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Reedición de «Gaston Lagaffe» por Planeta
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Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/11/2006 01:47    Asunto: Responder citando

Es como el mismo efecto del corto del bombardeo de "Los Pitufos". Al mezclarse el cómic, es decir, ese tipo de cómic (universo inocente, infantil, onírico...) con lo más negro de la realidad, el resultado es de lo más siniestro.
Como los pitufos-vampiro de la historieta de Zorro Aullador, vamos.
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Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2006 15:01    Asunto: Responder citando

Dicen que "Las Ideas Negras" eran una muestra de humor negro producido por las depresiones de Franquin. Y que fueron esas depresiones las que le hicieron abandonar Spirou dejando a medias "QRN en Bretzelburg"... y que incluso parte del origen de lo que serían las ideas negras o de ese mismo humor negro se ve en las torturas nutritivas de las mazmorras de Bretzelburg.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25762
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2006 15:34    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Franquin padeció varias depresiones graves a lo largo de su vida. Una de ellas coincidió con la interrupción de QRN en Bretzelburg, que quedó colgada a la mitad durante quince meses, entre 1961 y 1963, hasta que se sintió capaz de reemprenderla. No obstante, durante ese tiempo no abandonó la revista Spirou, sino que continuó dibujando nuevas páginas de Gaston.

Y en 1977, coincidiendo con otro episodio depresivo, comenzó con las Ideas Negras, inicialmente publicadas en un suplemento de Spirou y posteriormente en la revista Fluide Glacial.
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 08/11/2006 17:25    Asunto: Inspiración francobelgas Responder citando

Pirluit escribió:
Así es, y no sólo Ibáñez. Otros autores, como Jan, también se inspiraron mucho en Franquin y en otros autores francobelgas.
Como hemos visto al principio del primer foro de "Los Pitufos", Ibáñez copió historias de Peyo, y también de Franquin, para sus propias series.
En cuanto a Jan, como comentaba una vez el Señor Ogro, toma algunos elementos, presumiblemente, de series de Peyo. Por ejemplo, el Jardín del Ogro se parece al parque "Jules Petit" de la serie "Benoît Brisefer", igual que la entrada de Pulgarcito en este jardín por primera vez, recuerda mucho a la entrada de Spirou y Fantasio en el parque del Conde de Champignac ("El Prisionero de Buda"), descubriendo las flores gigantes...
Asimismo, sé que Ibáñez copió algunas historias de Gaston Lagaffe casi literalmente para su "Botones Sacarino", las cuales eran ambas gags cortos de una plancha. Por ejemplo, en algunas de las historias de Sacarino aparece el tema de los contratos que nunca llegan a firmarse por culpa de las ocurrencias del botones, y este tema lo he visto también en un "Mortadelo": Filemón tiene que redactar una y otra vez el contrato, que Mortadelo destroza a cada intentona.


Por cierto que, si comparamos "QRN en Bretzelburg" y "El sulfato atómico" encontraremos algo mas que "inspiraciones". Hay viñetas clavaditas clavaditas. (A lo mejor ya habeis comentado algo de esto por aquí, voy actualizándme poco a poco. Llevais mucho material en este foro)

De hecho alguien que trabajó en Bruguera (se dice el pecado, no el pecador) me comentó que Ibañez perdió hace años una demanda por plagio interpuesta por Dupuis.

¿No os parece el botones Sacarino una especie de Gastón vestido de Spirou?

M´enfin!

En cualquier caso, me es imposible quitarle mérito a Ibañez, es un autor que ha sido capaz de crear iconos como Mortadelo y eso no lo hace cualquiera. Con demanda de plagio o sin ella.

Eso si, siempre preferiré a Franquín.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/11/2006 17:05    Asunto: Re: Inspiración francobelgas Responder citando

[quote="Sergio Bleda"]
Pirluit escribió:
Así es, y no sólo Ibáñez. Otros autores, como Jan, también se inspiraron mucho en Franquin y en otros autores francobelgas.


Hum... eso me retrotae a la nunca nata discusión sobre Tintín y Superlópez... Citando a los clásicos: muy pronto


Cita:
Asimismo, sé que Ibáñez copió algunas historias de Gaston Lagaffe casi literalmente para su "Botones Sacarino", las cuales eran ambas gags cortos de una plancha. Por ejemplo, en algunas de las historias de Sacarino aparece el tema de los contratos que nunca llegan a firmarse por culpa de las ocurrencias del botones, y este tema lo he visto también en un "Mortadelo": Filemón tiene que redactar una y otra vez el contrato, que Mortadelo destroza a cada intentona.


El mismo Ibáñez ha reconocido más de una vez que "el Sacarino ese", así como en despectivo se parecía a Gaston.

Cita:
Por cierto que, si comparamos "QRN en Bretzelburg" y "El sulfato atómico" encontraremos algo mas que "inspiraciones". Hay viñetas clavaditas clavaditas. (A lo mejor ya habeis comentado algo de esto por aquí, voy actualizándme poco a poco. Llevais mucho material en este foro)


Por ahí se escribió algo... o igual era cuando estábamos en "miarroba"... o igual se ha dicho en "tebeos21". Es lo mismo. Si encuentras el tema, seguramente podrás añadir algo.

Por cierto: hagamos un poco de autobombo: http://maginoteca.blogspot.com , ese grrrrrran Zorg..., digooo.. gran blog, habló sobre Valor y... ¡al toro! y su relación con historietas de Spirou. El autor del blog me comentó que se divirtió mucho escribiéndolo.


Cita:
De hecho alguien que trabajó en Bruguera (se dice el pecado, no el pecador)


Nunca estaré de acuerdo con esa frase.

Cita:
me comentó que Ibañez perdió hace años una demanda por plagio interpuesta por Dupuis.


¿Por qué razón? ¿Influyó eso en el tipo de dibujo, etc. de Ibáñez? ¿Podemos encontrar algo, alguna historieta a partir de la cual digamos "eso es de antes" o "esto es de después" de la demanda de Dupuis? Creo que no es el único autor al que le pasó algo así, no sé si con juicios. Creo que fue a Tibet (el autor de "Chick Bill" y "Ric Hochet"... por cierto, ¿qué fue de...?) al que le llamaron la atención por el estilo de dibujo demasiado semejante al de Hergé. Nunca entendí esa historia (además, lo leí hace muchos años y no lo recuerdo bien).

[/b]
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Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 10/11/2006 10:06    Asunto: Re: Inspiración francobelgas Responder citando

¿Por qué razón? ¿Influyó eso en el tipo de dibujo, etc. de Ibáñez? ¿Podemos encontrar algo, alguna historieta a partir de la cual digamos "eso es de antes" o "esto es de después" de la demanda de Dupuis?

[/b][/quote]

Fué por "El sulfato atómico". Supongo que al abogado de Dupuis le bastó con coger algunas viñetas de "QRN en Bretzelburg" y señalarlas.
"¿Ven esta viñeta de Franquín?, ¿ven esta otra de Ibañez?, ¿se dan cuenta de que son exactamente iguales?"

Y ya está. Así de sencillo.

Insisto, no es mi intención desacreditar a Ibañez, como decía le he admirado toda mi vida y sigo haciéndolo. Pero creo que en esa ocasión cometió un error y pagó por ello.

Tampoco olvidemos que era la misma Bruguera quien animaba a los autores a copiar al dibujante belga que estaba de moda en cada momento.

Y no son los únicos, pregunta a cualquier dibujante.

Arturo Rojas de la Cámara, creador de don Percebe y Basilio y un tio adorable al que conozco desde hace años , me contó hace poco que en la editorial Valenciana le dijeron que imitara a Coll. Rojas se negó y no volvieron a encargarle mas historietas. Hasta que se fué a Bruguera, claro, entonces decidieron volver a contratarle y con aumento de sueldo.

A un amigo que trabaja para DC el editor le enviaba continuamente por fax páginas de otros dibujantes, "hot" en ese momento, para que imitara su estilo. Algo que, por supuesto, mi amigo no hacía.

La profesión de historietista es, para mí, la mejor del mundo, pero también tiene sus bambalinas y sus miserias. no vayamos a pensar que hay vacas sagradas ni que todo es ilusión y alegría.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/11/2006 16:17    Asunto: Responder citando

¿Conoces a Roja$ de la Cámara? [Anibal; Don Percebe y Basilio; Marbelly Kasset de quien ya dije que es ahora más actual que entonces y con más posibilidades incluso de hacer historietas; Angustio Vidal]

¿Qué hace actualmente? ¿Sigue dibujando tebeos, sea en algún lugar ignoto o sea como afición?

Si siguiera dibujando, sugiérele que haga una historieta de "Angustio Vidal" como okupa antisistema y tal... de ser hippy en los 70 a ser punky en los 80... y ahora habría que verle de okupa... Y da igual, no tengo prisa: ya la publicarán de aquí a 30 años. La misma historieta, el mismo guión, el mismo chiste de siempre de Angustio Vidal se podría adaptar a esa realidad social.

[Saludo a todos los nuevos foreros: así hacemos los offtopics en este foro: a lo bruto Laughing Laughing Laughing ]
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Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 10/11/2006 18:52    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Conoces a Roja$ de la Cámara? [Anibal; Don Percebe y Basilio; Marbelly Kasset de quien ya dije que es ahora más actual que entonces y con más posibilidades incluso de hacer historietas; Angustio Vidal]

¿Qué hace actualmente? ¿Sigue dibujando tebeos, sea en algún lugar ignoto o sea como afición?


Está jubilado. Es de esos autores que tenía un trabajo a parte del de dibujante. Era empleado de banca, por eso en su fima incluía muchas veces el símbolo del dolar así:

ROJA$

Eso le ha permitido tener una pensión decente. No como otros autores como Enrique Cerdán, que se ha pasado la vida destrozándose los ojos dibujando tebeos y ahora tiene una pensión no contributiva que apenas le da para vivir.

Rojas está estupendo. Se divorció y ahora va a bailar todos los días con su nueva novia. Está hecho un chaval el tío. Tendríais que oirle bromear sobre la viagra Razz
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Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 10/11/2006 21:08    Asunto: Responder citando

¿Sergio Bleda? ¿El mismo Sergio Bleda que estuvo hace años en Córdoba en un certamen de cómic organizado por Ediciones Cúbicas?
Yo pertenezco a ese grupo y me gustaría comentarte algunas cosas...pero no sé si eres el dibujante original o un admirador con su nick. Wink
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www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
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Goe
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Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5207
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/11/2006 00:01    Asunto: Responder citando

Gastón...es el no mbre original y se ha de conservar
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Vamos Ebisumaru!!!
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25762
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/11/2006 01:38    Asunto: Responder citando

Pues si a Gaston le llaman en catalán Sergi Grapes, yo voto que en castellano le llamen Sergio Bleda. Razz
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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/11/2006 03:31    Asunto: Responder citando

Jo, yo crecí con todos los que dibujaban en la Bruguera (Ibáñez, Escobar, Jan, Vázquez, Segura, Raf, Rovira, Martz-Schmidt, Peñarroya, Bernet, Cifré....) y por supuesto Arturo Rojas de La Cámara con Don Percebe y Basilio, Cobradores a domicilio. Razz :P

He visto que tiene hasta página web y que colaboró en el ejemplar de la revista Boom que yo vi (colaboraría en más números no se, me imagino que si pero no tengo más datos que mi razón y lógica) y su historieta es como siempre impresionante (leer algo nuevo tras tantos años sin saber de él ha sido una grata noticia para mi).

Un saludo a Don Arturo si es que nos lee o que le sea llegado desde aquí si es posible, desde la admiración del que desde niño quiso conocer a los autores de los cómics que leía y releía.... (qué gran verdad aquella que dice qué la única patria del hombre es la Infancia). Wink Wink Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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Sergio Bleda
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Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 11/11/2006 12:51    Asunto: Ediciones cúbicas Responder citando

Chespirot escribió:
¿Sergio Bleda? ¿El mismo Sergio Bleda que estuvo hace años en Córdoba en un certamen de cómic organizado por Ediciones Cúbicas?
Yo pertenezco a ese grupo y me gustaría comentarte algunas cosas...pero no sé si eres el dibujante original o un admirador con su nick. Wink


El mismo que viste y calza, ¿quién si no querría hacerse pasar por mí?
Bueno, en un salón del comic de Madrid alguien lo hizo para que le dieran una acreditación. pero como yo ya estaba dentro del salón no coló.

Lo pasé fenomenal en Córdoba ese año Very Happy . Sobre todo el día que fuí a comer con un par de chavales a un barecito tranquilo y luego estuvimos haciéndo sobremesa hablando de tebeos y de música heavy. Como soy un desastre no recuerdo sus nombres. Se que uno de ellos tocaba la guitarra en un grupo y el otro fumaba unos puritos muy peculiares.

Pregunta lo que quieras. O escríbeme directamente a mi e-mail.
Puedes encontrarlo en el perfil de mi blog http://trazolineamancha.blogspot.com/
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Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 11/11/2006 12:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues si a Gaston le llaman en catalán Sergi Grapes, yo voto que en castellano le llamen Sergio Bleda. Razz


Me honra, me honra Embarassed .
Pero sería taan extraño

Yo voto por Gastón

La verdad es que para mí esta edición llega tarde. Ya tengo toda la colección en francés.

Pero me alegra un montón que lo reediten. Es una maravilla
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Sergio Bleda
Artista Infiltrado


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: 11/11/2006 13:05    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Jo, yo crecí con todos los que dibujaban en la Bruguera (Ibáñez, Escobar, Jan, Vázquez, Segura, Raf, Rovira, Martz-Schmidt, Peñarroya, Bernet, Cifré....) y por supuesto Arturo Rojas de La Cámara con Don Percebe y Basilio, Cobradores a domicilio. Razz :P

He visto que tiene hasta página web y que colaboró en el ejemplar de la revista Boom que yo vi (colaboraría en más números no se, me imagino que si pero no tengo más datos que mi razón y lógica) y su historieta es como siempre impresionante (leer algo nuevo tras tantos años sin saber de él ha sido una grata noticia para mi).

Un saludo a Don Arturo si es que nos lee o que le sea llegado desde aquí si es posible, desde la admiración del que desde niño quiso conocer a los autores de los cómics que leía y releía.... (qué gran verdad aquella que dice qué la única patria del hombre es la Infancia). Wink Wink Wink


Le pasaré tus saludos a Rojas. Siempre agradece los saludos de sus admiradores.

En el número 2 (último por el momento)de la revista boom (un extra dedicado al terror) tiene otra historieta realizada para la ocasión.

Actualmente, como digo, está mas dedicado a disfrutar de la vida que a otra cosa. De todos modos "la cabra tira pal monte", como decimos en Albacete, y, de vez en cuando, hace algún dibujito.
Actualmente realza una serie de chistes, coloreados con acuarela, de humor negro/verde con unos buitres carroñeros como protagonistas.

Supongo que conoceis el libro de Toni Guiral "Cuando los comics se llamaban tebeos" que analiza la primera etapa de Bruguera.

Es un libro genial, os lo recomiendo, vais a disfrutar como niños.
Además ya está preparando la segunda parte. Estoy impaciente por leerla.
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