Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 14/05/2023 15:13    Asunto: Responder citando

Cambiado el título del hilo.

Procuraré unirme y hacer comentarios. Espero que el viaje os guste.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2023 18:59    Asunto: Responder citando

Lo mismo digo... Os sigo con los comentarios e intento leer y comentar. ¡Qué envidia esa escapada, m-angel! Si estuviera en los EE UU habría hecho lo mismo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 15/05/2023 10:34    Asunto: Responder citando

En las 18 primeras planchas, ya tenemos planteado qué es lo que atrae al gobierno americano a encomendar a Blueberry esta misión.

Me gusta la explicación de dónde procede el reclamo. Se nota que Charlier se informaba para sus historias. De lo que cuenta el general McPherson de lo que aconteció en el Sur, cuando iba finalizando la guerra civil, me encanta la última viñeta, con la detención: ese suelo mojado, con las marcas de las ruedas de los coches llenas de agua....

Mike es un tarambana que se mete en líos (genial quién le saca de aprietos, y cómo usa los líos de Blueberry para justificar todo). Y Mc.Clure me gusta mucho como secundario, siempre ahí para echar un cable, y remolonear a la hora de embarcarse en una nueva aventura, porque tiene "libros por leer", o hacer un alto en el camino para "seguir con la lectura".
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/05/2023 17:00    Asunto: Responder citando

Acabo de terminar la lectura y no se me ocurre gran cosa que comentar...

Tiene muchos tópicos del oeste, empezando por la peste que debía emanar Mike... me recordó al Robert Mitchum de El Dorado... De hecho, cuanto más avanzaba en el cómic, más me lo iba imaginando en el papel de Blueberry...

Me han llamado mucho los colores amarillentos del desierto... lo bien que reflejan la aridez del terreno, el calor, el sol deslumbrante...

Y me ha hecho mucha gracia la biblioteca de McClure... toda esa parte y la conversación con Mike son estupendas...

Del dibujo, nada que añadir a la palabra magistral...

Luego, la parte en la que llega a Chihuahua me ha gustado menos... es demasiado obvia y previsible...

Y ese final abierto es tramposillo... bueno, no el final, sino Campodetenis que dijo que se podía leer como una aventura independiente pero no es así, te quedas con ganas de saber si encontrarán el tesoro y quién lo hará...

Yo creo que sugirió esta historia a m-ángel para tentarla a seguir leyendo Blueberry Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2023 17:36    Asunto: Responder citando

¡Qué rápido te lo has ventilado, 21!

Efectivamente, es imposible quedarse solo ahí. Lo mejor está por llegar. La historia forma parte de una trilogía sobre el tesoro de los confederados que continúa con "El hombre que valía 500 000 dólares" y "Balada por un ataúd". Los guiones de Charlier te atrapan, son fascinantes. Y cómo va encajando luego todo para preparar el desenlace final es también magistral, como los dibujos de Giraud. Los que empezaron a leer Blueberry desde el nº 1 y tiraron la toalla porque no les convenció coincidirán conmigo en que "Chihuahua Pearl" es otra liga, con dibujos espectaculares, mucho más detallados, con un dibujante que sigue evolucionando. Y los paisajes lo dicen todo.

He tenido que buscar lo que comentaba Campodetenis porque siempre pensé que era todo una historia maquinada por Charlier, pero ya veo que el tesoro existió (al menos como leyenda):

https://en.wikipedia.org/wiki/Confederate_gold

"Origen de la leyenda: Cuando las tropas de la Unión estaban a punto de invadir Nueva Orleans, los confederados retiraron rápidamente millones de dólares en oro a un lugar "más seguro", la ciudad de Columbus, Georgia. El oro fue almacenado temporalmente en el Iron Bank por William H. Young. El 11 de octubre de 1862, se ordenó al general P. G. T. Beauregard que tomara el oro del banco de Young en Columbus. Young se negó a entregarlo, pero fue obligado a hacerlo por la fuerza. Según la biografía de Beauregard, "Qué fue de esa moneda es un misterio".

Coincido con 21 en lo de la atmósfera que rezuma en las viñetas, el calor, el polvo, la aridez, una atmósfera sucia. De momento me quedo justo en el momento en que se quema la biblioteca de Alejandría (digo de McClure Very Happy). No tengo tiempo más que para leer esas primeras 8 hojas. Ya iré comentando más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/05/2023 22:30    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
me encanta la última viñeta, con la detención: ese suelo mojado, con las marcas de las ruedas de los coches llenas de agua....


Me acabo de fijar, sí que esta muy bien.

Al final de la pagina 19, el caballo aparece de frente. Me gusta la composición, tanto de los personajes como de los caballos.
Y también me gusta, al principio de la página 20, una viñeta que no es desértica, por el contraste. Están en un bosquecillo.

Y éste de la melena y el bigote rubios, ¿quién será?
Se acaba de enterar del verdadero plan de McPherson.

¿Y el mensaje lo mandaba así, sin clave ni nada, con lo inseguros que eran aquellos viajes? Shocked

Entonces, ¿de qué sirve toda la comedia de expulsar a Blueberry del ejército y poner carteles de busca y captura por asesinato y robo?

Lo dejo cuando Blueberry está llegando a Mimbres. ¿Será el Mimbres que está actualmente en Nuevo Mexico, a 90 km de la frontera?

Hay un parque de formaciones rocosas allí cerca:
https://www.emnrd.nm.gov/spd/find-a-park/city-of-rocks-state-park/

Me lo apunto para un futuro viaje. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 16/05/2023 10:24    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Y ese final abierto es tramposillo... bueno, no el final, sino Campodetenis que dijo que se podía leer como una aventura independiente pero no es así, te quedas con ganas de saber si encontrarán el tesoro y quién lo hará...

Yo creo que sugirió esta historia a m-ángel para tentarla a seguir leyendo Blueberry Razz


Eh, eh... que de tramposillo, nada. Yo dije que la que se podía leer como aventura independiente era "El fantasma de las balas de oro". Siempre he recomendado leer Chihuahua, El hombre que valía 500.000 y Balada juntos, que por eso es una trilogía (vamos, creo que lo he hecho. No me suena que dijese a nadie que se leyese sólo el primer tercio porque es una "aventura independiente").

Y, sí, sugerí esta trilogía para que la gente se enganchase a su lectura. Cuando acabe la trilogía, si hay ganas de seguir, comentaré cuál es el orden que yo seguiría.

No he leído más. Cuando pueda, comento.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/05/2023 14:13    Asunto: Responder citando

Sí, Campodetenis sugirió desde el principio que leyera las 4 historias.

Me acuerdo de leer el título “El hombre que valía 500.000 dólares “ en las portadas de Mortadelo.

Como estamos en el primer tomo de la trilogía, este álbum va más despacio. Llevo la mitad. El del Fantasma de las balas de oro ya estaba en plena acción trepidante en este punto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2023 18:13    Asunto: Responder citando

Yo solo he podido leer cuatro hojas más hoy (como antiguamente, cuando se serializaban las historietas en revistas Very Happy). Muy bien llevada la llegada de Blueberry a Mimbres y su desenlace. Un dato: la "Derringer" era una pistola pensada para mujeres, dado que podían llevarlo en su bolso (por cierto, que el que la inventó se apellidaba Deringer, com solo una erre). Aquí es un elemento importanísimo para el desenlace de la aventura:



Otro dato: Finley, al que llaman capitán, malo como él solo, era un oficial confederado, pero desertó y se largó a Méjico, donde montó su banda, con otros miembros que tenía a su cargo. Lo digo por si os choca que le llaman capitán, pero no recuerdo que se explicase en este número.

Por cierto, mi hermano pequeño se entretuvo indexando TODOS los personajes y localizaciones de la serie (incluido Finley, claro:

https://theblueberryencyclopaedia.blogspot.com/2010/11/blog-post.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 16/05/2023 19:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/05/2023 18:19    Asunto: Responder citando

No sabía lo de la pistola Deringer, buen dato.

Ya se ha visto qué malo es Finley, disparando por la espalda al que no quiere acompañarle en esta nueva empresa.

Ase, veo que lo de indexar os viene de familia. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 17/05/2023 12:37    Asunto: Responder citando

Algo he avanzado, vamos p´allá.

Finlay no me gusta. Me desagrada particularmente que todos lleven barbas de varios días y él esté afeitado, como la idea que tengo de la gente elegante del sur. Tampoco se porta muy honradamente, no. Pero son lo suficientemente astutos para hacer creer que el asesinato ha sido posterior a la entrega del mensaje, que es un detalle que me gusta. También me gusta que los propios personajes se rían del cifrado de los mensajes militares.

Hay una cosa curiosa de la plancha 20, y es que en la 3ª viñeta daba la sensación de haber una nota aclaratoria de algo, que ha sido borrada (tanto en el integral como en el álbum individual).

Mike llega a Mimbres donde hay una única taberna; emboscada, escapa, señal de alarma, llega a territorio mejicano. En Méjico, que habían pagado para que desde Mimbres diesen la señal de alarma, es capturado por los federales. Me gusta que parece que va a escapar de nuevo: tirones de oreja de caballo y tiradas de dinero al suelo, no le sirven para nada.

Escapa también de los federales, dejando un rastro con el caballo (en una viñeta - plancha 35, 2ª - pone "ensillado a la española". En otra - plancha 37, 6ª - pone "herrado a la española". Tiene que ser "herrado", si es origen de dejar un rastro especial) del que no es consciente. Llegada a Chihuahua. Va a la Casa Roja, busca a su enlace y conocemos al coronel López (¿pariente del SúperL? Tiene bigote) que da un aspecto a petimetre que no puede con él, pero que dispara muy bien y es persona importante en la ciudad y en la provincia.

Y en la Casa Roja sale a cantar Chihuahua Pearl. Chihuahua es poco. Chihuahua con Chihuahua!!! Recojo la mandíbula y prosigo. Me gusta que cante "I am a poor lonesome cow-girl" (aúpa, señor Luke) y "They call me little orphan Anny" (me gustan más los ojos de Chihuahua, que los de Annie. Y creo que preferiría ir a ver a Chihuahua que el musical de "Tomorow, tomorrow..."). Fin divagaciones.

El coronel López está enamorado de Chihuahua (mira qué listo. Chihuahua!!!) y el barman le dice a Blueb que se aleje de la chica, porque el coronel no admite competidores. Éste va a buscar habitación y pregunta por su enlace. Nadie sabe nada. Cuando sale , un muchacho le da dinero para poder alquilar una habitación y le dice que el enlace se pondrá en contacto esa noche.

Efectivamente, esa noche se ponen en contacto con él: el ilusionista (Boudini) que era telonero de Chihuahua. Hua. Hua. Hua. Al que López echó del espectáculo a tiros para ver a su amada (Chihuahua! Chihuahua! Ra, ra, ra!!!). Tiene la prueba/contraseña para demostrar que el contacto en Méjico (quien conoce dónde está el tesoro y que envió la carta al presidente de USA) está cerca.

Vamos con mis rarezas; Viñetas que me han gustado (todas. Pero algunas, más):

Plancha 25 - 8ª (perspectiva de la iglesia y alrededores)
Plancha 26 - 2ª
Plancha 28 - 1ª
Plancha 29 - 5ª
Plancha 31 - 7ª
Plancha 33 - 8ª (me encanta el juego de luces y sombras)
Plancha 39 - 9ª (me gusta hasta el texto)
Plancha 40 - 2ª (cómo aparta el barman a Mike para ver)
Plancha 40 - 7ª (Boudini en segundo plano, apoyado en la pared. Chica y cliente bajando las escaleras. Servicio subiendo cosas (¿comida?) por las mismas. Lámpara. Contraluz del recepcionista.

¿He dicho que me gusta la Plancha 39 - 9ª viñeta?

Sigo en otro rato.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 17/05/2023 18:37, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/05/2023 15:44    Asunto: Responder citando

¡Qué análisis más exhaustivo! Me avergüenzo de lo poco con lo que he contribuido...

En el siguiente álbum me fijaré con más detalle...

Y sí, ha quedado claro que la plancha 39 no te ha dejado indiferente Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2023 15:51    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

Ase, veo que lo de indexar os viene de familia. Wink

Very Happy Very Happy

Yo sigo a mi ritmo. Cuatro hojitas más. No he querido leer la parte de Campodetenis a la que no he llegado aún, así que de momento no comento. Solo comentar un par de cosas. La escena en la que Blueberry llega a la frontera transmite a la perfección la intriga que he sentido en más de un film de Western (como "Dos hombres y un destino", cuando van persiguiendo a los protagonistas, pero seguro que muchos otros). Y la tortura del caballo la hemos visto en mil pelis. Qué bueno era Charlier...



Os dejo también una comparativa entre Google Maps y un mapa contemporáneo de la época de Blueberry. Así os hacéis a la idea de que Mimbres, Chihuahua o El Paso ya estaban allí. Por cierto, conexión con Twin Peaks, muy cerca de allí está White Sands, donde probaron la bomba atómica (proyecto Manhattan):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/05/2023 21:11    Asunto: Responder citando

Página 24: Interesante el colorido: no solo ocres, sino también verdes y morados, pero con una gama de gradaciones muy amplia, y siempre dando la sensacion del polvo en el ambiente.

Asi resaltan mas el panuelo amarillo de Blueberry y el fondo amarillo de la viñeta de abajo.

Edificios como la taberna de Mimbres y la iglesia se ven todavia por esa zona.

Veo que mi número de página difiere en 2 del de Campodetenis.
Sí, a mi tambien me gusta la perspectiva de segunda viñeta de la página 28 (o plancha 26). Vamos a incluirla:



De la página 30 me gusta la ultima viñeta con sus rocas estratificadas.

En White Sands estuve en el 2005, con ocasion de un congreso en Las Cruces (Nuevo México):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/05/2023 09:34    Asunto: Responder citando

ase, me han gustado las 2 imágenes de los mapas. Muchas gracias (me gustaría que cuando pulso en ellas, se ampliasen, pero debo tener algún problema con el ordenador. Ya miraré por otro lado).

Uy! Casi me daría envidia la imagen de White Sands si no fuese porque este país tiende a ese tipo de paisaje a marchas agigantadas. Veremos qué tal es eso de hacer "sandboard" en unos años....



Terminada la aventura ayer. Resulta que el contacto en Chihuahua que sabe cómo localizar el tesoro de los confederados es .... Bueno, no voy a destriparlo. Pero Mike parece que, gracias al contacto, ha hecho un nuevo "amigo" que le indica que se largue de la ciudad porque no le gusta su cara.

Pero antes de abandonar la ciudad, el contacto le ha indicado a nuestro prota que quien realmente sabe dónde está el tesoro (un tal Lindsay/Trevor) se halla preso en una cárcel del estado. Los mejicanos no saben que lo tienen preso, pero sí saben que hay alguien en su territorio que sabe el paradero del oro, y lo están buscando.

Blueb se va de la ciudad a investigar la cárcel/presidio, para ver cómo puede sacar a Lindsay/Trevor de allí. Indica a Boudini (que hará de enlace con el contacto al que ya no se puede acercar) antes de irse, que dos amigos suyos (McClure y Red Neck) están por llegar, y que se ponga en contacto con ellos.

Los federales mejicanos, Finlay y su banda y el caza recompensas de Mimbres están siguiendo el rastro de Blueberry y del tesoro. Y así acaba el número.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group