Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mejor historieta de 1991 a 1995
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Encuesta de mejor historieta de 1991 a 1995
Barcelona 92
0%
 0%  [ 0 ]
El caso del señor probeta
7%
 7%  [ 2 ]
La crisis del golfo
0%
 0%  [ 0 ]
La tergiversicina
3%
 3%  [ 1 ]
Las embajadas chifladas
3%
 3%  [ 1 ]
El 35 aniversario
21%
 21%  [ 6 ]
El quinto centenario
39%
 39%  [ 11 ]
El racista
3%
 3%  [ 1 ]
El S.O.E
0%
 0%  [ 0 ]
El señor todoquisque
0%
 0%  [ 0 ]
Clinicas antibirria
0%
 0%  [ 0 ]
Dinosaurios
0%
 0%  [ 0 ]
El nuevo cate
0%
 0%  [ 0 ]
Maastrich.... Jesus
0%
 0%  [ 0 ]
Robots bestiajos
0%
 0%  [ 0 ]
Corrupcion a mogollon
0%
 0%  [ 0 ]
El pinchazo telefonico
0%
 0%  [ 0 ]
La ruta del yerbajo
0%
 0%  [ 0 ]
Mundial 94
0%
 0%  [ 0 ]
!Pesadilla!
14%
 14%  [ 4 ]
Animalada
0%
 0%  [ 0 ]
El disfraz cosa falaz
0%
 0%  [ 0 ]
!Silencio se rueda!
7%
 7%  [ 2 ]
Timazo al canto
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 28

Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/11/2022 19:21    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
El sulfato atómico (...) es de lo mas atipica en la serie, los personajes aun no estan definidos y encima plagia a Franquin

A mí todo eso me parecen puntos a su favor. Laughing

Lo digo en serio: me encanta que esta historia sea tan distinta de lo que hemos visto luego un millón de veces y que los personajes no repitan todo el rato los mismos esquemas previsibles, y en cuanto a lo de Franquin... ¡ojalá tuviera más imitadores! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 10/11/2022 20:26    Asunto: Responder citando

Es una etapa que mejora notablemente, teniendo en cuenta de donde veníamos. El dibujo se normaliza, con "El quinto centenario" como ejemplo de lo bien que le sienta a la serie un dibujo cuidado y coloreado con esmero. Por contra "Las embajadas chifladas" con el entintado vigoroso de Raf y que toleramos porque es éste quien lo hace, porque es un Grande, y no un mindundi quien lo hace, porque en tal caso ya lo estaríamos poniendo a parir.
Además hay muchas historias donde parece que hay un regreso a los orígenes, con historias de inventos, robots, animales, la máquina del cambiazo, villanos originales.
Pero me quedo con "El 35 Aniversario" por lo original de la premisa.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 15:41    Asunto: Responder citando

En Corrupción a Mogollón, con Rulfián a lomos de un elefante indio con toda la pompa y boato y luego Felipe González rompiendo la lista porque está todo el mundo incluso "er Arfonso" es que es tan realista... ¡Que lo encontraron en Laos al corrupto Luis Roldán, jefe de la Guardia Civil! Si más de Mortadelo y Filemón y más de Bruguera no hay nada.

Pero ¿qué decir de Maastricht... ¡Jesús! Que Ibáñez hace una historieta mediocre en los episodios, idem que en Barcelona 92 pero que, en ambas, el primer episodio es apoteósico, PORQUE NO SE CALLA. Alemania manda, dice Ibáñez: y eso no es algo que se dijera en las teles, radios, diarios ni mucho menos en las facultades de Ciencias Sociales, Económicas, Políticas o Sociología. Y tenía todísima la razón el tío.
En noviembre 2022 me contaba la anécdota un hombre que recordaba (a mí me vino un flash en aquel momento): recién abiertas las rondas de Barcelona de cara al 1992, un camión se chocó contra el tejado del túnel porque no cabía. Hay que ser muy delincuente, muy corrupto, muy inútil, muy chapucero, saberse muy impune para ese atentado contra la humanidad, que no error de ingeniería. Un camión un poco alto (que no son de 20 metros de altura, oiga)... e Ibáñez reflejó algunas de esas cosas con las goteras del Estadio... ¡goteras! No es una anécdota: es corrupción, dinero público tirado a la basura, tapado con lingotes de dinero en propaganda pagada a periodistas del régimen y "expertos" diciendo que "los Juegos Olímpicos salieron muy bien". Tanto es así que me contaba otra persona que, por un lado no había entradas y por otro, las regalaban en bloque a algunos voluntarios (trabajadores gratis, esclavos en terminología antigua) porque iban cuatro gatos a las gradas salvo en determinados deportes y en algunas finales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 11/11/2022 17:50    Asunto: Responder citando

Ciertamente hay muchas historietas en las que el prologo o el primer capitulo sirven a Ibañez para lanzar sus "puyitas" a diestro y siniestro ,es una de las cosas que mas me gustan de el.Divertidisimo como el Super intenta explicar lo de Mastrich a MYF Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 228
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 12/11/2022 13:40    Asunto: Responder citando

Robots bestiajos no se habla mucho de ella a mi personalemnte me gusta que opinion teneis sobre ella.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/11/2022 16:02    Asunto: Responder citando

Voto por el 35 aniversario. De pequeño me encantó al poder ver a Ibáñez como personaje y su historia contada de modo humorístico. Con ella conocí a Doña Pura y Doña Pera, al doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo, a Don Pedrito, a Cabeza de Ajo el último navajo. Fue una suerte poder conocer todos esos personajes antes de que pudiera acceder al foro de la TIA (que en los 90, cuando lo leí, ni existía... supongo).

Una anécdota que he contado varias veces en el foro pero la vuelvo a contar es cuando fui a la cola de Ibáñez con 8 años y le pregunté "¿Es verdad lo que sale en el 35 aniversario de que cuando te bautizaron el cura no quería ponerte Paco?". Se partió de risa el hombre...me dijo "sí, que me quería poner gusano". Bueno, se equivocó porque le quería poner bestiajo... pero qué más da, le hizo gracia y se acordaba. con 19 años volví a la cola y le hice la misma pregunta, y me dijo simplemente "aunque no te lo creas es totalmente cierto...y era el 35 aniversario, y ahora vamos casi por el 50", pero ya no le dió aquel ataque de risa tan fuerte que le dió la primera vez. Sospecho que la primera vez que se lo pregunté se acordaba del chiste y la segunda no.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2022 16:21    Asunto: Responder citando

Jajaja, muy bueno.También puede ser que se riera más la primera vez porque era más gracioso oír esa pregunta a un niño de 8 años que a un tiarrón de 19. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/11/2022 16:45    Asunto: Responder citando

Justo lo mismo que dijistes hace 15 años Laughing

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=19065#19065
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2022 21:31    Asunto: Responder citando

Yo también descubrí a casi todos esos personajes antiguos y fugaces en esa historieta.
Me encantaría ver los originales de alguna página para ver cómo lo hizo.
Comenzar por una historieta ya existente y derivar en otra es chulo. Nada habitual, por cierto, en el mundo de la historieta. Si cuenta como "experimentalismo", entonces Ibáñez también ha hecho de eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2022 22:40    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Justo lo mismo que dijistes hace 15 años Laughing

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=19065#19065

Laughing ¡No lo recordaba!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/11/2022 13:56    Asunto: Responder citando

Quiero destacar también El Disfraz Cosa Falaz.
Mortadelo se disfraza de TODO; con decir que se disfraza de Universo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 228
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 17/11/2022 13:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Quiero destacar también El Disfraz Cosa Falaz.
Mortadelo se disfraza de TODO; con decir que se disfraza de Universo...


Es verdad esa es muy buena la parte final es brutal parece que la historia acaba bien para los agentes, pero a mortadelo no le ha sentado muy bien y se disfraza de universo con el Super de victima.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2022 14:25    Asunto: Responder citando

Cuando me prestaron La Caja de Diez Cerrojos, con la que me reí mucho pero mucho, la última viñeta me pareció gigantesca, sorprendente, y daba un poco de miedo con los peces abisales.

Pasó una vida, releí la historieta y no vi tan espectacular aquella viñeta y final de la historieta larga.

Sin embargo, incluso pensando que aquel final era lo máximo... el de Mortadelo Universo lo supera.

TODOS HEMOS SIDO PARTE DEL DISFRAZ DE MORTADELO. Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubuzzjur
Aspirante a agente


Registrado: 25 Jul 2023
Mensajes: 3

MensajePublicado: 25/07/2023 22:30    Asunto: Responder citando

Buenas a todos. Aunque hace años que participaba en foro con otro nick (escribí poquito, eso sí); os leo a diario y me alegro de que la vieja guardia esté todavía al pié del cañón jeje.

Por otra parte e intentando asimilar todavía la muerte del maestro, he votado de entre la lista El Quinto Centenario por la ambientación, el dibujo (personalmente la década de los 90 es la que más me gusta gráficamente hablando aunque hay cambios casi repentinos); y el lenguaje. Lo que veo quizás es que en esa aventura, Mortadelo y Filemón casi relegaron su papel en meras comparsas, pero es una muy buena aventura.

Luego el de Silencio, se Rueda me gusta el recurso narrativo del blanco y negro y las caricaturas de los actores. Además este le tengo un cariño especial ... Se lo llevé al maestro con una idea en mente (quería que me dibujara un Mortadelo disfrazado de Groucho o de Harpo Marx). Cuando estuve frente a frente, entre los nervios y que me costaba entenderle, finalmente me dibujó un Mortadelo fantasma (que ya estaba casi marcado como un patrón pues la mayoría de las firmas era un Mortadelo disfrazado de foca o fantasma). Puedo decir que yo fui la última persona al cual Ibáñez firmó un cómic; esa sesión fué dos semanas antes de la pandemia y más tarde supe que ya no volvería a firmar más ☹️

El de Pesadilla añoro el personaje de Freddy Krueger junto a Magín El Mago (estéticamente Magín me recuerda a malo de peli expresionista alemán de los años 20); son mis villanos favoritos. Hay una viñeta, en la cual Ofelia se adentra en el castillo de Drácula porque empezaba a llover y las gotas de lluvia estaban numeradas (muy surrealista)

El de Disfraz, Cosa Falaz lo más destacable y diría sublime es la batalla final de disfraces.

Tiene sus altibajos (como en todas las épocas) pero quisiera reivindicarlo como una década más que digna. No comparto para nada la opinión de que Ibáñez murió artísticamente tras la desaparición de Bruguera. Naturalmente, la movida de los juicios le jodió bastante; sin embargo, tras ir recuperando el control de sus personajes, demostró que aún tenía bastante que contar.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 26/07/2023 17:07    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo,a mi los 90 me parecen una decada a reivindicar.
De hecho los ultimos clasicos salieron en esos años con la vuelta y la sirenita ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group