Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura Colectiva El Huerto Siniestro
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2022 14:51    Asunto: Lectura Colectiva El Huerto Siniestro Responder citando

El Huerto Siniestro es una aventura larga de la etapa 1987-1991. Formal y legalmente atribuidas a Francisco Ibáñez, sus niveles de birriosidad suelen llegar a los del Equipo B.

https://issuu.com/antonioesteve6/docs/mortadelo_y_filemon_016_-_el_huerto

La portada parece tener un bocadillo de aquellos falsos que luego se han atribuido por expertos foreros mortadeleros a portadas alemanas sin texto a las que se les añade un texto plomizo.
Es la época en la que los pimientos de Padrón supongo que comienzan a hacerse famosos. Los gallegos evolucionaron de pasar hambre a exportar exquisiteces gastronómicas. Padrón y San Francisco de Herbón están en La Coruña o A Corunha. Por alguna razón que se me escapa, Ibáñez tiene tendencia a meter chistes sobre cosas gallegas de manera un tanto escondida. Yo creo que la familia de la mujer es gallega.
El disparo... por poco...
Huy que risa la primera página... Mortadelo persigue a Irma. Me parto... huy sí.
p2: falta color en la chaqueta del Super: que no la han pintado. No es que sea blanca.
Filemón en p2v2: parece más pequeño que el resto de elementos de la viñeta. Problema de proporciones por parte del dibujante a lápiz, del entintador (luego hemos aprendido que el entintador se ha saltado las proporciones durante años) y de un editor que no lee tebeos porque eso son cosas de críos y que no quieren que le señalen por la calle.
Otra vez acoso contra Irma. Me parto, de verdad.
El chiste de Mortadelo con mirada angelical es algo que seguramente le gusta a mucha gente porque lo había visto repetido en historietas apócrifas, en ilustraciones de "niños que dibujaban bien", etc. No me va mucho y menos con el contexto.
Se ha llamado a los agentes de seguridad para atrapar a los agentes pero es el propio Super el que lo hace con un ingenioso taxi-puerta con garrote del 15 largo.
Dado que hablan de armas, parece que es suficiente dicho garrote.
Luego Mortadelo saca una navaja XXXXL.
Ya van dos armas suficientemente contundentes.
No, creo que no había leído esta nueva versión de EL CASO DE LA PATATA. Una patata saltarina. Seguramente una copia de los fríjoles saltarines de las Melodias Animadas de Warner Bros.
Y comienza el desfile de "paños menores". Me comienzo a reír como si no hubiera un mañana.
En el fondo de última viñeta de p6, un cura borracho... o una monja que parece un monje... seguramente que tendrá gracia en algún otro lugar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 08/11/2022 17:21    Asunto: Responder citando

Joder Magin me acabas de quitar las pocas ganas que tenia de releerla Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 08/11/2022 18:14    Asunto: Responder citando

He visto en el foro muchas críticas a esta historieta, pero a mí de pequeño me gustó cuando la leí, con 10 años recién cumplidos (me regalaron el SH5). Recuerdo que me hizo gracia que el bastón se llamara Cucufate y el gag de la ajoadicción, y algunos más que no recuerdo. En ese SH vienen la perra de las galaxias, los sobrinetes y no recuerdo cuales más, pero sí que esa me gustó.

Puede que sea porque los niños sean un público menos exigente, o puede que no me hubiera leido aún otros mejores que empequeñecen el del huerto. Aunque sí me había leido entonces los invasores, los monstruos, los inventos del profesor bacterio, la historia de Mortadelo y Filemón y las historietas cortas que vienen en ese magos del humor… en fin.

No sé como será si lo releo de adulto (quizá pruebe). Veo que el color de este issuu que has compartido es muy malo, en la viñeta 1 de la página 2 no has dicho nada del brazo de Ofelia pero canta mucho. Y lo que dices de la chaqueta blanca del Super… jodó. Pero puede que haya reediciones que lo hayan coloreado mejor.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 08/11/2022 23:08    Asunto: Responder citando

A mi no me disgusta esta historieta, no esta entre las mejores claramente pero siempre me gusta ver que inventos prepara el bacterio.

¿Que nota le pondriais a El huerto siniestro?

Yo le pongo un 6
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 09/11/2022 02:18    Asunto: Responder citando

Es la primera vez que leo esta historieta.

En la portada hay una zanahoria comiéndose a un ratón, un pterosaurio comiéndose a un hombre, un árbol fumando y una planta de pimiento disparando a Mortadelo y agarrando a un gato.

En las primeras páginas, me gusta el truco del taxi. La idea de la patata que ataca es un poco rara.

El burro Mortadelo sale en el Safari Callejero.

En la página 4 hay una gallina poniendo un huevo cuadrado, como en la historia de Donald en los Andes.
Y también un avión que pone un huevo.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/11/2022 02:36    Asunto: Responder citando

Yo no recuerdo si la he leído antes, pero en esta época ya no solía comprar Mortadelos. A Mortadelo persiguiendo a Irma le he visto anteriormente, pero las hortalizas que son armas no me suenan.

Veo muchas arañas con y sin turbantes, armas, y disfraces, al estilo del 13 Rue. Abundan también las manos, pies y dentaduras que andan sueltas por ahí. ¿Más que en otras historias de Mortadelo?

La página 5 combina tres gags muy típicos: el hombre que ve algo extraño y se cree que está tarumba; el policía pisando el césped; y la condesa que se encuentra a Filemón en paños menores.

Y la silueta de un gigantón dándole un bocado a un edificio, al final de la página 5 me ha llamado la atención.

Típico final de capítulo, pero es exagerado que la patata haga volar al taxi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/11/2022 09:24    Asunto: Responder citando

Tampoco yo recuerdo si he leído alguna vez esta historia...

El diseño del título me gusta, con esos M y F muy asustados, surgiendo de las oes...

Qué gracioso cuando grita F y le salen una muela, un huesito y hasta un tornillo... ¿Pero qué había desayunado ese hombre? Jeje

Ya en esta primera página tenemos detalles recurrentes, como ese bocadillo en el suelo, las telarañas o una mano que sale del fichero... Son marca de la casa Ibáñez:-)

Y marca de la casa Bruguera son los cambios aleatorios de color de una viñeta a otra... Ahora las paredes son amarillas, de repente, verdes, luego amarillas otra vez...

La segunda página tiene dos viñetas fantásticas en las que vuelve a aparecer Irma... M tiene una mano muy larga, pero F se lleva el bofetón...
Y los detalles son geniales... el pulpo y un señor con la cabeza atravesada por un lápiz...

Lo cierto es que no esperaba que este humor tan absurdo y surrealista pudiera gustarme tanto... Te ríes sin querer:-)

¿Por qué se llama Cucufate el garrote?

Pero ¡qué cantidad de detalles desconcertantes y divertidos hay aquí!
Son tantos: el elefante tras la tapia, la mano con zapatos, la gallina que pone un huevo cuadrado o el avión que también deja caer el suyo, jejeje

En la viñeta en que hay un anuncio de un hombre invisible, parece que falta algo... Tal vez, el rótulo de una película ¿no?

Coincido con Magin en que en la última viñeta de la página 6, el personaje borracho del fondo sobra... por este lugar tampoco tiene gracia...

Otra cuestión es la ortografía... supongo que de eso no tiene culpa Ibáñez ¿o sí? Entre otras cosas, ¿por qué la palabra misil siempre aparece con dos eses?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 09/11/2022 12:15    Asunto: Responder citando

Por lo que veo los comentarios de 21 y M-angel hay muchos detalles en las viñetas, en la pagina 6 en una viñeta hay un tio desnudo tan tranquilo montado en un avion de papel,en la viñeta 7 vemos un pollo asado corriendo, un tio con pies de gallo. En esa etapa negra es muy comun ver esas curiosidades en las viñetas mi duda es si es cosa de ibañez o de ediciones b.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/11/2022 12:52    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leído “un missile tierra-aire” en una publicación antigua en español, usando la palabra tal como se escribe en inglés.

El diccionario de dudas de la RAE recomienda no usar la grafía “missil”, lo que da a entender que había gente que lo hacia.

https://www.rae.es/dpd/misil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/11/2022 14:12    Asunto: Responder citando

De la primera página del segundo capítulo me acuerdo perfectamente: “señorita Irma, qué ojazos tan grandes tiene”… y lo del dedo en el ojo, y el mordisco a Filemón. Sí, esto lo he leído antes.

En cambio, en cuando aparece la berenjena ya no me suena nada…

El camaleón de la mesa de Irma intenta comerse a la araña, y ésta le hace un nudo en la lengua. Igual que el ratón al gato de 13 Rue. Los débiles consiguen vencer a sus predadores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 09/11/2022 20:02    Asunto: Responder citando

Estoy seguro que el entintador se encargaba de añadir la mayoria de detallitos ,algunos tienen gracia pero a veces se acumulan y te despistan un poco de la lectura en si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/11/2022 23:47    Asunto: Responder citando

No me había fijado en que cuando Ofelia le da el pisotón a Mortadelo, le atraviesa el pie de parte a parte con el tacón (v. 4).

En la segunda página del capítulo, v. 5, ¡la araña tiene alas!

El amigo de Filemón viste igualito que él. Cuando se lleva el porrazo de la berenjena, mirad al fondo el coche del que salen las piernas de los pasajeros.

Por lo demás, salvo por el hecho de que aquí hay que decir "Arriba", esta historieta es práticamente idéntica a aquélla en la que M y F tiene un perro que golpea a las personas que llevan sombrero, y naturalmente todas las personas con quienes se cruzan lo llevan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 10/11/2022 03:49    Asunto: Responder citando

Empieza la historia de la berenjena.

Hay una raspa de pescado en la pared de la oficina de Irma.

En la misma página, abajo, hay un tenedor con una salchicha en un jarrón, y encima un cuadro de una colilla.

En la página siguiente, un cangrejo intenta coger el pie del gato con sus pinzas. Y un mono trepa entre dos viñetas. Me gusta el mono.

Mortadelo y Filemón intentan probar la berenjena como arma para detener atracos, pero no funciona. Siempre ataca a la persona equivocada, y no al atracador.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 10/11/2022 13:38    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Para no repetirme en exceso, resumo opiniones que ya he puesto en otros hilos:

— Desde principios de los 80 el nivel de las aventuras de Mortadelo, para mí, va cayendo en picado, con muy puntuales y parciales aciertos. Por poner un ejemplo, releí "El cocherito leré" y me pareció muy digno, con buenos gags, planificación y algunas viñetas magníficas. Qué solo dos años después nos llegue este huerto realmente siniestro, es un tanto sorprendente y decepcionante.

—No me gusta nada Ofelia ni los gags recurrentes que provoca. Menos aún los de Irma: ese Mortadelo rijoso es una traición al personaje. También lo son la mala idea y el afán de hacer mal de los dos agentes: antes erán simplemente patosos y solamente reaccionaban con violencia ante lo que podríamos llamar una provocación.

Este huerto tiene un dibujo muy mejorable. Incluso en las aventuras más recientes hay viñetas espléndidas, con esas perspectivas tan curiosas marca de la casa que aquí brillan por su ausencia.

El guión es flojo, casi todos los gags son refritos de las aventuras de los setenta. Curiosamente (y esto se aprecia también en las últimos tiempos), Ibáñez parece haber perdido el pulso en el desarrollo de los gags: esa eficacia de las tres viñetas precisas y demoledoras se convierte en una confusa sucesión de causas y efectos mal pensados y peor ejecutados. En muchas ocasiones el conjunto mejoraría eliminando viñetas redundantes: es fácil hacer la prueba. Esta torpeza es de lo que más me duele al leer estas aventuras.

Los detalles surrealistas de los fondos. Para mí, son excesivos y no vienen a cuento. En las historietas cortas de los sesenta había, puntualmente, algún detalle inesperado entre esos personajes y objetos que tan bien se disponían en las viñetas; está profusión cansa. Eso sí, yo veo la mano de Ibáñez en ellos. Si había en el año 87 un entintador con esa imaginación, deberíamos haber sabido más de él.

La portada no está mal (le sobran detalles secundarios), pero el bocadillo es delito penal.

Puntos positivos. No tenemos la farragosa y sádica introducción que se hará habitual y hay menos caca, culo, pedo, pis que en tiempos posteriores (aunque ya hay más de una traza). Los diálogos también son mejores que los que nos deparará el futuro, con menos lenguaje cheli y pasota, y más parecidos a lo que siempre fue el universo Bruguera.

Bueno, como siempre me ha salido un tocho. Perdón y un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 10/11/2022 17:44    Asunto: Responder citando

De acuerdo en todo menos en que desde principios de los 80 el nivel de las aventuras de Mortadelo va cayendo en picado ,de hecho desde finales de los 70 hasta la mencionada El cochecito lere me parece la epoca mas btillante de Ibañez y la que mejor aguanta el paso de los años .
Es mas el tono mas infantil de los primeros 70 se me hace cada vez mas pesado ,aunque esto ya es cuestion de gustos y creo que el factor nostalgia influye bastante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group