Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Integrales de Romano SCARPA
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 01/11/2022 18:28    Asunto: Integrales de Romano SCARPA Responder citando

Como creo que ya he comentado en alguna ocasión, Scarpa es mi autor favorito de la escuela italiana, con diferencia.

Por lo que sé, existen dos colecciones de su obra completa: una francesa de Glénat, cuyos tomos parecen bastante más lujosos y cuidados, pero también mucho más caros (30 €); y otra italiana de Corriere della Sera y Gazzetta dello Sport, considerablemente más modesta y de precio por lo visto irrisorio (en Wallapop se han llegado a vender hace poco los 25 tomos por 50 €). Yo solo tengo el tomo nº. 3 de la versión de Glénat.

Así pues: ¿cuál os parace preferible? Obviamente, la italiana tiene las ventajas del precio, de ser mucho más fácil de encontrar, así como la no menos importante de contener la versión original en italiano de las historias; la francesa tiene algo a su favor??

Tema anteriormente tratado aquí: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6581&postdays=0&postorder=asc&start=0
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2022 20:56    Asunto: Responder citando

La coleccion no tiene 25 tomos sino 51. Si no me equivoco, la colección francesa es básicamente una traducción de la edición italiana (de la que por cierto yo tengo dos tomos, que me compré porque contenían historias que me interesaban mucho y no tenía otro modo de conseguirlas). Puedo decirte que la edición italiana está encuadernada en rústica con solapas, pero las tapas son suficientemente resistentes.

Si tuviera que elegir una edición, me quedaría con la italiana, sobre todo por contener la versión original.

La edición francesa tiene otro inconveniente además de ser una traducción y de ser más cara: empezó a publicarse en octubre de 2017 y este mes sale el tomo 12, de modo que si sigue a un ritmo similar, terminará de publicarse a finales de 2040.

Pero yo no diría que la edición italiana es más fácil de encontrar: los tomos franceses se pueden comprar en amazon sin problemas, cosa que no sucede con los italianos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/11/2022 21:04    Asunto: Responder citando

Por comentar algo: la edición italiana, la que menciona Señor Ogro, fue la que usé en su día para tradumaquetar la historieta de Scarpa en el Don Miki 3 (El hombre de Altacraz). Creo recordar que usé esa versión porque estaba mejor que la francesa. En ese tomo, además, había una introducción con extras de unas cuantas páginas, como una decena. Te paso cinco, por si te interesa hacerte a la idea de los contenidos (lo que no sé es si la edición francesa llevas los mismos extras traducidos o va pelada. En teoría, por lo que comenta Señor Ogro, es la misma, así que debería tenerlos también):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 01/11/2022 21:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La coleccion no tiene 25 tomos sino 51. ( ... )

Pero yo no diría que la edición italiana es más fácil de encontrar: los tomos franceses se pueden comprar en amazon sin problemas, cosa que no sucede con los italianos.


Ah OK, lo que yo vi entonces era un lote de 25 tomos, a 2 € c/u, por 50 €; pero no la colección completa.

Por otra parte, cuando comentaba lo de la "facilidad" de conseguir los tomos italianos era porque desde que WP se extendió a Italia se ven bastantes anuncios de esta colección allí, y en la mayoría de los casos a precios muy, muy asequibles.
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 01/11/2022 21:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por comentar algo: la edición italiana, la que menciona Señor Ogro, fue la que usé en su día para tradumaquetar la historieta de Scarpa en el Don Miki 3 (El hombre de Altacraz). Creo recordar que usé esa versión porque estaba mejor que la francesa. En ese tomo, además, había una introducción con extras de unas cuantas páginas, como una decena. Te paso cinco, por si te interesa hacerte a la idea de los contenidos (lo que no sé es si la edición francesa llevas los mismos extras traducidos o va pelada. En teoría, por lo que comenta Señor Ogro, es la misma, así que debería tenerlos también):


Cierto, tu tomo de Don Miki me gustó mucho, aunque "El hombre de Altacraz" ya la tenía en la versión del Disney Masters. Wink
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3420
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/11/2022 02:08    Asunto: Responder citando

Yo sigo el intégrale Romano Scarpa desde su salida. los extras que ha mostrado Ase62 aparecen también en la versión francesa.

Superdetective, yo creo que la edición francesa tiene muy buena relación calidad/precio. (en Amazon los tienes a 29,5 E.
el tomo con los gastos de envío gratis). Elegir una u otra depende, primero, de tu dominio de uno u otro idioma, y después,
de lo lujosas que quieras tener las obras de este autor, y claro, tu potencia económica, pero ya sabemos que de eso vas sobrado. Razz

También te digo, que en mi opinión, que no se si será la misma de los demás, a partir del tomo 8 la calidad de las historias decae
muchísimo, porque Scarpa (según explican en los artículos) ya no suele escribir los guiones, obligado por la poca valoración
económica que le daban en Topolino, y en su lugar han aparecido un montón guionizadas por los hermanos Barosso,
que me han aburrido enormemente, me parecen malísimos. Evil or Very Mad Espero que el Gran Scarpa retome pronto el control de
sus historias, sino, me plantearé saltarme los siguientes tomos. Crying or Very sad
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 10/11/2022 01:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 02/11/2022 13:59    Asunto: Responder citando

Bueno, gracias, ahora caigo en la cuenta de que tengo los cuatro Disney Masters que hasta ahora se han dedicado a Scarpa, o sea:


-- DISNEY MASTERS HC 01 SCARPA MICKEY MOUSE DELTA DIMENSION: Disney Masters Vol. 1




-- DISNEY MASTERS HC 05 SCARPA MICKEY MOUSE PHANTOM BLOT: Disney Masters Vol. 5




-- Donald Duck: Duck Avenger Strikes Again: Disney Masters Vol. 8




-- DISNEY MASTERS HC 17 MICKEY MOUSE MAN FROM ALTACRAZ: Disney Masters Vol. 17




Además del Disney Hall de Planeta; lo malo es que todos estos tomos traen tan solo tres historias cada uno, y por tanto, lo publicado en inglés o español hasta este momento representa una mínima parte de la obra de SCARPA. En inglés no hay nada más disponible? Confused

Y otra cosa: caso de ponerse a elegir, cuál consideráis que sería la etapa más esencial del autor italiano??
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2022 14:17    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:

Y otra cosa: caso de ponerse a elegir, cuál consideráis que sería la etapa más esencial del autor italiano??

Por si te sirven de referencia las votaciones de los aficionados a las historietas Disney (I.N.D.U.C.K.S.), tienes este top-100 que usamos en su día para seleccionar material inédito en España:

https://inducks.org/recommend.php?top100=1

Pues bien, de esas 100, una veintena son de Scarpa (casi nada). Solo hay una de los años 70 y dos de los 80. El grueso de historietas buenas se concentra entre los años 1955 y 1963, siendo especialmente valoradas las historietas comprendidas entre los años 1956 y 1961 (ese último tiene 3 en el top-100). Pero esto solo son estadísticas, que van en función de los gustos. Es cierto que la de Altacraz, por ejemplo, cae en ese 1963, y es muy buena. No sé si te servirá. Vamos, yo no empezaría por los años 70/80, no obstante, en este enlace hace un recorrido por toda su obra, y de esas décadas se destaca un estilo más maduro, obviamente, lo cual también es un plus. Pero si los guiones no son potentes, puede pasar lo que comentaba enigm, que se deshinchan:

https://www.cl.cam.ac.uk/~fms27/disney/scarpa/
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2022 16:34    Asunto: Responder citando

Para mí las mejores historias de Romano Scarpa son las que escribió él mismo, y especialmente las historias largas, de dos episodios, que se concentran en los años 1956-1963. Después sigue habiendo historias buenas, pero las historias largas con guion del propio Scarpa son muy espaciadas.

En mi opinión, hay una segunda "edad de oro" en la producción de Scarpa en sus últimos años en activo (1990-1992), cuando escribe y dibuja cuatro historias magistrales de Mickey utilizando el formato de tiras, al estilo de Gottfredson, aunque no aparecen en periódicos sino en la revista Topolino: me refiero a "Topolino e l'enigma di Brigaboom", "Topolino e la banda dello sternuto", "Topolino e gli Uomini-Vespa " y "Ciao, Minnotchka!". Yo tengo las dos primeras en la colección I maestri Disney, y para conseguir las dos últimas es por lo que me compré dos tomos del integral de Scarpa en italiano.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 02/11/2022 18:09    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por los consejos y sugerencias! Wink

En los tomos reservados hasta ahora del Don Miki TIA no hay ningún monográfico de Scarpa?? Sad Surprised Shocked
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 02/11/2022 18:13    Asunto: Responder citando

Soy el afortunado comprador de los 2 lotes del integral de Scarpa en Wallapop; pesaban demasiado para hacerlo en un único envío. Espero que no haya ningún problema, porque me parecen extrañamente baratos, a sólo 2 euros cada ejemplar. Hasta que los tenga en casa prefiero no hacerme ilusiones por si acaso. Ya os contaré... Wink

Ahora sólo falta que hagan otro integral con Cavazzano, aunque éste, por suerte, aún sigue en activo. Por cierto, que en breve sale un libro de más de 300 páginas con una larga entrevista que repasa toda su carrera, lleno de abundantes ilustraciones, y que tiene una pinta tremenda...

https://www.amazon.es/dp/886961204X/?coliid=I14C64XP9M98MN&colid=1EKE4C71H665I&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_ii
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 02/11/2022 19:49    Asunto: Responder citando

Pues vaya suerte! Very Happy

Seguro que todo está bien, ya nos contarás.
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 03/11/2022 03:41    Asunto: Responder citando

Por seguir estirando un poco más el chicle de Scarpa: existe un listado de sus historias publicadas en Don Miki? Supongo que deben ser bastantes, no??
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/11/2022 08:25    Asunto: Responder citando

El buscador avanzado de Inducks te hace los listados que quieras. Razz Este va por orden de publicación en la revista Don Miki:

https://inducks.org/comp2.php?code=&keyw=&keywt=i&exactpg=&pg1=&pg2=&bro2=&bro3=&exactparts=&parts1=&parts2=&kind=n&rowsperpage=0&columnsperpage=0&hero=&xapp=&univ=&xa2=&creat=Romano+Scarpa&creat2=&plot=&plot2=&writ=&writ2=&art=&art2=&ink=&ink2=&excludeCZ=on&excludeUseDifferentCode=on&pub1=&pub2=&ser=&xref=&mref=&xrefd=&repabb=dm&repabbc=es&reppub1=&reppub2=&repnum=&imgmode=1&vdesc2=on&vdesc=es&ves=on&sort1=i.oldestdate%2C+e.entrycode

Si ampliamos la búsqueda a todas las historias de Romano Scarpa publicadas en España, subimos de 88 a 125. Aquí las he ordenado según su primera publicación en italiano:

https://inducks.org/comp2.php?code=&keyw=&keywt=i&exactpg=&pg1=&pg2=&bro2=&bro3=&exactparts=&parts1=&parts2=&kind=n&rowsperpage=0&columnsperpage=0&hero=&xapp=&univ=&xa2=&creat=Romano+Scarpa&creat2=&plot=&plot2=&writ=&writ2=&art=&art2=&ink=&ink2=&excludeCZ=on&excludeUseDifferentCode=on&pub1=&pub2=&zes=on&ser=&xref=&mref=&xrefd=&repabb=&repabbc=al&reppub1=&reppub2=&repnum=&imgmode=1&vdesc2=on&vdesc=es&ves=on&sort1=s.firstpublicationdate
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2073

MensajePublicado: 03/11/2022 13:28    Asunto: Responder citando

GRAZIE MILE! Very Happy

Veo que hay muchísimas, incluso ya desde los mismos inicios del Don Miki (nºs. 1, 4, 5, 6, 8, 10, etc.). Grande Scarpa!!

Y si, p. ej., quisiéramos limitar la búsqueda a:

Señor Ogro escribió:
Para mí las mejores historias de Romano Scarpa son las que escribió él mismo, y especialmente las historias largas, de dos episodios, que se concentran en los años 1956-1963.


... sería posible? Embarassed
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group