Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Compraríais tebeos?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 18/12/2022 15:43    Asunto: ¿Compraríais tebeos? Responder citando

Hago esta pregunta en el sentido de los que la mayoria de los que posteamos por aquí cuando nos acercabamos a un quiosco veiamos diversas cabeceras de tebeos para elegir, hoy en dia queda "El Jueves" y poco mas...

Pero imaginemos utópicamente que fuesemos hoy en dia a un quiosco y hubiesen cabeceras como las de Bruguera o Ediciones B, en distintas revistas, o como Creepy, Zona-84...

¿comprariais esos tebeos o esperariais a albumes recopilatorios de las historias que os interesasen? Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/12/2022 21:30    Asunto: Responder citando

Los compraría si me interesase la mayoría de las historietas incluidas. Entre otras cosas, porque no todas las historietas de los tebeos acababan publicándose luego en forma de álbumes. Si tuviese la certeza de que las historietas que me interesaban saldrían luego en álbum, entonces quizá sí me esperaría.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2022 02:16    Asunto: Responder citando

El problema de "comprar el álbum" se arrastra en Francia y Bélgica desde los años 1960 o primeros 1970. Tanto es así, que degradaron las revistas llamando "prepublicación" en publicaciones periódicas de grapa a las aventuras largas que luego saldrían en álbum, como diciendo a los lectores-compradores que lo bueno es el álbum. Si editores y prescriptores y teóricos y críticos usaron ese lenguaje de la "prepublicación", ya estaban disparando a los órganos vitales de las revistas.

En principio, yo nunca he sido de comprar revistas... pero es que o me tocó la época de que cerraban o era muy pequeño y me compraban alguna cosa que otra o luego, ya con Ediciones B-Grupo Zeta, que me planteée comprarlo... hum... ya me di cuenta en el primer número que aquello era muy pero muy flojo, así que regresé a comprar ocasionalmente como antaño con Bruguera.
Ahora bien, como lector actual, unas revista Bruguera con humor Bruguera... o incluso con el más degradado y de peor calidad de Ediciones B-Grupo Zeta... sí que las compraría, sí. Cosas peores he comprado, de tebeos y del BOE.
Ahora bien, ¿dónde se venderían? En mi ciudad, el otro día vi un rótulo de "cierre por jubilación" de la librería-kiosko que ¡esté en una zona de pisos, con un colegio delante y un polideportivo cercano! (osea, repleta de gente). No había ni un diario... no tenían ni el Pronto: "llegará el miércoles" o algo así, dijeron... pero que no quedaba el anterior.
A 3 o 4 minutos, hay una gasolinera... que ha sido mi sitio de referencia de diarios... pues da pena, oiga. Alguna revista de coches, algunas del corazón... y los diarios, poco, poco...
¿Estarían a la venta en gasolineras? Ojalá, pero lo dudo. El caso es que los diarios allí no llevan "las promociones" y se indica en un cartel...
En otra gasolinera, a medio camino del trabajo... ni un diario... creo que ni revistas.
Así que el problema es QUE NO HAY PUNTOS DE VENTA.
Clientes, compradores, etc. no sé si los hay. Hombre quince o veinte mil sí los podría haber... pero no sé.

También digo que en el Carrefour hay un pequeño espacio de "kiosko" y tienen unos pocos libros de kiosko: de esos de clásicos latinos y griegos y también una cole de "mitos nórdicos" (no sé si es que ha tenido tanto éxito las pelis y el personaje de Thor). Se para una pareja, y él dice que eso está muy bien, que cuántas páginas tienen, blablabla... "... total, está el audiolibro". Así que hay dinero para tatuajes, piercings y bebidas alcohólicas pero lo de los libros, la lectura y la cultra está muy mal visto "tirar el dinero" en eso. Y viene de antiguo, de cuando yo oía en la clase que los libros del cole eran caros, los de texto y los de literatura, lengua, etc... y eso ha ido a más. La tecnología solamente puso la bala para que aquellos dedos que tenían ganas de disparar contra la cultura desde hacía décadas tuvieran la oportunidad de usar el gatillo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 19/12/2022 12:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Ahora bien, ¿dónde se venderían? .


Pues es una buena pregunta, recuerdo en una feria hablando con un editor de una importante revista de comic española que le comenté, pues igual ahora sería el momento de resucitar vuestra revista, y me dijo ¿y quien la iva a comprar?...

pues no se, igual imagino algo similar que lo que ha sucedido con el vinilo, que cuando aparecieron los cd o los Mp3 parecía imposible que se vendiese un vinilo mas en la historia de la humanidad, y ahora tienen su mercado y hasta alguna empresa que los produce...

Todo se trata de hacer llegar al publico las cosas, y tambien hay gente a la que le dá por todo lo "vintage", las novelas graficas estan bien, pero los tebeos tambien...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 19/12/2022 12:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:

A Hombre quince o veinte mil sí los podría haber... pero no sé.


con un volumen así de ventas creo que si que habría tebeos en papelerias y quioscos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2022 21:52    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:

A Hombre quince o veinte mil sí los podría haber... pero no sé.


con un volumen así de ventas creo que si que habría tebeos en papelerias y quioscos...

Pues he puesto ese número sabiendo que los editores consideran que es poco... pero ¿cuánto se vendía en España cuando la mitad de la población era analfabeta, el dinero justico y había una tercera parte de habitantes y con sistemas de impresión necesariamente más ineficientes, o sea, más caros? ¿Cuántas revistas de información general, diarios, libros, etc, se vendían?
Pues si quitas el Capitán Trueno y el TBO y algún diario muy relevante, no podía ser mucho, y más con una gran cantidad de prensa local o comarcal (la Prensa de Movimiento solía ser local), osea dirigida a una pequeña cantidad de la población del país. Y con mayores problemas de movilidad y transporte. Ejemplo: una editorial hoy podría publicar desde Barcelona una revista "bruguera" (por seguir el ejemplo que me interesa) e imprimir desde Barcelona a la vez que envía un archivo a Cáceres para imprimiir para aquella zona e incluso haciendo anuncios particularizados según zonas. Un anuncio institucional "recicla d'un cop, nen" (Conselleria de Medi Ambient Generalitat de Catalunya) y otro para Extremadura "que recicles, tío plomo (Consejería de Medio Ambiente Junta de Extremadura). Códigos QR o algún otro tipo de vínculo, si fuera preciso, con internet o con lo que sea de los moviles.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 759

MensajePublicado: 21/12/2022 10:00    Asunto: Responder citando

El Jueves ya intentó sacar un tebeo moderno con Mister K.
La idea de que el padre que se compra El Jueves le comprara el tebeo al hijo.
Traía series muy buenas. Era un muy buen tebeo... pero no funcionó.
Pasó de semanal a mensual.
Tuvo que acabar sacando temas que buscaban el producto de moda como reclamo, como "Aquí no hay quien viva" o la peli de "Madagascar ".
Y acabó cerrando.

Otro tebeo, o revista en este caso, la "Dibus".
Apoyándose también en reclamos de actualidad y con juguetes para destacar en el punto de venta. Pero traía un montón de historieta y actividades relacionadas con el dibujo.
Lo que pasa es que ha de competir con otras revistas cuyo único valor es el juguete y las fotos de la serie o película de ,moda. Esas revistas no tienen más valor. Acaban en la basura.
Pero la "Dibus" traía mucho más. E igualmente tuvo que cerrar.

Es que incluso los tebeos suplementos de periódicos han caído.

Yo sí compraría un tebeo... porque yo soy lector de tebeos.
Pero la sociedad actual no lee tebeos. Pobres infelices, pero es así.
Como decíais por ahí, que sí hay dinero para tatuajes y pearcings, antes lo había para tabaco y cubatas en la discoteca... el público lector de tebeos ha ido cayendo con los años.

Pero ojalá algún chalado decidiera enfrascarse en la edición de tebeos.
Pienso en las ediciones económicas de Carrefour. Alguien en una cadena de comercios que, en lugar de pagar por la imagen de Shakira o Rafa Nadal , se enfrasque en la edición de un tebeo pensando que atraerá clientela.

Olvidémonos de Penguin, que no parece interesada en ser una nueva Bruguera. No creo que eso vuelva... ni buscando el rollo retro como el vinilo.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/12/2022 12:59    Asunto: Responder citando

"Que eso vuelva"... ¿existió alguna vez? En los años 1980 los tebeos o la lectura ya era residual en montones de barrios. No era ni mucho menos lo habitual entre los niños, pese al aluvión de revistas Bruguera y de otro tipo. Me pregunto por las cifras reales de venta de revistas de Comic Forum. Cuando hago un repasillo vía correos de los lectores... tal revista y tal otra y tal otra, cierran o se fusionan. Al final, sí que publicaban muchísimo para quedarse con el mercado o por contratos fuera con Marvel o con Promovip. Fusionan Thor con el Capitán América.

Sobre el Mister K... psé. Lo compré un par de veces y era una cosa repetitiva de imitadores de manga, de Simpson y de parodias de Harry Potter.
Dibus creo que no lo llegué a leer. Creo que no me dio tiempo o directamente, al ojearlo, igual no me atrajo.

Lo que me extraña es cómo empresas e instituciones públicas consideran desde los años 1980, 1990, 2000, 2010, 2020, que los comics "son juveniles". Incluso el ministro de Cultura, Miquel Iceta, comentó algo en ese sentido.

Luego está el cómo perdieron los editores de la Generación Tapón el interés por los niños y niñas. El caso de las páginas Los Amigos de Ágata en Barbie Tu Revista, entre 1989 y 1990, de Comics Forum, me sirve de ejemplo: publican autores dirigidos al público adulto, con dibujo y guión no atractivo para las niñas en una revista para publico infantil femenino.
El grueso es cómo Norma, El Víbora, El Jueves y otras editoriales de los años 1980-2010 olvidaron a los niños para perder defintivamente el contacto con los nuevos lectores y dirigirse solamente a los ya lectores, con la mentalidad, presuntamente basada en "los comics tras mayo de 1968" de que el medio tenía que crecer con los lectores... dejando un erial: no había publicaciones para niños. Se reduce a lo que hacía Ediciones B-Grupo Zeta que era lo mejor por no decir lo único.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 21/12/2022 18:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:


¿cuánto se vendía en España cuando la mitad de la población era analfabeta, el dinero justico y había una tercera parte de habitantes y con sistemas de impresión necesariamente más ineficientes, o sea, más caros?


Hombre seguramente cuando las revistas llenaban los quioscos se vendian bastante.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 22/12/2022 12:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
"Que eso vuelva"... ¿existió alguna vez? En los años 1980 los tebeos o la lectura ya era residual en montones de barrios.


Seguramente se leyó más cómic antes, pero en los 80 residual, no era. A mitad de los 90 ibas a cualquier peluquería y tenían una pila enorme de tebeos mientras esperabas.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 22/12/2022 18:54    Asunto: Responder citando

de todos modos se habla de que la gente joven ya no lee tebeos, pero los mangas no dejan de ser tebeos y hay que ver como se llenan los salones de manga, lo que tampoco se son las cifras de ventas de mangas editados en papel...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 22/12/2022 19:03    Asunto: Responder citando

Yo claro que compraría a día de hoy tebeos, pero yo es que soy un raruno y un friki...
Se nos pasó el arroz...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 22/12/2022 19:04    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Yo claro que compraría a día de hoy tebeos, pero yo es que soy un raruno y un friki...


A quién se lo cuentas... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 22/12/2022 20:55    Asunto: Responder citando

Yo compraría, sin duda, si incluyeran historietas clásicas... si fueran de autores actuales no...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 26/12/2022 15:25    Asunto: Responder citando

Para mi que deberia volver la edición en grapa, el lugar natural de los tebeos es el quiosco, y hoy en dia parece que las novelas graficas hayan de ser solo para multisuperficies, una buena idea por ejemplo sería un tebeo de cien paginas mensual o mejor semanal que editase novelas graficas por capitulos, e historias nuevas cortas, sería una forma de acceder a las novelas graficas a todo aquel que no le venga bien gastarse 25 euros cada dos por tres , y una forma de presentar nuevos dibujantes y guionistas.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group