Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reedición de «Gaston Lagaffe» por Planeta
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 12/10/2008 19:46    Asunto: Responder citando

gracias de nuevo sr.ogro ,tengo interes en empezar la coleccion de spirou y creo que empezare por uno de esos volumenes ya que estos personajes por si solos no se si me gustaran.A mi me interesa mas el humor de gaston y con spirou creo que la cosa es un poco mas seria verdad? .....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2008 21:42    Asunto: Responder citando

Es un tipo distinto de historieta. Gaston es una serie de gags breves, mientras que Spirou es una serie de aventuras, aunque también tiene golpes de humor. Personalmente siempre me ha gustado más Spirou y Fantasio, y la etapa de Franquin me parece una obra maestra.

Pero creo si estas enganchado a Gaston, será una buena opción para ti empezar por estas historietas de Gaston con Spirou. El tomo que te interesará más es éste:
http://www1.dreamers.com/productos/50043_SPIROU_Y_FANTASIO_07_19581968.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olaznog
Aspirante a agente


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 22/01/2009 18:25    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Es un tipo distinto de historieta. Gaston es una serie de gags breves, mientras que Spirou es una serie de aventuras, aunque también tiene golpes de humor. Personalmente siempre me ha gustado más Spirou y Fantasio, y la etapa de Franquin me parece una obra maestra.


Si, pero con una cierta continuidad...

Totalmente de de acuerdo con que lo mejor de Spirou es la etapa de Franquin. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/07/2009 15:40    Asunto: Responder citando

Me da que este es el lugar adecuado para poner los documentos que quiero sacar a la luz para todos vosotros. Como ya habréis visto en los respectivos hilos de Johan y Pirluit y los Pitufos, he descubierto una web en la que he sacado más historietas para los personajes de Peyo arriba mentados. En este caso me propongo documentar dos hitorietas de Gastón (Tomás) Elgafe y tres anuncios de productos diversos en los que, a través de la publicidad de varios productos descubrimos que tiene un sobrino que es la versión de Gastón en infantil... que lo disfrutéis. Por supuesto, los lápices son de Franquin. Está en Francés (lógicamente, al ser anuncios de allá...), no obstante el lenguaje visual creo que es internacional:





Esta es la página de la que saqué la información:

http://www.toutspirou.fr/Pagesdepub/pagesdepub.htm
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 12/07/2009 18:55    Asunto: Responder citando

¡GRACIAS, ZORRO!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/02/2011 20:24    Asunto: Responder citando

Estaba releyendo los tomos del Planeta, y me ha venido una duda: ¿este pájaro es algún personaje con serie propia, o un simple monigote de una viñeta?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2011 00:54    Asunto: Responder citando

Estoy prácticamente seguro de que este extraño animal sólo apareció en esta viñeta. Es una típica creación de Franquin. Años después crearía otra famosa ave, el Ketekasko, y unos extraños seres llamados "Tifous", pero no tenían nada que ver con este animal que nos muestras.

Como curiosidad, aquí tienes la portada del Spirou nº 1279, publicado el 18 de octubre de 1962, que incluye la publicación original de esta historieta:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 929

MensajePublicado: 08/02/2011 10:13    Asunto: Responder citando

¿El Ketekasko del que hablas es el que salía en una historia de Los Pitufos? No sabía que lo había creado Franquin; desde luego es usted un pozo de sabiduría, Sr. Ogro.

La verdad es que viendo este post me han entrado ganas de releer todos los tomos de Gaston, que son una auténtica delicia; cuando Planeta anunció su publicación completa fue una auténtica pasada, toda mi vida esperando algo así. Casi comparable a cuando anunciaron la Biblioteca Carl Barks, aunque ya sabemos cómo acabó esa aventura.

Bueno, lo dejo ya; que me enrollo de una forma...

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2011 12:25    Asunto: Responder citando

Franquin y Peyo siempre fueron muy amigos y se ayudaron mutualmente en los momentos difíciles. Cuando Franquin estaba realizando su última aventura de Spirou, "Un bebé en Champiñac", se encontraba ya cansado del personaje y sentía que se le habían terminado las ideas. En uno de sus momentos de bloqueo, su mujer llamó a Peyo y éste acudió a casa de Franquin y le propuso un trato: él y Gos le echarían una mano con el guión de "Un bebé en Champignac", y a cambio Franquin participaría en la aventura de los Pitufos que Peyo y Gos estaban realizando. De este modo, fue Franquin quien dibujó al famoso Ketekasko e incluso le bautizó como Cracoucass, además de aportar varias ideas para esta historieta. La anécdota es relatada por el propio Franquin aquí:

http://www.franquin.com/amis/peyo_amis.php
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2011 12:42    Asunto: Responder citando

La confección de historietas en la revista Spirou, con participación de Franquin o de Jidèhem, o de Will o de Gos o de otros en series ajenas a las que conocemos como suyas tira por tierra el concepto de autoría al que tanto apego se ha tenido desde hace décadas.

Resulta que cada uno picoteaba en las otras series, e introducía elementos que luego pudieron ser fundamentales. Las narices de Gos son las de Peyo porque Gos había estado en el estudio de Peyo, osea, que había estado pitufando.

En historietas que tenemos como muy claro que son de Franquin, cuando lees la letra menuda se salen Jidèhem o Greg con facilidad.

Y eso se va repitiendo.

Franquin dibuja o inventa para los pitufos, igual que Peyo ayuda para Spirou y Fantasio.

Y, si nos vamos, al caso de Studios Hergé... pese a la megalomanía del siempre firmante, había participación de montones de dibujantes que también tenían en paralelo y posteriormente series de éxito.

Eso explica con facilidad un pequeño misterio: el porqué se les parecen tanto los dibujos o las ideas o guiones.

Autoría compartida: no me salía el palabro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 01/03/2014 02:31    Asunto: Responder citando

Adivinad de quién ha sido el cumpleaños.

http://www.lexpress.fr/culture/livre/google-doodle-fete-les-57-ans-de-gaston-lagaffe_1496154.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 01/03/2014 12:25    Asunto: Responder citando

Vale, ya he visto que lo habéis puesto en otro post. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/03/2020 12:37    Asunto: Re: Inspiración francobelgas Responder citando

Sergio Bleda escribió:
¿Por qué razón? ¿Influyó eso en el tipo de dibujo, etc. de Ibáñez? ¿Podemos encontrar algo, alguna historieta a partir de la cual digamos "eso es de antes" o "esto es de después" de la demanda de Dupuis?

[/b]

Fué por "El sulfato atómico". Supongo que al abogado de Dupuis le bastó con coger algunas viñetas de "QRN en Bretzelburg" y señalarlas.
"¿Ven esta viñeta de Franquín?, ¿ven esta otra de Ibañez?, ¿se dan cuenta de que son exactamente iguales?"

Y ya está. Así de sencillo.

Insisto, no es mi intención desacreditar a Ibañez, como decía le he admirado toda mi vida y sigo haciéndolo. Pero creo que en esa ocasión cometió un error y pagó por ello.

Tampoco olvidemos que era la misma Bruguera quien animaba a los autores a copiar al dibujante belga que estaba de moda en cada momento.

Y no son los únicos, pregunta a cualquier dibujante.

Arturo Rojas de la Cámara, creador de don Percebe y Basilio y un tio adorable al que conozco desde hace años , me contó hace poco que en la editorial Valenciana le dijeron que imitara a Coll. Rojas se negó y no volvieron a encargarle mas historietas. Hasta que se fué a Bruguera, claro, entonces decidieron volver a contratarle y con aumento de sueldo.

A un amigo que trabaja para DC el editor le enviaba continuamente por fax páginas de otros dibujantes, "hot" en ese momento, para que imitara su estilo. Algo que, por supuesto, mi amigo no hacía.

La profesión de historietista es, para mí, la mejor del mundo, pero también tiene sus bambalinas y sus miserias. no vayamos a pensar que hay vacas sagradas ni que todo es ilusión y alegría.


El otro día leá esto por casualidad y es muy interesante. Sergio Bleda comentaba hace 14 años que había escuchado que hubo una demanda de DUPUIS a Bruguera (O a Adventures et Voyages) por el plagio absolutamente evidente del Sulfato Atómico. Me resulta extraño que en tantos años nadie haya investigado esto o se haya hecho eco. Esta demanda y su sentencia condenatoria (si la hubo), explicarían el por qué los plagios posteriores a los 70 son menos evidentes y menos abundantes. Puede que se lo comentase Rojas de la Cámara a Sergio (lástima que el genial dibujante nos dejase hace un tiempo). Lo que sí se es que le preguntaré a Sergio por este tema la próxima vez que lo vea. La cuestión es que esos tebeos siguen editándose en España, Alemania, etc... pero no en francés (por eso les cambiaron el nombre (Futt et Fil) en la edición de los 80 en Francia?).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 16/03/2020 15:16    Asunto: Responder citando

En todas partes cuecen habas.

Miski, tu próximo trabajo del máster de cómic ha de ser investigar esa demanda.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2020 23:50    Asunto: Responder citando

¿Que máster del comic? Me he perdido algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
Página 16 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group