Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1113
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 24/12/2022 23:34    Asunto: Responder citando

Pero Dakota del Sur, Wyoming y Montana están hacia el norte, ¿no?. Y las Badlands de Dakota del Sur se parecen al paisaje que muestra el tebeo al salir del túnel. A ver si nos están encajando como Arizona algo que está en Dakota del Sur.....

Vamos para allá.

Efectivamente, mucha casualidad que haya una hebilla que señalice el paso por el que han pasado Wally y "Prosit". Y cuando lo cruzan, corroboran que la bola de piedra era una trampa preparada que se ha puesto en funcionamiento para ellos. No sólo no han despistado al "fantasma" con la trampa en las dunas, sino que se ha anticipado a ellos en el camino.

A la salida del paso hay una especie de explanada donde deciden tender una trampa al fantasma. "Prosit" debe quedar tumbado al lado de una hoguera para servir de diana al fantasma. Wally deja a su lado un petate con mantas y su sombrero para simular que está durmiendo mientras se esconde en otro sitio para capturar al fantasma y advierte a "Prosit" que deje el agua a la vista (cerca de la hoguera), para que pueda comprobar que no bebe nada."Prosit" le ha convencido que deje también las botas, porque si no, el fantasma puede sospechar que se trata de una trampa. Cuando Wally se aleja para a esconderse, un catalejo lo observaba. Alguien dispara y perfora el barril con agua.



Sobrevivir sin agua en este paraje es prácticamente imposible, porque, durante el día es un páramo sin sombras y donde el calor es muy intenso. Wally trata de localizar a quien ha disparado, pero se aleja, ocasión que "Prosit" aprovecha para sacar la serpiente de cascabel y dejarla en una de las botas de Wally. Del barril de agua perforado "Prosit" ha conseguido salvar una cantimplora que guarda para sí. Cuando vuelve, Wally se pone la bota y la serpiente le muerde. "Prosit" le ataca por la espalda y se hace con el rifle.



Estas viñetas siempre me han parecido de escena de peli de miedo: el malo a contraluz, sin que se le vean los rasgos, lo cual hace la situación más amenazadora y terrorífica.

Dispara con el rifle y obliga a Wally a "bailar" como se cuenta en las historias del oeste que era habitual (saltando para que no te den las balas en los pies). Esto hará que el corazón lata más deprisa y que el veneno circule más rápidamente por el cuerpo. Ni siquiera lo remata, lo que me hace empezar a sospechar que "Prosit" no es buena persona.

"Prosit" abandona a Wally y sale en busca del fantasma, porque deduce que si vive allí, debe saber dónde hay agua, y descubre cómo el fantasma ha podido acecharles sin que lo notasen (estrategia apache). Comienza a seguir su rastro. Llegan Blueberry y Jimmy y tratan de salvar a Wally (otra vez características de “héroes” de cómic). Descubren una bala de oro que cae de las manos de Wally cuando muere. Blueberry, que se ha mantenido escéptico respecto a la existencia de la mina de oro, empieza a creer en su existencia. "Prosit", siguiendo el rastro del fantasma (que avanza a pie, y parece imposible que pueda hacerlo tan rápido en esa aridez achicharradora) llega a los pies de un monolito de roca que le trae recuerdos.



Y aquí es donde toca el chiste:

- ¿Sabes que mi nombre significa "monumento de piedra de una sola pieza"?
- Pero qué tonto eres, Manolito

....Y desearos una Muy Buena Noche, que lo paséis genial con la familia y seres queridos, que os traigan muchos regalos y que tengáis plácidos sueños (buena peli, para estas fechas. Plácido, digo).

Espero acabar el club del lectura en la siguiente tanda. A ver si lo consigo....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/12/2022 16:07    Asunto: Responder citando

"lo que me hace empezar a sospechar que "Prosit" no es buena persona."

Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 25/12/2022 19:20    Asunto: Responder citando

21 escribió:
"lo que me hace empezar a sospechar que "Prosit" no es buena persona."

Laughing Laughing Laughing


Jimmy ya lo tenía claro mucho antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 25/12/2022 22:23    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Pero Dakota del Sur, Wyoming y Montana están hacia el norte, ¿no?. Y las Badlands de Dakota del Sur se parecen al paisaje que muestra el tebeo al salir del túnel. A ver si nos están encajando como Arizona algo que está en Dakota del Sur.....


Sí, están hacia el norte, pero Arizona y Utah también tienen este tipo de paisajes, no nos están intentando dar gato por liebre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 28/12/2022 05:27    Asunto: Responder citando

Sigo:

El poblado indio me recuerda a éste que esta en Nuevo Mexico, con la roca tan blanquecina:



https://www.americansouthwest.net/new_mexico/gila-cliff-dwellings/national-monument.html

Teníamos planeado un viaje al Gran Cañón para mediados de marzo del 2020, y estuve leyendo sobre estos poblados para visitar alguno de los de Arizona por el camino. Otra vez sera...

https://en.wikipedia.org/wiki/Montezuma_Castle_National_Monument#Cliff_dwelling

https://en.wikipedia.org/wiki/Tonto_National_Monument

Noto el color deslucido que comentaba 21, es un gran contraste con el colorido de la pagina anterior. Aun así, la primera vista del pueblo entre las rocas sigue pareciéndome impresionante. Como lo leo en el ordenador a pantalla completa, esta viñeta la llena casi por completo y el nivel de detalle es magnífico.

Todo el día que pasa Prosit esperando al sol, el color sigue siendo desvaído. Incluso en las escenas nocturnas, la roca y el pueblo se ven completamente blancos contra el fondo azul del cielo.

La tumba del apache, rebosante de oro y lagartos, y falta de agua, es verdaderamente terrorífica. Y ahora Prosit esta encerrado ahí dentro con el cadáver, sin agua, y rodeado de oro.

El fantasma conoce su verdadero nombre y le habla en alemán. Ha llegado el momento de la venganza, y su venganza será terrible...

Hasta aquí he llegado hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1113
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 29/12/2022 23:26    Asunto: Responder citando

Y yo que quería tener terminada la lectura "como hacia Navidades". Si ya sabía yo....

Bueno, vamos p´allá.

A partir del monolito, "Prosit" avanza siguiendo el rastro del "fantasma". Llega hasta una falla que se abre a sus pies y divisa, en la pared de la formación rocosa de enfrente, una ciudad precolombina de los antiguos habitantes de aquellas tierras.



Como ésta (y las de m-angel, que como 21, me adelanta en la lectura. Cuando uno es lento, más vale que se dedique a otros menesteres):




Desciende al cañón para tratar de acceder a la ciudad, pues ha deducido que el "fantasma" debe vivir allí (y por tanto, además de conseguir agua, si dinamita la gruta el "fantasma" dejará de ser una molestia para conseguir el oro). Pero al cruzar la distancia que lo separa hasta la ciudad, queda atrapado en medio del recorrido, porque el "fantasma", que lo estaba vigilando, comienza a dispararle. Queda a resguardo de un promontorio de rocas (de esas que me gustan) pero el sol le da de pleno.

Ahora el comentario: me encantaba este tipo de trampas de pequeño. Me parecía asombrosa la guerra de "ingenios". El "fantasma" no disparaba directamente, sino que primero acababa con las reservas de agua y después lo dejaba expuesto durante horas al sol. Eso es lo que yo consideraba "ser astuto”.

Gracias a un espejo que ata a la culata del rifle, "Prosit" consigue averiguar dónde está escondido el "fantasma" sin arriesgarse a que le disparen y espera a que caiga la noche debajo de un "toldo" que improvisa con su equipo. Mientras tanto, Blueberry y Mc Clure, que previamente han enterrado a Wally, están también acercándose a la ciudad precolombina.

Cubriendo sus botas con una manta, "Prosit" corre hasta el pie del farallón donde está la ciudad sin hacer ruido. Asciende la pared hasta llegar a ella y, cuando se dispone a dinamitarla, lo reconsidera. Puede que el acceso a la mina se encuentre en la ciudad. Y huele a humo de fogata, así que el fantasma se ha descuidado en su vigilancia y no sabe que está aquí. Con cautela y sigilo, se aproxima al sitio de donde procede el humo: una kiva



Como ésta:



Desde la entrada a la kiva, "Prosit" ve varias cosas en ella: una vasija con agua, una "olla" tamaño de las de "a presión" con un montón de oro que se está fundiendo y algo que se mueve bajo unas mantas. Deduciendo que lo que se mueve debajo de las mantas debe ser el "fantasma" dormido, dispara y baja por la escalera que está puesta. Cuando se acerca a la vasija, en su fondo hay un gila monster (lagarto venenoso americano) muerto, que impide que ese agua se pueda beber. En ese momento se da cuenta que la escalera por la que ha bajado está siendo retirada y le llegan unas frases en alemán que dicen "Asesino malo....ahora,venganza". Además, también conoce su nombre real: Gustaaf. Debajo de las mantas había el cadáver momificado de un indio, al que estaba atado mediante unas cuerdas, un lagarto. "Prosit" ha disparado a un señuelo oculto bajo unas mantas. Así que está atrapado en una cueva donde hay agua que no puede beber y oro que no puede emplear. Jo, a mí como trampa (después de haber pasado muchas horas al sol) me parece perfecta.

Blueberry y Mc Clure, que han pasado la noche cerca del cañón, con la luz del alba vislumbran las ruinas y las monturas de Luckner, y van para allá.

"Prosit" mediante gritos simulados de agonía, consigue atraer la atención del "fantasma" (que está esperando cerca a que "Prosit" muera de sed, puesto que matarlo de un tiro sería demasiado misericorde) casi hasta la entrada de la kiva. El "fantasma" es demasiado precavido para asomar por ella, pero "Prosit" dispara contra el techo de la gruta que se ve por encima de la entrada. Las balas salen rebotando para todas partes, y como esperaba, alguna da al "fantasma", que se aleja entre gritos de dolor (pobre). Con el rifle y unas mantas que le ata, "Luckner" consigue salir de la kiva (me fastidia que esté en mejor forma que yo).

Mientras, Blueberry y Mc Clure han llegado a la ciudad, pero "Prosit" les oye desde la kiva y comprende que sobrevivieron a los apaches. Mirando alrededor, da con el agua que tenía el "fantasma" y por fin, consigue beber. También consigue localizar la escalera que había retirado de la kiva el "fantasma".

Blueberry y Jimmy a su vez, encuentran un rastro de sangre del "fantasma" herido, y lo siguen hasta un pequeño acceso a una "habitación" al fondo de la cueva, pero allí no hay nadie y no hay huellas de sangre que indiquen que el herido haya vuelto a salir. Ven la marca de una mano ensangrentada en una roca, así que apoyan la mano en ella, presionan y.....



Una entrada secreta!!!! De pequeño no había cosa que más me gustase que una buena entrada o un pasadizo secreto. Cuando pasan, descubren la mina de oro (un filón inmenso). Bloquean la puerta con un pedrusco y se adentran en la galería, donde llegan a una cueva donde hay agua y .... una persona (el "fantasma") moribunda, quien se presenta como el barón Amadeus von Luckner, que les cuenta su historia (me la salto). Pero que sepáis que habla de un mapa que encontró en Toledo donde se detallaba cómo acceder a una fantástica mina de oro de los aztecas (vamos, un mapa del tesoro).

Recapitulando: entrada secreta, mapa del tesoro....



(Este soy yo de pequeño)

Por cierto:



El integral tiene un error en la viñeta anterior. La que aparece corregida con el texto, es la viñeta del álbum individual.

Mientras el barón Luckner explica su historia, "Prosit", que ha decubierto también el "rastro del fantasma" y sabe que Blueberry y Mc Clure lo deben haber seguido, va detrás de todos ellos, hasta que llega a la entrada secreta. Quita el pedrusco que han dejado para que la entrada secreta no se cerrase, les deja un mensaje y atora la puerta para que no puedan salir.

Sube el oro de la kiva



(Un poco Supermán, estas viñetas)

Dinamita la cueva donde está la ciudad precolombina y se larga. Cuando sale de la mesa, le persiguen los apaches, y cuando está a punto de ser atrapado, aparece la providencial caballería.



Por favor, fijaos en la perspectiva (y eso que no hay rocas) y en los dibujos de los caballos. Parecen línea clara, pero las posiciones y el detalle son una maravilla (o a mí me lo parecen). La caballería no está ahí porque sí, que conste.

Y llegamos al final del álbum. "Prosit" llega a New Oleans (Nuorlins) rico como Creso, y con intención de partir para Europa.



Por fin un tebeo donde el malo gana.

Y, por mi parte, termino este club de lectura aquí. Si alguien quiere saber cómo acaba....a leer. O que me pregunte.

Me gusta que la historia acaba donde empieza ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=ZleeiuYdpcE

(También me gusta la canción. Cierta debilidad por Randy)


Y otra cosa que me gusta del tebeo (rocas, perspectivas!!! Entradas secretas, tesoros!!!) es que es un desarrollo del juego del “gato y el ratón”, donde más vale ser astuto que disparar más rápido que la propia sombra (que también ayuda).

Tiene sus puntos flojos (la hebilla, el malo es un malo "sin fisuras", como el Capitán Garfio - aunque "Garfio" es más entrañable...) pero mantiene la tensión a lo largo de todo él, siempre se está deseando saber cómo acabará (hasta la última página) y la historia que cuenta es lo suficientemente verosímil como para que no decepcione demasiado. Además, hay que tener en cuenta que dura más que un álbum normal (52 planchas) y, al menos a mí, no se me hace larga de puro "suspense" que me genera.


Y si os ha gustado ésta.....no sabéis lo que es "Chihuahua Pearl", "El hombre que valía 500.000 $" y "Balada por un ataúd" (y las posteriores y parte de las anteriores). Una auténtica chulada....

Descansad. Y buen año....
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 04/01/2023 18:03, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 03/01/2023 00:32    Asunto: Responder citando

Se me olvidó contestar, pero acabé la historia el mismo día que tú.

Campodetenis escribió:

Y otra cosa que me gusta del tebeo (rocas, perspectivas!!! Entradas secretas, tesoros!!!) es que es un desarrollo del juego del “gato y el ratón”, donde más vale ser astuto que disparar más rápido que la propia sombra (que también ayuda).


Este es el tipo de comentarios que me gusta leer, sobre lo que más te llamaba la atención cuando conociste este tebeo.

Las entradas secretas y tesoros también me gustaban desde pequeña, pero las asocio más a historias del estilo de El Hobbit o de Sherlock Holmes. Smile

Pues sí me ha gustado este album, así que el mundial 2022 ha servido para que por primera vez disfrute de Blueberry. Gracias, Campodetenis.

Seguiré con Chihuahua Pearl y comentaré aquí... No hace falta que sea una Lectura colectiva tan detallada como la que hemos hecho hasta ahora, además ya quedan pocas vacaciones. Pero pondré las cosas que me llamen la atención, y si queréis las comentáis también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1113
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/01/2023 09:38    Asunto: Responder citando

Me alegro que te haya gustado, y procuraré releer Chihuahua y Compañía, pero quizás no pueda avanzar al ritmo requerido (ando con Korolenko, y Casacas Azules, y los niños vuelven al centro de desasnamiento en breve, y ....).

Advierto que hay que leer los 3 para que la historia sea chula. Y a partir de ahí, si no te gusta Blueberry, ya te digo que yo desisto (al menos 21 ya era una fan previamente a la lectura).

Por cierto, se me olvidó comentar otro fallo que he visto en la historia, vistas las fotos de las entradas de las kivas: ya podía ser largo el fusil (o las entradas de algunas más estrechas que lo que se ve en las fotos), porque si no, no hay manera de salir de una de ellas con un fusil, por largo que fuese, creo yo (en la wikipedia pone - de un winchester genérico - que medía de largo 125 cm. Más que el jardín de mi tía, que decían en Astérix. Pero no sé si tanto como el diámetro de esas kivas)
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 16/01/2023 02:52    Asunto: Responder citando

"El fantasma de las balas de oro" es uno de los mejores álbumes de Blueberry, aunque personalmente me cuesta mucho hacer una selección, ya que la serie desde el álbum "el general Cabellos Rubios" hasta "el final del camino", es una auténtica delicia. Son 13 álbumes en los que el nivel de calidad no disminuye. No hay álbum flojo. No hay altibajos.

Que un álbum sea excelente ocurre "alguna vez" con determinadas (pocas) series....pero encadenar más de 10 álbumes consecutivos de un nivel altísimo, es algo "súper" excepcional...sólo al alcance de series "elegidas" y "tocadas por una gracia divina". Debido a ello, Blueberry, es una de las series de mayor calidad del cómic francobelga, codeándose con "Astérix" o "Tintin", ocupando un lugar en el podio de las mejores series.

La propuesta de lectura de "el fantasma de las balas de oro" me parece acertadísima. Es uno de mis álbumes preferidos de Blueberry. La calidad del dibujo de Giraud es espectacular...los decorados, los personajes, la acción, todo a un nivel superior, dando lecciones de "arte secuencial" página tras página. Si a esto le unimos un guión de Charlier en "estado de gracia"....obtenemos un episodio que, inevitablemente, sólo se puede calificar de "obra maestra".

Por cierto, da la casualidad que hace unos días fui a ver una colección de originales en el Caixaforum de Barcelona en la que se exponían más de 300 planchas de todo tipo de autores europeos y norteamericanos....de lo mejor que ha dado la historia del cómic: 5 planchas de Príncipe Valiente, 4 de Spirit de Will Eisner, una decena de Jack Kirby, 5 de John Buscema, 1 de John Romita, 1 de Neal Adams, 4 de Frank Miller, 3 de Hergé, 3 de Franquin, 1 de Tillieux, 5 de Uderzo, 8 de Hugo Pratt, 5 de Bilal, 1 de Giardino, 2 de Guido Crepax, 3 de Milo Manara,....y unas 10 planchas de Moebius/Giraud....bien, exactamente todas no eran planchas, quizá había 5 portadas/ilustraciones a color y 5 planchas....de entre ellas había 2 planchas originales de "el fantasma de las balas de oro" correspondientes a las planchas nº3 y nº11 de dicho álbum....

Presenciar esas 2 planchas en vivo, a pocos centímetros de distancia...poder observar la calidad de los originales de Giraud...fue una auténtica gozada.


https://caixaforum.org/es/barcelona/p/comic_a88014976

https://www.instagram.com/explore/tags/caixaforumc%C3%B3mic/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1113
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 16/01/2023 12:19    Asunto: Responder citando

Y lo bueno es que la historia en sí, es bastante autoconclusiva. Me salté "La mina del alemán perdido" (lo releí para hacer su resumen) porque parte de sus personajes habían aparecido anteriormente (creo que en "El hombre del puño de acero").

He recomendado leer posteriormente "Chihuahua Pearl", "El hombre que valía 500.000 $" y "Balada por un ataúd". Pero si tuviese que recomendar cómo seguir luego a partir de ellos, diría que hay que leer "El caballo de hierro", "El hombre del puño de acero", "La pista de los Sioux", "El general cabellos rubios" y "La mina del alemán perdido", en vez de seguir con el álbum inmediatamente posterior a "Balada por un ataúd", que es "Fuera de la ley" (vamos, volver para atrás en la lectura).

El motivo es que en "Fuera de la ley" aparece el mismo personaje que aparecía en "La mina del alemán perdido" y en "El hombre del puño de acero", y le cogí cariño (y me gusta saber de dónde salen).

Y sí, como serie es...genial.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 426

MensajePublicado: 14/02/2023 16:46    Asunto: Responder citando

- - - - -

Ultima edición por 2001bowman el 15/04/2024 20:34, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 14/02/2023 21:06    Asunto: Responder citando

Aunque los tengo en el integral en papel, se agradece los aportes bowman Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 426

MensajePublicado: 14/02/2023 21:41    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar facsimil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/05/2023 03:24    Asunto: Lectura Colectiva - Chihuahua Pearl Responder citando

Lo prometido es deuda, que dice Don Pantuflo.
Vamos con

Chihuahua Pearl

La primera página (pagina 3) nos vuelve a los paisajes rocosos de Arizona.

No voy a ponerla aquí, pero la viñeta grande de abajo, con su mezcla de luz y contraluz, impresiona.

En cambio, pongo una foto que tomamos en Nevada en marzo.



Y esta otra, tomada entre Utah y Arizona.



Blueberry se encuentra con una banda de jinetes mejicanos que persiguen a un fugitivo. A pesar de que todo el tebeo esta en español, se notan mucho las expresiones que habrían estado "en español en el original".

Página 6: Me gusta la sensación de perspectiva que dan los cactus grandes y pequeños en esta viñeta, y el color blanqueado por el sol.



La viñeta donde el fugitivo se despeña tambien es estupenda.

El fugitivo lleva una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos de América, nada menos. Blueberry se la entrega a su superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/05/2023 07:48    Asunto: Responder citando

Me apunto a la lectura colectiva de Chihuahua Pearl... empezaré hoy a leerlo...

Sólo un pequeño comentario a la anterior aventura:

Leyendo EUVA hay una parte, en el tomo 3, que recuerda mucho al Fantasma de las balas de oro... los malos tienen su guarida en una ciudad fantasma muy similar... ¿os lo ha parecido a vosotros también?

Ea, eso era todo, pasamos a Chihuahua Pearl...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group