Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/08/2023 03:25    Asunto: Responder citando

¡Reaparece Campodetenis el día que empieza la primera ronda del US Open!

Por mí, seguimos la lectura cuando queráis. Démosle unos pocos días, que entre septiembre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 29/08/2023 08:52    Asunto: Responder citando

Es que la preparación de la festividad de la crecida del Nilo este año ha sido particularmente laboriosa.
De acuerdo, a partir de septiembre. A ver si da la vida (la lógica indica que el US Open debiera importarme. Mal elegido, el "nick").
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 04/09/2023 20:46    Asunto: Responder citando

Empiezo...

La portada, preciosa en azul y naranja, con esa sensación de puesta de sol y de aridez.

El tomo empieza con un dossier lleno de fotos históricas. Leí hace dos veranos la autobiografía del General Grant, y me gusta ver las fotos de la época de la guerra civil americana y poner cara a los nombres que salen en el libro.

Creo que lo he contado ya antes, pero ¿sabíais que el general Ulysses Grant no quería ser militar, sino convertirse en profesor de matemáticas en West Point? Pero estando en cuarto de carrera empezó la guerra contra México y mandaron allá a los estudiantes, y entre escaramuzas indias y que aquello casi enlazó con la guerra civil, pues se quedó en el ejército...

Las dos páginas de resumen del cómic son muy efectivas. Cada viñeta tiene un color dominante (que impresion da la viñeta amarilla del entierro, con las cruces y los asistentes a contraluz).

En la plancha 4, me gustan la primera y la última viñetas, con la ciudad de Tacoma en ruinas. Ya llegan al cementerio y empiezan a cavar la tumba. Tan al principio de la historieta y ¿ya van a encontrar el tesoro? No puede ser, nos quedaríamos sin tema. Very Happy

Qué cinemática es esta secuencia, con cada encuadre desde un ángulo distinto. Y empieza a amanecer paulatinamente.



Una de las cosas que más me llaman la atención es el coloreado.
Enfatiza el dibujo y la acción muchísimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/09/2023 23:41    Asunto: Responder citando

Buenas! A ver si ahora con la vuelta a las rutinas retomo yo también la relectura y me subo al carro. Y gracias por la anécdota de Ulysses Grant, no tenía ni idea. ¡Qué cosas! Profe de matemáticas, nunca lo hubiera pensado...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 09/09/2023 22:16    Asunto: Responder citando

No he leído la introducción del álbum. La primera versión que tuve de él (Grijalbo), no la tenía. La de Norma sí la tiene, pero la leeré más adelante. Este álbum lo releí con el anterior; a ver de lo que me acuerdo.

Me encanta la primera viñeta, el carromato, los caballos escoltándolo todo en ¿rojos? ¿ocres?. También me gusta el contraluz de los soldados presentando sus respetos en el funeral.

Finlay y Kimball no son nada majos. Y Trevor sale malparado, pero al menos tenia un plan "b" (chico precavido). Se aposta en el ayuntamiento, pero aún queda un funcionario haciendo horas extra, y la burocracia, acaba con el militar sudista. Su secreto, desaparecido.

Blueb y su grupo de abandonados deciden abandonar la gruta cuando López y los suyos empiezan a entrar. Suerte de la salida de emergencia. Consiguen monturas y salen en dirección a Tacoma cuando Fin y Kim la abandonan.

De camino a Tacoma, Blueb y grupo encuentran al funcionario. Pearl es observadora, y consiguen una pista del secreto de Trevor.

Me costaría destacar un dibujo, pero las perspectivas que hace de paisajes, calles, edificios, balcones consistoriales... me parecen muy buenas. López y su séquito entrando en la gruta, la perspectiva en picado, el grupo de Finlay recortado contra el macizo rocoso cuando abandonan Tacoma.... Buen comienzo.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2023 10:09    Asunto: Responder citando

Leídas las primeras nueve páginas del álbum. Una maravilla, desde la introducción y el comienzo que parece sacado de una película de western con toques de un film de suspense. Las viñetas de Giraud son de museo, comparto cuatro (las pongo como minuatura para no hacer demasiado spoiler):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 10/09/2023 19:52    Asunto: Responder citando

La introducción no la he leído con detalle: la ojeé y miré las fotos. Pero la leeré más adelante.

La viñeta del ataúd es impactante, pero no la quise poner en el primer mensaje, para evitar destripes. Aunque vosotros ya habéis leído esta aventura antes.

En la primera página que leo hoy sale la segunda viñeta que ha destacado Ase.

Cómo domina los cambios de punto de vista: En la plancha 9, Garfield en lo alto de la azotea, y en la viñeta siguiente somos nosotros los que vemos al grupo desde la azotea (aunque Garfield ya ha bajado).

En la plancha 11: Los hombres de Lopez apretándose contra la pared de la cueva, y a continuación Blueberry y Pearl mirando hacia arriba.

Qué suerte de túnel secreto para escapar. A mí me pillarían los hombres de López, con semejante escalada. Y llego al punto donde Pearl tiene buen ojo y no solo reconoce las botas, sino que reconstruye todo lo que ha sucedido en Tacoma.

Se ve la diferencia entre los buenos y los malos: Finlay deja a Trevor y a su propio compañero como pasto de los buitres, mientras que Blueberry no consiente en dejar a Trevor insepulto...
...hasta el punto de hacer de Pearl su enemiga mortal. Como si Mike no tuviera ya bastantes enemigos.

Más profanaciones de tumbas, esta vez dentro de la iglesia. Y Finlay y sus hombres observándoles desde lejos.

McClure espera encontrar una botella de whiskey en la tumba. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 11/09/2023 12:06    Asunto: Responder citando

El grupo de Blue y amigos llega a Tacoma, entierran al sudista, inician la búsqueda del oro, y encuentran el lugar que indicaba la pista. El grupo de Finlay les observa desde lejos. Encuentran el cofre del tesoro y deciden que necesitan un medio para transportarlo.

Dejan a uno de ellos vigilando el descubrimiento y los otros tres parten en busca de un carro lo suficientemente sólido. Aprovechando que sólo hay uno guardando el tesoro, el grupo de Finlay trata de conseguir hacerse con él. Pero no cuentan con la firme disposición del guardián a no entregarlo.

Mientras, Blue y la partida en busca de carro, encuentran uno que les puede servir, aunque el dueño parece que tiene algún problema derivado de la venta de sus artículos. Le ayudan y parten en dirección a Tacoma con el carro.

El defensor del tesoro ha conseguido dar la alarma, pero quienes llegan son López y su ejército, que espantan a Finlay y sus renegados. La situación del tesoro y su guardián no ha cambiado mucho: de estar asediados por un grupo, a estar asediados por otro.

Me gusta las caras en fuga de la primera viñeta de la plancha 23. También el contrapicado de Doc de la misma plancha. Pero podría poner un montón de ejemplos de todas las páginas
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/09/2023 17:21    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

Me gusta las caras en fuga de la primera viñeta de la plancha 23.


Iba a comentar yo tambien esta viñeta.

Al doctor Hyeronimus se le ve bastante impasible cuando están a punto de colgarle.

Qué bonita imagen: la perspectiva, las vigas entrecruzándose, las telarañas...



López y sus hombres llegan a la iglesia, y los de Finlay salen despavoridos a traves del cementerio, en una viñeta muy elaborada. En la iglesia, el guardián del tesoro intenta hacer un trato con López, pero ninguno se fia de que el otro cumpla las condiciones del trato (y con buen motivo). La situación sigue siendo desesperada.

Que bonitos colores lívidos los de la mitad inferior de la plancha 26. En la cara de Pearl, dan sensación de desesperación; en las siguientes viñetas, de noche cerrada.

Otra viñeta que me encanta (plancha 27):



Y en la siguiente, la expresión de López, el primer plano, el color rojo... que sensación diabólica.

Aquí, subiendo el ataud entre todos. Tantos detalles: las vigas de madera, el enlosado de piedra, el trocito de arco que se ve a la derecha... por no mencionar el carro desde esta perspectiva.



Blueberry y los suyos pasan la noche preparando bombas incendiarias con el elixir del doctor, para que el humo encubra su huida. Mientras, López tampoco ha estado ocioso: cuando amanece, hay un cañón posicionado frente a la puerta de la iglesia.

(Bonita imagen del amanecer con las ruinas de la torre, parece la torre de Sauron)



Llegamos al asalto final a la iglesia... ¡que emoción! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 25/09/2023 10:41    Asunto: Responder citando

Blue, sus amigos, el carro y el dueño del mismo consiguen entrar en la iglesia asediada por López y su ejercito, escondidos dentro. El guardián del tesoro les deja pasar justo a tiempo. Una vez dentro, cargan el oro en el carro y aprovechan los artículos que transportaba éste para preparar su fuga.

Aunque el ejército de López ataca al amanecer (con cañones), consiguen salir con una contraofensiva que no deja demasiado bien parados ni a López ni a su ejército.

El camino de fuga es azaroso, y los restos de López y cía. que siguen en pie, los persiguen. Parada en posta, triquiñuela, paso por un puente, y puente, abajo.

Llegan al paso de Río Grande, pero allí también les espera un viejo conocido y sus hombres. Con suerte, consiguen llevárselo como rehén y comienzan a cruzar el río, pero al otro lado, también les esperan.

Ensalada de tiros y uno del grupo cae. Y ... siempre me ha gustado mucho el perfil de la primera viñeta de la plancha 46. La sensación de mirada perdida, la lluvia, las gotas cayendo del ala del sombrero y pendiendo de la punta de la nariz, la barba, las patas de gallo, ese pelo de aspecto a mojado...

La balsa a la deriva río abajo, encuentro con viejos conocidos, desembarco, cazadores de recompensas olvidadps hace tiempo, y el grupo de Finlay que no ceja en su empeño.

Blue capturado por el grupo de Finlay y se revela que han sido forajidos porque éste ha querido, sin comentar nada a su grupo de otra posible solución que Blue les prometió hace años y con la que cumplió (no sé a qué se refiere ni de qué álbum procede esta historia). El grupo de Finlay no está contento con él, y de momento, se contentan porque van a conseguir el oro. Blue rescatado por el cazarrecompensas, salvado por su astucia, y va a el encuentro de todos para llegar justo a tiempo al reparto del oro.

Se lo reparten, todos felices y a sus casas.

Buena historia.

A partir de aquí, aunque el álbum siguiente es "Fuera de la ley", yo recomendaría leer, en el siguiente orden:

- El caballo de hierro
- El hombre del puño de acero
- La pista de los Sioux
- El general "Cabellos rubios"
- La mina del alemán perdido

El siguiente sería

- El fantasma de las balas de oro (leído en este club)

Después toca la trilogía que acabamos de leer (Chihuhua Pearl (Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua!!!), El hombre que valía 500.000 $, Balada por un ataúd). Y después, ya sí:

- Fuera de la ley
- Angel Face

Y todos los demás.

A disfrutar (si os han gustado).

Chihuahua! Chihuahua! Chihuahua!
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 25/09/2023 16:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 25/09/2023 15:08    Asunto: Responder citando

Estoy de viaje... a ver si el fin de semana que viene lo acabo yo también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 25/09/2023 16:16    Asunto: Responder citando

No hay prisa. Con lo que he tardado, como para decir nada.

Por lo demás, esta última lectura ha sido superficial. Tal como voy, no tengo mucho tiempo para casi nada. A ver si en un mes o así....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 04/11/2023 17:57    Asunto: Responder citando

Toda la batalla de la página 31 tiene unas viñetas preciosas, detalladas y llenas de dinamismo. Destaco esta perspectiva:



El cañón derriba la puerta de la iglesia, pero se escapan con el carro entre el fuego de fusil... No he entendido muy bien lo de las mulas. ¿No estaban atadas al carro, y eran solo para atraer el fuego de López?

Un precioso contraluz, con el caballo en primer plano. Para enmarcar.


López no se da por vencido y tiene un plan para interceptar a Blueberry, sus amigos y al oro.

Destaco también el detalle la viñeta de la entrada del carro en Herrera, con la diligencia en primer termino (plancha 36).

Y esta preciosidad amarilla:



En la página 36 dominaba el ocre, en la 37 el amarillo, y la 38 tiene los colores rojos de las fotos que tomé en Utah y Arizona. Comparad:



https://photos.app.goo.gl/MQvDkjmFmCnLcMh88

https://photos.app.goo.gl/qbbUdFeUxpS54Dht6

Otra preciosidad es la viñeta sobre el puente colgante (página 40). Salvan el puente y cortan las cuerdas para que los perseguidores caigan al agua. ¡Y llegan a Presidio! Pero alguien, cuya cara no vemos, les reconoce y tiende otra trampa.

Aquí se va de emoción en emoción...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/11/2023 18:14    Asunto: Responder citando

Qué viñetas más chulas. Sobretodo la primera que has compartido. Digna de un genio de la ilustración. Esta saga es oro molido...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 04/11/2023 18:38    Asunto: Responder citando

Ya sabemos quién era el emboscado, pero le sale mal la jugada y acaba de rehén.

Se pone a llover. Interesantes viñetas con lluvia en la plancha 44. El color tambien acompaña, al ser mas apagado. Se suben a la balsa.
Estas dos viñetas tengo que ponerlas:





Pero Finlay les espera al otro lado, y tienen las manos ocupadas... menos Chihuahua, ¡siempre al quite!

Han alcanzado al doctor del elixir milagroso. Me fijo en la viñeta que comentaba Campodetenis, su primer plano de perfil, bajo la lluvia.

Y la cosa se pone fea para los de la balsa:



Cada vez que pienso que ya llevo enlazadas suficientes viñetas, aparece una como esta.

¿Qué es eso que sale volando desde la balsa? ¿El cofre del tesoro?

Un muerto aparece entre las aguas, y creen que el fantasma de López.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group