|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
|
Publicado: 21/11/2022 17:32 Asunto: |
|
|
(Los números hacen referencia a imágenes del pdf https://drive.google.com/file/d/1xwfbNcYErsKhKE-M4DElA4LF2sEsG53L/view?usp=drivesdk )
(Las respuestas no son transcripciones, sino interpretaciones sobre las palabras de JAN)
Presentar a JAN en primer lugar es un lujo. Parece una tarea fácil hasta que uno se lo piensa mejor.
Para el público que conoce a fondo su extensa carrera, es muy fácil presentarlo.
Podría decir que es un autor que NO necesita presentación y ya está.
Lo difícil es aportar nuevos datos o sorprender a estos fans, entre los que me incluyo.
Para los que no conozcan su obra (espero que sean los menos), es muy fácil sorprenderlos, pero extremadamente complicado condensar toda su producción en una charla de 40 minutos. De hecho, ni siquiera voy a intentarlo.
Para el público general, el que lo conoce sobre todo por su personaje estrella, Superlópez, protagonista de 87 álbumes incluso de una película, me gustaría hacer un breve repaso a través de una serie de imágenes (horror, no funciona el pdf) y curiosidades que marcan su carrera.
Sobre su doble faceta como historietista y animador.
Desde pequeño, ibas a ver películas de animación tanto como podías. Te interesabas por descubrir los trucos que conseguían dar vida a una secuencia de imágenes fijas.
Comenzaste a trabajar en animación en los Estudios Macià, de Barcelona, como rotulista (eso explica tu gusto por la tipografía manual).
El tuyo no es un caso extraño, recuerdo que algunos de los grandes historietistas europeos como Peyo, Franquin o Morris, también comenzaron en la animación.
¿En qué crees que la animación, aparte de obligarte a dibujar una y otra vez los mismos personajes y ambientes, influye en la creación de historietas?
JAN dice que empezó como rotulista, pero esa era la excusa para entrar. Lo que realmente quería aprender y aprendió en aquellos estudios era el oficio de animador. Cuando llegó a Cuba ya era animador e historietista. De hecho Juan Padrón entró a trabajar con él y piensa que como aprendiz o becario sin cobrar. Ya en aquella época se da cuenta de que al ser el de animador un trabajo de equipo, le cuesta mucho ya que el ser sordo supone un handicap muy grande a la hora de comunicarse con ese equipo.
Respondiendo a la pregunta, la animación enseña todo a la hora de dibujar sus personajes, posturas, movimientos…
Poco a poco comenzaste en el cómic, aunque sin demasiado interés.
En una entrevista comentabas que te lo sugirió GIN y lo hacías solo por obtener algún ingreso extra.
Más tarde marchaste a Cuba donde pasaste 10 años aproximadamente, compaginando animación y colaboraciones en diversas revistas de cómic como Pionero o Din Don.
Ahí comenzamos a ver personajes propios junto a adaptaciones de cuentos y otras historias, además de alguna parodia. (5-6)
¿Qué peso crees que tiene en tu obra el haber sido un gran lector, no solo de tebeos, sino también de literatura y cuál es tu libro favorito? (Confieso que la última respuesta creo que la sé) (7)
Su libro favorito es el Quijote, porque piensa que es muy surrealista, sin que Cervantes supiera aún que era eso del surrealismo. También le gustan otros libros de corte surrealista, como Alicia, sobre todo porque ese tipo de libros son muy sugerentes y te llevan a otros mundos y despiertan la imaginación. Por eso también piensa que ese tipo de literatura ha sido importante para desarrollar su obra.
Allí conoces a un gran amigo, el animador e historietista Juan Padrón. ( Él mismo te retrató en su autobiografía en cómic (. Con el auge de la novela gráfica, ¿Nunca te has planteado contar tu propia historia?
Lo digo porque en cierta época publicabas “Las cosas de JAN” y los aficionados las recordamos con mucho cariño aparte del interés que supone saber de tu profesión de primera mano. (9)
Cree que su vida no tiene tanto interés como para hacer algo autobiográfico y que las cosas de Jan era una forma de desmitificar al autor, de hacerlo más próximo, más que de contar su vida. Nunca lo haría.
(Insisto con que en la casa del dibuixant aparece como personaje)
Dice que necesitaba que apareciese un dibujante y por eso se dibujó allí, y a otras personas de su entorno (mira a Carme), pero que esos personajes NO son ellos. Son diferentes, el dibujante no tiene problemas de oído.
Vuelves a España en 1969. En aquel momento, Bruguera ya dominaba el mercado de los tebeos.
Entraste en Bruguera de la mano de tu gran amigo Miguel Pellicer (10-12), pero trabajabas para otras editoras donde había cierta libertad creativa que la editorial del gato negro no permitía.
Trabajaste para las revistas de más calidad de la época, La Gaceta Junior, Trinca, Strong…(13-16)
Revistas que no se consolidan en el tiempo. Bruguera se encargaba de inundar el mercado para hundir cualquier competencia.
De hecho, para Bruguera realizabas más adaptaciones de cuentos, ilustraciones y cómic infantil, que historieta juvenil. (17-40)
(41-47) Fueron grandes éxitos de ventas tus adaptaciones de series de animación como La abeja Maya, o los animes de Marco, El perro de Flandes o Heidi. ¿Qué se siente al haber sido el introductor del manga en España?
Sonrie y dice que él no introduce el manga. Que el manga es algo mucho más grande, es una tradición, una forma de ver la vida en Japón. Que él se limita a llevar al tebeo las imágenes de las series. Que él no pertenece a esa tradición y verdaderamente nadie introduce el manga hasta la llegada de Dragon Ball.
(Entonces replanteo la pregunta y le digo: Entonces lo que serías es el primer mangaka español…)
Eso sí (entendiendo la broma)
(4 En 1973, en la Colección Humor “Siglo XX”, aparece un tomito de chistes paródicos titulado Superlópez, de JAN.
(49) Más tarde, recuperas el personaje en historietas cortas para Bruguera, entre los años 74 y 75.
Historietas dentro del rígido esquema impuesto por Rafael González. (50) Pero es a partir de 1979, con los guiones de Pérez Navarro y una nueva dirección editorial, cuando el personaje “despega” definitivamente.
Este nuevo Superlópez nunca fue simplemente una parodia. Era, sobre todo para quienes nunca hemos tenido interés por el cómic superheroico, la transformación del cómic en tebeo, que era lo que nos gustaba. Nuestros Avengers fueron el Supergrupo. (51)
Más tarde, ya en solitario, comienzas a utilizar al personaje para hablar sobre casi cualquier tema, ya sea parodiar el mundo fantástico de Tolkien en “El señor de los chupetes” (52) o las teorías conspiranoicas de Von Däniken en “La caja de Pandora” (53) o atreverte (en plena transición) a explicar los regímenes dictatoriales en “Los cabecicubos” (54). Sinceramente, no sabría quedarme con uno de los álbumes que publicaste en Bruguera. Por lo mucho que me gusta el cine, me decanto por “La gran superproducción” (55) y por estas dos viñetas (56-57). Son las viñetas de Lárgame un cilindrín, fotero y la de Valerie Astro mostrando los pechos por un accidente. ¿Recuerdas si alguien puso alguna pega a estas viñetas en un tebeo ifantil-juvenil? ¿Crees que hemos involucionado en el tema de la censura?
No recuerda que hubiera ningún problema. En esa época ya no había que enviar las historietas a la Censura ni nada. Él se dedicaba a retratar lo que veía en la calle. Llevaba a los niños al colegio y siempre veía a varios fumando cerca de la puerta. Él mismo fumaba en pipa en aquella época. Ahora muchas cosas han cambiado, para bien o para mal.
Tal y como estaba el tema en Bruguera, ya habías ido probando con otros proyectos, como el de Editorial Druida (58-59b), o fórum (60) y habías hecho algún experimento animado (61). Con el cierre definitivo vuelves a la animación en la serie “Mofli, el último Koala”(62) y de alguna forma te das cuenta de que eso ya no es lo tuyo.
Además, el nuevo editor (Ediciones B) apuesta por Superlópez, (63-65) creando una revista con su nombre (recordamos que ya había tenido su propia cabecera en Bruguera, pero solo durante tres entregas) y, por lo que tengo entendido, ofreciendo unas muy buenas condiciones al autor. (66)
(Hago una pregunta que no tenía marcada en los papeles, con lo cual se crea un poco de confusión, ya que Carme ha de apuntárla en una libretita) ¿Eran tan buenas realmente las condiciones con esa apuesta editorial?
Si. El editor era muy amigo suyo y la verdad es que se apostó por el personaje.
Aprovecho para mandar un abrazo a Jordi Coll, que no ha podido venir al Splash! de este año.
(67-72)Aquí se gesta la historieta de dibujos más exquisitos de la super medianía de acero, “Al centro de la Tierra” . El nivel de detalle, los fondos, el color directo, todo ayuda en esta historia que además es una divertida parodia del clásico literario de Verne. La revista contaba con grandes colaboradores y series (Orcajo, Ramis, Cera, March…)
¿Qué falló para que una revista como aquella se cancelase tan pronto?
No fue un problema de esta revista, sino de todas. Las ventas no acompañaban y la situación era insostenible. No podían competir con las maquinitas.
(73-74) Lo cierto es que a partir de ese momento, tras pasar por otras cabeceras para acabar publicándose directamente en álbum desde 1996, continuaste utilizando la serie para hablar de todo tipo de cosas, viajes, experiencias, temas sociales y políticos, literatura…
Con esa libertad, ¿Por qué y cómo decides acabar con él?
JAN dibuja una calavera en su transcripción de la pregunta, como queriendo decir que esa era una pregunta prohibida. Pero no es cierto, en ningún momento puso pegas a ninguna pregunta.
Dice que hizo cuentas y con solo dos álbumes al año, le salía mejor jubilarse, aunque realmente no se ha jubilado del cómic, solo de Superlópez.
(Esto lo salté por falta de imágenes)Es cierto que hace años buscas otros personajes para contar tus historias, pero no puedes desprenderte de SuperLópez. (76-79) Viceversa, Enrique Gato Tadeo Jones, Salón BCN Premio. Tranquilo, no vamos a hablar de la Medalla… Creo que aparte de MAX y Gallardo, nadie ha hecho dos carteles del Salón…
Hace tiempo que en España los jóvenes y niños no leen demasiados tebeos. Tú mismo has hecho referencia a este hecho en ocasiones. Llevamos muchos años en que no existe una cantera de futuros lectores de cómic, niños que se interesen por el medio, que se adentren en su mundo, incluso lleguen a amarlo. Supongo que tú también tendrás la sensación de que desde hace bastantes años te diriges al mismo público, que ha ido creciendo con tus historietas. ¿No crees que ahí hemos fallado todos, padres, editores, autores, etc…?
Vuelve a incidir en que no se trata de fallar o no sino que nadie puede hacer frente al móvil.
En un mundillo tan pequeño como es el de los dibujantes de cómic, en que la mayoría de autores se han visto abocados a vivir principalmente de otras actividades relacionadas o no con los tebeos, has gozado de un merecido lugar privilegiado, por la excelencia de tu trabajo y por las ventas de tus cómics. Siempre has dibujado de forma manual, sobre papel, aunque también te has amoldado a las nuevas tecnologías de retoque digital y coloreado, manteniendo un control total sobre tu trabajo. Sorprende que exista una cantidad ingente de originales de JAN y sea tan extremadamente difícil para los aficionados conseguir uno, sobre todo en un momento en que algunos artistas incluso dibujan directamente para plataformas de venta y subasta de arte. ¿Es por esa concepción del original como un mero máster para obtener reproducciones, que no le das valor o al contrario valoras tanto tu trabajo que una vez vendes los derechos de reproducción prefieres que los materiales sigan en tu poder?
Para sorpresa del público, JAN comienza diciendo: Yo soy pobre como una rata. Causa risas entre la gente.
Continúa: Lo único de valor que tengo es mi obra, y prefiero dejársela a mi familia y amigos. Que ellos hagan lo que quieran con ella.
Pero, la pregunta es inevitable, ahora que Superlópez ya no está. ¿Qué está haciendo JAN? ¿Qué proyectos tienes?
(85-92) En los últimos años, por ejemplo, se reeditó el clásico de 1973 Don Talarico. Reentintaste el segundo álbum, inédito y salió un tercer álbum totalmente nuevo, “El bosque de las brujas”.
Creo que se está preparando un cuarto volumen…
Se ha recopilado el clásico Cab Halloloco, que apareció originalmente en la revista Jauja. (93-95)
Terminaste el álbum de Súper Rayón, iniciado en los 80... (96-97)
Lleva anunciándose tiempo la recopilación de Días Moscosos… (98-99)
Apareció La casa del dibuixant, en cierta forma autobiográfica… (100-102)
Has creado un nuevo personaje Rich Tex Format… (103-105)
JAN dice que eso es, que no me he dejado nada. Que tiene muchas ideas guardadas en un cajón, pero de repente decide hacer algo nuevo y ni siquiera mira en el cajón, sino que hace algo diferente.
Preguntas del público:
1- ¿Qué es una script girl?
JAN explica a qué se dedica la script girl.
2- ¿Cuál es tu álbum favorito de Superlópez?
Ninguno. O todos. Eso han de decidirlo los lectores…
(106-115)
No quiero terminar la charla sin agradecer a JAN todas esas horas de diversión y reflexión que nos ha brindado.
Gracias. |
|
Volver arriba |
|
|
Kaximpo Agente doble
Registrado: 18 Jul 2003 Mensajes: 8880 Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
|
|
Volver arriba |
|
|
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
|
Publicado: 21/11/2022 19:09 Asunto: |
|
|
Kaximpo escribió: | Muchas gracias por el esfuerzo de la transcripción. Leo que fue muy interesante. |
La entrevista la tenía escrita y le pasé una copia a JAN durante la comida. No me puso pegas a nada, incluso bromeè con preguntarle sobre el tema de la Medalla. |
|
Volver arriba |
|
|
cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2159
|
Publicado: 21/11/2022 19:15 Asunto: |
|
|
Muy interesante la entrevista, buenas preguntas y buenas respuestas! _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon |
|
Volver arriba |
|
|
Juan_81 Agente especial
Registrado: 06 Ene 2018 Mensajes: 662 Ubicación: La trinchera infinita
|
Publicado: 21/11/2022 20:05 Asunto: |
|
|
¡¡Muchas gracias miski!! 👏🏻👏🏻👏🏻 |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30850 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 21/11/2022 21:16 Asunto: |
|
|
Felicidades por lograr lo que a otros nos hubiera gustado: entrevistar a Jan.
Lo de la calavera no lo entiendo. El no tener interés en contestar sobre Superlópez... 75% de su obra publicada o mas... hum
No entiendo que él no destaque una de las aventuras de Superlópez o de cualquier otra obra que haya hecho... es decir, eso de "que lo digan los lectores"... los lectores dirán, dicen o dijeron lo que les pareció pero ¿el autor tiene un apego especial por tal o cual historietal, por aquel grupito de páginas que le costaron más o puede que menos de hacer, por un episodio o por unos dibujos que le han venido a la cabeza de vez en cuando, por cuando aparece tal personaje o por cuando trata algunos temas?
A ver si va a resultar que Ibáñez es más claro en sus respuestas: Rompetechos es mi personaje preferido... cuando sale el Bacterio y sus inventos ya tengo media historieta hecha, etc. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28987 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 21/11/2022 21:48 Asunto: |
|
|
Gracias por la transcripción... ¡y por el pedazo de fichero! Me ha dejado colgado el Firefox jajajajaja Luego he tenido que abrirlo ya como fichero, fuera del navegador.
Cosas que me llaman la atención:
1) Pensaba que iba a decir que su libro favorito era "Viaje al Centro de la Tierra". No sé si lo he leído en "Las cosas de Jan" o dónde, pero a saber. Ya dice que son muchos los cuentos que le molan, como el de Alicia, y está claro que los cuentos clásicos le molan. Ahí coincido con él: El Quijote y Alicia me marcaron.
2) Lo de que Bruguera inundaba el mercado de tebeos para acabar con la competencia. De libro. Publicas a saco, bajas precios y ahogas al rival, especialmente si es pequeño. ¿Quién podía medirse con Bruguera? No había pensado que Bruguera fuera capaz de hacer algo así con ese fin, como una estrategia, sino porque realmente vendía y le compensaba.
3) Esta frase me parece muy interesante, porque siempre se ha dicho que era una parodia de Superman, pero aquí le da un enfoque más: "Este nuevo Superlópez nunca fue simplemente una parodia. Era, sobre todo para quienes nunca hemos tenido interés por el cómic superheroico, la transformación del cómic en tebeo, que era lo que nos gustaba. Nuestros Avengers fueron el Supergrupo".
4) Lo de la censura... Vale, que cuando empieza la censura le pilla ya bastante de refilón, no como a Ibáñez, Escobar y demás clásicos. Tuvo suerte en ese sentido.
5) Lo de la pregunta "prohibida: "...hizo cuentas y con solo dos álbumes al año, le salía mejor jubilarse, aunque realmente no se ha jubilado del cómic, solo de Superlópez". => Pues eso, si sigue dibujando otras cosas, yo creo que perfectamente podría haber seguido con Superlópez. Estaría ya cansado de la serie más bien.
6) No se moja con su cómic favorito de Superlópez. ¿Qué tiene de malo nombrar, si no uno, al menos cuatro o cinco? Yo creo que no podría elegir solo uno.
7) "Vuelve a incidir en que no se trata de fallar o no sino que nadie puede hacer frente al móvil" => Mi hijo ha descubierto a Policán, Superpatata, Vera la croqueta... Aún hay esperanza. Pero precisamente eso explica el motivo de la debacle: 10 cómics de Polican (son como libro-comic) salen por más de 100 euros. Igual que SuperPatata, y se leen en cero coma. A muchos padres no les compensa. Prefieren comprar un juego de consola que da más horas de diversión en proporción. Pero vamos, luego están las bibliotecas. Yo hoy he devuelto "Cuento de Navidad", de Chiqui de la Fuente. No hay excusas para no leer cómics.
8 ) "Yo soy pobre como una rata" ==> Otra frase para enmarcar
Qué suerte tienes, tío. ¡Poder entrevistar a Jan!. Ahora te hago yo una pregunta: ¿sentiste en algún momento como una "magia" o "misticismo" en el sentido de que se alineaban los planetas y era tu momento en el que tenías que decir justo lo que tenías pensado decir (y lo que no) y que todo salía redondo? _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30850 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 21/11/2022 22:07 Asunto: |
|
|
Lo de inundar el mercado... ¿no lo sabíais? Es una estrategia típica de las editoriales. Rellenan lineales, pasillos y escaparates con ejemplares del mismo libro bestseller, con cartones gigantes de propaganda, todo para impedir espacio a las demás editoriales. Supongo que pagando a la librería, que se presta a esa forma de vaciar de cultura una librería.
¿Fue Bruguera la primera editorial en hacerlo en España? Sería otro punto para ese estudio desde el punto de vista la Gestión Empresarial, del Marketing y la Economía de la Editorial Bruguera.
Por lo menos, lo hicieron metiendo material legible... páginas y páginas que aún se pueden encontrar... por contraponer con el ejemplo de los bestsellers que vinieron años después del final de Bruguera.
La sobreproducción editorial, se calcula que entre 50000 y 70000 títulos anuales en España, es algo habitual desde hace décadas. ¿Lo inventó Bruguera? Pero siguieron las demás editoriales. Libros que se publican para no ser jamás leídos ni vendidos sino reconvertidos en pasta de papel o guardados por autores que jamás podrán deshacerse de ellos ni regalados... Este fenómenos se conoce, por lo menos, desde 1995. A mí me lo contaron en uno de tantos cursos que no sirven para encontrar trabajo allá por 1998, en un curso de Edición. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
|
|
Volver arriba |
|
|
Goe Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 5222 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 22/11/2022 14:20 Asunto: |
|
|
Muchas gracias. Aunque ya sabía muchas cosas es interesante porque no me esperaba que su libro favorito fuera el Quijote, al haber pocas referencias a él en sus tebeos por lo que recuerdo.
Tampoco sabía quien es Von Däniken. De nuevo, gracias _________________ Vamos Ebisumaru!!! |
|
Volver arriba |
|
|
omen666 Agente especial
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 921 Ubicación: Planeta Tiran Liran
|
Publicado: 22/11/2022 18:45 Asunto: |
|
|
Gracias Miski por la transcripción de la entrevista.
Para mi, aparte de volver a tomar contacto con los salones, a los que no había vuelto desde Valencia 2020 justo semanas antes del confinamiento el 13 de Marzo de 2020 (casualmente, el día del cumple de Jan). Fue el pasar el día junto a ti, con algo más de tranquilidad y menos miedo que la vez anterior fue genial. Y por supuesto que no me olvido de UPL.
A lo aportado por ti, yo añadiría, que si bien, antes del inicio de la entrevista se te notaba nervioso. justo después de la primera respuesta de Jan ya se te pasó y volvió a aparecer el Miski (agitador, aunque bastante comedido en esta ocasión) que yo conozco.
Aunque Jan no firmó, por petición expresa suya (aunque alguno lo intentase), si se improvisó un Foto Call, para que todo aquel que quisiese, se hiciese unas fotos junto a él. Y en algunas hasta salió tan sonriente como los propios fans. |
|
Volver arriba |
|
|
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
|
Publicado: 22/11/2022 21:16 Asunto: |
|
|
omen666 escribió: | Gracias Miski por la transcripción de la entrevista.
Para mi, aparte de volver a tomar contacto con los salones, a los que no había vuelto desde Valencia 2020 justo semanas antes del confinamiento el 13 de Marzo de 2020 (casualmente, el día del cumple de Jan). Fue el pasar el día junto a ti, con algo más de tranquilidad y menos miedo que la vez anterior fue genial. Y por supuesto que no me olvido de UPL.
A lo aportado por ti, yo añadiría, que si bien, antes del inicio de la entrevista se te notaba nervioso. justo después de la primera respuesta de Jan ya se te pasó y volvió a aparecer el Miski (agitador, aunque bastante comedido en esta ocasión) que yo conozco.
Aunque Jan no firmó, por petición expresa suya (aunque alguno lo intentase), si se improvisó un Foto Call, para que todo aquel que quisiese, se hiciese unas fotos junto a él. Y en algunas hasta salió tan sonriente como los propios fans. |
Qué buenos y generosos habéis sido tanto tú como UPL. Casi tanto como el propio JAN. |
|
Volver arriba |
|
|
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
|
Publicado: 22/11/2022 21:20 Asunto: |
|
|
Lo de los nervios, supongo que se debía a la inseguridad de no contar con el apoyo de las imágenes. Porque los profes que trabajamos con imágenes no sabemos hacer nada sin un proyector.
Pero de todas las cosas se aprende y hay que saber defenderse con lo que se tiene, ya que he acudido a multitud de charlas sin pantalla. |
|
Volver arriba |
|
|
Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25824 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 23/11/2022 21:44 Asunto: |
|
|
Por algún motivo mi ordenador no termina de descargar el pdf, lo intentaré mañana en el trabajo. En cualquier caso, muchas gracias por la detallada crónica y enhorabuena por la excelente entrevista, se nota que estaba muy bien preparada y documentada.
Se me ocurre que la calavera que dibujó quizá no quería indicar que fuera una pregunta prohibida, sino que podía ser una referencia a la "muerte" de Superlópez... _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
Volver arriba |
|
|
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
|
Publicado: 24/11/2022 18:39 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | Por algún motivo mi ordenador no termina de descargar el pdf, lo intentaré mañana en el trabajo. En cualquier caso, muchas gracias por la detallada crónica y enhorabuena por la excelente entrevista, se nota que estaba muy bien preparada y documentada.
Se me ocurre que la calavera que dibujó quizá no quería indicar que fuera una pregunta prohibida, sino que podía ser una referencia a la "muerte" de Superlópez... |
Era una pregunta obligada, pero que ya está harto de contestar. |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|