estos albumes); album 2 "El usurpador de Bellobosque" )según tradujo Grijalbo-Junior), album 5 "El juramento vikingo" (según traducción brugueril), album 6 "La fuente de los dioses", album 10 "La guerra de las 7 fuentes", album 11 "El anillo de los Castellac", y el album 16 "La noche de los hechiceros".

Homnibus ha salido también en unos cuantos; debutó en el album 4 "La piedra de Luna", y repitió después en el album 9 "La flauta de los pitufos", album 12 "El País Maldito", album 13 "El sortilegio de Malasombra", album 14 "La horda del cuervo", album 16 "La noche de los hechiceros" y también ha sido visto en la serie de Los Pitufos, en concreto en el el album 16 "El pitufo financiero" (ignoro si ha vuelto a aprecer en la serie de Los Pitufos, pero hasta donde yo se, ha aparecido en estos números.

La dama Barbe que le acompaña ha sido vista en el album 9, "La flauta de los Pitufos", album 12 "El País Maldito", album 13 "El sortilegio de Malasombra", album 14 "La horda del cuervo" y album 15 "Los trobadores de Roc-à-Pic" (ignoro cómo traducirlo mejor).

El fantasma de Sir Adalberto Tomoylomo (según la versión brugueril, lo lamento pero no tengo otra) del 7ª album "La guerra de las 7 fuentes".

Al lado de él, la prometida del señor de Montresor (o del señor de Pikodoro en la versión brugueril) que a tales efecto, a punto estuvo de ser Pirluit, se llamaba Güendolina y el album era el 8º, "El señor de Montresor".

El senescal del rey aparece también en bastantes álbumes: 9º, "La flauta de los pitufos", album 12 "El país maldito", album 14 "La horda del cuervo" y album 15 "Los trobadores de Roc-à-Pic".

El vikingo que le acompaña sale en el 5º album y se llama Bodhvar, y Johan y Pirluit le ayudan en aquella ocasión.

Detrás tenemos al señor conde de Treville (o de Trabilla, según Bruguera), que aparece en los albumes 1 "El señor de Basenhau", 4º "La piedra de Luna", y 7º "La flecha negra".

La cabra de Pirluit se llama Biquette en versión original, porque en España ha recibido los más variados nombres; Cordelia y Blanquita en Bruguera, Negrita en Grijalbo, Cabrita a secas en Sepp Mundis y Carlota en Norma, ya me diréis qué nombre recibe ahora en Planeta... a acompañado a Pirluit en casi todos los albumes en que este ha salido, sólo en el 6º, "La fuente de los dioses", no salía.

El personaje de su izquierda es el señor de Basenhau, villano del primer album de la serie "El señor de Basenhau", más conocido por "El pérfido Tancredo" en versión Bruguera.

Detrás está la princesa Anna, sobrina del rey, a quien tiene que resactar de un secuestro en el album de debut de Pirluit, al que le quieren cargar con el secuestro. Sale en el album 3º, "Le lutin du bois aux Roches", (Bruguera) o "La verdadera historia del pequeño Pirluit", o "El duende del bosque" (Grijalbo).

El que está a su lado es el servidor de los señores de Bellobosque (Bonifacio) que aparece en el 2º album, "El usurpador de Bellobosque", todo según Grijalbo.

Detrás de estos está el gigante (cuyo nombre se desconoce) que custodia el camino a la "fuente de los dioses", pertenece al album 6 "La fuente de los dioses" o bien "El agua prodigiosa".

Este gigante está asustando al que camina a su lado y va encapuchado es Demetrio (según Bruguera), una especie de alquimista que termina rebelándose contra el villano de la historia del 11 album "El anillo de los Castellac".

Al lado de él camina la bruja Raquel que es amiga de Johan y que aparece en tres ocasiones a lo largo de toda la serie; en el album 2, "El usurpador de Bellobosque" (según Grijalbo), album 10 "La guerra de las 7 fuentes", o "La guerra de Tomoylomo" (versión brugueril) y en el 16 "La noche de los hechiceros".

Detrás de la bruja Raquel aparece Hércules de Fossa Baja, un personaje que termina por apreciar el arte musical de Pirluit porque le recuerda el fragor de una batalla.... aparece en el album 11 "El anillo de los Castellac".

Detrás viene un muchacho que es el señor de Pikodoro (versión Bruguera) o de Montresor, con quien es confundido Pirluit en el album 8 "El señor de Montresor", o "El señor de Pikodoro" versión Bruguera.

El juglar con el laud y el gesto melancólico es el que aparece en breves viñetas al principio del album del "País Maldito", album 12.
No tiene un papel relevante en el universo de Johan y Pirluit ni en la trama de la historia donde aparece, así que no se porqué se le considera tan importante (más importantes serían el dragón o Monulfo en la trama... -nombres Bruguera-). Lo llaman en Bruguera Luís Lechón Zito, en versión original le llaman Loys Pied de Veau y viene del Septentrión (del norte).

El señor anciano de las luengas barbas blancas que asoma por el dintel es el guardián de "La fuente de los dioses" o "El agua prodigiosa" según Bruguera, en el album 6.

Asoma por el dintel un dragón amaestrado que pasó de escupir fuego a escupir agua.... le llamaban Chamusquina en Bruguera, pero en la versión original era Fafnir, aparece junto al villano de la historia Monulfo en el album 12, "El país maldito".

No, no me he olvidado de él, sobrevolando a todos aparece un halcón que le fué regalado a Pirluit por el barón de Brusy, el cual es "algo cegato, apático e inútil" y además vegetariano, según le cuentan a Johan.... se llama Rómulo y aparece en el album 8 "El señor de Montresor", o de Pikodoro.... según Bruguera.

El resto de sombras puedo imaginarme que puedan ser Oliver, el sirviente del mago Homnibus, la pareja a la que ayudan Johan y Pirluit en "El sortilegio de Malasombra", album 13, Thierry y Genoveva, etc. etc.

Si alguien quiere añadir algo a esto, que lo haga....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/11/2006 01:24    Asunto: Sobre Johan y Pirluit Responder citando

Por cierto, los Pitufos han aparecido como personajes invitados en (al menos) 6 ocasiones en los albumes de Johan y Pirluit, pero Johan y Pirluit, en cómic, nunca han aparecido en la serie de Los Pitufos, por lo que nunca han salido ayudando a los pitufos frente a Gargamel, a pesar de que el rey le pregunta al Gran Pitufo que qué tal andan Gargamel y su gato Azrael por ahí en el album 14 de la serie "La horda del cuervo".
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/11/2006 08:59    Asunto: Responder citando

¡Aplausos! :D

Veo que eres todo un experto... Sólo se me ocurre añadir que Homnibus ha aparecido en unas cuantas historietas cortas de los Pitufos. Su primera aparición fue en Puppy y los Pitufos, incluida en el álbum 14. Después ha intervenido también en otras que no están en la colección principal de álbumes: El telepitúfono, La zarzaparrilla de Gargamel, El barco de los Pitufos, Le Schtroumpf Menteur, Frau natur und der heiratsschwindler, Vier hexen und der magische stein y Motro, le monstre de la forêt.

Una vez más, gracias a Barrufet por la mayoría de estos datos. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 04/11/2006 10:27    Asunto: Responder citando

¡Muy bien, Zorro Aullador!
Yo diría más: has dejado en zapatillas al mismo Thierry Groensteen, que, en la introducción al tomo 7 de la colección Rombaldi se propone el mismo ejercicio que tú, es decir, identificar a todos los personajes de esta viñeta. Sin embargo él no nombra a Demetrio, sino que pone que es "un siervo", y se olvida también de Rómulo.

He aquí la traducción de su comentario:
"EL MUNDO MEDIEVAL DE PEYO"
"Esta ilustración hecha para la Navidad de 1967 evoca esta época que inspira tanto al autor. Ella muestra a Johan, Pirlouit, los Pitufos, el rey, Dame Barbe, el encantador Homnibus, el fantasma de Sire Aldebert de Beaufort, Gwendoline, Bodhvar el vikingo, Basenhau, Biquette, Messire deTréville, Boémond, la princesa Anne, el gigante de "La fuente de los Dioses", un siervo, la bruja Rachel, Hercule de Basse-Fosse, Enguerran de Montresor, el juglar Loys de Veau, el viejo guardián de "La fuente de los Dioses" y el dragón Fafnir."

Por cierto que, en ´"La Guerra de las Siete Fuentes", Peyo llama al fantasma "Sire de Baufort", y su tataranieto es "Jean de Baufort", pero no es raro que los que escriben sobre esta historia (Hugues Dayez, Thierry Groensteen) se confundan y le den el nombre de Beaufort, que es un apellido hoy en día más corriente.

Magnífica demostración de dominio en el universo johanypirluitiano, Zorro.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/11/2006 23:23    Asunto: Responder citando

Anodadado me he quedado, Zorro.
Has ganado como premio una imagen mucho más grande de ese dibujo, para que lo disfrutes mejor....
Te envío un pm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/11/2006 13:37    Asunto: Responder citando

Hay algunos de estos personajes que me he quedado con las ganas de volver a ver aparecer en otras historias...

Por ejemplo, me encantaría que volvieran a salir Hércules de Baja Fosa (daba mucho juego cómico con Pirlouit), Bodhvar y también el Conde de Tréville (mi secundario favorito) y la Princesa Anne (hace falta algo de presencia femenina en la serie). Y también Rómulo...

La verdad, Rómulo está tan bien trabajado que merecería haberse quedado como un "fijo", aunque sólo saliera de cuando en cuando.

¿Algún secundario favorito entre ustedes...?

Por cierto, ¿cuál de los villanos de la serie creen que está mejor logrado? Para mí, el "malo" por antonomasia es Torchesac, pero creo que es porque fue el primero que conocí y se me quedó fijado (leí esa primera historia miles de veces). Hay uno, Guillaume ("Guillermo", "Frasquito", "Wifredo" según Bruguera) que apareció en dos ocasiones, fue el único caso de "malo" recurrente en Peyo. Pero también hay malvados muy logrados, como Acelin ("Zicutín") en "El Anillo de los Castellac", o también Maltrochu ("Malasombra").

En la página sueca "Johan och Pellevin", hace tiempo, se hizo una votación y salió Guillaume como el malvado más malvado ("Vilhelm", en sueco), seguido de cerca por Acelin.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2006 16:04    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Eso es lo que he leído, pero me parece muy raro (lo del maíz y los caballos). Podría ser una errata...


¿No sería mijo? [no sé de dónde procede el mijo] Me explico: no digo que pusiera "mijo" sino que el texto fuera traducido de o tuviera información extraída de otro texto en otro idioma. Resulta que a veces, por razones para mí incomprensibles, los nombres de cereales se traducen mal o el nombre de uno en un idioma se parece al de otro en otro idioma.

Por ejemplo, tras una vida pensando que "cebada" (castellano) era "civada" (català), hace cosa de un par de años me entero de que (compruebo con el diccionario):

a)"cebada" (castellano) = ordi (català)
b)"avena" (castellano)="civada" (català)

He buscado por Internet algo sobre el origen del mijo (África) pero no he logrado saber qué comían los caballos mongoles. Sólo decir que he acabado en una página que hablaba de los mongoles, los caballos y el libro 1421, un foro donde la gente comenzaba a desbarrar a partir del quinto mensaje, por lo que no pienso poner el enlace.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/11/2006 16:14    Asunto: Responder citando

Pues no te extrañe, porque ya he visto casos así, de malas traducciones. Por ejemplo, en mi "Peter Pan en los Jardines de Kensington" traducen "spade" ("pala") por "espada", que se diría "sword", con lo que se produce alguna contradicción: Peter Pan cavó la tumba de la niña Maimie con una "espada","con lo cual, por primera vez, dio a este instrumento su uso correcto" (???)

Lo malo es que no tengo la versión original del libro del caballo para compararlo...

Lo que dice Pirlouit es "maïs", que en los tres diccionarios franceses que he mirado se traduce por "maíz". Pero no soy una experta en cereales, he leído siempre que este producto se trajo a Europa desde América después del Descubrimiento y ya está.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/11/2006 22:20    Asunto: Responder citando

Pues lo mio me costó hacerlo, porque no pude terminarlo la noche anterior porque me vencía el sueño y tenía que ir al "cole", que era día de madrugar. 8)

Tenía la mitad en un archivo de Word en el escritorio del pc y cuando lo terminé, al dar al botón para enviarlo (yo ya había dado mi nick y mi contraseña) pués me pidió estas dos cosas otra vez.... y se perdió lo que yo ya tenía, claro. Evil or Very Mad :evil:

Vuelta a empezar por la mitad (que era lo que me quedó guardado en el escritorio del pc), cuando estaba por acabarlo por segunda vez, no se que hice o qué pasó que se fué al carajo..... Evil or Very Mad Crying or Very sad y tuve que volver a registrarme de nuevo para acabar el dichoso mensaje.

Por tercera vez (esta vez lo guardaba línea a línea, no fuera que se repitiera de nuevo lo anterior) y conseguí acabarlo.... Very Happy :D

Si hubiera sido un místico al estilo de San Juán de la Cruz habría levitado, o casi... en fin, lo acabé y eso es lo que cuenta.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2006 01:18    Asunto: Responder citando

Mereció la pena, Zorro Aullador. Continúo descubiriéndome el sombrero ante usted. eso sí, no me niegue que se lo ha pasado pipa haciendo toda esta lista... Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2006 12:34    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Me refiero al dibujo que puso en este foro Barrufet.
(...)
Si alguien quiere añadir algo a esto, que lo haga....


No se puede. Very Happy Surprised
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/11/2006 16:58    Asunto: Responder citando

Es que una cole que has estado quince años o más sin saber absolutamente nada de ella (ni siquiera de cuántos albumes constaba o cuáles eran sus títulos), que sólo esporádicamente tenía acceso a ella en ferias de libro antiguo o algún amigo te hacía algún regalo inesperado....... marca y mucho (me quedaron ganas vaya).

Sólo, un número de la revista Dolmen de hace 8 años aproximadamente, en el que publicaban una página dedicada a Peyo y mencionaba de cuántos albumes constaba la serie de Pitufos y de Johan y Pirluit hacía ese periodo en que poco más podías saber de esto, algo extraordinario Mr. Green . Por la época descubrí en una feria a un señor de Irún que vendía la cole entera de Juán y Guillermo de Grijalbo (los 4 primeros números fueron los únicos que serían publicados, que yo sepa) y yo pillé el 1º (el señor de Basenhau), el 2º (El usurpador de Bellobosque) y el 4º (La piedra de Luna), aún lamento no haber cogido también el 3º (El duende del bosque), pero lo tenía en versión Super Zipi y Zape y en colección Olé.....

Pero bueno, si mal no me lo he pasado (cuando no me pegaba con el pc y tenía que repetirlo desde la mitad, si lo pasaba pipa si). Very Happy Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/11/2006 17:06    Asunto: Responder citando

Pero cuando tuve acceso a Internet y me acordé de Johan y Pirluit y conocí sitios como Ebay, Todocolección o Iberlibro o Uniliber y pude comprar lo que tantos años había anelado, descansé (que tantísimos años de querer y no poder, y en una ciudad en que nos conocemos todos de tamaño medio (58000 habitantes aproximadamente), sin un rastro donde comprar y sólo donde en la última década o doce años atrás, han empezado a aprecer tiendas de cómic (y eso en la capi, a la que tenías que ir por tu cuenta...).

Me parece que esta historia a más de uno le sonará. :wink:

Bueno, hermanos y hermanas, ¡alabado sea Internet por difundir la información urbi et orbe!. Razz Razz Razz
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 41, 42, 43  Siguiente
Página 2 de 43

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group