Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El tamaño de los pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/11/2006 00:46    Asunto: Responder citando

No, era una clac de las que no se pintaban. Era normalita, con el pelo negro y el vestido amarillo y las piernas y brazos rojos. Luego tenía un chal que se le quitaba, se quedaba acoplado al cuello como en el caso del pañuelo de los vaqueros, ¿recuerdan? Y una cofia blanca de quita y pon que recordaba a la cofia de una monja o al sombrero de Aroa (El Perro de Flandes).
Y unos zuecos en los pies que se le quitaban y se le ponían.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25844
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2006 02:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre todo esto hay mucho que decir pero no es éste ni el momento ni el lugar. La psicología, sociología, biología y demás atributos de los famobiles/playmobiles da para demasiado y excede cualquier offtopic de este u otros foros de internet.

No creas, que hay foros para todo:
http://www.playclicks.com/noticias/foro/

Y para ver fotos de clicks medievales a tutiplén:
http://www.playclicks.com/noticias/foro/forumdisplay.php?s=c87d0bd5130043f5f933700fb386ec78&forumid=46
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2006 14:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Sobre todo esto hay mucho que decir pero no es éste ni el momento ni el lugar. La psicología, sociología, biología y demás atributos de los famobiles/playmobiles da para demasiado y excede cualquier offtopic de este u otros foros de internet.

No creas, que hay foros para todo:
http://www.playclicks.com/noticias/foro/

Y para ver fotos de clicks medievales a tutiplén:
http://www.playclicks.com/noticias/foro/forumdisplay.php?s=c87d0bd5130043f5f933700fb386ec78&forumid=46


Gracias. He entrado... pero pero pero... no hablaba yo exactamente de coleccionismo. Y lo que hay ahí son básicamente playmobiles de las últimas hornadas. No hay convivencia con otras etnias playmobiles ni con famobiles. Es todo muy forma, muy "como tiene que ser". La realidad social no es tan fácil como comprarse todos los playmobiles adecuados vestiditos como conviene a tal historia. Estoy más con la idea de tener un castillo de cartón, usar estuches como cuevas y cosas así que con el hecho de que todo sea perfectamente playmobilizado. Cosas (muy) mías.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/11/2006 18:18    Asunto: Responder citando

Yo lo entiendo. Con mi castillo de cartón lo pasamos pipa, y en cambio, cuando nos echaron los Reyes el barco pirata, jugamos con él dos días.
Era demasiado perfecto.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/01/2007 02:24    Asunto: La luna azul. Responder citando

Vuelvo a retomar el tema (más o menos) de este foro. Pues como ustedes saben, sobre el nacimiento de los pitufos se sabe poco, como se comenta en un par de álbumes "los traen las cigüeñas" y eso ocurre "en noches de luna azul" (no de "luna nueva"), como puse erróneamente en otro mensaje anterior.

Acabo de enterarme, gracias a una amiga que entiende algo de esoterismo, que lo de la "luna azul" existe realmente. Se llama así a la segunda lunación en un mes en que, excepcionalmente, hay dos lunas llenas. Y por lo visto se trata de un acontecimiento destacado en el mundo del esoterismo...

O sea, que los pitufos nacen (o son traídos por cigüeñas) en un momento muy especial y esotéricamente significativo, muy mágico, vamos.

Quien sepa más de todo este asunto, que lo comente, please.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25844
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2007 02:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, porque nunca había oído hablar del significado de la expresión "luna azul", y pensaba que era un invento de la serie de los Pitufos. He indagado por Internet y he encontrado que originalmente la expresión no se aplicaba a la segunda luna llena en el mismo mes, sino a la tercera luna llena de una estación que contiene cuatro lunas llenas. El cambio de significado surgió en 1946, a raíz del error de un redactor de la revista "Sky and Telescope", que malinterpretó un texto que había leído. Como la revista estaba muy difundida entre los aficionados a la astronomía, el significado erróneo acabó siendo el más extendido hasta la actualidad. La historia está bastante bien explicada aquí:
http://www.infoastro.com/200408/03luna_azul.html

Supongo que si la luna azul tiene un significado especial y mágico en el mundo del esoterismo, ha de referirse al sentido tradicional de la expresión. Y ahora lamento no tener a mano un calendario de ésos que indican las fases de la luna, para ver si este año nos toca alguna luna azul...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25844
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2007 03:09    Asunto: Responder citando

Todo este asunto está aún mejor explicado en este texto, que nos cuenta con detalle el origen de la expresión "luna azul". Está extraído de esta página:
http://mizar.blogalia.com/historias/20583

Pablo Lonnie Pacheco Railey, presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, escribió:
En la literatura universal la "Luna Azul" se menciona en los últimos 400 años, pero sin relación con la Astronomía. La concepción de que la Luna Azul es la segunda Luna Llena en un mes es muy reciente y carece de un verdadero significado astronómico. El término Luna Azul, está más asociado con el folklore que con la Astronomía, como aquello de que la Luna está "hecha de queso".

En el siglo XVI existía una frase que decía: "es capaz de defender que la Luna es Azul" a quien defendía una causa perdida. La frase, en esencia, era una absurdo, pues la Luna "nunca" es azul. Poco a poco, la frase "Luna Azul" se relacionó con el concepto "nunca" y entonces, era posible escuchar -en el siglo XVIII- frases irónicas, como "te pagaré cuando veas la Luna Azul".

Sin embargo, decir que la Luna NUNCA se ve azul es arriesgado, pues existen registros excepcionales en los que la atmósfera terrestre nos juega chueco y nos regala una Luna verdaderamente azul. Por ejemplo, cuando el volcán Krakatoa explotó en 1883, las cenizas arrojadas a gran altura produjeron atardeceres espectacularmente coloridos y sí, una Luna Azul que duró ¡casi 2 años!

La sequía en el sur de Asia, en 1927, levantó tal cantidad a la atmósfera que -otra vez- la Luna se tiñó de azul. Hay que aclarar sin embargo, que la Luna no cambia físicamente de color, sino que -como dice la frase- "todo depende del cristal con que se mire" y en este caso: todo depende de la atmósfera con que se mire. Mucho polvo o ceniza en el aire, son capaces de filtrar la luz de la Luna, el Sol y las estrellas y cambiar su aspecto, pero es un fenómeno local.

Los grandes incendios forestales canadienses en 1951 nos volvieron a dejar una Luna Azul.

Así, la oportunidad de ver una Luna Azul no es imposible, pero sí muy rara. De esta manera, el término "Luna Azul" se ha relacionado recientemente con la escasa probabilidad de atestiguar un evento -como la Luna Azul-.

En el mes de mayo de 1988, coincidieron 2 Lunas Llenas y esto acaparó la atención de algunos medios de comunicación. Un programa de radio astronómico (STARDATE, conducido por Deborah Byrd) describió el fenómeno como "Luna Azul", pero pocos habían escuchado antes este calificativo. El término sedujo a muchas personas y al poco rato abrieron sus puertas restaurantes, librerías y boutiques llamados "Luna Azul". Pero, ¿quién relacionó -originalmente- la segunda Luna Llena de un mes con el término Luna Azul?

En algunas culturas con influencia agrícola, como la norteamericana del siglo XIX, se dio la costumbre de poner nombre a todas las Lunas Llenas del año. He aquí algunos:

01.- Luna de enero.- Luna de INVIERNO.
02.- Luna de febrero.- Luna del CAZADOR (TRAMPERO).
03.- Luna de marzo.- Luna de CUARESMA, Luna de PESCADO.

04.- Luna de abril.- Luna del SEMBRADOR.
05.-Luna de mayo.- Luna de LECHE (o MATERNA).
06.- Luna de junio.- Luna de la ROSA.

07.- Luna de julio.- Luna de VERANO.
08.- Luna de agosto.- Luna de CANICULA (días de PERRO).
09.- Luna de septiembre.- Luna de COSECHA

10.- Luna de octubre.- Luna del CAZADOR.
11.- Luna de noviembre.- Luna del CASTOR.
12.- Luna de diciembre.- Luna de NAVIDAD.

Generalmente son 12 Lunas Llenas en un año, y asignaban 3 Lunas Llenas a cada estación. Pero de vez en cuando un año posee 13 Lunas Llenas...(¿Qué nombre le pondremos, matarile rile ró?) Si a una estación le sobraba una Luna Llena, ésta era llamada "Luna Azul". Para no alterar el nombre de la primera o de la última Luna Llena de una estación, la tercera Luna Llena de dicha estación fue escogida como la "sobrante", o "Luna Azul". Esta explicación aparece en el Almanaque de los Agricultores de Maine, USA 1819-1962 (algo así como "el más antiguo calendario Galván", en México).

En 1999, SKY & TELESCOPE inició una investigación para saber cómo fue que el significado de la Luna Azul cambió de ser "la tercera Luna Llena en una estación con cuatro Lunas Llenas", a "la segunda Luna Llena en el mismo mes".

Curiosamente, el tropiezo aconteció cuando en un artículo de SKY & TELESCOPE (marzo 1946) el autor James Hugh Pruett, comentando los años con 13 Lunas Llenas interpretó -equivocadamente- el Almanaque de los Agricultores de Maine, llamando a la segunda Luna Llena en un mes Luna Azul. Pero Pruett no consultó directamente al Almanaque, sino a un comentario previo, hecho por el autor Laurence J. Lafleur acerca del mismo tema, publicado también por SKY & TELESCOPE en julio de 1943. SKY & TELESCOPE tuvo que admitir que el error había sido producido y divulgado desde sus entrañas.

En conclusión, el asunto de la Luna Azul no es otra cosa más que una confusión parecida al juego del "teléfono descompuesto" y no hay mucho por corregir a estas alturas, pues los diccionarios han adoptado ya esta nueva acepción del término, si bien se originó en una interpretación errónea. Gajes del oficio. Así evoluciona el lenguaje... después de todo, también sabemos que las estrellas fugaces no son estrellas... ¿cierto?

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/01/2007 03:16    Asunto: Responder citando

En cualquier caso, hay que destacar la relación estrecha de los pitufos con la luna, en sus celebraciones (la fiesta de la luna con los 100 pitufos, con baile obligado) tanto como en su demografía.

Y si las lunas azules (supongo que, como los pitufos que conocemos viven en la Edad Media, se referirá a lo de la tercera lunación en la estación de cuatro... etc) son el único momento en que llegan pitufitos nuevos a la población, y al parecer no en gran número, ésta crecerá muy lentamente.
Menos mal que parecen ser muy longevos.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit's Sister
Aspirante a agente


Registrado: 07 Jul 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: 08/07/2009 00:06    Asunto: Wink! Responder citando

...Ellos serán azules y pezqueñitos, pero Pirluit y Sr. Ogro son DOS GRANDES!! Por un par de ratos muy buenos, gracias a los dos.

Una espontánea casual despistada Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 08/07/2009 00:20    Asunto: Responder citando

Ondía, mi sister por aquíiii

No hay derecho, Señor Ogro, yo llevo 3 años tratando de animarla para que se registre... y va usted y me la convence sólo con la ayuda de unas patatas con alioli!!! Shocked
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25844
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/07/2009 01:09    Asunto: Responder citando

¡Ahí va, qué sorpresa! :D

Me alegro mucho de verte por aquí, y sobre todo me alegro mucho de haberte conocido. ¡Hasta la próxima! ¡Y vivan los bares con saborcillo tradicional! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/07/2009 01:57    Asunto: Responder citando

Esto nos lo ocultó bien Peyo, ignorábamos que Pirluit tuviera una hermana...

Bien, se bienvenida a esta acojedora barca de los locos... de los locos por los tebeos y esas cosas, siéntete como en casa y libre para compartir tus recuerdos y aficiones comiqueras.

:P
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit's Sister
Aspirante a agente


Registrado: 07 Jul 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: 08/07/2009 09:51    Asunto: Ja, ja, ja Responder citando

Holaaa, Pirluit: se te olvida el vinico y el pincho de bacalao, que son muy importantes :D

Jajaja, yo también Señor Ogrooo, hay que seguir la ruta de los pinchoos. Hasta entonces, que vaya todo bien.

Vaya, gracias por la bienvenida, Zorro Aullador. Tengo que confesar que no soy tan comiquera hoy por hoy, más bien me toca empaparme de leyes Shocked , supongo que cuando acabe retomaré los Lulús y los Superlópez de tan saturada que estaré, jajaja. O mejor me iré de escapada a descubrir más bares con solera por otros andurriales. De pequeña me encantaban los Pitufos (¿cómo no?) y Pulgarcito. Bueno, también fui fan muchos años de Esther Lucas (opino que nada bueno para las pre-mujeres a nivel psicológico, la verdad) y coleccionaba los Super Humor, aunque ya sabréis más de todo esto por Pirluit seguro Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/07/2009 12:38    Asunto: Responder citando

No te preocupes Pirluit´s sister, yo he aprendido mucho más de lo que ya sabía gracias a este foro y a Internet en general. Por ejemplo, no desconocía que hubiese una lista con todos los títulos de los Olés de Bruguera y cuál era esta. No había empezado a interesarme por el contenido de los Superhumores de Bruguera tampoco ni sabía tanto de Peyo, Franquin, etc. hasta que conocí felizmente este foro... de hecho Pirluit y yo entramos casi a la par gracias a cierto hilo de la Carcel de Papel en el que se hablaba de la cole de Los Pitufos de Planeta. Y mira tú el camino andado hasta ahora en el plano comiquero...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 08/07/2009 12:50    Asunto: Responder citando

Se te han olvidado los tebeos de Johan y Pirluit ("Me parece que va a llover... ¿y te sorprende?"), que jugábamos a aprenderlos de memoria y a hacer historias inventadas... y también te gustaban Spirou y Fantasio (aún conservas el Nido de los Marsupilamis de Grijalbo, confiésalo), y Flash Gordon...

Hay por ahí un hilo sobre "Esther y su mundo" en donde magin y yo tuvimos un debate sobre el personaje... el cual a mí tampoco me gusta. Aun así, creo que le hice una reseña bastante objetiva en la Tebeosfera (aunque en la conferencia "¿Quién critica a los crítitcos?" del Saló de este año, había quien decía que no escribía sobre autores que no le gustaban, yo sí lo hice. Naturalmente, aporté también mi visión particular...)

Te gustaban los Jana y los Fuera Borda, igual que a mí. De hecho, los Jana que había en casa eran tuyos...
Eras fan de "Emma es encantadora" (ésa sí me gustaba a mí y también la reseñé).

Y los "Don Miki", si no recuerdo mal, también eran más tuyos que míos. ¿Te acuerdas de nuestra rana "Erasmo"? La llamamos así por una aventura de los Jóvenes Castores.

Tampoco te olvides de las Famosas Novelas y las Joyas Literarias Juveniles... ni de los de La Abeja Maya, que por cierto pude volver a leerlos gracias a la máquina del tiempo del Señor Ogro. Ni de los de las colecciones de Disney y Hanna-Barberá, esos tomos grandes con historietas... Ni de los de Vikie el Vikingo, con su desfile de dibujantes que no respetaban la menor homogeneidad en el estilo...

Vamos, que las dos leíamos lo mismo porque, en casa, los tebeos eran de todos. Y ahora me despido, que estudies mucho y nos vemos dentro de un rato. Me han dicho que hay pescado para comer, cosa que nos vendrá bien a las dos después de tanto tapeo. Señor Ogro, los pinchos de bacalao, buenísimos...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group