Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre la serie de Percevan
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/10/2006 14:46    Asunto: Sobre la serie de Percevan Responder citando

Me propongo abrir un foro para todo aquel que quisiera o quisiese aportar cosas de una serie que, personalmente a mi me gusta, tanto por el dibujo (es bueno realmente, aunque quizás, frente a ese exceso de detallísmo haya a quién de las más variadas opiniones) como por las historias (sus guionistas son Jean Léturgie y Xavier Fauche) llenas de acción, magia, aventura, y eso es algo que me ha seducido desde siempre, y es parte de lo atractivo del cómic europeo. A mi el estilo detallísta me gusta, y junto al dibujante de esta serie (Philippe Luguy), hay otro dibujante europeo que también tiene un estilo muy detallista y que estoy por meterlos a ambos en el estilo "barroquísta", me refiero a Crisse, cuyos albumes (al menos la saga de la "Espada de Cristal" y "Atalanta" son para leer dos veces, una lees la historia y otra disfrutas con el dibujo......).

De Percevan tengo el nº 4 "El país de Aslor", cómic que extrañamente parece ser que casi todo el mundo tiene y que, siempre que se busca algo de Percevan en sitios de la red como Uniliber o Iberlibro (por citar algunos ejemplos de sitios dónde encontrar libros -y cómics también- de segunda mano) o en Ebay (donde uno puede encontrar casi cualquier cosa en cualquier lugar del planeta).

He leído parte del "Arenal del Jerada", que es el 5º título, y es una serie que en mi opinión merecería una edición de todos sus títulos en español pués no todos están editados al castellano (al menos de 12 títulos, los dos últimos me parece que no han debido ser editados en España).

Pongo aquí unos vínculos a la página web de Percevan oficial, en concreto a la versión traducida al Español (que siempre es de agradecer, pues por mucho que uno se haga al Francés o al Inglés, siempre es de agradecer que le ahorren el esfuerzo de traducir....).

http://66.218.71.231/language/translation/translatedPage2.php?lp=fr_es&text=http://www.luguy.com/percevan/main.php

Yo creo que deberíamos hacer algo de presión por ver si se editan estos albumes en castellano de un modo continuado del principio al fin, (aunque ignoro quiénes tendrán derechos sobre su publicación en España actualmente) una publicación como la que se ha estado realizando con series como Iznogud, Lucky Luke, Los Pitufos, o como se quiere hacer con la serie de Gastón Legaffe sería deseable.

Porque estos albumes son dificilillos de encontrar, yo no se quién tendra sus derechos, pero desde las últimas ediciones hace unos años, no he vuelto a verlos en la calle.

Un último apunte, me gustan las atmósferas oscuras y siniestras que están tomando las últimas aventuras que han sido editadas en Francia (en concreto es a mi vena gótica a la que le gusta). Twisted Evil
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 28/10/2006 16:09    Asunto: Responder citando

Me uno con gusto al debate. Tengo, como ya comenté en otro foro, tres de los álbumes de la colección, y no me desagradaría poder encontrar los que faltan.

Lo del excesivo detallismo es algo totalmente subjetivo: a mí en concreto me agradan los cómics de línea clara y muy pocos detalles, que no hagan entretenerse la vista, si se trata de historias de acción. En cambio hay otro tipo de historias más "contemplativas", en donde el detallismo lo considero muy bienvenido, y en donde el ritmo es pausado y puedes pasarte una hora en la misma viñeta admirando el dibujo.

En Perceván noto que ocurre lo siguiente: el dibujante te plantea una escena de persecución, pero como fondo pone, por ejemplo, un bosque, ¡y se entretiene en dibujar cada hoja de cada árbol hasta las nervaduras! Y eso es una maravilla, pero creo yo que va en detrimento de la persecución, ya que el ojo no puede descubrir instantáneamente a los personajes principales y pasar rápido a la siguiente casilla. No sé si me explico, la persecución queda un poco "cortada".

En cambio, sí admiro el detallismo en otro tipo de escenas, como por ejemplo en una del primer álbum en donde el mago Cienciencias abre la puerta de su laboratorio para franquearle el paso a Piedramuerta, y ellos quedan en último plano mientras el ojo del espectador puede pasearse detenidamente por todos los detalles del laboratorio (es una viñeta que ocupa media plancha). Allí si se aprecia cada escama de la piel de las serpientes en formol, o las vetas del grimorio de cuero, o cada verruga en el lomo de los sapos disecados.

No se trata de que el dibujante no sea detallista, sino de escoger las escenas en las que hay que hacer economía del detalle.

Pero, por supuesto, esto es una pura opinión mía, que soy una maniática...

También encuentro ese gusto por lo oscuro y por lo gótico que comenta Zorro Aullador, y que se declara desde el primer álbum. Argumento: al caballero Perceván le roban una piedra que él había heredado de sus antepasados, y se lanza en su búsqueda. En el camino encuentra al bufón Kervin, que le acompaña. Más tarde, Perceván es hipnotizado y cae en poder de Balkis, una hechicera. Resulta que, mientras tanto, Kervin se ha encontrado con Altais, una hermosa mujer rubia que es hermana de Balkis y que, como ella, tiene poderes mágicos. Pero Balkis, según parece, ha puesto los suyos "al servicio del mal", esto es, de la magia negra, en tanto que Altais practica la magia blanca. Contra todo lo esperado, es Balkis quien gana la batalla, es más, Perceván termina enamorándose de ella y se convertirá en su dama a lo largo de toda la serie... Cuando, al final del primer álbum, Perceván está agonizando, Balkis expulsa al clérigo que lo asiste y es ella quien le salva la vida. En fin, como decía antes, toda una declaración de intenciones del autor, quien presenta a un héroe bueno -un caballero- que, aunque combate el mal y siempre hace el bien, prefiere aliarse con las fuerzas oscuras...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/10/2006 12:38    Asunto: Re: Sobre la serie de Percevan Responder citando

Os agradezco toda esta información, pues Percevan es una de esas series que siempre me ha parecido muy agradable, pero que he tenido relegada, probablemente por falta de material accesible para leer.

Zorro Aullador escribió:
ignoro quiénes tendrán derechos sobre su publicación en España actualmente

No los tiene nadie. Grijalbo se deshizo de sus series de comics hace ya algunos años. Algunas de estas series las han comprado otras editoriales (Astérix, Lucky Luke, Iznogud...), pero Percevan es de las que sigue en el limbo (si es que tal cosa existe, que parece que ya no...).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 30/10/2006 22:55    Asunto: Responder citando

Luego, aparte de Percevan y Kervin (héroe y antihéroe al uso, un dúo muy bien trazado y conjuntado) y de Balkis, aparecen otros personajes fijos a lo largo de los álbumes de la saga:

Shyloc'h: monstruoso criado de Balkis.

El Señor de Piedramuerta: uno de los villanos principales, desea conseguir las tres piedras mágicas llamadas "Las Tres Estrellas de Ingaar" para obtener (típico) gran poder y riqueza.

Polémic: criado de Piedramuerta, aún más horrendo que Shyloc'h

El mago Cienciencias y su gato Belfegor.

Guimly, el simlusnanus: un animalito fantástico que recuerda ligeramente a un jerbo, aunque con extremidades de mono (el inevitable "animalillo encantador" que acompaña a los héroes y ameniza el relato, posiblemente inspirado en el Marsupilami).

Éstos son los "fijos" que yo he podido rastrear en mis tres álbumes.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaschip
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 20

MensajePublicado: 31/10/2006 00:30    Asunto: Foro PERCEVAN CRG Responder citando

Pasen por aquí que hay más Percevan de lo que se imaginan.
http://comicrel.dreamhosters.com/forum/index.php?showtopic=9041

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/11/2006 01:59    Asunto: Responder citando

Lo que si veo es que Percevan es un cómic adulto; el héroe por antonomasia de la serie se siente atraído por una hechicera (Balkis) que al final le ayuda, parece ser que tiene además buena mano con las mujeres (desde el primer tomo aparece compartiendo cama con mujeres, cosa que, en España, con el Capitán Trueno y Sigrid, hubo que esperar décadas, hasta los 80´s, tiene una atmósfera oscura que envuelve la mayoría de los albumes, ya desde la portada y el título -"Los arcanos del Apocalipsis" por ejemplo).

Lo próximo que se está preparando es una saga que será lo siguiente a lo publicado que tendrá como escenario el Lejano Oriente, China.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 01/11/2006 10:22    Asunto: Responder citando

"Y la bruja irá a la hoguera, después de ser ultrajada por mis hombres". Ese comentario, en boca de un personaje de "El País de Aslor", es poco frecuente en un cómic infantil.

La presencia de Kervin y de Guimly es lo único que da a la serie un toque infantil, creo yo. Se trata de una obra muy ambigua, que despista: una grafía (al principio, más bien) sencilla y caricaturesca, que en España (no lo olvidemos) siempre se asocia con tebeo infantil. Pero en otros lugares no ocurre eso, y perfectamente un tebeo adulto puede estar dibujado de forma sencilla y caricaturesca (manga, por ejemplo).

Cuando Kervin cae accidentalmente en una piscina de un harén y se encuentra rodeado de mujeres desnudas, reacciona como en un cómic infantil: se pone coloradísimo y se aturrulla, (igual que Pirlouit cuando Amandine le da un beso).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/11/2006 22:55    Asunto: Responder citando

Parece ser que los autores de Percevan (Léturgie, Fauche y Luguy principalmente) son partidarios de hacer historias más adultas que lo que comunmente encontramos. Algo parecido encontramos en la obra de Crissé (La pentalogía de La espada de Cristal y la -de momento trilogía- Atalanta), cuyo estilo dibujístico puede resultar a un observador imparcial caricaturesco como es el estilo europeo, pero con una temática adulta para su completa interpretación y comprensión.

Por cierto, ¿alguien sabe a ciencia cierta cuántos albumes faltan por ser editados en español?, yo creo que son los dos últimos de doce que han salido, pero no se nada fijo. Incluso los autores de la web cuyo enlace está en mi primer mensaje en este foro remite a la versión española de la página oficial.

Por cierto Gaschip, tu enlace es interesante, pero a mi no me entra el enlace a los archivos ".rar" que tiene. Ahora puede ser mi ordenador que no es una maravilla, pero cuando los pulso no pasa nada. ¿Podrías indicar por favor en qué consisten?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/11/2006 23:44    Asunto: Responder citando

Por cierto, junto a Luguy, Léturgie y Fauche (por Percevan) Razz y Crissé (por "la espada de cristal" o "Atalanta" por ejemplo) Razz , habría que incluir entre el grupo de autores que tocan temática adulta en los albumes con un dibujo "caricaturesco" a Loissel (el de "en busca del pájaro de la juventud") Razz , serie que está muy bien, pero que hace tiempo que haría falta una reedición por parte de Norma... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 02/11/2006 00:17    Asunto: Responder citando

También hizo una versión curiosísima de Peter Pan, si no me equivoco.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/11/2006 19:34    Asunto: Responder citando

Cierto, es una versión si se quiere incluso más adulta, y en la que incluso hace un retrato del Londres victoriano de fines del S. XIX, en el que, da una teoría sobre la identidad de Jack "the Riper" más conocido por estos lares como "el Destripador" que no sería si no un tipo normal, de la calle, pero con un desdoblamiento de su personalidad en dos.... una, la psicópata, que comete los crímenes y otra, normal, que se vuelve loca y está bajo una muy fuerte presión psicológica y ve que no puede hacer nada por controlarlo....

De ese modo enmarca la historia perfectamente en el tercer trimestre de 1888 (a la altura de septiembre).

No la tengo pero la he ojeado cuando he podido y la verdad es que también es interesante.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 02/11/2006 22:47    Asunto: Responder citando

Por cierto que, volviendo a Perceván y a mi irritante manía de detectar anacronismos, veo uno gordísimo en "El Sepulcro de Hielo", en donde se ve el interior de una iglesia y, en ella... ¡un confesionario!

Los confesionarios aparecieron mucho más tarde en la historia, a partir de la Contrarreforma. Precisamente fueron una de las innovaciones de la Iglesia como respuesta al protestantismo, que negaba el valor de la confesión al sacerdote. Instalando confesionarios, se pretendía reafirmar el valor de este sacramento, dándole un espacio propio.

Pero no para ahí la cosa, es que también hay... ¡bancos en el interior de la iglesia! ¡Horreur!

En este aspecto, la serie "Johan y Pirlouit" (sí, vuelvo a mi terreno, ah, se siente) está mucho mejor documentada. Ni bancos en las capillas, ni confesionarios, ni casi nada. Tal como eran en esos lejanos tiempos...

Sin embargo, la costumbre de casarse dentro del templo, como se ve en "El Sortilegio de Malasombra" es más moderna que en el siglo XI, pues la costumbre era celebrar el matrimonio en la puerta del templo (aún no estaba considerado sacramento, sino sólo contrato) y luego entrar la pareja a celebrar la "misa marital", pero ya casados.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/11/2006 23:59    Asunto: Responder citando

Gracias por esos datos históricos tan interesantes. No tenía ni idea de lo de las bodas en el exterior de las iglesias. Lo de la ausencia de bancos sí lo sabía, pero reconozco que si no es porque lo dices no me habría percatado al leer el tebeo... Embarassed
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 04/11/2006 10:12    Asunto: Responder citando

Una, que picoteó su Teología... Wink
Al margen de las creencias de cada cual, la historia de la Iglesia y sus costumbres es bastante apasionante.

Tampoco es lógico, en "El Sepulcro de Hielo", ver a una anciana del pueblo que pasa como si tal cosa por encima de la tumba de un obispo situada en medio del pasillo. En primer lugar, las sepulturas de obispos es verdad que se situaban en las iglesias, pero en capillas o sitios privilegiados cerca del altar, nunca en un pasillo. En segundo lugar, a ninguna feligresa se le hubiera ocurrido pisarla.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/11/2006 22:03    Asunto: Responder citando

Eso es hasta que en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, (y debido a una epidemia que asoló parte de Guipuzcoa debido a la putrefacción de los cadáveres enterrados en las iglesias e incrementada esta virulencia por los calores del verano) se decidió que aquello era insalubre, y que, por lo tanto, se prohibía la costumbre de enterrarse en el suelo de las iglesias.....

Creo que el monarca que sacó esa ley fué Carlos III (que además hizo una red de alcantarillado a Madrid -realmente hizo cosas buenas este hombre, y eso hay que reconocerlo-).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 1 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group