Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura Colectiva El Huerto Siniestro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 11/11/2022 10:17    Asunto: Responder citando

BrunoL escribió:
Hola a todos.

Para no repetirme en exceso, resumo opiniones que ya he puesto en otros hilos:

— Desde principios de los 80 el nivel de las aventuras de Mortadelo, para mí, va cayendo en picado, con muy puntuales y parciales aciertos. Por poner un ejemplo, releí "El cocherito leré" y me pareció muy digno, con buenos gags, planificación y algunas viñetas magníficas. Qué solo dos años después nos llegue este huerto realmente siniestro, es un tanto sorprendente y decepcionante.


Supongo, o quiero pensar, que te refieres a la segunda mitad de los 80, no a la primera (1980-1985), pues coincide con la mejor época de nuestros agentes. El descenso en picado viene en la segunda mitad, justo cuando Ibáñez coge el control de sus personajes para, desgraciadamente, hacer él lo que años antes hacía Bruguera: aventuras negras y refritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 15:57    Asunto: Responder citando

p7: El chiste de los ojos no está mal. Repetitivo con algo de Ofelia principios 1980 pero bueno...La misma página tiene la raspa colgada en la pared y otros detalles que no están mal. No sé si son idea de Ibáñez o es aquello de que le medio obligó a Muñoz a meter detalles en las viñetas, por el mismo precio de sueldo.

Estamos antes la apoteosis de la Era de la Berenjena. Ibáñez y todos los apócrifos usaron berenjenas a porrillo en todos lados. Hacía gracia porque era una flor o no lo era, un jarrón decorativo pero algo raro. ¿Campo en la ciudad?

En este tipo de historietas hay que estar atento a los diálogos porque es donde Ibáñez mete calidad: "ni terrenos de las eternas cacerías ni nada".

El episodio no está mal pero me recueda, hum, a historietas "correctas", de haber pasado el trámite con el que Gosse entregaba sus historietas de la época.

p14... Por fin Irma solamente cómica. Ahora bien, comienza una peligrosa etapa que por ser finolis la denominaremos Etapa AntiLGTBI+". Está en el vocabulario, conversaciones y chistes de tele, teatro y, y crecientemente en los años 1990, con casos vergonzantes de los famosos dúos cómicos de la tele, desde Cruz y Raya hasta Los Morancos (aún más sorpresa si cabe). Irma dice que son "un poco rarillos" y luego Ibáñez dirá para historietas posteriores, Su Vida Privada, que quería acabar con ciertas insidias.

Que los ajos sean bombas... las bombetas de la noche de San Juan parecen ajos... no lo veo lo peor.
Lo que hay es una enésima evolución de "qué palurdo que es el campo". Guiral dijo que los comics están hechos o pensados desde la ciudad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/11/2022 15:12    Asunto: Responder citando

Pues al principio me entretenía la historia pero, capítulo a capítulo, me parece muy repetitiva... los chistes, los gags físicos, los detalles surrealistas que rellenan los fondos... todo llega a cansar... lo que en las primeras páginas parecía original, se torna aburrido y hasta irritante...

Como veis, hoy estoy en plan positivo Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 13/11/2022 19:12    Asunto: Responder citando

No me gusta que le claven el alfiler a Ofelia.

Hay un sireno en la oficina, y un señor muerto con una espada.

Mortadelo y Filemón consiguen robar la antorcha de la estatua de la libertad.

Con los ajos, solo consiguen dañarse a sí mismos y cometer actos terroristas.

Hay un ángel con metralleta volando, y un teléfono en lo alto de un edificio.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 13/11/2022 19:19    Asunto: Responder citando

Coincido con varios otros foreros en que nunca me ha gustado el personaje de Ofelia, por el tipo de chistes en los que Ibáñez la hace aparecer.

De este capítulo me gusta el disfraz de labriego de Mortadelo, con la ristra de ajos en la mano. Ah, y en la misma viñeta aparece un pelícano cartero. Smile

El cocodrilo lavándose los dientes, en la misma página, también tiene gracia. Y en la página siguiente, la serpiente que se traga la regla de carpintero.

Los gags del avión al que adelanta Filemón, y la explosión final del camión están muy vistos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/11/2022 14:19    Asunto: Responder citando

p19v7: me gusta el salto de Ofelia con la expresión de alegría. Lo veré en los años 1990 en algunas historietas de mediados de los años 1990. Mi sensación es que está basado en Bug Sagendorf, en historietas de Popeye. Aunque me sientan mal los continuos malos tragos de Ofelia, como me pasa con el Dire del Sacarino, me encanta la capacidad que tiene para pasar por diferentes estados emocionales en pocas viñetas, como se ve en esta página. No sé si hay actrices capacitadas para esto. En las películas de 2001 y siguientes, se vio que no.

p20v11: un mal dibujante o mal entintador destroza las cabezas de los tres personajes. Si eso lo pienso en 1987, décadas después aún lo veo peor: destrozar efigies y proporciones fue el modus operandi habitual.

p23v2 y v3: yo creo que el dibujante y/o entintador es distinto de páginas anteriores. Y que lo encontraremos, en alguna que otra ocasión de los años 1990. O que compraron rotrings nuevos o algo así.

El señor de "Ah, Mozart, Mozart", lo tengo visto de otras historietas. Espero que le hayan cotizado a la Seguridad Social por sus cameos.
Portentosa la capacidad para poner antenas y otros elementos en las pirámides. En muchas historietas sucede.
En esa viñeta p24v2, aprovecho para contar algo que yo pensaba que era "muy de Ibáñez" pero que ahora ya no sé qué decir: la línea diagonal de bajada de la pirámide o línea que nos da la sensación de triángulo, es más gruesa que las líneas de los ladrillos o pierdas que conforman la pared de la pirámide. Pasa con la pared vertical de la v1, con la línea derecha del árbol de v3 y lo podemos ver a lo largo de todas las épocas y series ibañézcas en historietas cortas, largas y en portadas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2022 21:40    Asunto: Responder citando

¿Qué? ¿Ya os habéis pinchado? Vamos a la página 20.

El trato que se la a Ofelia siempre me choca entre la risa y la pena. Aquí es más lo segundo porque se beneficia a Irma en una especie de competición.
Aunque M y F desprecian la cocina de Ofelia, en cambio el Super considera que es aceptable. Eso está bien, pese al corte que le da ella.
Esos M y F tan quietos... ayayayay.

Nota sobre los ojos: en p25v2, los ojos de Ofelia miran raro. En p25v2, los de Mortadelo me recuerdan a personajes de Peyo tipo los pitufos.

Ajá... otra vez esos coleópteros han volado... jajaja. Eso me encanta.
Siempre hay hallagos: la p28b tiene viñetas verticales que son escasas de ver en las páginas tanto de Ibáñez como del resto de historietistas de Ediciones B Bruguera o Valenciana. Si me callo lo de TBO, es porque ahí las viñetas son según el espacio disponible o según los intereses de Coll para sus chistes.

Atención FIRMA (C)F*Ibáñez87.
La firma es de esa complejas, metidas en la línea de la viñeta. Siempre pensé que eso impliaba que Ibáñez entinta esas líneas porque, si no, ¿cómo metes la firma sin que se note el enganche con la línea rotulada por otro entintador?
Lo del año 1987 nos dice demasiadas cosas.
En 1984-1985, Ibáñez está en Bruguera, con El Cacao Espacial y El Cochecito Leré... En algún momento de 1985, ¿primavera, verano, otoño? se larga.
1985-1986: está en Guai!, aunque el material se publica para 1986.
Pero en fecha tan temprana como 1987, cuando Ediciones B-Grupo Zeta comienza a publicar sus primeros números con el Equipo B de dibujantes aburreovejas e infames y con restos de lo publicado por el Equipo B, resulta que Ibáñez ya está entrando en Ediciones B-Grupo Zeta.
De alguna manera, la cronología queda muy comprimida en no más de 36 meses, menos de 3 años, a lo sumo 2 años y puede que incluso menos en juicios y penalidades varias. Así que las entrevistas que encontremos a Ibáñez de 1986-1987 deberían ser leídas bajo este prisma.
¿Es la primavera de 1987 cuando sacan el Yo y Yo de Junior? Pues a mí entender Ibáñez está en Junior-Grijalbo y en B-Z a la vez o con poquísimos meses de diferencia.
Mucho antes de aquel Mortadelo del 23MF número 49, pongamos que para el número 25 de las revistas, calculo que estaría Ibáñez realizando y cobrando páginas para el Grupo Zeta. Nunca lo sabremos, claro.

Esas viñetas con los personajes en otros planetas porque se han ido volando, corriendo por los anillos de Saturno, etc... siempre me gustan. Pero aquí el color lo veo demasiado feúcho, con ese marrón para el planeta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2022 11:17    Asunto: Responder citando

Aunque la firma de "El huerto siniestro" indica la fecha de 1987, Ediciones B no comenzó a publicarla hasta 1988, cuando llegaron a un acuerdo con Ibáñez para que regresara a sus publicaciones. De hecho, esta fue la historieta que comenzó a publicarse en el famoso Mortadelo n.º 49, de febrero de 1988, con el que Ibáñez se incorporaba a esta revista.

En 1987, Ibáñez había seguido realizando historietas de Mortadelo y Filemón para el mercado alemán: allí se publicó por primera vez "El huerto siniestro" y otras que llegaron a España más tarde (el mayor retraso fue el de "Los que volvieron de allá", firmada en 1987 y estrenada en su momento en Alemania, que no llegó a España hasta 1991). La única historieta de Mortadelo y Filemón firmada por Ibáñez que llegó a España en 1987 (de forma incompleta) fue "Terroristas", en la efímera revista Yo y yo de Grijalbo/Junior.

Supongo que este retorno de Ibáñez a Mortadelo y Filemón en 1987 fue la causa de que delegara en otras personas la serie de Chicha, Tato y Clodoveo. De hecho, la primera historieta de esta serie que ni siquiera lleva firma de Ibáñez ("Viajar es un placer") coincide en el tiempo con la publicación de "Terroristas" en Yo y yo, aunque Ibáñez aún regresaría a Chicha, Tato y Clodoveo en un par de historietas posteriores, publicadas entre 1987 y 1988 ("Los sanitarios" y "A Seúl en un baúl").

Ibáñez no estuvo a la vez en Grijalbo y en Ediciones B. Llegó a un acuerdo con Ediciones B a finales de 1987, coincidiendo con el paso de la revista Guai! de Grijalbo a Ediciones B (no creo que sea casual que coincidan en el tiempo ambos hechos, supngo que el traspaso de la revista formaría parte del acuerdo). El primer número de Guai! publicado por Ediciones B (el 82) está fechado en diciembre de 1987, y en febrero de 1988 aparecen las primeras historietas de Ibáñez en la revista Mortadelo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/11/2022 12:00    Asunto: Responder citando

Según lo que te leo:
¿Ibáñez cobraba de Alemania (¿Condor Verlag?) por Mortadelo y Filemón mientras en España no podía utilizarlos por cuestiones judiciales? Entonces, nunca o apenas unos meses habría estado desvinculado de sus personajes... y eso me intriga porque hay una caída clara del dibujo de los personajes (no tanto del resto de elementos) en las historietas firmadas como 1987 o 1988 con respecto a las de 1985.

Si hay historietas apócrifas alemanas y también las hay firmadas por Ibáñez por las mismas fechas... tenemos otro extraño y no explicado vínculo entre el taller apócrifo o negro y la participación/no participación de Ibáñez como si no supiera nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2022 12:34    Asunto: Responder citando

Ibáñez paró de dibujar a Mortadelo y Filemón cuando decidió dejar Bruguera, en 1985, y no volvió a dibujarlos hasta 1987 (para la efímera revista Yo y yo y sobre todo para el mercado alemán). Pudo haber unos dos años en los que Ibáñez estuvo apartado de esta serie, y supongo que fue en esta época cuando se hicieron las historietas apócrifas alemanas (y, claro está, la mayoría de las largas apócrifas españolas).

La pregunta es: ¿a qué se debe el bajón de calidad que se observa entre las historietas de 1985 y las de 1987? Yo intuyo que se debe a un cambio en el modo de trabajo: al darse cuenta de que el mercado alemán absorbería todo lo que produjese (y que estaban dispuesto a aceptar cualquier cosa, como demuestran las historietas apócrifas alemanas), aumentó la producción de historietas a costa de bajar su calidad, delegando cada vez más en otras personas (como ya sucedía con Chicha, Tato y Clodoveo y 7 Rebolling Street), hasta que llegó al extremo de limitarse a dictar sus guiones en una grabadora en la etapa de 1988-1990. Afortunadamente, Julia Galán le llamó al orden y consiguió que la serie recuperase una cierta calidad en los años 90.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 22/11/2022 13:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/11/2022 13:05    Asunto: Responder citando

Qué bien explicado, Señor Ogro. Y qué tema siempre tan interesante. Nunca dejan de aparecer cosas nuevas. En la wikipedia mencionan un dato que está relacionado con esto y no sabía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Editorial_Bruguera

"Pero en 1985 Francisco Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, y logró que un tribunal, mediante un recurso de amparo, prohibiera a Bruguera publicar o republicar las historietas de Mortadelo y Filemón, cortando así la principal fuente de ingresos de la empresa. Esto resultó en el golpe de gracia para Bruguera".

Yo esto, la verdad, no lo tengo claro, porque hay historietas apócrifas publicadas en 1985 y 1986, y también en 1987. Vamos, que no sé hasta qué punto logró Ibáñez ese recurso de amparo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2022 13:26    Asunto: Responder citando

Interesante, yo tampoco lo sabía. En todo caso, si hubo tal prohibición, evidentemente solo afectaría a las historietas dibujadas por Ibáñez (lo que está claro es que las historietas apócrifas nunca dejaron de aparecer hasta el cierre de Bruguera y desde el principio de Ediciones B).

Con respecto a las de historietas de Ibáñez, he comprobado que Bruguera reeditó en 1986 Olés con portadas que llevan su firma, pero no estoy seguro de si se reeditó alguna historieta suya en esa etapa final. En 1987, Ediciones B sí reeditó historietas de Ibáñez en la colección Olé antes del acuerdo con el autor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 22/11/2022 16:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La pregunta es: ¿a qué se debe el bajón de calidad que se observa entre las historietas de 1985 y las de 1987? Yo intuyo que se debe a un cambio en el modo de trabajo: al darse cuenta de que el mercado alemán absorbería todo lo que produjese (y que estaban dispuesto a aceptar cualquier cosa, como demuestran las historietas apócrifas alemanas), aumentó la producción de historietas a costa de bajar su calidad, delegando cada vez más en otras personas (como ya sucedía con Chicha, Tato y Clodoveo y 7 Rebolling Street), hasta que llegó al extremo de limitarse a dictar sus guiones en una grabadora en la etapa de 1988-1990. Afortunadamente, Julia Galán le llamó al orden y consiguió que la serie recuperase una cierta calidad en los años 90.

Creo que ésta es la teoría más razonable que he escuchado para explicar la incomprensible (ausencia de) calidad del regreso de Ibáñez al timón de Mortadelo. Un placer leerle, sr. Ogro.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/11/2022 16:25    Asunto: Responder citando

Se podría poner en una breve cronología, porque es verdad que fueron años convulsos (y confusos) que pueden inducir a error:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2022 21:07    Asunto: Responder citando

El placer es mutuo, Libertito Mecha, y gracias por este esquema, Ase62.

Para verificar el aumento de producción de Ibáñez coincidente con el paso de Bruguera a Ediciones B, he intentado ver cuántas historietas largas publicó o produjo en cada año desde 1980 (para las anteriores a su salida de Bruguera considero el año de publicación original, ya que en la firma aún no ponía fecha, para las posteriores considero el año que figura en la firma):

1980: 4,5 (desde la mitad de "Olimpiada 1980" hasta "Lo que el viento se dejó")
1981: 4,5 (de "La brigada bichera" hasta la mitad de "En Alemania").
1982: 3 (de la mitad de "En Alemania" hasta la mitad de "Billy el Horrendo")
1983: 4 (de la mitad de "Billy el Horrendo" hasta la mitad de "La estatua de la libertad")
1984: 3 (de la mitad de "La estatua de la libertad" hasta la mitad de "El cacao espacial")
1985: 2 (la mitad de "El cacao espacial", la mitad de "El preboste de seguridad" y "El cochecito leré").
1986: 4,5 (la segunda mitad de "El preboste de seguridad", que sale en Alemania, y 4 historietas de Chicha, Tato y Clodoveo)
1987: 8,5 (3,5 historietas de Chicha, Tato y Clodoveo y 5 de Mortadelo y Filemón)
1988: 7,5 (1,5 historietas de Chicha, Tato y Clodoveo y 6 de Mortadelo y Filkemón)
1989: 8 (de "La maldición gitana" a "El rescate botarate")
1990: 4,5 (desde "El gran sarao" hasta la mitad de "La crisis del golfo")
1991: 5,5 (desde la segunda mitad de "La crisis del golfo" hasta la mitad de "El racista" y la mitad de "El quinto centenario")
1992: 5 (desde la mitad de "El racista" y la mitad de "El quinto centenario" hasta "Maastricht... ¡Jesús")
1993: 6 (desde "El nuevo cate" hasta "Mundial 94")
1994: 6 (desde "El pinchazo telefónico" hasta "20.000 leguas de viaje sibilino")
1995: 5 (desde "¡Silencio, se rueda!" hasta "El ángel de la guarda")

Como puede verse, en los últimos años antes de su salida de Bruguera, realizaba una media de unos cuatro álbumes por año, media que baja en 1985 al marcharse de Bruguera, pero vuelve con cifras similares en 1986 con las primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo. Pero de repente, en 1987 pega un salto y durante tres años firma el doble de historietas largas, ocho de media, sumando las de Mortadelo y Filemón y las de Chicha, Tato y Clodoveo (no he contado las que ni siquiera firmó de esta última serie, que fueron 9 historias largas, porque doy por hecho que no tuvo nada que ver con ellas). En 1990 vuelve a bajar la media, que no obstante queda en unas 5-6 historias durante los años siguientes, algo por encima de lo que veíamos en los últimos años de Bruguera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group