Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 20/12/2022 17:20    Asunto: Responder citando

Con todo lo que habéis dicho, tan detalladamente, me queda poco por añadir...

Creo que es una de las mejores aventuras de Blueberry... emocionante, aterradora, con muchísima acción y un guion inmejorable...

Me gustan mucho los westerns y a medida que avanza la historia, más escenas encuentro ya vistas en pelis...

Por ejemplo, en Centauros del Desierto, John Wayne prepara una trampa a los malos encendiendo una hoguera y poniendo unos bultos tapados con su manta y su sombrero... Luego, se oculta en la oscuridad y los sorprende a tiros... Cosa que no le hace ninguna gracia a su compañero, Jeffrey Hunter, que no sabía nada de eso...

Luego, la escena de la serpiente... bueno, no sé si tiene mucho que ver, pero me recuerda al tremendo final de El día de los tramposos, cuando Kirk Douglas mete la mano en el agujero donde está escondido el dinero y le muerde una cascabel... Peli que no me gusta nada, por cierto, pero que vi de niña varias veces porque a mis hermanos les encantaba...

Alguien comentó que el cine clásico carecía de la mugre del western posterior, tipo espagueti... No lo sé porque no he visto ninguno, pero lo cierto es que Blueberry se aleja bastante, estéticamente, del clasicismo del Sheriff King, por ejemplo... Hay mucha suciedad, se mastica el polvo... hasta se huele el sudor, jeje... Es hiperrealista...

Me gusta mucho cómo se incide en la amistad... en el dar la vida por el amigo... Ese tipo de sacrificio es muy típico del western... Primero, cuando hieren al caballo de Blueberry, le pide a su amigo que se vaya, pero este se niega y ambos huyen en un solo caballo, con pocas oportunidades de escapar... Luego, de nuevo, cuando se adentra Blueberry en la duna, Jimmy le vuelve a salvar la vida... Y es que la verdadera amistad vale más que cualquier tesoro...

Contrastan así con la pareja de malos, que están buscando continuamente la ocasión para deshacerse del otro...

Hay otra peli que recuerda mucho a esta aventura... Se trata de La fiebre del oro en la que la búsqueda de un tesoro, escondido en la inencontrable Mina del alemán perdido, en las montañas Superstición, provoca la avaricia
de unos desalmados que acaban matándose unos a otros...

Aquí hay una escena similar a la del cómic, en la que un malísimo Glenn Ford retiene en un saliente de la roca, a pleno sol, sin comida ni agua, a Ida Lupino y a su marido... Están a la entrada de la mina pero de nada les sirve el oro... Ford dispara a la cantimplora... Aquí todos son malos y mal acaban... Me lo ha recordado cuando Wally amenaza en no dar agua a Prosit hasta que encuentren el tesoro...

Finalmente, y supongo que a vosotros os pasa lo mismo, el personaje que da título a la aventura me recuerda mucho al Ben Gunn de la Isla del Tesoro, aunque el fantasma sea muchísimo más espeluznante, claro...

La presencia de ese fantasma sin verse, sólo sintiéndolo... la forma en que el guionista va dilatando su aparición, incrementa la sensación de angustia...

Ya me queda poco para acabarlo... Hacía tiempo que no releía Blueberry por pereza y está siendo una historia perfecta para reengancharme:-)

Perdonad todo este batiburrillo... Estoy algo zumbada y he ido escribiendo sin mucho orden... a medida que iba recordando cosillas...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/12/2022 17:50    Asunto: Responder citando

21, va rápido (en breve salgo a por el niño).

No sé si he visto Centuros del Desierto, pero es que me revienta John Wayne (aunque me gustó mucho Hatari. La tengo que repasar). No sé quién me gusta menos, si él o James Bond.

Pero el Día de los tramposos....ah! El día de los tramposos es buenísima. El otro día comentando con mi apa el álbum de Blueberry para la reseña, en la misma escena que comentas de la serpiente de cascabel mi padré también sacó a colación El día de los tramposos. Lo bueno de esa peli es que es amarga como ella sola. No se libra ni uno. Pero ni uno.

No era consciente del contraste entre Blueberry-Mc frente a "Prosit"-Wally hasta que lo has mencionado. Es de esas cosas que tengo ahí, subliminalmente enunciadas, hasta que alguien las menciona y termina de definir mi percepción. Por otro lado, creo que mi cerebro se niega a admitir que "Prosit" y Wally son una pareja, aparte el hecho de que avanzan al unísono. Atados pero no unidos, por así decirlo.

¿Glenn Ford malo? Se veía venir, que abofeteó a Rita Hayworth. Razz

Blueberry siempre está bien, pero a partir de la trilogía siguiente...es que no tiene desperdicio (aunque no he leído los de Giraud a solas. A ver si me pongo a ello. Pero no me da el día).

Sigo otro día/rato....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/12/2022 19:18    Asunto: Responder citando

De El día de los Tramposos he visto solo el trozo desde el motín en la prisión hasta el final, y varias veces. Siempre la pillo en la tele más que avanzada.

La fiebre del oro no la he visto. Centauros del desierto sí, varias veces.
Pero mi John Wayne favorito es el joven inocente de La Diligencia.

Lo de la estética hiperrealista que comenta 21 es lo que siempre me echaba para atrás cuando llegaba a las páginas de Blueberry. El Sheriff King sí lo leía. Del mismo modo, me gustan más los westerns clásicos que los que muestran de modo más realista el polvo, sudor y hierro...
Lo mismo sucede cuando comparo la ambientación medieval del Robin Hood de Errol Flynn y el de Kevin Kostner.

A Glenn Ford le prefiero en Un gangster para un milagro, película navideña muy a propósito para estos días. Y Peter Falk es divertidísimo.

Bueno, en el próximo post volveré hablar de Blueberry. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/12/2022 20:30    Asunto: Responder citando

Ah, y respecto al tamaño de las imágenes, si las subo yo a un sitio de compartir imágenes, sí que puedo escoger entre el enlace a la imagen entera o al thumbnail.

El que uso yo es este: https://imgbb.com/
Y funciona igual que el tuyo.

El problema es que la imagen de Indiana Jones no la he subido yo, la saqué de aquí:

https://distinctchatter.co.uk/2016/08/31/100-greatest-scenes-number-25-the-boulder-chase/

Le di a la imagen y la enlacé directamente. Pero no he conseguido cambiarla de tamaño.

Podría guardarla en mi ordenador y subirla a imgbb, pero me parecía un poco tonto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/12/2022 22:11    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Lo de la estética hiperrealista que comenta 21 es lo que siempre me echaba para atrás cuando llegaba a las páginas de Blueberry. El Sheriff King sí lo leía. Del mismo modo, me gustan más los westerns clásicos que los que muestran de modo más realista el polvo, sudor y hierro...

Lo mismo sucede cuando comparo la ambientación medieval del Robin Hood de Errol Flynn y el de Kevin Kostner.


Niños recogidos y espectáculos atendidos.

Vamos a ver....yo entiendo que el hiperrealismo apesta. Pero cada vez que veo esos decorados de castillos de las películas de los 50, todo limpio e impoluto y a continuación "Jabberwocky" (la de Gilliam, no el poema de Carroll), siempre tengo la sensación que lo de los 50 es una versión idealizada que no se parece nada a lo que tuvo que ser en realidad. Y para ver cosas agradables realistas (o al menos, que no dé aspecto a que huela mal), mejor una peli de Ivory como "Howards End".

Y respecto a los westerns, siempre me acuerdo de la escena de "Regreso al futuro III" en que Marty, al cruzar la calle del poblado del oeste mientras mira alrededor, mete el pie en una bosta de caballo.

Por cierto, creo que quizás os podría gustar este libro:

https://www.amazon.es/Lonesome-Dove-English-Larry-McMurtry-ebook/dp/B005V2250U/ref=sr_1_1?

Me pareció, muy, muy bueno. Con sus reflexiones sobre la vida a lo largo de las páginas. Ahora, es más estilo realista que una idealización del oeste.

Lo descubrí a partir de aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=XqTExeEAYqs

Cuando la trompa entra y hace la segunda voz, se me cae el alma a los pies (como con algunas cosas de Chaikosky, y Dvorak y Rachmaninoff y ....).

Vaya birria de club de lectura me está quedando. En fin, perdonad.

m-angel escribió:

Le di a la imagen y la enlacé directamente. Pero no he conseguido cambiarla de tamaño.

Podría guardarla en mi ordenador y subirla a imgbb, pero me parecía un poco tonto...


Eh, eh....sin insultar. O al menos, no de una manera que hasta yo lo perciba.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 21/12/2022 10:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/12/2022 22:26    Asunto: Responder citando

No era para insultar... Sad en otro foro sí que podía cambiar el tamaño de imágenes enlazadas desde la red. Pero o han cambiado de sistema o se me ha olvidado cómo se hace.

¿Por qué dices que está quedando birria el club de lectura?

Yo estoy pasándolo muy bien con vuestros mensajes, y me está gustando más Blueberry así que leyéndolo sola, sin más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/12/2022 22:33    Asunto: Responder citando

Era broma.... Razz
Pero yo lo hago así, con descarga previa al ordenador
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/12/2022 23:10    Asunto: Responder citando

Vale, he guardado y subido la foto de Indiana, más pequeña.

Y además, he puesto al lado la del Viaje al Centro de la Tierra, que ayer no logré encontrar.

Me apunto las recomendaciones del libro y la película basada en él, que veo tienen unas críticas estupendas. Y mi biblioteca los tiene, en los dos formatos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 21/12/2022 10:42    Asunto: Responder citando

"Lonesome dove", el libro, muy bueno. La banda sonora, también. Es una serie, no una peli, y no la he visto. Así que en ese respecto, no puedo aportar comentarios....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/12/2022 16:15    Asunto: Responder citando

Y hablando de la aventura de Blueberry... yo también he visto, en varias ocasiones, escenas de piedras rodantes ante las que corre el protagonista,
pero creo que la película pionera fue Siete Ocasiones, de Buster Keaton:

https://www.youtube.com/watch?v=jXNLXqB6KhI

Claro que ahí no hay planos frontales, pero bueno...

Ahora en serio, volviendo al Fantasma de las balas de oro... ya lo he terminado y hay un par de cosas que no me han gustado del todo...

Bueno, todo lo que ocurre dentro del pueblo indio abandonado es espectacular y aterrador... el indio momificado, el agua con el lagarto venenoso, el despertar del pobre enloquecido a la razón, la huida del malo, los indios que llegan, la caballería que viene buscando (no sabemos por qué ya que no hemos leído la anterior aventura) a Blueberry... Todo es fantástico menos...

Las vistas del pueblo indio desde lejos no me convencen mucho... Me refiero al colorido... se ve todo muy plano, le falta profundidad... A lo mejor a vosotros no os pasa, pero esa primera visión queda muy deslucida...

Puede que el autor quisiera reflejar esa ausencia de color por el sol desértico abrasador, que deslumbra y blanquea a un tiempo, pero a mí no me ha gustado el efecto...

Y la segunda cosilla que, a mi parecer, flojea, es el final... Después de todo lo ocurrido, tan lleno de emociones, tan condensado en momentos intensos, el cierre se me antoja demasiado breve y apresurado... Esto también ocurre en algunas pelis, que parecen cerrar con prisas...

Otra cosa que me ha llamado la atención en esta aventura (no para mal ni para bien) es que Blueberry pierde un poco de protagonismo... El malo comparte tantos planos o más que él...

...y es un ser tan despreciable, tan desalmado, tan sádico que su presencia demoníaca lo invade todo... Quiero decir que puedes esperarte lo peor de él que seguro ocurre... y, si lo consideras detenidamente, puede que el guionista se exceda un poco en este aspecto... No es un ser humano, es el demonio en persona...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 23/12/2022 04:33    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:


En mi versión de "El templo del Sol" (rústica, ed. Juventud, 6ª edición 1981) hay un alud que llega en forma de bolas gigantes de nieve. Poco más adelante, Haddock, borracho y persiguiendo a las llamas que se han escapado, divisa a los secuestradores de Zorrino, corre hacia ellos, tropieza, se hace uno con la bola de nieve que genera y se precipita ladera abajo.

Así que no cuentan, porque las bolas de nieve no eran "trampas mortales"
Razz


Campodetenis, en El templo del Sol estaban en las altas montañas, y a esa altura y temperatura la nieve puede tener propiedades de roca.

Y para los malos, las bolas fueron una trampa mortal.



21 escribió:
Y hablando de la aventura de Blueberry... yo también he visto, en varias ocasiones, escenas de piedras rodantes ante las que corre el protagonista,
pero creo que la película pionera fue Siete Ocasiones, de Buster Keaton:

https://www.youtube.com/watch?v=jXNLXqB6KhI


Me ha gustado mucho este vídeo de Buster Keaton. Voy a verlo otra vez ahora mismo. Very Happy

21, ¿por qué le persigue un grupo de mujeres, y quién es la otra mujer en la casa?


_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1114
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 23/12/2022 10:22    Asunto: Responder citando

Hijo de m-angel escribió:

Campodetenis, en El templo del Sol estaban en las altas montañas, y a esa altura y temperatura la nieve puede tener propiedades de roca.

Y para los malos, las bolas fueron una trampa mortal.


Sí, sí....fue trampa mortal para los malos y puede tener propiedades de roca, y avanzar a velocidades de espanto en forma alud....pero no es una trampa puesta ex-profeso por nadie para impedir que se llegue a un sitio. Está ahí porque ha nevado y hay que tener cuidado (igual que las arenas movedizas, ríos infranqueables....), lo que dificulta el avance en las aventuras, pero no hay una mano "ejecutora" por detrás que las haya puesto para impedir llegar a un tesoro.

Hijo de m-angel escribió:
Me ha gustado mucho este vídeo de Buster Keaton. Voy a verlo otra vez ahora mismo. Very Happy

21, ¿por qué le persigue un grupo de mujeres, y quién es la otra mujer en la casa?



Que conteste 21, que es la experta, pero me parece recordar que Buster es el potencial heredero de una fortuna si se casa antes de una fecha. Y, claro, empiezan a surgir pretendientes de debajo de las piedras (este comentario queda bien con el vídeo) para casarse con él.

También me suena que hubo un remake que pasó sin pena no gloria en los 90
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/12/2022 14:57    Asunto: Responder citando

Campodetenis lo ha explicado muy bien...

...en la peli, Buster Keaton se entera el día de su vigesimo-séptimo cumpleaños de que heredará una gran fortuna si se casa antes de las 7 de esa misma tarde, así que todas las mujeres quieren casarse con él... por eso le persiguen...

La chica que le espera sola en la casa es su novia desde hace años, pero él es tan tímido que nunca se ha atrevido a pedirle que se case con ella...

Lo mejor es que veas la peli entera porque es estupenda... Tiene unas persecuciones divertidísimas...

Se la envío por email a tu madre Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/12/2022 17:13    Asunto: Responder citando

Pues ahora que habéis contado el argumento, creo que vi esta película hace años en la tele, pero no me acordaba de la escena de las rocas.

Las de Buster Keaton tampoco son "trampas mortales" puestas por alguien, sino rocas naturales.

Y en cuanto a la del Viaje al centro de la Tierra, no me acuerdo si salió rodando por causas naturales, o si fue el malo quien la echó a rodar (el conde Saknussenn moderno, personaje inventado por los guionistas que no está en el libro).

He leído unas páginas más de Blueberry, pero aún no he acabado. Dentro un rato las comento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/12/2022 17:48    Asunto: Responder citando

Los malos salen del túnel, mientras Blueberry y Jimmy encuentran la entrada: qué casualidad que se le cayera la hebilla justo ahí. Smile

A la salida del túnel, volvemos a ver los paisajes monumentales. Os voy a mandar unas fotos que hicimos en el 2021.

Las Badlands de Dakota del Sur

La Torre del Diablo, Wyoming

La misma, de cerca

Bighorn Canyon, en la frontera entre Wyoming y Montana

Las paginas siguientes suceden todas de noche y tienen buenos efectos de fuego, rojos, naranjas y amarillos.

Vemos la primera aparición del "fantasma", de lejos y de espaldas, que más que un fantasma parece un hombre salvaje.

De nuevo se recurre al truco de los bultos aparentando que alguien duerme. Prosit se queda de cebo, y es su oportunidad para meter la serpiente en una de las botas de Wally.

Y vemos el hombre salvaje de cerca. Es rubio y barbudo, no es un indio. Destroza el barril de agua: donde las dan, las toman. Ahora Wally, que le negaba el agua a Prosit, tampoco podrá beber.

Pero no le va a hacer falta mucho tiempo. La serpiente le muerde, Prosit se apodera del rifle y le impide hacerse un torniquete o librarse del veneno. Cada uno, a cuál más malo.

Y por aquí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group