Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez apolítico (1977)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 25/01/2024 23:31    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:


Pues que los políticos siempre han dicho tonterías.


pues si, eso es una verdad como un templo... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 25/01/2024 23:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Afortunadamente algo hemos avanzado. Los chistes machistas, homófobos y gordófobos cada vez hacen gracia a menos gente, y eso me parece una buena señal.


No se , a veces hay evoluciones que tambien implican involuciones, antaño una mujer no podia abrir una cartilla en un banco si el marido no le daba permiso, y muchas injusticias como esa, indudablemente eso estaba mal, pero tampoco esta bien que hoy en dia muchos hombres no se atrevan a decir ni mu por que se les pueda decir machistas o que tienen micromachismos por abrirle la puerta a una mujer para que pase primero, y entonces esos hombres han de soltar discursos politicamente correctos pero en los que no creen ni hartos de vino, y antes habian todo tipo de chistes y la gente se tronchaba en las galas de los humoristas, en cambio hoy aunque muchas cosas no hagan gracia hay que decir que es graciosismo por que "vá con los tiempos"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2024 00:41    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
tampoco esta bien que hoy en dia muchos hombres no se atrevan a decir ni mu por que se les pueda decir machistas

Si un hombre no se atreve a hacer ciertos comentarios por temor a ser acusado de machista, es bastante probable que se tratara de comentarios machistas, así que me alegro de que me los ahorre. Y si no sabe qué decir aparte de comentarios machistas, es bastante probable que ese hombre no sea muy listo.

cartoonfree escribió:
o que tienen micromachismos por abrirle la puerta a una mujer para que pase primero

Dejar pasar a otra persona delante, sea hombre o mujer, es solo un gesto de educación que no tiene nada que ver con el machismo. Te aseguro que trato a diario con mujeres feministas (afortunadamente para mí), y jamás me han insinuado que yo sea machista por dejarlas pasar delante de mí (ni ningún hombre me ha insinuado que esté poniendo en duda su virilidad por hacer lo mismo con ellos).

cartoonfree escribió:
y entonces esos hombres han de soltar discursos politicamente correctos pero en los que no creen ni hartos de vino

No es necesario que esos hombres suelten ningún discurso políticamente correcto en el que no creen. De hecho, no es necesario que suelten ningún discurso. Eso que nos ahorramos.

cartoonfree escribió:
y antes habian todo tipo de chistes y la gente se tronchaba en las galas de los humoristas

Como decía antes, me alegra que cada vez haya menos gente que se troncha con los chistes machistas y homófobos. Eso que hemos avanzado.

cartoonfree escribió:
en cambio hoy aunque muchas cosas no hagan gracia hay que decir que es graciosismo por que "vá con los tiempos"...

Sinceramente, no sé a qué cosas te refieres. No recuerdo haber tenido que decir nunca que era muy gracioso algo que no me hacía gracia.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 26/01/2024 08:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


cartoonfree escribió:
en cambio hoy aunque muchas cosas no hagan gracia hay que decir que es graciosismo por que "vá con los tiempos"...

Sinceramente, no sé a qué cosas te refieres. No recuerdo haber tenido que decir nunca que era muy gracioso algo que no me hacía gracia.


Supongo que se refiere a El Jueves... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/01/2024 09:26    Asunto: Responder citando

El Jueves hace un tipo de humor muy específico además de tener una tendencia política de izquierda moderada, por lo que te puede hacer más o menos gracia. Pero al menos no hace chanza aprovechándose de las minorías.

Como dice el Señor Ogro, por suerte la sociedad está avanzando, entre otras cosas gracias a la libre disponibilidad de la información y a la multiculturalidad que abre la mente y te hace consciente de cosas de las que antes no se era consciente. Que con todo el privilegio del que disfrutamos los normativos no seamos capaces de tener un poco de empatía es para mirárselo un poco.

Creo que el hecho de que si ahora te comportas como un gañán la mayoría considere que eres un gañán es un hecho totalmente positivo que indica la buena salud de la sociedad. Todo podemos evolucionar. Sólo hace falta un poco de deconstrucción. Y sólo se requiere un poco de empatía.

Es muy fácil quitarle hierro al asunto y decir "es solo humor, no es para tanto" cuando perteneces a un colectivo que NUNCA ha sufrido acoso ni discriminación de ningún tipo.

Yo fui adolescente en los 90 y joven en los 2000. Yo reí, participé e hice ese tipo de chanzas. Por suerte pude evolucionar.

Dicho esto, y a colación, estoy completamente en desacuerdo de "reescribir la historia" o censurarla. Las obras son producto de su tiempo. Lo que hay que hacer es ponerlas en contexto. Por eso me parece tan bien que en obras antiguas con material sensible se coloquen advertencias, como se viene haciendo. Por ejemplo el otro día empecé a jugar a un juego basado en la obra de Lovecraft que empezaba con una advertencia de contenido racista y clasista propio de la época y metalidad del autor. Cuando comparto libros, comics o películas con mi hijo le advierto del contenido y le pongo en contexto "es que hace X años esto era normal y las cosas eran tal o cual".

Lo más irónico es que toda esa gente que se queja de los "ofendiditos" se ofende lo más grande cuando esto pasa Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 26/01/2024 11:44    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Si un hombre no se atreve a hacer ciertos comentarios por temor a ser acusado de machista, es bastante probable que se tratara de comentarios machistas, así que me alegro de que me los ahorre. Y si no sabe qué decir aparte de comentarios machistas, es bastante probable que ese hombre no sea muy listo.

Dejar pasar a otra persona delante, sea hombre o mujer, es solo un gesto de educación que no tiene nada que ver con el machismo. Te aseguro que trato a diario con mujeres feministas (afortunadamente para mí), y jamás me han insinuado que yo sea machista por dejarlas pasar delante de mí (ni ningún hombre me ha insinuado que esté poniendo en duda su virilidad por hacer lo mismo con ellos).
No es necesario que esos hombres suelten ningún discurso políticamente correcto en el que no creen. De hecho, no es necesario que suelten ningún discurso. Eso que nos ahorramos.
Como decía antes, me alegra que cada vez haya menos gente que se troncha con los chistes machistas y homófobos. Eso que hemos avanzado.
Sinceramente, no sé a qué cosas te refieres. No recuerdo haber tenido que decir nunca que era muy gracioso algo que no me hacía gracia..


A eso me refiero precisamente si un hombre no hace un comentario machista pero se le cataloga como si lo es ya puede decir lo que quiera que ya estará catalogado, hasta hace poco las pelis de "Torrente" han funcionado muy bien en taquilla, y si Segura hiciese otra del personaje seguro que arrasaba en taquilla, y curiosamente en esas pelis se rie de todo lo que hoy se dice que uno no se puede reir, pero funcionan para el publico, respecto a que alguien cuente un chiste de gays, pues habran chistes de gays que hacen gracia y otros no, pero no creo que ninguno de los humoristas que contaban chistes de gays se riesen de ellos, y mucho menos fuesen homofobos, es como si por que alguien imite a otra persona hubiese que pensar que se rie de el, hace años era imposible hacer chistes sobre el rey , en cambio hoy pues ya vemos, un humorista ha de ser libre de subirse a un escenario y contar lo que le de la gana ¿o no defendemos tanto la libertad de expresión, permiteme recomendarte una pelicula que igual la has visto se titula "Lenny" esta protagonizada por Dustin Hoffman, y va sobre el humorista Lenny Bruce, en esa pelicula entre otras muchas cosas se habla de lo absurdo de intentar limitar la libertad de expresión de un talento como el que tenía Lenny Bruce.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 26/01/2024 11:46    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:


Supongo que se refiere a El Jueves... Laughing


pues no había pensado en "El Jueves", es que hace años que no lo leo... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 26/01/2024 11:48    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:


Es muy fácil quitarle hierro al asunto y decir "es solo humor, no es para tanto" cuando perteneces a un colectivo que NUNCA ha sufrido acoso ni discriminación de ningún tipo.



Bueno en el sector artistico si podemos llamar discriminación a muchas cosas que suceden cuando has trabajado profesionalmente en ello, a mi personalmente me importa un pimiento que se hagan chistes sobre dibujantes, y ademas si fuese por "no ofender" a nadie, pues no se podria hacer humor de nada, por que siempre habrá gente dispuesta a ofenderse por algo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 26/01/2024 14:15    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Archivérez08 escribió:


Supongo que se refiere a El Jueves... Laughing


pues no había pensado en "El Jueves", es que hace años que no lo leo... Laughing


O el Intermedio. Mira que yo soy de izquierdas y en teoría soy el público objetivo, pero nunca me ha hecho ni puñetera gracia. Donde estén los programas de humor de Tv3, que se quiten los demás Razz qué mala suerte tenéis los que os los perdéis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 26/01/2024 14:21    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Señor Ogro escribió:

Si un hombre no se atreve a hacer ciertos comentarios por temor a ser acusado de machista, es bastante probable que se tratara de comentarios machistas, así que me alegro de que me los ahorre. Y si no sabe qué decir aparte de comentarios machistas, es bastante probable que ese hombre no sea muy listo.

Dejar pasar a otra persona delante, sea hombre o mujer, es solo un gesto de educación que no tiene nada que ver con el machismo. Te aseguro que trato a diario con mujeres feministas (afortunadamente para mí), y jamás me han insinuado que yo sea machista por dejarlas pasar delante de mí (ni ningún hombre me ha insinuado que esté poniendo en duda su virilidad por hacer lo mismo con ellos).
No es necesario que esos hombres suelten ningún discurso políticamente correcto en el que no creen. De hecho, no es necesario que suelten ningún discurso. Eso que nos ahorramos.
Como decía antes, me alegra que cada vez haya menos gente que se troncha con los chistes machistas y homófobos. Eso que hemos avanzado.
Sinceramente, no sé a qué cosas te refieres. No recuerdo haber tenido que decir nunca que era muy gracioso algo que no me hacía gracia..


A eso me refiero precisamente si un hombre no hace un comentario machista pero se le cataloga como si lo es ya puede decir lo que quiera que ya estará catalogado, hasta hace poco las pelis de "Torrente" han funcionado muy bien en taquilla, y si Segura hiciese otra del personaje seguro que arrasaba en taquilla, y curiosamente en esas pelis se rie de todo lo que hoy se dice que uno no se puede reir, pero funcionan para el publico, respecto a que alguien cuente un chiste de gays, pues habran chistes de gays que hacen gracia y otros no, pero no creo que ninguno de los humoristas que contaban chistes de gays se riesen de ellos, y mucho menos fuesen homofobos, es como si por que alguien imite a otra persona hubiese que pensar que se rie de el, hace años era imposible hacer chistes sobre el rey , en cambio hoy pues ya vemos, un humorista ha de ser libre de subirse a un escenario y contar lo que le de la gana ¿o no defendemos tanto la libertad de expresión, permiteme recomendarte una pelicula que igual la has visto se titula "Lenny" esta protagonizada por Dustin Hoffman, y va sobre el humorista Lenny Bruce, en esa pelicula entre otras muchas cosas se habla de lo absurdo de intentar limitar la libertad de expresión de un talento como el que tenía Lenny Bruce.


Pues Arévalo se iba a presentar candidato por un partido abiertamente homófobo... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 134

MensajePublicado: 26/01/2024 14:31    Asunto: Responder citando

Para mi el humor no tiene que tener límites de ningún tipo.

Me puedo reir de todo y de absolutamente todos, empezando por mi mismo.

Pero todo esto tiene que ser en un contexto válido y sobre todo, tener la capacidad de soportar que si eres libre para hacer un chiste sobre un colectivo, la peña también lo sea para no tener ninguna gana de reirse e incluso te lo puedan afear, porque el mundo se mueve.

Los chistes de gangosos, enanos y mariquitas ya no se pueden hacer? pues por poder se pueden hacer, pero no te puede molestar que la gente ya no se ría o lo critique. Incluso habrá gente que ahora se ría con más fuerza no ya por el chiste en sí, si no por el desfase cultural que pueda generar.

Sobre lo de autocensurarse, se me hace raro que alguien pueda catalogar de machista a otro si su comentario/chiste no lo era. Generalmente pienso como Sr. Ogro, si te da miedo que te tilden de machista por decir algo, es muy probable que sea porque efectivamente se trate de una gañanada o no sea el contexto adecuado.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21234
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/01/2024 14:45    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
El Jueves hace un tipo de humor muy específico además de tener una tendencia política de izquierda moderada, por lo que te puede hacer más o menos gracia. Pero al menos no hace chanza aprovechándose de las minorías.


Bueno, eso de izquierda "moderada"... Laughing Cuando estaba Aznar (por contextualizar) hacían gracia a un lado y a otro. Hoy día y desde hace algunos años son un pasquín político y propagandista de la izquierda más radical y rancia (y es que no sólo existe en la derecha).

Sobre los chistes de "minorías", habría en todo caso que reírse de lo burros que son. Me recuerda lo que comentó Carlos Areces hace un tiempo, sobre que el humor siempre ha intentado alterar un orden establecido y/o consensuado. Aquí no lo dice tan claro pero sí en algunas entrevistas orales:
https://www.elmundo.es/madrid/2023/03/18/64120241fc6c830e028b45b8.html

En todo caso el humor tiene límites. ¡Claro que los tiene! los que le queramos poner cada uno personalmente, las leyes o el sentido común. Me acuerdo por ejemplo de esto que denunciaron los padres del niño:

https://www.elespanol.com/malaga/20230428/confirmada-condena-meses-carcel-tuitero-chistes-julen/759674550_0.html
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 26/01/2024 15:10    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Donde estén los programas de humor de Tv3, que se quiten los demás Razz qué mala suerte tenéis los que os los perdéis.


Bueno, he vivido mas de cuarenta años en Cataluña, y por supuesto he visto mucho tiempo "Polonia" que sin duda es un programa de humor bien hecho, aunque ya el humor de Tv3 hoy en dia está en muchos de sus comentarios respecto a lo de "ser pais" y ese tipo de historias peregrinas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 26/01/2024 15:13    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:


Pues Arévalo se iba a presentar candidato por un partido abiertamente homófobo... Rolling Eyes


en nada de la vida sirven los ejemplos concretos, me refiero en el sentido de alguien que uno conoce lee tebeos y fuma...¿quiere decir que todos los lectores de tebeos fuman?...

Por otro lado no entiendo esa tonteria actual de que no se puede hacer humor de esto o de lo otro, parece que un chiste de gays no se puede hacer, pero en cambio hay publicaciones de comic que son preferentemente para publico gay en donde se hace humor sobre gays y no veo el problema por ningun lao, Ralf Koning que es un autor gay pues lleva muchos años tambien haciendo humor gay...entonces la conclusión sería : chistes de gays no, pero humor gay en comic o peliculas si...lo veo surrealista.


Mikelon escribió:


Los chistes de gangosos, enanos y mariquitas ya no se pueden hacer? pues por poder se pueden hacer, pero no te puede molestar que la gente ya no se ría o lo critique. Incluso habrá gente que ahora se ría con más fuerza no ya por el chiste en sí, si no por el desfase cultural que pueda generar.



pues en este sentido veo que tienes razon, es decir, que el publico elija y si no le interesa determinado espectaculo que no vaya a verlo y otra gente si acudira a verlo, pero si a un humorista que hace chistes "no politicamente correctos" se le caen contratos pues eso es censura pura y dura.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2142

MensajePublicado: 26/01/2024 15:30    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:

En todo caso el humor tiene límites. ¡Claro que los tiene! los que le queramos poner cada uno personalmente, las leyes o el sentido común. Me acuerdo por ejemplo de esto que denunciaron los padres del niño:

https://www.elespanol.com/malaga/20230428/confirmada-condena-meses-carcel-tuitero-chistes-julen/759674550_0.html


aquí el problema es que eso no es humor , para hacer humor como cualquier otro oficio se requiere una cierta profesionalidad .
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group